ME ESTOY HACIENDO MI HOME STUDIO DIY :)

Luis
#1 por Luis el 05/08/2014
Hola a todos,

Me llamo Luis, soy de Madrid, y os quiero contar mi experiencia, por si os puede resultar curiosa, e incluso quizá le pueda servir de algo a alguien.

Espero que me podáis ir ayudando en el camino que me queda. :)

Hace unos años, comencé a construir un pequeño edificio en una parcela familiar. La idea era hacerme un pequeño estudio/local de ensayo, pero al final por unas cosas y por otras, abandoné el proyecto.

Hace dos años, me junté con unos amigos para volver a tocar, y se me ocurrió que a lo mejor podría retomar el proyecto. Todos sabemos que no es el mejor momento para invertir dinero en algo, que en principio no te va a dar rendimientos económicos, pero mi ilusión pudo más que la razón, así que pidiendo ayuda a mi padre que de obras sabe algo, me puse manos a la obra.

Yo no soy profesional del ladrillo ni de la costrucción de estudios de grabación, así que tenía que ir poco a poco. Estudiar mucho, leer mucho, preguntar mucho, aprender mucho… etc etc ☺

Sin duda, youtube e hispasonic han sido mis dos fuentes principales de conocimientos, aunque tb he investigado otras vías de habla inglesa. Afortunadamente, hoy en día todo está muy facilitado y al alcance de toda persona interesada. La verdad es que aunque algunas cosas cuestan más encontrar (información sobre acondicionamiento acústico sin dejarte muchos euros jaja por ejemplo), al final más o menos algo encuentras. En concreto el tema del acondicionamiento no lo tengo claro del todo, pero bueno… apañaré como pueda.

Lo primero fue analizar el estado de la caseta, que se había convertido en un almacén.
No era malo, pero había que comenzar por el techo.
Nos pusimos con el cemento, y hormigonamos el techo, que era poco más o menos que de uralita. La verdad es que quedó bastante decente.
Después compramos tela asfáltica, pero la de caucho, para comenzar a aislar algo de ruido. De momento, no pongo tejas.
El resultado fue correcto jeje. ☺

Una vez vaciamos la sala de grabación (tb voy a hacer una pequeña sala de control), vimos que la mitad del aislante de corcho estaba ya aplicado, por lo que recuperé todo el aislante que tenía, y a base de silicona y yeso, cubrimos todas las paredes, hasta el techo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto (1).JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Luis
#2 por Luis el 05/08/2014
Después pusimos el falso techo, sobre el que sujetamos dos tipos de aislante, creando una pequeña buardilla con el techo de hormigón.

A continuación, hice una segunda habitación dentro de la habitación, para conseguir el efecto de aislar con dos muros, con paredes de pladur, pintar dos veces y listo.

El suelo original tenía un hormigonado, así que hice un segundo suelo de hormigón, y encima dimos un aceite hidrófugo.

Encima unas planchas del mismo material que el techo (me sobraba lo justo para cubrir el suelo, y como de dinero voy justo, nos pareció una buena idea), y encima un suelo de tarima flotante.

En cuanto a las ventanas, hay dos. Una que da a la calle para tener luz natural, y otra que da a la sala de control (que eso lo haré un poco más adelante). He conseguido 4 lunas de doble cristal, justo de las medidas que necesito , por lo que doble cristal hacia la sala de control, y haré una segunda ventana hacia fuera para aislar aun más.
Como acceso a la sala de grabación o ensayo, hay una puerta gorda, y voy a poner una segunda que ya tengo preparada (auto fabricadas, ya que no puedo permitirme comprar puertas hechas de estudio de grabación), que partieron de puertas normales.

En el tema eléctrico, hemos hecho un agujero que va desde la sala de control a la de grabación, y hemos puesto una regleta rodeando la sala, para tener acceso a todo el cableado sin tener que hacer agujeros en las paredes.
También hemos hecho un pequeño armario para apoyar los instrumentos musicales, de doble balda, con capacidad para 6 guitarras acústicas y 7 más eléctricas (o bajos, o lo que sea).
Está quedando bastante confortable en general.

A día de hoy, ya he comenzado las pruebas para ver cuanto aísla, y el resultado es bueno. Creo que no molestaré mucho, y por otro lado, no entrará ruido. Sé que no soy un profesional ni lo pretendo, pero estoy contento con el resultado inicial.

Tengo material preparado para acondicionar acústicamente en la medida de lo posible todo, y me he pasado muuuuchas noches estudiando el tema, y solo sé una cosa: solo sé que no se nada!!!! Jajajaja..

El resultado será una sala de grabación/ensayo de unos 15 ms (3x5), y una de control de 6 ms (3x2) aprox.
El techo ha quedado a 2,40 (no está mal).

Lo que no he metido ha sido ventilación (pero hay una ventana cojonuda que se puede ir abriendo jajaja).

También tengo que meterme con el tema de cableado.

El material que tengo son un par de ordenadores (pc y mac), una tarjeta tascam 1641, algo de microfonía, un par de monitores baratillos… y poco más.

Tengo una mesa de mezclas de los años 70, pero no va bien, y además, es gigante para 10 pistas que tiene (casi no me cabe!!), y la tarjeta ya tiene 14, así que creo que de momento no podré poner mesa ni controladora daw ni nada (ya llevo mucho dinero gastado en los materiales, así que de momento, no podré hacer nada al respecto, ya que acabo de tener una niña, y ya sabéis que todo lo que entra va a la nena ☺
Estoy buscando una caja directa, algo en plan la behringer gi100… que para grabar guitarras y bajos bien muy bien, y así quizá tratar de esquivar la mesa… no sé.

Según vaya avanzando os iré contando, y por supuesto, estaré encantado de escuchar todo lo que me queráis contar, porque sé que aquí hay muuuuucho nivel!!!!

Un abrazo a todos!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto (2).JPG
la foto (4).JPG
la foto (7).JPG
la foto (9).JPG
la foto (10).JPG
la foto (11).JPG
la foto (12).JPG
la foto (13).JPG
la foto (14).JPG
la foto (15).JPG
la foto (16).JPG
la foto (17).JPG
la foto (8).JPG
Subir
malonman
#3 por malonman el 05/08/2014
Creo que en algun post-hilo lo he dicho...aconsejar un aislamiento-acondicionamiento que ya esta en marcha es incoherente y en vano....¿ si yo te dijera: ¿ tiralo todo y mide que aislamiento tiene la estructura original?...¿tu que pensarias?..este tio es jilipollas y que le den...¿ NO?....pues eso...por mi parte que tengas suerte, y que lo que hayas "leido" sea lo correcto....OK?
Subir
1
Pancho1974
#4 por Pancho1974 el 05/08/2014
A mi me parece genial que compartas este proyecto que por lo que leo está en tu mente desde hace ya mucho tiempo, y es bueno en la vida poder acabar aquello que uno empieza. Yo siempre me dije que hasta los 40 estaría bien empezar cosas pero que a partir de ahi iba a ser tiempo de empezar a acabarlas, y en esa lucha estoy.
Un room in room. Yo como apasionado del Home Cinema o el Heimkino como lo llaman aquí en Alemania también he leido mucho sobre el tema acondicionamiento y tratamiento acústico, aunque aún no he dado el paso para meterme de lleno, por falta de recursos sobre todo (no soy capaz de hacerlo yo y los presupuestos son desorbitados para mi economia), pero admiro a la gente que se pone y lo hace. Que te de igual que unos u otros vengan a decirte que está todo mal, que donde están las mediciones, que contrates a un tecnico en acústica, que los coeficientes de aislamiento son distintos, que si los tornillos son estos u aquellos, bla bla bla. Todo muy bien fundado, seguro, ya te digo que yo si que acudiré a profesionales cuando pueda, pero he estado en salas de cine en casa hechas por profesionales, con presupuestos de 30 y 40 mil euros (incluyendo obra, acustica con difusores, absorbentes, bass traps... y equipo como proyector, pantalla, AV receiver, altavoces teufel y la polla en vinagre) y en otros DIY más modestos en cuando a equipo y en casi todos he gozado por igual. Claro que hubo uno que queriendo imitar una nave estelar tipo startrek puso unos elementos de metal que le costaron una pasta gansa colgando del techo y en los laterales que emitian una reflexiones que hacia que su equipo teufel de 10.000 pavos sonara como el culo. En el foro alemán donde posteaba sus avances todo el mundo le decía, muchacho, ande vas con eso y él empecinao con su idea. Efectivamente acabó depresivo sin disfrutar de su cine porque era insoportable lo mal que sonaba, dicho por él mismo.

Bueno, me encantan este tipo de hilos donde se ve a gente haciendo algo, construyendo algo, quizás equivocandose o mejor dicho, no optimizando a tope las posibilidades, pero eso es lo que hacemos cada día que pasamos en este mundo, o no?

Animo y sigue compartiendo tus avances.
salu2
Subir
Luis
#5 por Luis el 05/08/2014
Lo primero, mil gracias por vuestras palabras a los dos!!! trataré de explicar un poco más el porqué de mi "construcción" :)

Ya sé que hay muchas personas, que o bien tienen muchos conocimientos, o bien tienen mucho dinero, con lo cual, pueden permitirse hacer un estudio fantástico.
Yo soy un simple músico, que me gano la vida haciendo otras cosas (vamos, como las actrices/camareras en los ángeles jajaja).
No gano mucho dinero, pero a día de hoy, al ser autónomo, me puedo permitir encontrar tiempo para mis aficiones, y sobre todo para mi nuevo "juguete": mi pequeña Ana de 4 meses!!!! :)

Yo soy de los que piensa que todo es posible en esta vida, y como no va a venir nadie a hacerme el estudio, pues tenía que contar con lo que tenía a mano.
Os vais a reír con el origen de todo el material que tengo para el estudio: todo es regalado!!!!!!

Reconozco, que mi principal fortuna, reside en tener un lugar en donde vivo donde poder construir la caseta, en la cual, aunque salga algo de ruido, tampoco me importa mucho, ya que no creo que vaya a molestar mucho más de lo que se podría considerar una convivencia pacífica con los vecinos. Os aseguro que los volúmenes de sus equipos de música o de sus cenas/barbacoas superan la lata que yo les vaya a dar o ya les haya dado jajaja. (llevo años tocando y ensayando en casa, jajajajajaja)

De cualquier forma, ya he hecho pruebas, y la verdad es que aísla mucho más de lo que podía imaginar, y aun tengo dos o tres puntos de mejora.
En cuanto al material, pues la caseta estaba construida (de hecho, los del ayuntamiento hace años que nos hacen pagar ibi por su construcción jajaja) así que es una mini casa.
Las paredes son de bloques de hormigón, enfoscado por fuera. en el interior lleva capa de yeso gorda, y sobre eso, la capa de corcho gordo. ¿que porqué corcho? porque me lo regalaron :) .
las placas del techo flotante, son viejas, ok.. pero tb me las regalaron, así que ya tendré tiempo de cambiarlas o no. (y por eso las usé tb para el suelo.. porque era gratis)
En cuanto al aislamiento del techo, pues compré un rollo de lana de roca gorda, y algo que tenía guardado desde hace años, y también le he puesto el aislante de colorines de 5 cms... no recuerdo el nombre. También me lo regalaron de un estudio que quitaron, y otra parte de una cabina de locución que construí hace 10 años y que acabo de desmontar. Es decir, todo el material de aislar (y el de acondicionar tb) o bien me lo han regalado o bien ya lo tenía yo. Tan solo he comprado la lana de roca.
A ver, te vas gastando mucho dinero en cemento, arena, yeso, pintura, siliconas, etc etc, pero trato de mantener el gasto al mínimo.
Si necesito comprar algo, lo compro, pero mi idea es mantener el gasto lo más reducido posible.

Ya sé que lo ideal sería hacer mediciones acústicas, tomar medidas etc etc, pero tampoco voy a grabar a la filarmónica de londres, y si hay mucha gente que está grabando discos en sus casas, y no me refiero a músicos como yo, sino a gente grande (por ejemplo sting, lenny kravitz, led zeppelin, etc etc), no veo porque no se puede hacer hoy en día, teniendo en cuenta que hoy en casa tenemos mayor capacidad que cualquier estudio medio de los años 80. Ojo, que hoy en día muchos músicos están haciendo eso: grabar en casa. Se compran un macbook pro, un par de previos, un par de micros, una controladora, y listo.
También es cierto, que tienen un control muy bueno a la hora de grabar, y sobre todo, mezclan adecuadamente, que tengo claro, que ese es mi tendón de aquiles.
Sé que quiero grabar mi música aquí y publicarla, pero eso ya es otro tema jeje.
Además, la cuestión era si quería hacerlo o no, y si quería, no me parecía correcto gastarme aquí el dinero que necesito para la nena, por lo que estoy haciendo lo que está en mi mano.
Tampoco podía contratar a nadie para que me ayudara con la construcción, ni podía pagar los consejos de nadie profesional, sobre todo, porque tenía que "hacer la paella" con "lo que tengo en la nevera" jajajajaja.
Si me preocupa algo más el tema del acondicionamiento, porque el material que tengo son las típicas planchas a modo de huevera (las típicas de estudio, las grises), y no tengo muy claro como colocarlas. He investigado mucho, incluso os he leído a vosotros, y la conclusión que he sacado es que no debo hacer una sala seca, sino permitir algo de reverb natural, poniendo planchas en las paredes de manera que en el punto contrario de reflejo no haya acondicionamiento (más o menos). Hice una prueba sujetándolas con cinta sin más, y no estaba mal.
Como trampas de graves, he comprado lana de roca, y voy a construir unas estructuras para las esquinas, aunque trataré de no hacerlas muy grandes, para no ocupar mucho espacio. También había pensado poner en su lugar los triángulos esos de techo, pero me da miedo que no sea suficiente.

La verdad, es que yo ya me he estado autograbando desde los años 90, pero es ahora cuando quiero tener un lugar donde pueda hacerlo lo más confortablemente posible, y no "asaltando" el salón de mis abuelos, jajaja. que eso ya lo hacia con una fostex r8, que era maravillosa!!!! y mesas de mezcla que hacían lo que podían. Era esa época en la que grababa maquetas a todos mis amigos, y el pago era la cerveza que te traían esa tarde!!!! :)

Soy un perro viejo tratando de cumplir ese sueño del que hablamos y que todos tenemos de una u otra forma... Mi sueño es tener mi propio estudio de grabación, en donde poder grabar lo mejor que pueda, e ir publicando mis trabajos, que después de tantos años, creo que puedo y debo hacerlo. No para ser el nuevo Dave Grohl o Butch Vig, sino para seguir sonriendo. :) No busco vender, pero sin duda, si busco volver a los escenarios, y de paso, poder grabar sin gastarme mucho dinero. Por supuesto que si me pudiera permitirme un productor, o un estudio súper bueno, lo haría, de hecho tenía preparado un presupuesto, pero a día de hoy, la nena me ha hecho ser un poco más realista... Haré lo que pueda.

Os voy a dejar un link con unas demos grabadas que tengo con mi equipillo... ojo, eso lo he grabado hace un año, hoy en día creo que he aprendido a grabar y mezclar algo mejor, pero no olvidéis quien lo escuche que lo he grabado en el salón de mi casa, y con unos conocimientos sobre DAWS muy limitado, y que algunos temas son simples demos que tengo ahí para que el resto del grupo las escuche cd las voy componiendo. Este año me hice un pequeño seminario con un maestro del tema, y me gustaría seguir aprendiendo cuanto más mejor!!!

el link es:

https://soundcloud.com/nane007


Y bueno, pues gracias de nuevo a los dos por vuestras palabras, de verdad que os lo agradezco!!!!! :)
Subir
Luis
#6 por Luis el 05/08/2014
Acabo de ver un ejemplo de como ha grabado Devendra... y es una casa tal cual, por ejemplo jajaja eso si, el equipo es mejor que el mío, me refiero al micro y a los previos. Quizá es ahí donde deba invertir algo de dinero... así que si alguien me puede aconsejar al respecto le estaré muy agradecido!!!!! :)

https://www.youtube.com/watch?v=kxokDHFtuo0
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo