Me lio con las frecuenciaas

Chivicke
#1 por Chivicke el 17/02/2015
Para aclararme un poco más y apoyarme en la experiencia de otros dispongo de una tabla de frecuencias (me imagino que orientativa) con un buen número de instrumentos. A parte de que debe de mandar el oído de cada uno, me gustaría que alguien me pudiera dar una lección para torpes sobre el siguiente ejemplo y me ayudara a asimilar un poco más el tema.

Ejemplo: En mi tabla un bajo se mueve en estos parámetros :

Low fundamentals 30 Hz a 40 Hz
Fundamentals 40 Hz a 350 Hz
Harmonics 350 Hz a 5 K

Quisiera saber el significado de esos tres parámetros más otro (que en concreto no interviene en éste instrumento) que es el Overblow/Breath/Air. Y en qué afectan a la hora de modificar las frecuencias en la mezcla.
Seguramente estaré haciendo otra pregunta idiota ??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 17/02/2015
chivicke escribió:
alguien me pudiera dar una lección para torpes


Lección para torpes vendría a ser decirte que dejes de preocuparte de las hormiguitas que se te están pasando los elefantes.

Nada de lo que estas preguntando te va a ayudar en la mezcla.

Los términos como Air, breath, o similares son simplemente convenciones que tenemos para referirnos a determinada zona del espectro donde se aprecia un sonido como de aire, si le cortas esa zona, sonará mas seco, en fin, ponle los apelativos que quieras, pero no sirve de nada intentar explicarte algo que no es mas que convenciones idiomáticas.

Mas bien lo que debes hacer es coger una pista, insertar un ecualizador (paramétrico) y colocar un pasa banda y buscar en la zona alta del espectro, quitale y ponle, ve probando, te darás cuenta que hay cierta zona donde tu mismo sentirás que hay menos "aire" en el sonido. Eso mismo hazlo con todos los otros términos y te iras dando cuenta que no son mas que maneras de llamar a ciertas sensaciones producto de la presencia o carecía de ciertos rangos de frecuencia, pero lo importante, es que para mezclar y obtener un buen resultado no te sirve de nada saber como se llaman dichas zonas, es simplemente para que cuando alguien te diga "le falta aire a esta mezcla" sepas de que está hablando, pero supongo que no será otro el que te diga que hacer mientras estas mezclando, así que mas utilidad no le veas y dedica tu tiempo a aprender lo realmente importante.

Ahora bien, cuando se habla de fundamental y armónicos estas hablando de un conocimiento primordial que debes manejar respecto a como funciona el audio, y no solo el audio, en general el mundo es percibido en base a estados vibratorios por lo que es aquel tipo de conocimientos que por cultura general deberías manejar.

Cuando tu tocas una nota, esa nota tiene una frecuencia fundamental, es decir aquella frecuencia que identifica a la nota y donde se concentra su mayor energía, y cuando hablas de armónicos te refieres simplemente a la distribución de energía de dicha nota en otras frecuencias relacionadas a la fundamental. Es de eso de lo que se compone toda señal ya sea analógica o digital, un pulso de energía vibratoria que resuena en todas sus frecuencias múltiplos.

No he querido ser muy explicito en las definiciones, por que creo que es parte del conocimiento básico que se debe manejar y que cada uno debe darse el trabajo de investigar, si no te queda algo claro, pues te podemos ayudar, pero muy diferente es llegar acá sin haber tenido un contacto previo por tu cuenta con estos conceptos, que reitero, son primordiales a la hora de pararte frente a un proyecto de producción musical.
Subir
1
Chivicke
#3 por Chivicke el 18/02/2015
Gracias, tienes toda la razón del mundo. De ninguna forma se aprende mejor que experimentando. Pero de vez en cuando no va nada mal que alguien que ya lo ha hecho ayude a quitar la broza. Gracias a tu consejo no perderé el tiempo en lo que me aconsejas que no lo haga, pero tenía que saberlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo