Mis experiencias:
Siempre hay un riesgo, pero...
Suelo vender y comprar mucho por Internet, y me he llevado algún susto, pero nunca me han timado hasta ahora, un que si hacemos las cosas bien, no debería pasarnos nada.
1) Hay mucho hij...ta suelto que se dedica a timar, y para ello se organiza. No sé si alguien se ha topado con unos tíos que venden coches por poco dinero con el cuento de que se van a vivir a Inglaterra y no les sirve(por el volante invertido). No sigo, pero es un caso con el que me he topado..ojo con esos.
2) Un perfil en lugar como hispasonic se lo crea cualquiera, incluso puede tener muchas cosas vendidas en un año de, y en realidad no haber vendido nada.
Yo mismo en hispasonic puedo crear un perfil, poner fotos de mi estudio(falso), e ir publicando durante unos meses varios artículos, que luego doy por vendidos, además de participar en varios temas en el foro. Cuando alguien mira mi historial, doy el pego para hacer negocios.
3) Hay 4 maneras de vender algo:
a) P2P o cara a cara, cuando llegamos a este punto, mirar bien los billetes. Me han timado ahí, con dinero falso.
b) Contra reembolso. Este sistema puede ser efectivo siempre que enviemos paquetes azules(certificados).
Los paquetes azules tienen un número de seguimiento que podemos ver en la web de Correos, cuando el paquete está en movimiento, en la web pone "en tránsito".
Algo a tener en cuenta es que mientras el paquete está en tránsito, sigue siendo nuestro hasta que la persona lo retira. Llegados este punto, si la persona no hace reembolso y no se pronuncia, tenemos a alguien(entidad fiscal) que ha retirado el paquete, obligado con DNI o NIE, o lo que tenga que lo identifique.
¿Qué pasa si no me paga y no se pronuncia?
En la web de Correos están todas las oficinas de España con dirección y teléfonos. Telefonear a una y preguntar en cual podría haber caído el paquete. Ahí estará el DNI de la persona que lo retiró. A partir de ahí podemos ir personalmente en busca y captura, llamar a la policía, cortarnos las pelotas, etc.
c) Trueque o cambiar paquete por paquete, el mismo caso que antes, sólo que llevamos ventaja porque nos ponemos de acuerdo en enviar el paquete a primera hora del día D, y nos mandamos por correo, en un lapso de hora, hora y media, el comprobante de envío, siempre paquete azul con número de seguimiento.
Si por la tarde no cumple su palabra, responda o no, y sabiendo que aún el paquete es nuestro, vamos a la oficina donde lo despachamos y "retemos el paquete" pagando una tasa de unos 7 u 8 euros.
El paquete nos es devuelto. El tiempo que tenemos para retener el paquete es del lapso que tarda en llegar a destino: un día, dos, tres, etc.
Contar con ese tiempo antes de que lo coja el destinatario.
d) Ingreso en cuenta. Las cuentas se sacan con DNI y en la mayoría de los caso con más datos. Antes de hacer un ingreso, es aconsejable preguntar en dicha entidad bancaria si la persona es real y si tiene actividad en el banco. Les explicamos el caso y seguro que algo nos cuentan.
En el caso de este hilo, puede que la cuenta sea de la madre de, o el amigo, o quien sea(las cuentas no se dan a menores, en cambio los perfiles en foros sí).
Que la persona no coincida con el nombre, no es para alarmase. En mi cuenta corriente no figura "novox" por ningún lado, pero sí es importante que haya coherencia entre los datos que nos pasaron y la cuenta corriente.
Una vez pagado, guardar el resguardo. Acordar con el proveedor del cacharro que en cuanto se lo pones en el correo, esa misma mañana el tío envía el paquete. Y acto seguido haga lo propio con el resguardo de paquete azul, es decir que lo envíe a nuestro correo así todos nos quedamos tranquilos. Si no envía el paquete en un lapso de dos días (península), nos empezamos a preocupar y pedimos al banco más datos, o vamos a la poli, que sería lo último.
No he llegado a este punto, pero entiendo que la poli se presenta en casa de y en unas horas sabremos algo.
Espero que os haya servido este parrafón y acabo con la frase que comencé:
Siempre hay un riesgo, pero...