¿Me ayudais a arreglar esta voz? :-)

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 12/07/2009
Buenas! Vereis, tengo mi segundo disco casi terminado, pero hay un tema en el que la voz tiene MUCHA sibilancia, y no me gusta el resultado final, aún insertandole el deEsser de Waves...

Así que os quería pedir, si teneis tiempo, que escucheis una muestra de la voz sin meterle el deEsser(solo la voz, he quitado todo lo demás), y alguien que me diga qué parámetros debo meterle al deEsser de Waves para eliminar esta sibilancia... si es que es posible.

La voz está ya comprimida y ecualizada, pero he tratado de no incrementar más aún la sibilancia. Y no le he aplicado aún la reverb. Está toda la voz de la canción, con un espacio sin letra a mitad del archivo. Lo subo a 4shared para que podais oirlo directamente o descargarlo y hacer pruebecillas...

Ahí va el enlace:
Voz sin deEsser - Eu Román.mp3


He de decir que está grabado con un T-Bone sct2000 a válvulas, con antipop y con una pantalla protectora alrededor para evitar ecos, ruidos y reverberaciones no deseadas.


Ojalá me podais echar un cable, ya que llevo días dandole vueltas a esta voz y no encuentro cómo arreglarla, y creo que no merece la pena regrabarla porque mi voz ya es sibilante de por sí (igual es porque soy andaluz y fuerzo las "s"... no lo se).

Un saludo y mil gracias a todos (me seríais de gran ayuda)!!!!


Eu
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 12/07/2009
Hola Eu:
Mi consejo

1) Donde encuentres algunas Sss importantes hace un loop lo mas cortito posible
2) Pone el Treshold bastante agresivo
3) Pone en solo la pista de voz
4) Presioná Side Chain para escuchar solo lo que el deeser quita
5) Poné la frecuencia por ejemplo en 9khz
6) Ponelo no como shelving sino como de banda (no se como explicarlo de otra manera)
7) desde 9khz andá bajando la frecuencia, y andá siguiendo el volumen maximo que registra el medidor, el numerito que aparezca es el volumen máximo que registra.
8 ) Cuando se estanque va a ser la zona por donde va a estar la maxima sibilancia.
9) Clickeando el numero se va reseteando, haciendolo varias veces hasta encontrar la frecuencia de maxima atenuación
10) Quita el side chain y que suene todo otra vez
11) inserta un limitador en el master bastante apretadito esto para simular el tema masterizado. En general la masterización excita frecuencias, entonces a veces hay que recortar por demas en la mezcla para compensar la masterización.
12) Encontrá la cantidad adecuada de recorte con el treshold sin pasarse ni quedarse corto.
13) Quitá el limitador.
14) Ya tá :mrgreen:
Subir
Eu_Roman
#3 por Eu_Roman el 12/07/2009
vdbecke muchas gracias!!!!!
Estoy intentando probar lo que me dices... pero no entiendo cuando dices en el paso 8 "cuando se estanca"...
A ver, yo meto en un bucle la "s", y a ese trocito le aplico el plugin de Waves.
Le pongo el Treshold abajo del todo.
Pongo en el tipo el dibujito de la banda enter (es decir, no el extremo de un filtro, para que nos entendamos), y selecciono el modo "split".
Con el sidechain puesto, voy desde los 9KHz bajando, y en la barra de volumen hay unos numeritos que cambian MUY rapidamente (por ejemplo, en torno a -8 y -12). Se supone que tengo que desplazarme por la frecuencia hasta que esos numeritos no cambien? (es decir, por ejemplo, se queden perpetuamente en -9).
¿Cuándo pulso el numerito para resetearlo? Porque en cada loop van cambiando los números y es imposible ir reseteando sin pararlo.
Una vez que encuentre la frecuencia (por favor, explicame un poco más lo que te he preguntado arriba) es cuando aplico un compresor, y con el compresor puesto es cuando voy moviendo el treshold hasta que quede bien, no? Y qué hago con el parámetro "Range"???? Un poco a mi gusto????

Un millón de gracias vdbecke, puedes salvarme la vida!!!! jajajaja.

Un saludo!

Eu
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 12/07/2009
No fui claro en algo, que el bucle sea solo de una S...Bien cortito.
ese numerito, es el volumen maximo.

Recordá que estas escuchando en side chain,
O sea a medida que vas cambiando la frecuencia va aumentando el volumen. porque?
Porque solo estas escuchando lo que quita, cuanto mas quita...mas volumen, o sea mas reducción, o sea estas mas cerca de la frecuencia principal. y mas alto el numerito.

Se estanca porque ya llegó a su maximo volumen, de esa manera encontrar haciendolo varias cual es la frecuencia principal de las SSSS

El range sería algo asi como el Q de un EQ...una especie de ancho de banda.
Podes quitar sibilancia ampliando el rango y bajando el Tresh. Yo creo que ahi es mas de oido.
Acordate lo del limitador es un detalle, pero es como luego va a quedar bien.
Subir
Eu_Roman
#5 por Eu_Roman el 13/07/2009
Un millón de gracias!!!! Ahora voy a estar unos días fuera de casa, pero nada más volver probaré el truquillo que me cuentas, y te comento el resultado ;-)
Gracias de nuevo!!!

Un saludo.

Eu
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 13/07/2009
Tienes que hacer lo que te comenta Vdbecke, así escuchas solo donde actúa el deesser, por otro lado tienes un problema de acústica, retumba un poco por los 200Hz y tendrías que acondicionar el lugar donde grabas, estas pantallas que comentas son muy bonitas pero no solucionan el problema a fondo, hay un poco de reverb que se nota en la grabación.
Por otro lado has subido un fichero comprimido y en estéreo, también se deberia poner el deesser como primer plugin

[attachment=0:efg4r3qg]prueba.mp3[/attachment:efg4r3qg]

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.mp3
Subir
Eu_Roman
#7 por Eu_Roman el 19/07/2009
Mil gracias por las recomendaciones! Siento no haber contestado antes, pero acabo de llegar de unos días de vacaciones y me he puesto a ello hace un rato. Encontré en torno a los 8300 Hz que era la frecuencia peligrosa, así que le apliqué el deEsser ahí (también usé el limitador para coger mejor la frecuencia peligrosa). Luego la ecualicé (realcé poco en los 12KHz para más claridad, y quité poco en los 200Hz para evitar un poco esa reverberación que comentas, eduardoc) y la comprimí, y la doblé con cierto retardo y menos volumen, y en alguna pista le puse una pequeña reverb... Y claro, luego el resto de los instrumentos... y finalmente la masterización-
El resultado final de un trocito (minuto y medio) del tema es este:

extracto cancion.mp3

Pensais que está bien? Yo creo que no suena muy mal.
Mil gracias por la ayuda y un saludo!!!

Eu
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo