Me enseñan a masterizar?

Yann
#46 por Yann el 04/04/2012
algo muy sencillo para la gente que quiere hacer y apprender mastering
y basicamante es esto el trabajo
colocar lo mejor que possible sus monitores
sentarse en una silla que no da dolores de espalda
tener a su lado su collection de discos
escuchar los uno por uno sin cambiar nada en el systema de escucha
tomar notas
empezar a definir criterios


los estudios de mastering ( bueno los que hacen mastering ...) dividen en 2 lo que hacen.

de un lado el mastering , de otro lado el premastering
significa que el premastering es una opcion .. significa que existen mesclas que no nesesitan premastering ... pero es otro debate ... porque hoy apenas se hace mastering , solo se hace post production , o post mix , o premastering ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
papiloma Baneado
#47 por papiloma el 04/04/2012
Nos gustaría que explicases un poco la diferencia entre mástering, premástering, post producción, post mix...

Si te apetece claro.
Subir
Yann
#48 por Yann el 05/04/2012
#47
es simple : un master es una grabacion que va a ser la grabacion copiada ( para un vinilo , es un disco de acatao , para un CD manadamos un fichero quec se llama DDP)
un estudio de mastering es un lugar donde recoges las diferentes grabaciones que van a ser utilizadas par el futuro disco y haces la grabacion que estara mandada al lugar de duplicacion

la otra parte del trabajo es un trabajo estetico : tengo essas grabaciones para hacer este disco , como hacer que este disco sea ekl mas agradeable que possible a escuchar para que tine el maximo de exito.
este trabajo esta entre el mix y el mastering
generalmente se llama premastering , y es verdad que se hace antes del mastering , o despues del mix o de la parte "production".
Segun la situacion , creo que tendriamos que llamar esta parte del trabajo mas post mix que premaster ...
un ejemplo en concreto : esta tarde tengo que finalizar un projecto de 8 canciones que saldran en itune. Voy a mandar a itune un fichero por cancion. Donde quiero llegar : a la hora del clonaje , no creo que la papabra mastering sea adecuada, y entonces tampoco la palabra premastering ...

bueno , esto es solo mi punto de vista , puede ser que sea un poco obsoleto
tambien esta mañera de ver este oficio viene de mi experiencia profesional : empeze el mastering con los discos de vinylos , cortar discos de acetatos, todavia habia las cintas , y tambien el cd claro ...i cada "premaster " se hacia en funcion del suporte y con el suporte.
Hoy , supporte , no hay , o hay menos y menos . El trabajo que hare esta tarde es tipico : un net label.. Esta tarde , a ningun momente pensare un mastering , entonces no voy a hacer premastering ...
es possible que la discografica lo edita en vinilo despues del verano. El trabajo que hare esta tarde , lo tendre archivado en formato nativo HD , y lo usaren para cortar los acetatos masters . Esta grabacion , tendre que preparar la para que se grabe bien en los discos master de acetataos , es el premaster .

para volver al hilo , me enseñan a hacer sonar mis mezclas lo mejor que posible
Subir
1
Nexo 101 Mastering
#49 por Nexo 101 Mastering el 05/04/2012
totalmente de acuerdo con Yann, hoy en día mis clientes me piden tanto premastering digital como postproducción, no es raro dejar las cosas mejor a través de Stems o incluso el propio proyecto (mixtering), yo lo hago cada vez más... es como mezclar con la mente del ingeniero de mastering y no tanto con la de mezclas!!!

el resultado es muy bueno.

Por otra parte, el oficio no se aprende con un libro, aunque por supuesto esto ayuda. Este trabajo (q en España en general suelen infravalorarlo o ignorarlo), se aprende haciéndolo y escuchando tanto lo q hacemos, como lo q hacen otros. Es importante una buena suma inicial para poder empezar, sobre todo en cuestión de acústica y altavoces, es del todo necesario OIR lo q tenemos, ya sea un cd comercial o una mezcla para trabajar el mastering. Así q lo más importante ya casi lo tienes, tus oidos. Ahora solo te falta practica en un entorno adecuado.

a modo de ejemplo sobre la importancia de esto:

Imagina q tienes una canción sobre un wav estereo.

Tu acústica no es del todo buena, sabes (por q lo has medido) q tienes un modo o resonancia en 180 Hz.
Ahora reproduces tu pista, y notas q deberías bajar un poco en torno a 180/200 Hz,

La pregunta q debes hacerte es:

¿Es correcto lo q escucho? ¿Realmente existe es incremento q debo corregir? ¿o es mi sala la q lo crea?

Por lo tanto a cierto nivel, es muy importante escuchar adecuadamente el material y aprender desde ahí, sino, es un trabajo a medias... y eso con los años, se convierte en una importante carencia en entrenamiento auditivo.

Po otro lado, si de verdad te interesa, puedes hacer algunos mastering en estudios q se dediquen a ello y lo hagan en modo presencial, es decir con el cliente (tú) presente, así siempre podrás preguntar tus dudas sobre el material a trabajar.
Subir
Rafa El
#50 por Rafa El el 05/04/2012
Digan lo que digan, para mi "Stems Mastering" como tal no existe. Se llama MEZCLA y punto.
Subir
Nexo 101 Mastering
#51 por Nexo 101 Mastering el 05/04/2012
pues no, lo siento, NADA q ver con MEZCLAR.

no se tocan volumenes relativos, solo el tono y algo de dinámica, no volumen, se corrigen problemas de masking, resonancias, etc...
Subir
papiloma Baneado
#52 por papiloma el 05/04/2012
En Masterdisk se masteriza de forma presencial. Me parece muy adecuado ya que creo que el propietario de la grabación es el primero que debe de estar conforme con el resultado.
Subir
Nexo 101 Mastering
#53 por Nexo 101 Mastering el 05/04/2012
Claro, casi todos los estudios de mastering lo hacen... yo siempre animo a mis clientes a q vengan a las sesiones y aunque casi todo el mundo lo cobra más caro, yo no lo hago, lo prefiero...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo