Me estoy construyendo un home studio, me echais una mano?¿

Ludwig21
#61 por Ludwig21 el 03/07/2007
Exacto, el tema son las cuentas... no vale de nada gastarse el presupuesto para que luego otra cosa te hubiera sido mas rentable.

A ver que va saliendo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sonido2
#62 por Sonido2 el 03/07/2007
nearfield @ 03 Jul 2007 - 01:46 AM escribió:
Un material se puede modelizar con su densidad superficial, su módulo de elasticidad y su factor de amrtiguamiento. De los tres el que más hace es la densidad superficial que depende del espesor. Si pones una pared de pladur gorda aisla como una de ladrillo, pero puede que no sea económico (ojo, un solo material, no una pared compuesta). Total, que al final hay qe echar cuentas.


ok entiendo.

danke.
Subir
--31852--
#63 por --31852-- el 03/07/2007
Ama @ 01 Jul 2007 - 11:20 AM escribió:
Alguien escribió:
q por cierto.. usa soportes, rigidos sin partes moviles, rellenos de arena para añadirle masa al conjunto, puntas en la base q atravesaran la moketa y se fijaran al suelo de obra, luego un desacople por elastomero (el sorbothane es muy bueno, a mi los mopads no me gustan demasiado)... hay una formulita para la colocacion de los soportes para q keden a las distancia de las paredes trasera y laterales adecuada.

Muy interesante, como siempre Chus.
¿Donde se puede conseguir sorbothane?
Quiero hacerme un pequeño suelo flotante e imagino quqe poner sobre estas gomas una placa de aglomerado puede dar buen resultado.

Y por otra parte lo de la formulita para la colocación de monitores??

Gracias de antemano y perdón por el offtopic.



Hola AMA, lo primero q no creo q te tengas q disculpar pq yo personalemnte considero el soporte y colocacion de los monitores como parte del acondicionamiento acustico, asi q no lo veo como offtopic..


El sorbothane lo puedes pedir a fabrica pero creo q no te lo sirven a no ser q gastes mas de 100€, o kizas comprar unas laminas a una tienda americana de audio, yo lo he visto en alguna, te saldra algo mas caro. De cualkier manera se usa mucho en plantillas de atletismo, asi q podrias comprate una echas de este material y recortar unas piezas de ahi para colokar debajo de los monitores,el grueso de lo q tienes q poner debajo de los monitores en teoria depende del peso y superficie de lo q apoyes, pero en la practica salvo q dispongas de laminas enteras con las q puedas cubrir toda la superficied de apoyo, supongo q tendra q ser un poco empirico, yo sujetaria con la mano el soporte e iria usando distintos grosores. Usa el minimo con el q ya no notes transferencia de energia al soporte o notes muy poca

Yo personalmente usaba neopreno, y hace ya un tiempo he cambiado a una espuma de aislamiento mas viscoelastica de armacell (el neproneo es mas elastico y menos viscoso y hace oscilar mas los monitores), armacell tiene una buena gama de espumas q son muy disponibles en españa, me gustaria probar varias q he visto en su web, porq la q yo uso es una q me agencie de un amigo fontanero, pero me gustaria probar mas de la gama q tienen, ya q esta en concreto tiende a perder propiedades despues d tiempo de estar sometida al peso de los monitores. De cualkier manera en casa ahora mismo tengo los monitores encima de una mesa, sin soportes y tampoco me he molestado realmente en hacer las cosas bien.. a ver si dejo de mudarme cada 2 dias de casa y puedo hacer las cosas bien..

en cuanto a la formula, supongo q no solo hay una, yo la verdad q no soy ningun experto acustico, nearfield sabe bastante del tema y seguro q puede aportar bastante mas q yo, de cualkier manera en la web de realtraps Ethan Winer hace su propia recomendacion q puedes leer (yo apenas me he detenido a leerla), aparte de esto, yo en su dia encontre una web muy interesante en la q habia una calculadora q te hacia un calculo muy simple basandose en el ancho de la habitacion.. todos estos tipos de calculos se basan en repartir lo mas uniformemente posible el efecto de las ondas estacionarias q se forman entre los monitores y las diferentes paredes, estos calculos tambien es importante decir q son sencillos pq solo funcionan con salas rectangulares, bueno, ortoedros para ser correcto http://es.wikipedia.org/wiki/Ortoedro , si la sala es con una de esas formas caprichosas de diseñador acustico la cosa es mucho mas compleja y el q la diseñe deberia logicamente dar el punto ideal para colocar los monitores..

Normalmente lo recomendable es q si se va a hacer una sala de control "de autor" el diseñador sea el mismo q fabrica los main monitors encajados en la pared o al menos recomiende un modelo y se encarge del proceso de "encaje", luego ademas asesoraria en la colocacion de consola y monitores de campo cercano.. este enfoque hecho por gente mediocre da lugar a salas de control q no traducen demasiado bien por lo menos para el dinero invertido.. vamos q en mi opinion, o te traes a un diseñador de verdad o mejor no te metes en una sala de este tipo y mucho menos si no te planteas usar main monitors de gran calibre incrustados en la pared

Siendo mas realistas y dejando de soñar, yo personalmente veo mas adecuado un octoedro de buenas proporciones ya q estas ultimas son muy faciles de calcular y hacer el concepto "room whithin a room" para aislar y adecuar las proporciones de la sala original a las calculadas, basando el acondicionamiento principalmente en trampas de banda ancha tipo las realtraps y usar la formulita para posicionar unos monitores de campo cercano y medio.. afortunadamente la tecnologia de trampas de banda ancha y las espumas ha mejorado mucho en los ultimops años y permiten conseguir resultados muy buenos con una inversion minima y siendo el acondicionamiento "movil"... aparte q como estudio comercial es mucho mas facil de amortizar y en caso de fracaso empresarial siempre puedes vender el acondicionamiento

la formulita esa q habia encontrado en su dia es esta

D1 = A x 0.276
D2 = A X 0.447

siendo D1 la distancia del centro del woofer a la pared lateral, D2 la distancia del centro del woofer a la pared trasera, y A el ancho de la habitacion, osea el lado corto del ortoedro para q se me entienda..

como es obvio la formula solo tiene en cuenta el ancho de la habitacion por considerar esas estacionarias las mas influyentes (cualkier aportacion extra de los acusticos del lugar es bienvenida!)..

Concluyendo.. (no doy mas la lata) .. la diferencia de tener los monitores encima del tipico "mueble de estudio" o la consola, probablemnte usando el lado largo de la habitacion en lugar del corto, cerca de la pared y sin desacoplar, a pasar a usar el lado corto con la formulita anterior mas los soportes q antes enlace rellenos de arena y un desacople decente, puede hacer q te kieras dar de cabezazos contra una pared por no haberlo hecho antes, incluso sin gastarse un duro en el resto del acondicionamiento.. lo mas gracioso esq son 150 euros de soportes, un poco de un viscoelastico debajo de los monitores y molestarte en mover los trastos.


un saludo
Subir
nearfield
#64 por nearfield el 04/07/2007
Chus, has escrito un mensaje con tanta miga que da para folios de discusión, voy a intentar darte mi opinión lo más corta posible, aunque me apetezca explayarme :D.

Alguien escribió:
yo personalemnte considero el soporte y colocacion de los monitores como parte del acondicionamiento acustico, asi q no lo veo como offtopic..

Esto es clave, a partir de cierta complejidad de diseño no se puede cambiar los monitores ni su posición, pones unos teóricamente mejores y suenan peor... pero eso no sólo pasa con salas diseñadas para monitores empotrados, hay diseños cojonudos de salas entorno a unos monitores de campo cercano.

Lo del soporte no le doy tanta importancia, y mira que fuí un obseso durante tiempo, mi única matrícula de honor en la carrera la conseguí con un trabajo de diseño de un par de soportes de monitor, me hice los míos, los ajusté y se comportaban mejor que unos que me dejaron de 200.000ptas, también medí qué ocurría con bases de neopreno y en muchas frecuencias aparecía distorsión en el 3er armónico. Por eso soy partidario de usar mucho peso y relleno de arena fina y seca pero si buscas alternativas al sorbothane o los mopads puedes hablar con AMC mecanocaucho que distribuye Sylomer. Esta gente te da todos los datos técnicos del producto y su evolución en 11 años, alguna vez me han hecho piezas a medida, son rápidos y no excesivamente caros.

Lo que sí se nota cuando usas unos soportes en vez de poner los monitores encima de la mesa es que ya no están los primeros rebotes en el mismo sitio, y eso varía la respuesta en frecuencia muchísimo a partir de unos 400Hz y de ahí hasta 8000 el oído es muy preciso.

La fórmula esa es bastante general, como aproximación de partida está bastante bien pero deberías medir la acústica. Como siempre digo lo mismo y nadie me hace caso, al menos probad de oreja a cambiar de posición los monitores.

Alguien escribió:
Siendo mas realistas y dejando de soñar, yo personalmente veo mas adecuado un octoedro de buenas proporciones ya q estas ultimas son muy faciles de calcular y hacer el concepto "room whithin a room" para aislar y adecuar las proporciones de la sala original a las calculadas,

Hay muchas cagadas por copiar diseños pero la sala paralelepípeda es bastante mala, las hay menos malas, son fáciles de calcular, pero no son buenas.

Alguien escribió:
afortunadamente la tecnologia de trampas de banda ancha y las espumas ha mejorado mucho en los ultimos años

No creas que hay nada nuevo, quizá la información ha llegado a más gente.

Un saludo ;)
Subir
epsilide
#65 por epsilide el 04/07/2007
Chus y Nearfield y Rimshot y otros,
Gracias a vuestros consejos podemos optimizar al máximo nuestros lugares de trabajo y lo mejor es que son soluciones relativamente fáciles de aplicar, lo que pasa es que para los no entendidos en acústica necesitamos saber que "esto o aquello" mejora o empeora nuestra acústica, necesitámos saber qué paláncas (parámetros) mover para refinar nuestras pobres salas.
Yo ahora tengo una lista bastante extensa de correcciones y reformas a aplicar gracias a vosotros. Se que tengo una sala complicada que además no puedo hacer obra pero estoy mirando la manera desacarle el máximo partido. Quien sabe, el sonido es muy caprichoso, igual suena de puta madre.

¿que pensais de los gobos como media alternativa a una pared de las de verdad para acotar una sala para control?
Supongo que el problema estará en los huecos que quede entre los gobos y el resto de la estancia. ¿podría ser incluso beneficioso estos huecos?
¿o es mejor "cerrar" lo máximo posible?
Subir
RIMSHOT
#66 por RIMSHOT el 04/07/2007
Los gobos (si están bien construídos) pueden ser una solución económica. Puedes hacer la prueba y si no te quedas satisfecho no te habrás gastado demasiado dinero y siempre podrás usarlos en la sala de grabación para separar instrumentos.
Aquí hay un buen diseño:

http://johnlsayers.com/Stuff/Draw1.pdf
Subir
nearfield
#67 por nearfield el 04/07/2007
epsilide @ 04 Jul 2007 - 10:43 AM escribió:
¿que pensais de los gobos como media alternativa a una pared de las de verdad para acotar una sala para control?
Supongo que el problema estará en los huecos que quede entre los gobos y el resto de la estancia. ¿podría ser incluso beneficioso estos huecos?
¿o es mejor "cerrar" lo máximo posible?

Los gobos como yo los conozco, los veo más adecuados para la sala de grabación, para la de control mejor con pladur y los huecos que te queden se deben aprovechar para poner absorción de grave o amplio espectro.

Lo importante es saber dos cosas:
1)Dónde estás
2)Dónde quieres llegar

Las herramientas las tienes, son todas buenas pero hay que aplicar las adecuadas.
Suerte y ánimo.
Subir
epsilide
#68 por epsilide el 04/07/2007
Es que no puedo hacer obra, por eso lo digo, pero quizá sin llegar a ser lo mejor quizá podrían mejorar la acústica.
Y además tengo una puerta de acceso acristalada que me impide realizar el plano de Rimshot, si colocara PLadur.
Yo tampoco quiero algo excesivamente complejo y pro, intento buscar una solución que mejore lo que ya hay. Las mezclas de nuestro anterior disco las hicimos en medio de un sótano solo acondicionado por los objetos que había. Esta vez incluso no quiero ni mezclar aquí pero si que quiero hacer las tomas y por eso quiero mejorar el "control", para escuchar mas fielmente lo que se graba, sin procesar.

Pero bueno, creo que con toda vuestra ayuda y todo lo que he leido, ya tengo una idea clara de cómo dejar la sala muchísimo mejor. Aunque creo que me va a tomar bastante tiempo cumplir todos los punto a mejorar.
Subir
NS-10M
#69 por NS-10M el 04/07/2007
Chus @ 03 Jul 2007 - 10:33 PM escribió:
la formulita esa q habia encontrado en su dia es esta

D1 = A x 0.276
D2 = A X 0.447

un saludo


:shock:
Madre de dios!, despues de aplicar esta formula a mi sala me doy cuenta de que me tengo que salir de la habitación para poder colocarme en el hotspot!!!

Mi sala es un poco más ancha que larga (410 cm. ancho, 360 cm. largo, 235 cm alto después del acondicionamiento), tengo colocados los monitores en la pared ancha de la sala y para colocarlos de acuerdo a esa formulita tendría que escucharlos con mla espalda pegada a la pared de atras, y aun me faltaria medio metro lo menos.

Elegí esa disposición porque en las paredes cortas hay una puerta en una y una ventana en la otra, aunque cambiando de sentido tampoco es que gane gran cosa, a partir de esa forula deduzco que las salas más adecuadas deben ser alargadas, al contrario que la mia o_O .

¿Que se suele hacer en estos casos?

Salut.
Subir
Ximo Guardiola
#70 por Ximo Guardiola el 05/07/2007
Hola, el calculador al que os referiais podria ser algo como esto?
Calculador distacia de monitores

Buscando lo del sorbothane,neoprenos y demás sintéticos he encontrado estos suelos, que son los que suelen poner en los parques infantiles,cre o que es caucho prensado más derivados del petroleo(imagino) y la pregunta es si pensais que iria bien para el suelo.
Suelo especial amortiguacion
Creo q sale un poco mas caro que un parquet convencional, la moqueta es bastante más barata, que os parece??

Alguien escribió:
Madre de dios!, despues de aplicar esta formula a mi sala me doy cuenta de que me tengo que salir de la habitación para poder colocarme en el hotspot!!!

Tu y la mayoria que andamos por aquí.
Después de echarle un ojo al link de Nearfield (me parece muy interesante lo de los controles CID) mas los comentarios de Chus, se me ocurre preguntar si como estamos comentando, no reunimos los requisitos (medidas) para hacer algo decente (sobre todo en mi caso la altura), creeis q vale la pena el desembolso en aislamiento???

Dicho de manera cruel, estamos haciendo el tonto?
Subir
epsilide
#71 por epsilide el 05/07/2007
Evitar que tus vecinos plagien tus temas siempre vale la pena. Lo que quiero decir que el aislamiento siempre vale ala pena y claro, también el acondicionamiento, aunque sea en la medida de las posibilidades de la sala y del bolsillo. Yo creo que una sala que suena muy mal, siempre puede sonar menos mal. En eso estamos ¿no?
Subir
NS-10M
#72 por NS-10M el 05/07/2007
epsilide @ 05 Jul 2007 - 08:54 AM escribió:
Evitar que tus vecinos plagien tus temas siempre vale la pena. Lo que quiero decir que el aislamiento siempre vale ala pena


Si tienes vecinos sí, yo no tengo 8)

El acondicionamiento, por supuesto. No es que valga la pena, es completamente necesario, siempre a medida de lo que se pretende.

Salut.
Subir
nearfield
#73 por nearfield el 05/07/2007
Alguien escribió:
Evitar que tus vecinos plagien tus temas siempre vale la pena.

Eso debe ser muy chungo :D
Subir
Ludwig21
#74 por Ludwig21 el 05/07/2007
Jejeje... a mi eso en principo, me da igual; tengo pocas ambiciones.
Subir
--31852--
#75 por --31852-- el 05/07/2007
nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:

Alguien escribió:
yo personalemnte considero el soporte y colocacion de los monitores como parte del acondicionamiento acustico, asi q no lo veo como offtopic..

Esto es clave, a partir de cierta complejidad de diseño no se puede cambiar los monitores ni su posición, pones unos teóricamente mejores y suenan peor... pero eso no sólo pasa con salas diseñadas para monitores empotrados, hay diseños cojonudos de salas entorno a unos monitores de campo cercano.


Por eso decia lo de la sala de control con forma de ortoedro, porq es facil calcular dnd poner los monitores, son salas muy predecibles y q te permiten cambiar de monitores



nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:

Lo del soporte no le doy tanta importancia, y mira que fuí un obseso durante tiempo, mi única matrícula de honor en la carrera la conseguí con un trabajo de diseño de un par de soportes de monitor, me hice los míos, los ajusté y se comportaban mejor que unos que me dejaron de 200.000ptas


Supongo q lo de la importancia es demasiado subjetivo como para realmente no tomarse con un poco de sal la opinion de los demas, de cualkier manera yo me referia mas bien al conjunto de soporte+colocacion frente a tenerlo de cualkier manera

Me despierta la curiosidad el saber como eran esos soportes q diseñaste.. por cierto q carrera has estudiado near? si no es indiscreccion.

200mil pesetas?? joder.. q clavo.. me gustaria ver soportes de ese precio, la verdad q yo he buscado mucho y muchas veces por soportes de calidad y lo mejor q he encontrado son los ultimate support q enlace arriba (menos de 150€), tambien conozco los famosos sound anchors (mas caros), pero son soportes con cuatro puntos de apoyo y prefiero tres pq lo hace mas estable (con tres puntos es imposible q cojee) y ademas creo recordar q no llevan puntas de desacoplo y ya se sabe lo de q cuando la superficie tiende a cero la transmision de energia tiende a cero, lo bueno de las puntas esq desacoplan pero a la vez mantienen al soporte solidario con el suelo, y no hay oscilacion, sobre todo cuando se les añade masa rellenandolos de arena, supongo q el soporte ideal seria una extension del suelo (q no haya acople realmente) de una rigidez infinita y una masa infinita.. Por lo demas los soportes q he encontrado por ahi eran de madera (poca rigidez) o no eran rellenables (poca masa) o tenian partes moviles (resonancias parasitas) o todo a la vez.. cualkier info sobre algun buen soporte es mas q bienvenida por mi parte (q aki solo me mojo yo!)


nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:
también medí qué ocurría con bases de neopreno y en muchas frecuencias aparecía distorsión en el 3er armónico.


Ya yo deje de usar el neopreno pq lo malo q tienen los materiales puramente elasticos como la goma esq rebotan y tiene su propia frecuencia de resonancia, generando ondas estacionanrias dentro del propio material, es por eso q los materiales mas viscosos (viscoelasticos) son mas apropiados para desacoplar, como el sorbothane.. como ya he dicho antes, no soy ningun experto, pero he leido algo en esta web de esta gente q se dedica a fabricar desacoples MUY serios, basados en una tecnologia bastante compleja q consta de un diafragma y dos camaras de aire con realimentacion del sistema.. tienen buena info sobre el tema

http://www.kineticsystems.com/

nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:
si buscas alternativas al sorbothane o los mopads puedes hablar con AMC mecanocaucho que distribuye Sylomer. Esta gente te da todos los datos técnicos del producto y su evolución en 11 años, alguna vez me han hecho piezas a medida, son rápidos y no excesivamente caros.


muchas gracias near, no sabia de esta gente, sin duda le echare un ojo



nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:
Lo que sí se nota cuando usas unos soportes en vez de poner los monitores encima de la mesa es que ya no están los primeros rebotes en el mismo sitio, y eso varía la respuesta en frecuencia muchísimo a partir de unos 400Hz y de ahí hasta 8000 el oído es muy preciso.


De hecho no es la primera vez q oigo q ademas de las ventajas de logicas de usar un buen soporte, en lugar de colokar los nears en el puente de vumetros de la consola. Solamente por colocacion, se evitaban muchas de las primeras reflexiones sobre la consola minimizando asi el famoso filtro peine..


nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:
La fórmula esa es bastante general, como aproximación de partida está bastante bien pero deberías medir la acústica. Como siempre digo lo mismo y nadie me hace caso, al menos probad de oreja a cambiar de posición los monitores.


Pasa una cosa near, yo en este hilo he intentado ser realistas, la mayoria de nosotros no vamos a contratar un servicio de acustica, y si lo hiciese no me preocuparia de estas cosas para eso lo contrato, por lo tanto no voy a medir mi sala, ni la mayoria de los q nos leen (y hablo de dueños de estudios comerciales)

En lo q respecta a probar a moverlos, si, yo si te hago caso near..jeje, no estas solo.. de hecho en las salas q he colokado los monitores, siempre termino moviendolos ligeramente de la posicion calculada, tampoco es q la formula sea muy completa, pero como tu dices es un buen punto de inicio



nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:
Hay muchas cagadas por copiar diseños pero la sala paralelepípeda es bastante mala, las hay menos malas, son fáciles de calcular, pero no son buenas.


No termino de entenderte aki, creo q lo has escrito demasiado deprisa.. pero si q estoy deacuerdo en q hay muchas cagadas por kerer copiar formas caprichosas de salas "de diseño", precisamente por eso yo recomiendo o encargarselo a un buen profesional o usar el ortoedro porq es facil de calcularle buenas proporciones, muy predecible, y no vas a meter la pata demasiado. Si, es cierto q es una forma bastante mala dsd el punto de vista de un diseñador acustico, pero para alguien q se esta haciendo su propia sala creo q es la mejor solucion, para no cagarla.

De cualkier manera near, estaria mas q encantado de q dieses info sobre otro tipo de salas de facil calculo y q den mejores resultados q un ortoedro


nearfield @ 04 Jul 2007 - 12:37 AM escribió:
Alguien escribió:
afortunadamente la tecnologia de trampas de banda ancha y las espumas ha mejorado mucho en los ultimos años

No creas que hay nada nuevo, quizá la información ha llegado a más gente.


Tienes toda la razon, los principios fisicos estan ahi dsd hace bastante...

me corrijo.. kizas debi decir q hoy en dia hay productos terminados de muy buena calidad y con una variedad de modelos q facilitan mucho las cosas, antes tenias q diseñarte tu las tuyas y no todos somos expertos en acustica y manitas, como el señor winer


NS-10M @ 04 Jul 2007 - 07:35 PM escribió:
Madre de dios!, despues de aplicar esta formula a mi sala me doy cuenta de que me tengo que salir de la habitación para poder colocarme en el hotspot!!!

Mi sala es un poco más ancha que larga (410 cm. ancho, 360 cm. largo, 235 cm alto después del acondicionamiento), tengo colocados los monitores en la pared ancha de la sala y para colocarlos de acuerdo a esa formulita tendría que escucharlos con mla espalda pegada a la pared de atras, y aun me faltaria medio metro lo menos.


Aki el problema esta claro q es q tu estas llamando ancho al lado largo, y eso en mi pueblo toda la vida se le ha llamado largo..

otra cosa esq no te apetezca cambiarle la direccion al estudio, seguiras sufriendo las consecuencias entonces


Ama @ 05 Jul 2007 - 12:48 AM escribió:
Hola, el calculador al que os referiais podria ser algo como esto?
Calculador distacia de monitores


justamente, ese era..


por cierto AMA q yo no usaria esas placas de goma para suelos de parkes infantiles



slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo