Me falta subir un pelín el volúmen-Ojo al Rojo

JAKO
#1 por JAKO el 12/10/2008
Hola. Estoy masterizando una demo en Cubase. Creo que por fín he dado con la combinación adecuada.Ya se que nunca conseguiré los resultados de un CD comercial, pero mi único problema para mi demo es el volumen final.
Cuando lo dejo escuchar o lo compruebo, el problema es que siempre está más bajo que los demás.
Pienso..y aquí va mi pregunta, que quizás soy muy exigente con la zona roja. Me explico, a veces el volúmen no sobrepasa los 0db pero igual en un toque de caja puntual salta al rojo. Y se que el limitador deberia cortarlo pero siempre hay alguno que se me escapa. Como me da miedo, acabo bajando un pelo el Master.
El resultado es perfecto (al nivel que hablamos) pero.....suena bajo.
Pregunto..me puedo permitir subir un poquito el master, sin ser tan exigente con el rojo? Quiero decir, si es un toque en concreto. Evidentemente, he hecho una prueba descarada de subirlo y si me paso distorsiona. Me refiero ese puntito que me falta. He llegado a pensar que igual Cubase graba bajo (supongo que he dicho una tonteria).
Por que claro...el tema ecualización, compresión , etc...creo que no tiene nada que ver, por que me suena bien y el problema está al final del todo de la cadena. A mi ya me sale a 0db.
No se si me he explicado.
Gracias,
Jordi

http://www.myspace.com/harvestmusic
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 13/10/2008
Jako, el que te da el volumen final es el RMS no los picos en si.
Si queres subir mas el volumen podrias probar con un limitador multibanda como el de waves, puede ser mas peligroso qeu mono con navaja pero si estas en la carrera sin limite por el volumen te podria ayudar. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 13/10/2008
Detalles como ese golpe de caja que sobresale del resto de la mezcla de vez en cuando y que parece tan insignificante, pueden ser perfectamente la razón por la que tu "master" no llegue a quedar nunca como tenias en mente, cuando consigues que ciertas partes del tema empiecen a sonar, llegan esos detalles a los que no se les ha dado quizás toda la importancia que merecían y arruinan el balance de la mezcla, no puedes tener una mezcla descompensada y tratar de arreglarla en la fase de masterización, ya que normalmente no funcionara.

Yo te recomendaría que tratases de arreglarlo antes de afrontar la etapa de masterización, la mezcla tiene que sonar coherente antes de ponerse a masterizar nada, si consigues que esa mezcla suene por si sola, la masterización te dará muchos menos quebraderos de cabeza.

No se trata de subir el master, el volumen hay que levantarlo por otras vías, ¿que estas usando para masterizar y de que forma lo estas usando?

Un saludo.
Subir
JAKO
#4 por JAKO el 13/10/2008
Hola. Sobre lo que utilizo.
Antes que nada, la mezcla, pienso que está bien, por que tampoco abuso de volúmen. Pero lo revisaré, claro que sí (gracias por la observación).
Después de muchas pruebas, maximizar, comprimir, ecualizar, utilizar T-raks, Los pluguins de Cubase...
Resulta que lo que mejor nos suena es Izotope Ozone. Es decir, que directamente lo hago con este programa.
A mi lo que me despista enormement es "el concepto".
Es decir, como es posible que algo que está a 0db (suene bien o mal..esto ya es otro tema), suene mas bajo que otro CD que por suposición tampoco pasa de 0.
En este sentido es muy buena la aportación que habeis hecho. Debe ser que está mirado con diferentes medios de medición.
Tengo que probarlo con otro programa, el problema es que como no soy nada pirata y todo lo tengo original, conseguir otro programa para hacer pruebas me supone un gasto añadido.
Si alguien sabe algún programa gratuito...no se.Para masterizar, lo dudo (por cierto, tengo MAC).
La verdad, es que con una mesa Yamaha (de hace años) y con el preset de masterización que lleva, consigo un volúmen superior, pero....tengo que utilizar la mesa de antaño ahora que tengo mi Mac book Pro?? jejejee.

Un abrazo a todos

Jordi
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 13/10/2008
JAKO escribió:
Antes que nada, la mezcla, pienso que está bien, por que tampoco abuso de volúmen. Pero lo revisaré, claro que sí (gracias por la observación).


La mezcla puede estar genial en términos generales, no te digo que no, pero por lo que comentas, hay algunos elementos aislados que de vez en cuando sobresalen exageradamente del resto, esos elementos son los que pueden darte grandes dolores de cabeza si no los controlas ya desde la mezcla.

JAKO escribió:
Después de muchas pruebas, maximizar, comprimir, ecualizar, utilizar T-raks, Los pluguins de Cubase...
Resulta que lo que mejor nos suena es Izotope Ozone. Es decir, que directamente lo hago con este programa.


Bien, Isotope Ozone es una suite de masterización bastante decente, desde luego más seria que el T-Racks.

JAKO escribió:
Es decir, como es posible que algo que está a 0db (suene bien o mal..esto ya es otro tema), suene mas bajo que otro CD que por suposición tampoco pasa de 0.


Porque los picos no hacen referencia al valor eficaz del audio, solo te indican que en determinados momentos, el nivel del audio alcanza unos valores u otros durante unos espacios de tiempo ultra-cortos, lo que tienes que buscar es el nivel pro-medio de ese audio y esto se mide en RMS, tal y como dijo vdbecke.

Izotope Ozone tiene medidores para eso, pero si te lías mucho puedes descargar también el "Free Inspector de Roger Nichols", es un paquete muy completo y de gran calidad, allí encontraras medidores de todo tipo, RMS incluidos por supuesto, ahora compara los RMS de esos temas comerciales con los valores RMS de vuestros temas, "veras la diferencia", ahí esta la clave.

Un programa gratuito para "masterizar"...pues no caigo ahora mismo, pero en caso de que lo hubiera no te daría mejores resultados que el Ozone, yo en tu lugar trataría de sacarle partido a este ultimo ya que no es para nada un mal programa, seguramente suficiente para lo que quieres hacer.

P.D

El primer tema que suena en vuestro Myspace es precioso, muy buena composición, enhorabuena. :wink:

Un saludo.
Subir
JAKO
#6 por JAKO el 15/10/2008
Muchisimas gracias por todo. Muy interesante lo que comentas del medidor. Sin duda debe ir por ahí el problema.
Un placer que te haya gustado el tema.
A disponer.

Jordi Amela


http://www.myspace.com/harvestmusic
Subir
Jazzy Dark
#7 por Jazzy Dark el 15/10/2008
Es sencillo, cuida la mezcla para que no sobresalte nada, añadele las historias que quieras en el master dejala al volumen que quieras en relación a la compresión y al final de la cadena ponle el limitador para que no se salga del cero.
:)
Espero que te sirva de algo
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 15/10/2008
Disiento con esto. Hace una buena mezcla.
Exporta el wav a 24 y tomate el trabajo de masterizar en una nueva sesion dedicandole lo que se merece en tiempo y recursos
Subir
JAKO
#9 por JAKO el 16/10/2008
Jeje! Correcto, este fallo común ya lo he superado. Lo exporto dejando márgen de volúmen y en un nuevo proyecto llamado Master lo hago.
Yo pongo cada tema en una pista, no se si lo correcto seria ponerlo todo en una pista, claro que después tendria que cortar los temas con el "tostador". Por cierto, no se si hay algún tostador que permita subir el volúmen final un poco. Esto seria mi solución definitiva.. Sin normalizar, claro. A ver que tal este nuevo T-Racks!!
Salut,
Jordi
http://www.myspace.com/harvestmusic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo