¿me debo conformar con esta latencia?

Lirel
#1 por Lirel el 05/04/2010
Hola!!

Hace ya bastante tiempo que grabo csoillas en casa. Tengo mi humilde home studio y poco a poco va creciendo. La verdad es que como hace cosa de un mes me he puesto mas serio, ya que estoy intentando grabar la nueva maqueta de mi grupo. Me he comprao otro previo, otro micro, etc....

El caso es que sigo con mi antigua tarjeta de sonido, una m-audio firewire solo con la que estoy bastante contento. Grabo con cubase sx3, y hacia tiempo que ya no reparaba en esto de la latencia porque a mi entender era bastante inapreciable. El otro dia vino a mi casa un pianista profesional a grabar unos arreglos y me comento que aunque era pequeña, si la notaba y que intentara remediarla porque aunque parece que no , afectaria de manera realtiva al resultado de la grabacion.

mi latencia es la sigueinte: latencia total de entrada 6.893 ms latencia total de salida 8.707 ms. El driver es M-audio FW ASIO.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es alta mi latencia? ¿deberia aspirar a conseguir una menor?¿cual considerais que es una buena latencia? . Supongo que para conseguir una mejor pasa sobretodo por cambiar la tarjeta de sonido....

mil gracias por responderme esta duda :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ultraperro
#2 por ultraperro el 05/04/2010
Yo creo que es bastante buena, no creo que sea muy perceptible, o al menos no tanto como para que resulte incómodo grabar. Es más o menos como la que yo tengo y nunca he tenido problemas para grabar (ni a mi ni a nadie, y he grabado a bastante gente). Será que ese pianista es muy tiquismiquis.
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 05/04/2010
Me pasó exactamente igual con un pianista (muy bueno). Le resultó imposible tocar con una latencia así, que para mi no es apreciable.

Buen punto, a ver qué dicen los que saben.

Saludos.
Subir
Lirel
#4 por Lirel el 05/04/2010
si, la verdad yo tampoco he notao nada.....por eso queria saber por donde andaban mis latencias y a que latencias se puede aspirar cuando no tienes un equipo profesional......

una de las cosas que aprendi en un curso de produccion musical es que todos los pequeños detallles sumados, son los que al final diferencian una produccion profesional de una que no lo es.....porque muchas veces aparentemente no son cosas importantes....es como el tema del reloj digital, que gente con mucha experiencia me comento que es importante (de hecho miras precios y son altisimos) y para mi es algo en lo que nisiquiera reparo....

en fin que yo por ahora me conformo con mi latencia, ahora, si hay algo que pueda hacer (que no involucre mucho dinero) para mejorarla no esta de mas saberla :wink:


gracias por contestar!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 05/04/2010
Tienes una latencia total de 15 y pico ms (hay que sumar la de enterada con la de salida) y que para hacer grabaciones en tiempo real puede resultar molesta. Mejor no subir de los 10 ms si queremos hacer grabaciones en tiempo real. Hasta aquí el oído lo tolera. También hay que tener en cuenta la meticulosidad del ataque que necesitemos en la interpretación. O su peso en la linea rítmica. Será diferente grabar un piano rítmico que uno melódico, por ejemplo. De todas formas hasta 10 ms (sumadas entrada y salida) es perfectamente tolerable.
Disminuye para la grabación los plugins a los estrictamente necesarios para dicha grabación. Comprueba aquellos que incrementan la latencia al requerir un buffer extra y procura no utilizarlos entonces para aplicarlos posteriormente.
Salu2
Subir
Lirel
#6 por Lirel el 05/04/2010
gracias Iu_Gob por tu aportación!

pero he probado a comprobar la latencia en diferentes proyectos...por un lado uno en el que utilizo muchos plugins y por otro uno en el que no utilizo casi ninguno o ninguno y la latencia es la misma :?:


podria ser cosa de la tarjeta...¿mejoraria la latencia con una tarjeta mejor que la m-audio firewire solo?

:roll:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 05/04/2010
Lirel escribió:
gracias Iu_Gob por tu aportación!

pero he probado a comprobar la latencia en diferentes proyectos...por un lado uno en el que utilizo muchos plugins y por otro uno en el que no utilizo casi ninguno o ninguno y la latencia es la misma :?:


podria ser cosa de la tarjeta...¿mejoraria la latencia con una tarjeta mejor que la m-audio firewire solo?

:roll:

La latencia viene determinada por el tamaño del buffer que emplee el driver. Este suele configurarse desde el panel de control del interface. Cuanto más pequeño menos latencia se produce. La cuestión es que el sistema aguante establemente con carga a tamaños pequeños de buffer lo cual es idoneo pero complicado. Los buffer suelen ser de 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048. Un buffer de 128 suele ser bueno para grabar (unos 8 ms a 44.100 de frecuencia de muestreo) pero dependera del sistema ( ordenador y OS) y de la eficacia de los drivers del interface que este aguante más o menos procesos.. Por supuesto mejor grabar a 64 o mejor aún a 32 pero no todos interfaces ni sistemas lo soportan. Tú mismo puedes deducir qué significa calidad hablando de programación de drivers que no tiene nada que ver con la calidad de los conversores.
Salu2
Subir
Lirel
#8 por Lirel el 05/04/2010
gracias de nuevo Iu_gob!!!

mas o menos entiendo lo que me comentas. Y deduzco que lo suyo es hacerse con un interface (tarjeta de sonido) que tenga unos drivers de calidad que siendo pequeños aguanten la informacion, mas o menos no?... puede que diga alguna burrada...

Con esto deduzco que habra tarjetas con drivers mejores y peores, independientemente de los previos y demas caracteristicas del interface?, estoy mirando una focusrite safire pro 24 pero no consigo ver en las caracteristicas nada sobre los drivers.....sabes del agun interface que calidad en este sentido?

bueno la verdad que todo esto de la informatica me suena un poco a chino, ya os habreis dado cuenta... de todas maneras he abierto un post en la seccion cubase haber si alguien me puede echar una mano en el menu de configuracion de dispositivos que es donde aparece la latencia, para ver si hay alguna cosa que tenga mal configurada o que pueda mejorar.

muchas gracias de todos modos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo