Me he decidido... voy por un Macbook pro ! consejos.

  • 1
neomad
#1 por neomad el 28/09/2007
Bueno, creo que esta todo dicho. Me paso a Mac. Necesitos vuestros consejos antes de decidir la configuracion final.

1. Logic Studio o Logic Express + NI Kontakt ?
Esto depende principalmente si el sampler incluido en Logic puede importar instrumentos Kontakt o no. Lo segundo, es que ya van años de trabajar con Kontakt y me parece mas potente en terminos de edicion. Lo 3ro, la brutal libreria de Kontakt 3 comparada a la que viene con Logic Studio. (esto podria olvidarse si hay conversion directa entre ambos formatos)

2. Disco duro 7200 o 5400 rpm ?
Grabare audio externo, aunque poco. Pero el disco sera exigido por el streaming del Kontakt o ESX. (el ESX tiene streaming de disco o trabaja en ram???) Cual de los 2 ?

3. Tarjeta de sonido. Aqui viene el tema. Necesito alguna adicional para tocar instrumentos AU sin latencia ? sino, quiero la mas chica del mercado (por el puerto express ? FW?), ya que este portatil remplazara mi ordenador de escritorio tambien. Sera en movimiento 1 vez por mes, asi que.... cosas grandes no.

4. 160 gb no es tanto. En XP tengo un HD para software y otro para audio. En mac esto es necesario ? una vez agotados los 160gb (tengo ya librerias convertidas por 100gb...) podre seguir haciendo streaming de disco desde un HD externo ?? si si, debe ser FW o USB 2.0 ... o hay otra forma ?

Agradezco de antemano sus consejos, ya que soy un perfecto ignorante en Mac.
Un saludo para todos, y hasta pronto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
neomad
#2 por neomad el 29/09/2007
Nadie ?? Asi me van a dar la bienvenida a Mac Family ?
Subir
PauRomero
#3 por PauRomero el 29/09/2007
Hola
Primero de todo felicidades por tu opción. Ya verás que és muy difícil la vuelta a PC una vez entrado en el mundo Mac.

En lo que refiere a tus preguntas, sólo te puedo dar mi opinión en los puntos 2 y 4.

2: mejor un disco de 5400 interno y uno externo de 7200 FW800 para trabajar con el audio. Cuándo fuí a comprar mi macbookpro me aconsejaron esto porqué dijeron que los de 7200 se escalfan antes. Yo trabajo así. En el HD interno tengo las aplicaciones y en el externo tengo 2 particiones: una para el audio que grabo y otra para samplers y librerias. Tengo un HD Lacie L2 de 500GB. Esta configuración la uso con Protools y funciona bien. Supongo que con Logic deberá pasar lo mismo. (Esto que te lo confirme un usuario de Logic).

Otra recomendación, si lo pillas en alguna tienda tipo Ktwin etc la Ram te sale mucho más barata que en la Apple Store. Yo pille el mio con 4 GB de Ram y en la apple Store se iba a los 600€ sólo con la RAm y en cambio en Ktuin las 4 Gb de Ram me costaron 300€.

Espero haberte ayudado un poco y bienvenido


Saludos

Pau
Subir
fugas
#4 por fugas el 29/09/2007
Alguien escribió:

Otra recomendación, si lo pillas en alguna tienda tipo Ktwin etc la Ram te sale mucho más barata que en la Apple Store. Yo pille el mio con 4 GB de Ram y en la apple Store se iba a los 600€ sólo con la RAm y en cambio en Ktuin las 4 Gb de Ram me costaron 300€.

¿La Ram se la pones tú o te la ponen ellos?
Gracias.
Subir
XTC
#5 por XTC el 29/09/2007
hola neomad , felicidades por tu eleccion no te arrepentiras.

punto 2 - te digo lo mismo q jazzpau1, deja el disco interno para las aplicaciones y lo q te sea indispensable , bien sea para cuando sales de casa y no te quieras o puedas llevar el externo.

la velocidad idem, 5400 es lo mejor para el interno , y para el externo tienes muchos diferentes , lo ideal seria un Hd con una velocidad alta 7200 o incluso 10.000, q sea FW800 , y q el tamaño del buffer sea el mas alto posible 16Mb, la configuracion con disco de 10000rpm creo q no la encontraras de serie en casi ninguna marca , pero siempre puedes comprar el disco y la caja externa y montarlo tu.

si no quieres complicarte Lacie es la mejor opcion hay discos con triple interface USB , FW400 y FW800 y de capacidades muy diversas.

punto 3 - tarjeta de sonido para el puerto express card creo muy convencido q no hay ninguna aun , con lo q todas las tarjetas q puedas encontrar te van a dar algo de latencia con intrumentos soft

para mi la mejor tarjeta ahora mismo es Motu Ultralite , puede alimentarse a traves del portatil via FW400 , latencia en instrumentos 0 y en soft bastante buena , razonablente pequeña , mas o menos la mitad del macbok pro y super versatil y robusta , ya te digo para mi un 10 de tarjeta.

punto 4 - esta respondido en el punto 2

la memoria ram hay partidarios de comprala por separado e instalarsela ellos , esa opcion yo la veo valida si vas a cambiar absolutamente todas las pastillas e intalarle todas de la misma marca mas q nada para evitar q las diferencias de marca -con sus consiguientes caracteristicas diferentes hagan q el funcionamiento no sea optimo- si se la vas a compra por separado cerciorate q son validas para apple.


un saludo desde valencia.
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 29/09/2007
Hola Neo:
Bienvenido a la familia de Mac+inteleros! :wink:

Bien ... pasamos a las preguntas:

1 - Si piensas usar instrumentos externos (sequenciarlos y procesar el audio sin tener que hacer la muestra), o quieres entrar con una mesa al Logic y deseas monitorizarlo como un objeto de audio (lo cual te liberara recursos y demas) ... pues te diria que definitivamente tu daw es el Logic Studio. Mas si solo deseas usar para synthes soft internos, o como mucho para sequenciar algun hard externo, pero sin exigencias de entrar con audio ... pues el Logic express te hara el apaño de buen grado.
En mi caso, si bien me tiraba bien el Logic express, en cuanto comence a exigirles cuestiones como entrar con audio monitorizado y movidas asi, pues ya no me quedo otra que pasarme al Logic Studio (8).

2 - Si el disco duro interno lo utilizaras para mover audio en tiempo real, grabar audio, guardar tus proyectos o incluso tirar de librerias ... olvidate de USB y de 5400rpm. Mas que todo para no llevarte malas sorpresas con clicks, que en algun momento te patine el audio o similares. Trata de usar FIREWIRE (con 400 va muy bien, no es necesario conector de 800), y a 7200rpm ... mas que todo para poder descartar problemas en el uso de un disco externo.
Yo preferi mi Mac con 2 discos internos. 1 lo tengo particionado en 2 volumenes (uno para el OSX y otro para guardar archivos, descargas, etc). Luego el otro disco lo uso exclusivamente para audio. No necesitas comprar nada especial a este nivel si deseas ponerselo tu mismo en vez de pasar por el aro de Apple. Con que sea un Maxtor Sata de 160gb en adelante ... el mac lo reconocera y lo usara como uno de toda la vida (lo macpro llevan Maxtor :D ).

3 - Con respecto a la tarjeta, si quieres quitarte problemas de ensima, busca que sea si o si Firewire y en lo posible que soporte conector de 6 puntos para podr alimentarla via Firewire y asi poder hacer el equipo mas portatil.
Una opcion barata y que rula muy muy bien, es la Edirol Fa66 ... cuesta menos de 300€, utiliza los drivers nativos de apple CORE MIDI (con lo que jamas necesitaras meterte en menesteres de drivers, es sacarla de la caja y conectarla ... solo eso!); y al fin su sonido es bien cristalino. Tiene 6 entradas (2 digitales), y tiene 4 salidas. Si quieres algo con mas entradas ... tienes la Fa101, que es la misma tarjeta pero con 10 entradas.
En este terreno no te recomendaria ni M-audio ni Alesis. Las M-audio, dan problemas varios con los drivers, y las Alesis si bien a nivel DAW y muestras van finas luego cuando la usas con Itunes y otras aplicaciones de audio (en plan sistema), pues suelen hacer clicks y pops.
Si ya contaras con algunos euretes mas, te recomendaria ciegamente la MOTU Ultralight. Pero eso ya lo ves tu mismo.

4 - Hombre, si puedes tener 2 discos siempre sera mejor ... mas que todo, porque el OS en el disco nativo pues tira mucho de el y lo mismo las aplicaciones estan haciendo moficiaciones constantes a la informacion guardada, dejando de lado movidas de memoria virtual, etc. ... y esto luego hace que las cosas vallan un poquito mas lento, que cada tanto tengas que hacer mantenimiento de disco, etc.
En cambio si tienes el audio en un disco, y el OS con el software en otro, todo ira mas fino, mas olgado y esto hara que los programas corran mejor sin tener los datos dispersos por diferentes partes del disco duro. A mi, al menos, me resulta mucho mas comodo y veo que desde que implemente esto, pues todo marcha mejor con diferencia.

Espero te sirva la info.
Saludos walerianos! 8)
Subir
bel303
#7 por bel303 el 29/09/2007
neomad escribió:
Bueno, creo que esta todo dicho. Me paso a Mac. Necesitos vuestros consejos antes de decidir la configuracion final.

1. Logic Studio o Logic Express + NI Kontakt ?
Esto depende principalmente si el sampler incluido en Logic puede importar instrumentos Kontakt o no. Lo segundo, es que ya van años de trabajar con Kontakt y me parece mas potente en terminos de edicion. Lo 3ro, la brutal libreria de Kontakt 3 comparada a la que viene con Logic Studio. (esto podria olvidarse si hay conversion directa entre ambos formatos)


Eso es personal, depende del rendimiento que sepas sacar de Logic.

neomad escribió:

2. Disco duro 7200 o 5400 rpm ?
Grabare audio externo, aunque poco. Pero el disco sera exigido por el streaming del Kontakt o ESX. (el ESX tiene streaming de disco o trabaja en ram???) Cual de los 2 ?


7200 interno de cajón, es una de las cosas que más se notan en un equipo. Ahora mismo la mejor opción es el momentus 7200.2 160gb y no sale muy caro. Los externos son para volcar más que para trabajar principalmente, ahí ya apenas existen los 5400 de 3"5, así que lo tienes fácil.


neomad escribió:

3. Tarjeta de sonido. Aqui viene el tema. Necesito alguna adicional para tocar instrumentos AU sin latencia ? sino, quiero la mas chica del mercado (por el puerto express ? FW?), ya que este portatil remplazara mi ordenador de escritorio tambien. Sera en movimiento 1 vez por mes, asi que.... cosas grandes no.


Depende las I/O que necesites, pero yo por experiencia te recomiendo la Motu Ultralite.

neomad escribió:

4. 160 gb no es tanto. En XP tengo un HD para software y otro para audio. En mac esto es necesario ? una vez agotados los 160gb (tengo ya librerias convertidas por 100gb...) podre seguir haciendo streaming de disco desde un HD externo ?? si si, debe ser FW o USB 2.0 ... o hay otra forma ?


FW es tu mejor opción, el disco duro maestro (el interno) con el OS, siempre irá más rápido cuanto menos lleno esté. Te hablo de un 30% más o menos.

Sobre el macbook pro, salvo la pantalla y 4 pijadas, a mí me parece que tiene un precio excesivo. Prefiero el macbook y el dinero que sobra invertirlo en ampliar el HD, Ram y otras cosas.
Subir
neomad
#8 por neomad el 29/09/2007
Gracias a todos por la bienvenida y los consejos.

Voy por el macbook pro 15'. Mas es grande, menos es chico para ir de aqui para alla. Voy a cogerlo en US en noviembre cuando vaya para alli. Sale bastante mas barato que en Europa. Pasar de un disco de 5400 a 7200 rpm hay 100 Eur de diferencia. Ademas, en Soundonsound he visto que hay gente que usando un sampler con streaming de disco terminaba con un error que decia: slow hard disk o algo asi... por 100 eur no correre el riesgo.

Algo para tener en cuenta:

Nunca he tenido mac. Nunca he tocado Logic mas de una tarde (Logic Express con CM hace mucho tiempo y luego Logic 5 pero reconozco que no he puesto muchas ganas en investigar). He usado cakewalk 3.0 hasta el 9, luego sonar hasta la version 2, cubase a partir de SX hasta la version 2.2 y luego Sonar 5 de vuelta. Asi que puedo adaptarme de uno a otro sin problemas (Creo, a pesar que Logic me habia asustado un poco).

Voy a grabar audio externo. Audio de sintes principalmente. Ultralite me parece una opcion excelente, otra es la TC Konnekt 24. Pero queria algo para el puerto express. Cuando viajo, tengo un controlador de 2 octavas para usar sintes virtuales y no me puedo llevar la ultralite, macbook y el teclado...

Cosas que aun no me quedan claras o no he encontrado mucha info:

1. Sampler de logic: puede importar facilmente y sin mayores perdidas el formato Kontakt ?? (hablo de envolventes, seteos de velocidad, mapeos, etc.).
2. Con la tarjeta interna del macbook pro, puedo tocar sintes virtuales al menos con una latencia de 15/20 ms ?? o necesito si o si una externa

Gracias de antemano !
Saludos...
Subir
faelitox mod
#9 por faelitox el 29/09/2007
EL EXS no lee formato kontakt, pero el kontakt si que lee EXS. el exs tiene opcion de streming de disco. El kontakt es mas potente que el exs, lo bueno del exs es su integración con el logic y lo poquito que gasta, puedes abrir mil...

con la tarjeta interna del macbook puedes poner una latencia muy aceptable para tocar, a 512 de buffer va perfectamente puedes poner incluso menos e ira bien, pero lo de siempre rendira menos...

un saludo!
Subir
neomad
#10 por neomad el 29/09/2007
Gracias Faelitox !!

Habia visto en alguna parte que en el Logic 8 si se podia leer Kontakt. Voy a seguir buscando ...

Cuando estoy de viaje, lo que hago es utilizar sintes soft que no consuman nada. Y compongo tipo bloc de notas. Luego al llegar a casa, ahi cambio los sonidos por los de sintes hard o romplers pesados. Asi que si me sirve para tocar un modulo GM o bien sintes va que consuman poco, no necesito llevarme la tarjeta de sonido de viaje.

Vale, un saludo grande y gracias por todo. Si alguien tiene mas consejos, bienvenidos.
Subir
faelitox mod
#11 por faelitox el 30/09/2007
Hola nemomad, seguro que el EXS no lee Kontakt, en logic 8 tampoco, la unica mejora que le han hecho al EXS en el 8 es cambiar el editor para hacerlo mas intuitivo. puedes mirarlo en el pdf instrumentos y efectos logic o en el manual de usuario en ninguno dice nada de kontakt, ya en el 7 no lo hacia y en el pdf de las nuevas funciones de logic no dice nada... http://www.apple.com/es/support/manuals/logicpro/



The EXS24 mkII ships with a library of sampler instruments in its native file format,
known as the EXS format. It also allows you to import sampler instruments in the AKAI
S1000 and S3000, SampleCell, Gigasampler, DLS, and SoundFont2
sample file formats.


para ir de viaje y tocar los sintes soft la tarjeta interna va de vicio, los drivers core audio de apple son cojonudos... y lo que es cojonudo es la funcion de convertir las teclitas del portatil en piano, en un momento dado no hace falta ni llevar teclado controlador...


Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Picture 1.png
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 30/09/2007
El que tiene cabeza, acaba usándola :D Bienvenido!

neomad escribió:
1. Logic Studio o Logic Express + NI Kontakt ?


Logic Studio sin dudar. Y si tanto necesitas Kontakt, ahorras un par de meses más y lo pillas luego. Logic Express no tiene sentido si tienes pretensiones medias-altas, después del cambio de precio.

Alguien escribió:

2. Disco duro 7200 o 5400 rpm


7200 externo Firewire 800 si es posible; si no, firewire 400, que no son demasiado caros incluso con mucha capacidad.

Alguien escribió:
3. Tarjeta de sonido. Aqui viene el tema. Necesito alguna adicional para tocar instrumentos AU sin latencia ?


No. Si no vas a grabar nada externo, el Macbook viene preparado de fábrica para funcionar a tope y con baja latencia.
Subir
neomad
#13 por neomad el 30/09/2007
Vale, gracias a todos ;) =D>
Xabi, esperaba tu respuesta de esa forma !! :D

Es una pena que todas las librerias que he creado estos años bajo Kontakt no puedan ser importadas en EXS directamente. Seguramente sacaran ya un parche o un traductor tipo cdextract (tal vez ya haya uno, voy a ver).

Si al menos NI sacara una version de Kontakt light sin la brutal libreria de 33gb (que ya van muchos años, no todos necesitamos tantos nuevos gb) iria por el rapidamente...

A los poseedores de Logic 8:

Los sintes que incluse que tal son? suenan y se mezclan bien o son de relleno ?

Libreria de samples: cuantos son instrumentos y cuantos apple loops ?? (que creo no le dare ni el mas minimo uso a estos ultimos)

Vale, espero no abusar en cuanto a preguntas. Gracias de antemano.
Bacci per tutti.
Subir
fugas
#14 por fugas el 30/09/2007
Alguien escribió:

2. Disco duro 7200 o 5400 rpm


7200 externo Firewire 800 si es posible; si no, firewire 400, que no son demasiado caros incluso con mucha capacidad.

¿Por qué externo?, ¿no ha sido siempre mejor los internos para este tipo de aplicaciones?. Yo tambien como sabeis estoy detrás de Mac y Logic Studio.
Otra cosa, al igual que los MacBook, ¿los Mac Pro vienen con Drivers Core Audio de baja latencia y por lo tanto como tengo mesa de mezclas no me haría falta tarjeta?
Ya se que he preguntado lo de la tarjeta otras veces....pero si viene preparado, solo tendría que conectar la mesa al Mac Pro por lo que decis.
Muchisimas gracias.
Subir
faelitox mod
#15 por faelitox el 30/09/2007
Los sintes para nada son de relleno, estan muy guapos, desde los ya miticos es1 y es2, a los nuevos, seguro que te sorprenden :D

de paquete de samplers viene con esto:

Additional 39GB to install all optional content (large content packages can be installed on separate disk):
10GB for Jam Pack collections
16GB for sound effects
6GB for surround music beds
7GB for other optional content

fugas en el macbook pro el disco que viene por defecto va a 5600 ... por eso es mejor usar uno externo para el audio, va mas rapido a 7200. tb hay una opcion de ponerle disco duro interno de 7600 revoluciones,creo que cuesta unos 120 pavos mas...

lo de la tarjeta de sonido, si vas a grabar aunque sea solo lo que viene de la mesa, yo optaria por una tarjeta externa, pero bueno todo es probar, lo mismo te vale con la interna...

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo