Me cambia la frecuencia al volcar a CD

culebra
#1 por culebra el 18/02/2010
Buenas, pongo esto aquí porque, la verdad, no encontraba dónde ponerlo. A ver.

Tengo un proyecto completamente terminado (he usado Reaper). Todo ha ido perfectamente hasta volcarlo a CD. Una vez terminado todo, lo he renderizado y lo he grabado desde el propio Reaper. He creado las pistas (era una grabación analógica remasterizada y digitalizada). El proyecto se ha volcado correctamente a 44.1 kHz y 16 bits. El cd se ha grabado perfectamente a una velocidad baja. He metido el CD en el lector del PC y lo ha reproducido sin problemas.

EL PROBLEMA: Pues he metido el CD en una minicadena y lo lee, pero lo reproduce un tono más grave de la cuenta y más lento, así que me he quedao a cuadros. Logicamente esto no me vale pues tengo que entregarlo en breve a una persona que seguramente utilice un reproductor de CD normal para escucharlo.

¿Alguien sabe a qué es debido este desajuste o cómo arreglarlo?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
involucrado
#2 por involucrado el 18/02/2010
Hola culebra, fijate si no es la placa de audio que se movió de los 44100, con la mia me ha pasado. Suerte!!
Subir
culebra
#3 por culebra el 18/02/2010
Gracias por la respuesta. Lo he probado pero no ha funcionado. La tarjeta sigue funcionando a 44.1 kHz. Lo que me trae de cabeza es por qué en el PC el CD suena bien y en el reproductor de CD de la cadena suena más grave y lento. ¿Los datos no son los mismos o qué?

No lo entindo, y repito: la tarjeta está a 44.1 kHz.
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 19/02/2010
ni idea, a ver si a alguien le inspira alguna explicación. Suerte!
Subir
DAG
#5 por DAG el 19/02/2010
culebraculebrera escribió:
....Lo que me trae de cabeza es por qué en el PC el CD suena bien y en el reproductor de CD de la cadena suena más grave y lento...


Si dices que el Cd en el PC funciona correctamente, el problema creo que lo tienes en el lector de CD's.

Salut
Subir
culebra
#6 por culebra el 21/02/2010
Bueno, constesto y añado un link, porque lo que parecía un problema menor se está liando de mala manera.

problemas-con-rme-fireface-800-t308367.html

El caso es que es problema de sincro del TCO de la RME fireface 800.

Como se ve en la foto del otro post la frecuencia a la que he estado grabando es 46000 Hz, por lo que al grabar a 441000 Hz cambia el tono. Vale, ya sé de donde viene el problema. Ahora ni pajolera idea de cómo arreglarlo. La RME tiene la TCO (Time Code Option), pero no hay nada conectados a los bnc de esta trjeta. La tarjeta sólo está conectada al PC por el Firewire 400.

Resumiendo:

Si pongo la RME en modo Master la frecuencia cambia a 44100, pero una luz de TCO no para de parpadear, ni idea de por qué. Además, como lo que he grabado, lo he grabado a 46000 Hz pues se escucha más lento... pero bueno, lo he grabado mal punto, pero... ¿Por qué parpadea?

Si pongo la RME en autosync (modo recomendado) se supone que se sincroniza a otro maestro autodetectado. Pero veo que la frecuencia cambia a 46000 Hz y no tengo ni idea de por qué. Y esto es lo que más me jode, no saber de donde salen los 46000 Hz ni poder cambiarlos, ni en Reaper, Cubase, ni nada de nada. Si no hay BNC's conectados....

Si a alguien se le ocurre algo por favor que me eche un cable, que estoy por escribir a los de RME.
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 21/02/2010
culebraculebrera escribió:

Si a alguien se le ocurre algo por favor que me eche un cable, que estoy por escribir a los de RME.


Escribeles :D . Para estas cosas son muy apañados y suelen contestar y tratan de resolver online.
Subir
DAG
#8 por DAG el 22/02/2010
Te recomiendo que si la RME no tiene ninguna señal donde sincronizarse (engancharse) LA PONGAS EN MASTER en el clock mode.
El AutoSync esta bien cuando la tarjeta se tiene que sincronizar a fuentes externas, de lo contrario si no quieres tener problemas dejalo en Master, creeme, la unica pega que tiene esta opcion es que tendras que cambiar manualmente las frecuencias de muestreo en el proyecto cuando trabajes digitalmente con fuentes externas, tendras que ser tu el que se adapte a la fuente externa.
Esto nos obliga a que antes de empezar un trabajo tengamos que tener presente con que aparatos nos podemos llegar a conectar para no tener que trabajar con distintas frecuencias de muestreo.

Salut
Subir
culebra
#9 por culebra el 22/02/2010
He pedido ayuda en el foro de RME y me han constesado lo siguiente:

Si no hay ninguna fuente de sincro externa no es necesario ponerla en modo autosync. Es mejor ponerla en modo Master pues no hay fuente externa y así fijamos manualmente la frecuencia de muestreo para nuestro proyecto. Aunque recuerdo leer en el manual que era mejor el autosync porque así la RME detectaba automáticamente la sincro externa y se ajustaba a ella, si no había ejercía de máster. Esto creo que es lo más cómodo, pero en realidad, cuando está en modo autosync y no hay sincro externa, la frecuencia de muestreo cambia a 46000 Hz, de ahí el cambio de frecuencia y tono. Lo suyo sería que funcionara en modo autosync a 44100 Hz o múltiplos (sigo sin saber de dónde narices salen esos 46000 Hz) si no hay fuente externa, lo que parece indicar que si está en autosync y no hay fuente externa realmente no funciona correctamente de Master.

Lo que me pone de los nervios es la lucecita intermitente del TCO del frontal de la RME. Esta luz está intermitente en modo Master porque el TCO intenta enviar la última muestra que ha almacenado para enviarla a continuación (en mi caso ninguna, pues no lo he conectado nunca a nada).

De todas maneras en modo Master, la frecuencia a 44100 Hz o múltiplos (hasta 192000 Hz) es totalmente correcta y funciona de perlas (salvo aguantar la lucecita...).

Otra cosa que me aconsejan es que actualice el firmware de la TCO, la mía tiene un año más o menos y por lo que he entendido, se refieren a la EPROM, que no es un software que uno se baje de la web. Hay que reprogramar la TCO, contactar con el distribuidor (Microfusa) y supongo que tendría que mandarle la TCO y realmente para lo que la uso, no sé si merece la pena.
Subir
DAG
#10 por DAG el 22/02/2010
culebraculebra, aparte del cable firewire concetado al ordenador tienes alguna otra conexion "digital" en la RME ?, si es asi desconcetalas todas y mira si desaparece la intermitencia del TOC.

No actives en Pref. Sync Ref "Word Clock" la RME está esperando una señal de sincronización y como que no hay, por eso te esta avisando de que NO HAY SINCRONIZACIÓN lucecita intermitente.

Salut
Subir
culebra
#11 por culebra el 22/02/2010
Esta es la respuesta de RME:

"There is no need to set clock mode to AutoSync when there is no input signal. Quite logical, IMHO.

The TCO stores the last valid sample rate and continues to send it. That's why the input LED starts flashing when you do not use the TCO's clock signal, it is no longer in sync.

The TCO's firmware should be updated. Please contact your local distributor for the latest EPROM.
"

Aparte del firewire solo tengo I/O analógicas y MIDI. Entiendo que a partir de ahora debo usar el modo Master si no hay sincro externa, vale. Lo del TCO lo entiendo también: no hay nada conectado y no se puede sincronizar, ok. (El porqué de que la frecuencia en modo autosync es 46000 Hz no lo tengo tan claro).

Todo parece ir bien, pero si está en modo Master, no sé qué señal espera si se supone que manda la RME. De todas maneras, repito, la tarjeta (quitando la molesta luz intermitente) parce ir perfectamente.

Otra cosa: Cuando dice que debería actualizar el firmware de la TCO y buscar la última EPROM, ¿Es una modificación del software permanente de la TCO? No es el típico firmware que te bajas de la web de RME ¿verdad?. He mirado en la web y no hay ni rastro de información de cómo actualizar la EPROM. Supongo que deberá hacerlo el distribuidor. ¿Cómo sé cual es la última versión?
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo