Me presento!: Nuevo en Ubuntu

d-a-i-l-o-s
#16 por d-a-i-l-o-s el 04/07/2011
Gracias por la bienvenida! ya instalé TangoStudio en el sobremesa y configuré jack y qsynth, y creo que va perfecto porque cuando toco el vkeyb la lucecita del qsynth enciende en verde como que está sonando, pero no escucho nada, ni siquiera videos de youtube, supongo que algo pasa con la tarjeta (ahora estoy en el de sobremesa), pero en xubuntu se oye todo perfectamente... seguiré investigando a ver... que paciencia! jeje

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
d-a-i-l-o-s
#17 por d-a-i-l-o-s el 04/07/2011
La tarjeta no es, es algún problema de configuración del jack (supongo) porque cerre jack y qsynth y el resto del pc se escucha sin problema pero cuando inicio jack y qsynth no... que lio, me desespero ya :(

saludos!
Subir
Pablo_F
#18 por Pablo_F el 05/07/2011
Hola dailos,

Si, hay que tener paciencia e ir por partes... Al final, se puede hacer funcionar todo pero en ubuntu es un poco lioso.

Ideas generales sobre el audio en ubuntu:

Por un lado están los drivers que están integrados en el kernel en forma de módulos. Como ves, eso lo tienes bien. Como bien dices, la tarjeta no es lo que está fallando.

Después está el software de bajo nivel que da acceso a los controles de tu tarjeta, niveles y demás. Lo que funciona para la mayoría de las tarjetas, incluida la tuya, es alsamixer. alsamixer tiene varios front-ends gráficos, gamix, qamix... Normalmente no es necesario ejecutarlo pero está bien saber que está ahí.

Después están los servidores de audio, que hablan con la tarjeta y con las aplicaciones que son sus "clientes". El servidor por defecto se llama pulseaudio y lo configuras desde las preferencias de sonido del sistema. Jack es un servidor alternativo, independiente de pulseaudio. Tangostudio no instala pulseaudio, es una distribución orientada al estudio de música y dado que a veces pulseaudio es problemático, lo han quitado de enmedio.

Alguien escribió:
...ni siquiera videos de youtube...


El reproductor de flash no es cliente de jack por defecto, por eso no suena.

En total, tienes dos problemas completamente diferentes y cada uno tiene su forma de ser solucionado. Si no los diferencias te vas a volver loco. Estos son:

1. qsynth no te suena (con jack activado).
2. Las aplicaciones "normales" no suenan cuando jack está activado.

Primero lo de qsynth.

- Comprueba que en la pestaña audio de la ventana de conexiones de Jack Control, las salidas de qsynth estén conectadas a los system: playbacks, que representan las salidas físicas de la tarjeta de audio que jack está usando (como sólo tienes una, no hay confusión posible).

- Comprueba que en la pestaña alsa (=alsa MIDI) la salida del teclado virtual esté conectada a la entrada de qsynth (esto parece que ya lo tienes, ya que se enciende la luz de qsynth).

- Asegúrate que tienes cargada una soundfont en qsynth. Seguramente tendrás alguna instalada en el sistema, en /usr/share/sounds/sf2/ En caso contrario, consigue una y cárgala.

- Asegúrate que tienes un instrumento cargado en el canal MIDI a través del cual estás mandando las notas a qsynth.


Con respecto al problema 2., dado que el reproductor de flash no es cliente de jack por defecto y que tangostudio no instala pulseaudio, tendrías que "jackificar" (convertir en cliente de jack) el reproductor de flash. Te puedo explicar cómo hacerlo pero ahora es muy tarde.

Por cierto, en xubuntu, si has instalado jack, puedes hacer que cuando arranques jack todo los clientes de pulseaudio suenen a través de jack. Eso también requiere una explicación o un enlace que ahora no me da tiempo de mirar.

Bueno, te vas quedando con la idea. Como bien dices, sobretodo paciencia.

Saludos, Pablo
Subir
d-a-i-l-o-s
#19 por d-a-i-l-o-s el 05/07/2011
Hola otra vez, ante todo Pablo_F me vas dando tu número de cuenta para ingresarte unos € al final porque al paso que vamos... jejeje. Bueno, que muchas gracias otra vez. En la pestaña alsa de las conexiones del jack, no puedo conectar el keyboard al qsynth puesto que el qsynth no me aparece en los puertos de entrada. Tuve algún problemilla que no me carga el famoso CrisisGM 3.01.sf2 que es bastante bueno pero pesado, pero si me cargó otro sf2 sin problema. Encima ahora por la cara, TangoStudio reconoció la SB Live! (lo que ningún otro distro de linux hace) y no se si eso la puede estar formando también, se que seleccionando Live! en el mixer en vez de la otra, no logro escuchar nada (youtube,mp3...) pero con la SI7012 si. Voy a colgar unos pantallazos para que veas más o menos como tengo la cocina:

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Repito... muchísimas gracias, si no fuera por tu ayuda probablemente me hubiera aburrido de ubuntu...

Salu2!
Subir
Pablo_F
#20 por Pablo_F el 05/07/2011
Hola Dailos,

Por si no fuera poco el lío, ahora se suma la SBLive a la fiesta! Ahora en serio...

Antes de nada, te agradecería que no usaras imageshack que tiene una propaganda que da para atrás. Te recomiendo imagebin.org (abajo, add your image now).

No puedes conectar el teclado virtual a qsynth porque el primero usa alsa MIDI y el segundo lo has configurado para que use jack MIDI. Lo más sencillo es que uses alsa MIDI (alsa_seq) en qsynth (esto es, en la pestaña MIDI. Por supuesto, el audio debe ir con jack). De esta forma, podrás hacer la conexión en la pestaña ALSA.

La SB Live tiene tela porque tiene varios "dispositivos" y un mezclador muy complicado.

Ojo que el hecho de que veas la SBLive en la pestaña ALSA no significa que jack esté usando la SBLive. La pestaña ALSA no tiene nada que ver con jack. Está ahí por conveniencia para hacer conexiones MIDI y porque el soporte MIDI en jack es relativamente nuevo y no todos los programas lo soportan.

Poco a poco.

Saludos, Pablo
Subir
pdro74
#21 por pdro74 el 05/07/2011
Ten un poquito de paciencia y sobretodo, diviertete aprendiendo. Cuando te vayas a dar cuenta, lo tienes todo funcionando. Yo tambien uso Tango, y no lo cambio. si me comentas problemas concretos, te puedo decir mi experiencia. Por ejemplo: la sf2 de Crisis con qsynth, necesitarás mínimo 4gb de ram, si no, no chuta bien. Otra cosa: como reproductor de audio-vídeo, prueba VLC: tiene una opcion para funcionar automáticamente con y sin jack (synaptic, vlc jack), si te bajas tambien el plugin. Un saludo
Subir
d-a-i-l-o-s
#22 por d-a-i-l-o-s el 05/07/2011
Buenas noches, oido cocina con imageshack. La verdad que paciencia estoy cogiendo y me encanta aprender. Por cierto hay alguna buena alternativa a CrisisGMsf2? Esque la verdad me dejó loco, y como aún soy novato con sf2 y linux empezaré con bancos generalmidi.
Corregido alsa_seq, pero hay nuevo problema, desde que cambie a alsa_seq en el menú conexiones no hay rastro de qsynth ni fluidsynth. El jack se inicia bien pero el qsynth está inactivo. Me imagino que la SB Live! platinum está ganando votos como mínimo para desconectarla y algunos otros para la venta si no le saco partido :)

Mas paciencia y saludos!
Subir
pdro74
#23 por pdro74 el 06/07/2011
La solución a la "Crisis", bueno, lo que a mi me funciona, es utilizar bancos de sonidos individuales. Incluso creando varios motores en qsynth y cargando varios, va mejor que la crisis. Aqui tienes una página con sf2 orquestales individuales gratuitos, algunos suenan muy bien:

http://freesf2.com/index.html
Subir
Pablo_F
#24 por Pablo_F el 06/07/2011
Alguien escribió:
desde que cambie a alsa_seq en el menú conexiones no hay rastro de qsynth ni fluidsynth. El jack se inicia bien pero el qsynth está inactivo.


Prueba a subir el "límite de tiempo" a 5000 ms en la configuración de jack.
Subir
d-a-i-l-o-s
#25 por d-a-i-l-o-s el 06/07/2011
Bien!, he puesto 5000ms. Se inicia el jack, puedo conectar virtual keyboard con fluidsynth, fluidsynth con system (en la pestaña midi alsapcm---alsapcm, me imagino que será así porque no me da otra opción), tocas el vkeybd y se enciende la lucecita del qsynth, todo perfecto pero no se oye. Se está riendo de nosotros :S. En algún lugar leí que en la pantalla principal de jack debajo de activo si salen unos numeritos en rojo no es buena señal, aquí está 0 (0) y en verde. Creo que es de ignorante porque me imagino que no influye pero hará algo desconectar la SB Live!? Esque por mis métodos no se ni que probar, en el mix están los volúmenes a tope y está seleccionada la SI7012...

Paciencia..., gracias y saludos!
Subir
Pablo_F
#26 por Pablo_F el 06/07/2011
Hola,

En esta situación, por favor da la salida de los siguientes comandos:

jack_lsp -c
ps aux | grep jackd
cat /proc/asound/cards
arecord -l && aplay -l
amixer

Saludos, Pablo
Subir
vivaldis
#27 por vivaldis el 06/07/2011
gracias pdro74 por el aporte de sf2.
Subir
d-a-i-l-o-s
#28 por d-a-i-l-o-s el 06/07/2011
Oops, perdón! me olvidé seleccionar un instrumento en vkeybd. Ya suena!!! menos mal he respirado... Ahora seguiré con los manuales a ver si puedo pinchar un midi en el rosegarden y que suene sin problemas.

Saludos!!

PD.: Gracias pedro! no está demás tener buenas paginas de sf2
Subir
andriu
#29 por andriu el 06/07/2011
Una buena alternativa al Crisis que no ocupa tanto es el SGM http://www.geocities.jp/shansoundfont/
Subir
d-a-i-l-o-s
#30 por d-a-i-l-o-s el 06/07/2011
Ok gracias andriu, tengo que probar porque hasta con un banco de 400mb no va muy bien, algun midi que este cargadito el rosegarden lo reproduce a trozos porque va dando errores. El pc tiene 768mb de ram, alomejor esta corto. Podria ampliarlo a 1,5gb pero antes quiero buscar los requisitos ideales para mover el crisisgm a ver si puedo usarlo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo