Me he hecho daño con el pitch

zaratero
#1 por zaratero el 14/07/2009
Pues es algo que rara vez utilizo en DP, no lo había mirado hacía mucho tiempo...pero ayer grabé unas voces para un grupo, y tuve que retocar el pitch de algunas de ellas. Voz femenina con bastante vibrato, y medio tono parecía el límite de tolerancia ¿ :shock: ? Era una sesión de dos horas para grabar unas intros para directos, y no tenía tiempo para investigar nada....hoy manual...de verdad creo recordar que las veces que le había echado mano había hecho alguna burrada más gorda....¿Alguna preferencia por defecto cambiada en DP6? ¿Algo que he hecho muy mal? :D .Gracias por las sugerencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Tecladista
#2 por Tecladista el 15/07/2009
No entiendo que te pasó exactamente, eso suena raro.. podrías explicar mejor ?
Subir
zaratero
#3 por zaratero el 15/07/2009
Traté de transportar algunas sílabas a sus notas utilizando el lapiz y no podía transportar más de medio tono sin que sonara muy artificial. Tengo que repasar todo el tema, porque puede que ni usara el algoritmo correcto....Pero mi recuerdo era de abrir la ventana de pitch, escribir alguna cosilla y vuelta sin problema...esta vez parece que me dejé algo por el camino. Investigaré un poco el tema en cuanto tenga un par de dias, mi impresión fue que algo por defecto había cambiado de DP5 a DP6.¿?
Gracias.
Subir
FMiguelez
#4 por FMiguelez el 17/07/2009
.

Hola, Zaratero.

No estoy seguro qué es lo que pudo haber cambiado... asegúrate de que estes usando el tipo adecuado de pitch shifting. Si mal no recuerdo, hay dos. Uno apesta y el otro no tanto... pero creo que el que se usa por defecto en pitch mode en el SE es el ¨bueno¨. No tengo ahorita DP a la mano, pero eso lo puedes checar en la ventana de SBs y-o en el menu de Audio... somewhere.

Lo que sí te puedo decir es que, sea cual sea el tipo de pitch-shift que uses, siempre he encontrado que nunca lo puedo usar para mas de un semitono para arriba o para abajo. A veces, y dependiendo del cantante, puedo usar hasta un tono, pero es raro.

Yo te sugeriria evitar usar el lápiz. Yo he obtenido los mejores resultados ajustando los segmentos para que sean pequeños, MOVIENDO solo la parte necesaria hacia arriba o hacia abajo. Pero la clave es mover solo lo necesario (talvez una sílaba). Creo que usando las tijeras (o el slide de Pitch Segmentation), y moviendo solo lo que necesites, te permitirá abusarlo más :lol:

Si lo que quieres es disminuir el vibrato exagerado, te sugiero que uses control-drag (o es option-drag?). Eso disminuye (o aumenta) el vibrato de forma más natural. La clave es usar segmentos adecuados. Para esto, puedes hacerlos más grandes o más pequeños.

Esta función de DP tiene limitaciones, pero debo admitir que me ha salvado muchisimas veces.
Creo que la mejor herramienta del mercado para este propósito es la de Waves. Me la compré hace mucho, pero la verdad no he tenido tiempo de aprender a usarla. Un amigo me la mostró, y la verdad, suena mucho mejor y más natural que DP. Pero no es barata...

Pero hay que admitir que esta herramienta de DP es "gratis", y con experimentación se pueden obtener buenos resultados. De hecho, gracias a ella he logrado hacer que cantantes PESIMOS dejen de sonar a burros rebuznando y que suenen algo más parecido a un ser humano :lol:

Suerte!
Subir
zaratero
#5 por zaratero el 17/07/2009
Gracias por extenderte FM,
Me debo una tarde de experimentación con esta herramienta y el consejo de dar mucha importancia a los segmentos no se me va a olvidar.
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 11/10/2009
Siempre puedes borrar el pitch ( en el menú "delete pitch" ) y volverlo a hacer. Yo uso muchísimo esta herramienta para voces o cualquier instrumento con resultados sorprendentes, aunque depende mucho de como se ha grabado. Desde luego lo mejor es usar los segmentos (+ grandes o + pequeños ) y dejar el lápiz para casos puntuales que no tienen remedio.
Salu2.
Subir
Albert
#7 por Albert el 07/11/2009
Sinceramente, pienso que más allá de medio tono, hay que volver a grabar. Aunque no lo tengo, he visto al melodyne en acción y pasa lo mismo: los cambios bruscos se notan mucho. El pitch de DP es impresionante para venir incluído en el programa pero tampoco hace milagros. Prueba a trabajar con segmentos y utilizar el lápiz sólo como último recurso.
My two pesetas.
Salud!
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 15/11/2009
En mi opinión es mucho mejor que el melodyne.
Salu2
Subir
Albert
#9 por Albert el 15/11/2009
Estoy realmente intrigado con Melodyne DNA. Si de verdad identifica y modifica las diferentes notas de un acorde, eso va a ser un gran cambio. De todas maneras quiero probar la demo. Si se nota demasiado, vale más la pena volver a grabar.
En cualquier caso, creo que como mínimo DP pitch está bastante parejo a melodyne. Y no tienes que regrabar.
¿Alguien ha tenido ocasión de comparar con Waves Tune y Autotune?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo