Me paso a Mac?!?

anxo
#1 por anxo el 19/11/2012
Hola compañer@s,

recurro al oráculo hispasónico en busca de opiniones...
La pregunta es muy sencilla, la decisión no tanto, al menos para mi no lo está siendo:
Hace alrededor de 12 años que trabajo en mi pequeño estudio para todo tipo de producciones audiovisuales, teatro, docus, ficción...y útlimamente he ido asumiendo pequeñas labores de montaje en video siempre con PCs que he ido renovando cada dos o tres años.
Es ahora cuando me tocaría revisar la cpu y alrededores cuando me planteo seriamente cambiar de plataforma.
La cuestión es que el PC siempre me había parecido una opción más económica, ampliable, modelable y cómoda. El universo mac se me escapa por completo, no sabría ni por dónde empezar, software, manejabilidad, periféricos hardware, etc. Esencialmente reorganizar todo el material, empezar de nuevo... y precios se me hace un poco cuesta arriba(uno que es perezoso)
Según he visto existe un interesante mercado de segunda mano en mercasonic, por no ir más allás, de máquinas capaces de gestionar un pequeño estudio y aunque tendría mucho que informarme sería una buena manera de dar el paso definitivo.
Una cuestión muy importante que me preocupa es acerca de los recusrsos que necesitaría en mac para trabajar un tiempo con garantías. No me dedico a grabar bandas, tiro mucho de librerías en producción a través de Cubase y quisiera hacer de Final cut la base del apartdado visual.
Existe realmente una compensación a la larga de la inversión en un Mac?
Necesitaré una supermáquina de 5000€ o se optimiza de tal forma el trabajo que no necesito llegar a tanto?
Es un universo tan extraño que deba pasar media vida aclimatándome?
HAy algún tipo de mínimo por el que empezar según mis necesidades?

En fin, podría seguir con mis dudas hasta el infinito, pero creo que por ahora no molestaré más...

Os estoy muy agradecido de antemano.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JeanPaul75
#2 por JeanPaul75 el 19/11/2012
Yo me pasé en septiembre a mac y creo que ha sido la decisión más acertada de mi vida en lo relacionado a la informática musical.
No solo te recomiendo el paso a mac, sino también el paso a logic.

Supongo que cada uno tiene su opinión, y habrá quien esté en desacuerdo, pero a mi el sonido de logic me ha enamorado en cuestión de 1 mes. Eso si, si te pasas a logic, date un tiempo hasta utilices los comandos de teclado con soltura, por lo menos con una soltura parecida a cómo lo hacías en cubase.

Espero que aciertes decidas lo que decidas.
Subir
anxo
#3 por anxo el 19/11/2012
Gracias 669...

Supongo que entenderás todas mis dudas si te has visto en una situación similar! En un 80% la decisión está tomada, aunque imagínate el lío de informarse, elegir equipo, dudas por miles...
Espero que merezca la pena.

Un saludo.
Subir
jorvid49
#4 por jorvid49 el 19/11/2012
Soy usuario de Mac desde hace mucho tiempo y en general estoy bastante satisfecho con los resultados y el rendimiento. Pero no recomendaría a nadie, y menos a alguien que es profesional de esto, de que cambiara de plataforma. Esta es mi opinión, basada en el siguiente argumento(tan discutible como se quiera, con otros argumentos): La cuesta de aprendizaje nunca te va a compensar lo suficiente, sobre todo si el cambio implica a su vez una migración a nuevas herramientas tales como cambiar de DAW (aunque no implique esto necesariamente) etc. En todo caso, la pregunta o preguntas que debes hacerte son: 1. Ganaré algo con el cambio?. 2 Realmente me va tan mal con PC como para abordar un cambio que implica un coste añadido( puede no suponerlo, pero tamb hay que tenerlo en cuenta)?. 3 Estoy dispuesto a pasar por la curva de aprendizaje que supone adaptarte a la "nueva filosofía Apple"? 4 y todo esto para que? pq a fin de cuentas no vas a hacer mejor ni peor música por el hecho de cambiar de plataforma. 5 Estoy pensando en cambiar por el simple hecho de que tal o cual ordenador viste mas o es mas de "diseño"?
En fin perdonad, no pretendo reavivar la eterna discusión( algo absurda por otro lado) entre proApple y antiApple. Insisto en que yo soy usuario de Mac desde hace mucho tiempo y, aunque con el tiempo Apple ha ido copiando algunos "vicios" del "otro lado" en general estoy bastante contento. Y por eso yo también me pregunto para que cambiar? Un saludo
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 19/11/2012
jorvid49 escribió:
3 Estoy dispuesto a pasar por la curva de aprendizaje que supone adaptarte a la "nueva filosofía Apple"?


En mi humilde opinión, la curva de aprendizaje no es tan traumática. Se supone que el que decide hacer el cambio de PC a Mac (o viceversa) ya controla informática. No creo que se trate de empezar de cero. En mi caso el planteamiento fue: ¿cómo hacía tal cosa con Cubase y cómo se hace esta misma cosa con Logic?. De alguna manera, ya sabes que un DAW puede hacer una serie de cosas (por ejemplo igualar las velocidades de unos eventos MIDI, cuantizar,...). Se trata de saber como hacerlo. Y te lo dice alguien que cambió de SO, DAW, editor de partituras,... En fin, que fué un cambio radical.

En todo lo demás me adhiero a los planteamientos de jordiv49.

Suerte.
Subir
jorvid49
#6 por jorvid49 el 20/11/2012
#5
Si, básicamente cuando hablo de curva de aprendizaje me refiero al cambio de Daw. Yo he usado hace muchos años Cubase, pero desde hace bastante utilizo Logic y me va fenomenal. Sobre todo me da la sensación, ojo igual es una sensación falsa o de miedo irracional, de que si tuviese que empezar a usar otro DAW pues me daría muchísima pereza (sobre todo por la destreza que uno termina cogiendo con los atajos de teclado y todo eso, que al final es lo que posibilita un buen flujo de trabajo y que la creatividad se vea lo menos mermada posible). Está claro, por otro lado que una herramienta hace lo que hace, en el caso de un Daw pues en el fondo todos hacen lo mismo y solo es cuestión de acostumbrarse, pero ese es mi temor y el fondo de la cuestión de si merece la pena cambiar de coche para llegar al mismo sitio, cuando el que tienes ya te lleva...En fin, perdón por el tostón, que no se si le sirve de algo a anxo, espero que si y en cualquier caso suerte con la elección. Si eliges Mac y Logic, creo que no te vas a arrepentir, pero sopesa todo esto que t comentamos. Saludos
Subir
anxo
#7 por anxo el 20/11/2012
Caray esto se pone interesante...
En principio mi intención sería mantener el DAW con el que trabajo en la nueva plataforma(cubase 5) ya que el cambio tan radical sería inasumible en este momento. Llevo con cubase desde el vst prehistórico y es casi de la familia!
El nuevo lenguaje Mac podría suponer cierto tiempo de aprendizaje pero creo que podría con ello...no se sí tan así el nuevo status de gasto, no tengo ni idea de que mínimos debería buscar en Mac para obtener un rendimiento superior al que ya tengo en pc(4gb de ram2, doble núcleo,etc) es posible que la inversión suponga el doble de lo necesario para una nueva cpu y ahí entraría en un conflicto.
Hasta ahora no creo que hayan sonado peor mis trabajos, teniendo en cuenta que no doy para mucho más como músico-técnico, ni creo que consiga milagros por cambiar de sistema o DAW, lo que relativiza mucho la rentabilidad de la inversión, mi duda es si realmente supone un cambio a un trabajo más estable, rentable a la larga, standard....
Vamos, que me cago en la duda metódica!! Muchas gracias por vuestros post
Subir
phonke
#8 por phonke el 20/11/2012
El paso a OSX te dará estabilidad. Respecto al DAW, no cambiaría. Cubase es un magnífico software y eso que trabajo con Logic. No hay mejor herramienta que la que mejor conoces. Un saludo
Subir
Billy Betancur
#9 por Billy Betancur el 09/12/2012
Anxo, te comento que hace nada me acabo de cambiar a Mac. Siempre lo quise, pero como a muchos se nos hace muy costoso. Leyendo y leyendo y por empuje de un amigo, me pasé realizando Hackintosh y te comento que me va de lo mejor. Tengo un Mac con mucha potencia, estable y a bajo costo (Procesador, Board y Ram: 400US).

Tanto ha sido la cuestión que hasta me da depresión cuando debo volver a PC por alguna cosa (Ya estoy trabajando en eso para no volver mas, he encontrado casi todos los software que necesito).

Con respecto al Daw, siempre he utilizado Cubase y medio empecé con Logic y me volví un 8, pero es por falta de tiempo que no he podido dedicarle el tiempo necesario. De todas formas estoy consiguiendo mi viejo amigo Cubase que tiene jurisdicción por estos lados y en ese momento seré completamente feliz.

En resumen, no te digo que el cambio es bueno o malo y como muchos lo han nombrado que uses Mac, PC, Nuendo, Logic o Pro Tools no te hará mejor, pienso que cuanto más cómodo te sientas en tu ambiente de trabajo, mejores serán tus producciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo