Se me carga la muñeca una barbaridad

#31 por Mikolópez el 05/02/2015
mabraman escribió:
Primero y principal: nadie comienza a correr o a levantar pesas a lo bestia. Al menos nadie que sea inteligente. Con el piano es igual.
Con el piano, no es igual. Con el piano no hay que trabajar una musculatura si no las sinapsis neuronales. La habilidad en este caso depende mínimamente de los músculos.

Puntualizo esto, para evitar los tempi extremadamente lentos por los que a veces se empieza, creyendo que el tempo es progresivo, lo que no es así.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#32 por mabraman el 05/02/2015
Mikolópez escribió:
Es decir que en vez de tocar un pasaje de 4 compases lento, hay que procurar tocar todos los enlaces a su velocidad y después ir poco a poco ensamblándolos.

Esto es muy interesante, y he comenzado a hacerlo hace poco, con las escalas o con piezas que las contienen. Procuro tocar, por ejemplo, solo los puntos en que se pasan los dedos, y hacerlo a tempo, o al menos a un tempo coherente y con sentido del pulso.
O en pasajes con desplazamientos de la mano, o sucesiones de acordes nuevos para mí, trabajo solo el desplazamiento de los "dedos guía", que pueden ser el 1 o 5 u otros, según la situación. Cuando he logrado crear un marco, añado dedos. Un ejemplo con el que trabajo ahora sería la transición de un acorde con dedos 1-3-5 en teclas blancas (Si-mi-sol) a uno con dedos 4?-5 en teclas negras y 1-2 en blancas (V7?, la-si-re#-fa#).
Toco solo el Sol del dedo 5 y el cambio a dedos 4-5, hasta que fluye. Luego trabajo el otro extremo del acorde, y así hasta completar. Es la única manera que veo de resolver ciertas dificultades. Igual es una tontería.

Mikolópez escribió:
Con el piano, no es igual. Con el piano no hay que trabajar una musculatura si no las sinapsis neuronales


Tienes razón, aunque algunos músculos sí se fortalecen. Parece más una cuestión neuronal y, tal vez sea lo mismo, de encontrar cierta facilidad, de comprender el instrumento y darse cuenta de que no es necesaria tanta fuerza. Pero lo que quería decir es que, como las mejoras en la función neuronal también requieren un tiempo, no tiene sentido querer acelerarlo por la vía del trabajo a lo bestia.
Subir
#33 por tito.itm el 06/02/2015
Cada vez hay más estudios sobre este tipo de cosas:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/ErgaFP/2012/ergafp78.pdf

aunque normalmente cuando se evalúan los riesgos para la salud de los músicos los estudios se centran en el ruido causante de problemas auditivos no hay que pasar por alto los posibles problemas musculoesqueléticos en posturas forzadas, movimientos repetitivos, etc. que a veces pueden causar incapacidad temporal o incluso permanente no sólo en pianistas, si no en cualquier músico instrumentista o vocalista.

A cuidarse músicos!

http://www.instrumentosmusicalestito.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo