Se me carga la muñeca una barbaridad

#16 por amenofis el 04/02/2015
Vamos, que está claro, muy despacio, despacio, despacio.
La tensión y los nervios también pasan factura.
Gracias
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#17 por Mikolópez el 04/02/2015
pablofcid escribió:
Siempre tocar más despacio
Error. Hay un límite a tocar despacio y éste es precisamente cuando la perspectiva del pulso se pierde.

Lo ideal es tocar siempre a la velocidad indicada, pero para ello hay que dividir el enlace entre notas casi de manera "celular". Es decir que en vez de tocar un pasaje de 4 compases lento, hay que procurar tocar todos los enlaces a su velocidad y después ir poco a poco ensamblándolos.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#18 por supertorpe el 04/02/2015
#17 Edito: ¿Te refieres a comenzar tocando a tempo grupos de 2 notas y luego ensamblarlas en grupos de 4 y así sucesivamente?

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
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#19 por pablofcid el 04/02/2015
#17
Qué liberación. ¿Puedes creer que 3 profes diferentes y todos insistiendo en que tocara lento, lento?
Igual es que me vieron más torpe de la cuenta... Ciertísimo que yo no conseguía entender el sentido musical de bajarlo tanto que empezara a perder el sentido de fraseo.
El único sentido que le veía era el de poder tener tiempo sobrado entre nota y nota para pensar completamente el siguiente movimiento en todos sus detalles, y así ayudar a memorizar en la cabeza todo formando un guión. Pero me resultaba incomodísimo estar sometido a esa rigidez que me dejaba falto de oír qué es lo que estaba contándose desde la música.

Edito: miento, uno de ellos (sustituto del principal) sí me sugería que en su opinión había que intentar tocar en el tempo adecuado usando más la estrategia de dividir por trozos.

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
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#20 por Mikolópez el 04/02/2015
#18 Sí, eso mismo.

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#21 por supertorpe el 04/02/2015
#20 Ok, este tema es muy interesante. Supongamos que voy a trabajar una sección con 6 notas. Las voy a denominar por el orden en que aparecen (1, 2, 3, 4, 5 y 6). Pero hay muchas formas de trabajar los subgrupos, por ejemplo:

opción a)

1-2
2-3
1-2-3
3-4
1-2-3-4
4-5
1-2-3-4-5
5-6
1-2-3-4-5-6

opción b)

1-2
2-3
3-4
4-5
5-6
1-2-3
2-3-4
3-4-5
4-5-6
1-2-3-4
2-3-4-5
3-4-5-6
1-2-3-4-5-6

opción c)

1-2
2-3
1-2-3
3-4
2-3-4
1-2-3-4
4-5
3-4-5
2-3-4-5
1-2-3-4-5
5-6
4-5-6
3-4-5-6
2-3-4-5-6
1-2-3-4-5-6

opción d)

1-2
2-3
3-4
4-5
5-6
1-2-3
2-3-4
3-4-5
4-5-6
1-2-3-4
2-3-4-5
3-4-5-6
1-2-3-4-5
2-3-4-5-6
1-2-3-4-5-6

¿Cuál sería la más recomendable? ¿Depende de la dificultad técnica del pasaje o siempre se puede abordar con esta estrategia?

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
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#22 por Mikolópez el 04/02/2015
5-6
4-5-6
3-4-5-6
....

Y ocasionalmente 4-5, 3-4, 2-3...

Es al revés. Nota objetivo y anteriores, con metrónomo, son bajar en exceso la velocidad y no dejar de repetir varias veces a la velocidad última prevista.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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1
#23 por supertorpe el 04/02/2015
#22 Ok, gracias, prometo probarlo antes de carnavales :fiesta:

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#24 por amenofis el 04/02/2015
Buena idea, también voy a ponerla en práctica.
Saludos
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#25 por angeruroth el 04/02/2015
#22 Esto me lo apunto yo también ;) que hasta ahora hacia 1-2, 1-2-3, 1-2-3-4...
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#26 por rod_zero el 04/02/2015
Mucha relajación....

Hay un vídeo en la red en inglés que se llama "Freeing the cage bird" que es un método para alcanzar una técnica relajada.
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#27 por amenofis el 04/02/2015
Mikolópez escribió:
5-6
4-5-6
3-4-5-6
....

Y ocasionalmente 4-5, 3-4, 2-3...

Es al revés. Nota objetivo y anteriores, con metrónomo, son bajar en exceso la velocidad y no dejar de repetir varias veces a la velocidad última prevista.


mikolopez, a ver si he entendido bien. Tengo un ejercicio de 8 compases. Cada compas 6 notas. El tema de 5-6, 4-5-6, 3-4-5-6, etc es para un compás. Repetir con metronomo hasta la velocidad prevista, ok?. Evidentemente primero el primer compás, después el segundo, etc. hasta completar el ejercicio.
Gracias
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#28 por Turkil2 el 04/02/2015
Hola. Esta es mi experiencia tocando el piano:

- Fundamental la postura frente al teclado, posición de espalda y ángulo de los brazos respecto al teclado. que haya una línea recta paralela al suelo desde el antebrazo, pasando por la muñeca hasta los nudillos.
- Control desde el hombro hasta los dedos de qué parte estamos accionando. El hombro debe estar relajado. No es fácil ser consciente al principio de que partes de nuestro cuerpo están actuando, pero poco a poco se puede conseguir, de manera que no tensionemos aquellas que no entran en juego.
- Tensión-relajación. Para tocar necesitamos que determinados músculos se tensionen, pero hemos de relajarlos inmediatamente después de usarlos, hay que "soltar". Cuando pulsas una tecla, puedes hacerlo con un gesto del dedo, de la muñeca o aplicando el peso de todo el brazo. Inmediatamente después de que se produzca el sonido, tenemos que dejar de aplicar la tensión necesaria para producirlo. Cuando empezamos, inconscientemente seguimos "apretando" lo cual hace que acumulemos tensión en hombro, brazo y muñecas.
- Cuando se comienza con un ejercicio, estudio o pieza, siempre despacio, siendo conscientes de lo que estamos haciendo e intentando mantener el control. Cuando sabemos de que va y las dificultades con las que nos vamos a encontrar podemos empezar a estudiarlo a varias velocidades. Pero nunca perder de vista el estudio a baja velocidad. Esta prueba es infalible: si algo que tocamos rápido, no somos capaces de tocarlo lento, o nos trabamos continuamente, es que hemos perdido el control, creemos que la dominamos pero nos estamos dejando cosas en el camino.
- La forma que conozco de tocar agrupando notas es la siguiente: dependiendo de la subdivisión del compás, hacer agrupaciones de 2, 4, 8... o de 3, 6,12... acentuando la primera y haciéndola más larga, como si tuviera puntillo descansando brazo y muñeca en ella; y el resto muy cortas. El efecto es como de balanceo sobre una nota. Trabajar primero los grupos más cortos e ir alargando hasta hacer del tirón todo el pasaje. También es recomendable hacerlo invirtiendo el acento, es decir, acentuando la última del grupo en lugar de la primera.

Espero que sirva.
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#29 por mabraman el 05/02/2015
Todos esos problemas los sufrimos al principio, y mucha gente los ha incorporado a su forma de tocar, de manera que se plantan en grados elevados sin saber tocar relajadamente. Cuanto más te exija el repertorio, más riesgo de lesionarte tendrás.
Así que lo ideal es tener muuuuuuuucha paciencia los primeros meses. Imagina toda la paciencia que puedas tener, y ten aún más.

Mi manera:

Primero y principal: nadie comienza a correr o a levantar pesas a lo bestia. Al menos nadie que sea inteligente. Con el piano es igual. Media hora al día durante semanas, luego poco a poco se va aumentando la exigencia. Por mucho tiempo que estés no aprenderás más deprisa. Esto me lo van a negar, pero lo tengo clarinete.
-Si un acorde o arpegio trabaja tres dedos, comenzar sólo por uno de ellos, tocando esa nota con la máxima relajación que te puedas permitir.
Imagina que haces tai-chi.
-No saques la mano hacia afuera del teclado. Trata de tocar en la zona que está justo bajo las teclas negras y, cuando sea conveniente, entre ellas. Al principio te va a costar más, y es por ello que los novatos tienden a tocar sobre el extremo de las teclas blancas. Esto es un error porque la mano no está adaptada a este uso, hay que crisparla. Si tocas un poco más profundo la mano se vuelve natural.

-Baja la mano, de forma que el peso del codo sea muerto. Mantén presionada una nota usando para ello el peso del brazo. Apoya la mano sobre el mueble bajo las teclas (sin soltar la tecla, con relajación) y comprueba que puedes balancear el codo, haz lo mismo tratando de mover la muñeca (suavemente, se trata de ir enseñando a tu cuerpo qué partes se tensan y cuáles se relajan).

-Trata de tocar las teclas como si tiraras de ellas hacia ti. Esto te obliga a bajar la mano y añadir peso, liberando a otras partes de un trabajo innecesario.

-Haz lo mismo con cada nota del acorde o arpegio, o escala. Con cada dedo. Enlaza los movimientos entre ellos buscando el legato, luego prueba otras articulaciones, con suavidad. Es un juego. No nos va la vida en ello. No somos burros si no sale con facilidad.

-No te olvides de respirar. Parece una chorrada, pero dejamos de hacerlo cuando nos tensamos.

-Repasa todo tu cuerpo mientras tocas. Mandíbula, piernas, cuello, hombros subidos...cualquier cosa que estés tensando...no te lo permitas. Busca desde el comienzo la relajación. Convierte esto en un hábito desde el comienzo, a pesar de que te parece que así vas demasiado despacio. En unas semanas lo habrás aprendido para toda la vida, y ahorrarás correcciones futuras y dolores. Ahorrarás tiempo.

-Trabaja alternando las manos, nunca concentres el trabajo en una de ellas dejando a la otra olvidada. Si notas el más mínimo indicio de fatiga (torpeza, lentitud, hormigueo) para inmediatamente y cambia de mano. La musculatura de brazos y manos se fatiga enseguida, pero también se relaja muy deprisa. A los 30 segundos de haber parado, ya estarás de nuevo en condiciones de tocar. Así se va cambiando de mano y siempre está frescas, y siempre estás trabajando en algo. Esto aumenta mucho el rendimiento.

-Si notas dolor es que hace rato que te has pasado de la raya.

-Trata de hacer una sola cosa perfecta. Cuando lo logres, tócala lentamente varias veces, y luego no la toques más hasta el día siguiente. Deja que el sueño haga su función.

-Piensa. El piano no se toca con los huevos, es decir no es cosa de insistir mil veces y esperar que se obre un milagro. Piensa en tus dedos, hacia dónde van después de tocar una tecla, de dónde vienen. Sabiendo que hay una manera de hacerlo relajadamente, con un movimiento óptimo para tu anatomía (que es solo tuya), busca esa forma, date todo el tiempo del mundo.

El fundamento de este rollazo viene de una reflexión que leí de un profesor. El novato necesita dar dos tipos básicos de órdenes a sus extremidades: acción e inacción. Los miembros de nuestro cuerpo, sin embargo, trabajan de forma conjunta (por simpatía) de forma natural, es decir es muy difícil disociar su comportamiento. Se imitan unos a otros, y cuando queremos tocar una nota con un dedo encontramos que otro dedo se mueve sin que lo deseemos, incluso de la otra mano o hasta del pie. Hay que inhibir esa orden, y en vez de hacerlo desde el cerebro (porque tenemos ansia por avanzar) lo hacemos por la vía del bloqueo muscular. Para ello hemos de bloquear larguísimas cadenas musculares, afectando a todo el cuerpo. Esto es el origen de todas las tensiones. Al principio parece que funciona, luego es un desastre.

El problema es que casi nadie tiene tanta paciencia, todos queremos tocar algo ya.
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#30 por mabraman el 05/02/2015
Mikolópez escribió:
Es al revés. Nota objetivo y anteriores, con metrónomo, son bajar en exceso la velocidad y no dejar de repetir varias veces a la velocidad última prevista.


Me lo apunto. Se parece al ejercicio de "grupos de notas repetidas". En realidad el truco es sencillo y es la base: reducir el tamaño del problema, comprenderlo e ir ampliando el pasaje, sin que se noten los cortes.
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