Me suena mejor la mezcla sobrepasando los 0dbs

#1 por Jorge Rv el 30/09/2016
Hola amigos Hispasonicos, tengo un gran problema siempre lo he tenido,he leido mucho en esta pagina sobre la cadena de master y finalmente encontré una que me gusta, ya terminada la mezcla el bus master sobre pasa los 0 dbs y me suena excelente, los sonidos con un campo estereo muy bueno, el kick contundente y todo claro no suena saturado o feo, pero la poner el limitador siendo el track muy ahogado opaco
Que puedo hacer ahi ?

Soy productor de Techno y House
PD: He comprado tracks en beatport y los analizo y algunos pasan los 0dbs sin saturar (y son grandes productores)

Saludos espero me puedan ayudar
Subir
--645099--
#2 por --645099-- el 30/09/2016
Hola Jorge.

Es normal que te suene mejor antes de encender el Limitador, especialmente si trabajas en un DAW moderno a 32 bit flotante y si ya mezclas de tal manera que consigues que tu mezcla suene lo mas fuerte posible sin maximizadores/limitadores en el master. De hecho yo suelo recomendar hacer eso a menudo puesto suele ser mas sinónimo de una mezcla potente y excitante.

Como sabes, tu master final tiene que estar a 24 o 16 bit y con un nivel de pico máximo de 0dBFS y si no quieres tener problemas con los Intersample Peaks yo te recomiendo que bajes la salida de tu limitador a -1dBFS puesto se está conviertiendo en un nuevo standard debido al Mastering for iTunes de Apple y otros problemas que ahora te explico.

Si te estas pasando por encima de cero por un par de dBs y cuando enciendes el limitador final lo oyes bombear de forma no controlada es probable que tengas un problema en la mezcla, especialmente de graves. Si te estas pasando unos 8dBs por encima de cero es probable que simplemente sea demasiado, esto depende del estilo y de la mezcla.

Conclusión, si tu mezcla está bien y te pasas un par de dBs antes de encender el limitador digamos que es normal, yo suelo hacerlo asi por ejemplo, ahora tienes que probar varios limitadores, clippers, maximizadores y combinaciones de ambos para conseguir el nivel final que quieres sin cargarte el transitorio, la microdinámica y el balance tonal de tu mezcla, no es fácil, es todo un arte y aprender a escuchar diferentes limitaciones y tipos de clipping y elegir cuales te gustan mas para cada tema lleva su tiempo y su educación auditiva.

En cuanto a los temas de Beatport, lo primero es que los productores pueden ser muy buenos y famosos pero eso no significa que sepan masterizar bien ni ellos ni los que les masterizan los temas, dicho esto, si esos temas tienen picos por encima de 0dBFS lo mas seguro es que sean Intersample Peaks, si el archivo que tienes es el WAV o MP3 a 320 original, en principio, es raro que tengan esos picos pero de nuevo, casi seguro son ISPs.

Si esos temas de Beatport los tienes en mp3 que no sabes si son de segunda o tercera generación date cuenta que cuanto mas comprimes un mp3 mas picos (ISPs) vas a tener, osea su True Peak Level (nivel de pico contanto los ISP) va a ser mayor y por eso que no son fiables. Lo mejor y único válido a la hora de analizar temas de otra gente es usar sus WAV originales a ser posible.

Si puedes experimentar con plugins gratuitos como el Kjaerhaus Limiter (Laidback Luke entre otros lo usan) y con el Limiter no6 (mi favorito) y nose si tienes algo tipo Waves L2, L316, Ozone, Voxengo Elephant, Fabfilter Pro L, DMG Limitless...?? o similares?

Probar con varios, comparar y combinar es la clave del éxito para mi y si tienes algo de hard clipping tipo Korzag Kclip o similar, te puede ayudar.

Un saludo.
Subir
1
#3 por robinette el 30/09/2016
Miguel Díaz escribió:
Es normal que te suene mejor antes de encender el Limitador, especialmente si trabajas en un DAW moderno a 32 bit flotante

Probablemente le suene mejor porque se pasará de 0 puntualmente en algún transitorio y el oído le cuesta apreciarlo, pero recorte hay, y a saco, ya que la monitorización pasa por los 24 bits de los convertidores... y es lo que escuchas (otra cosa es que lo percibas).



Jorge Rv escribió:
me suena excelente, los sonidos con un campo estereo muy bueno, el kick contundente y todo claro no suena saturado o feo, pero la poner el limitador siendo el track muy ahogado opaco

Eso puede ser debido a no usar un limitador únicamente como brickwall (actuando solo en el transitorio que pasa del umbral) y hacerlo "empujando" la entrada tipo maximizador.
Deja que el limitador solo actúe en esos transitorios. No debería descojonarte la mezcla si está bien hecha... y si no está sobre 0 dBFS continuamente (lo cual no te sonaría tan bien).
Subir
--645099--
#4 por --645099-- el 30/09/2016
Yo me refiero a que le suene mejor sin el limitador desde un punto de vista artístico en el sentido de que en muchos casos el limitador solo hace que pierdas a no ser que forme parte, como efecto, de tu cadena de mastering, en su caso casi seguro que serán transitorios del bombo asi como alguna que otra build up de frecuencias pasajera de 300Hz para abajo y un poco de hard clipping, intencionado o no, siempre viene bien para conseguir un buen grave en estos estilos.

Luego ya dependes del headroom y sección analógica de tu DAC a la hora de apreciar, mejor o peor, lo que está pasando por encima de 0dBFS y en algunos casos puede llegar a resultar eufónico pero bueno, da igual, al final va a pasar todo por el limitador final y la salida va a estar como mucho a -0.5dBFS aunque es recomendable a -1dBFS y en algunos casos incluso a -1.5dBFS, specialmente para Soundcloud.

Un saludo.
Subir
2
--605529--
#5 por --605529-- el 30/09/2016
Yo creo saber que proceso estas utilizando y si que suena mejor pero tiene un problema y es que se pierde mucha dinámica al añadir amplitud de más, generando distorsión armónica. Se pisan las frecuencias de ecualización llevando a la pérdida del enfoque sonoro.

Para evitar eso. Para eso existen los limitadores compresores y demás herramientas y procesos. Por eso aparentemente suena mejor. Pero deja tu proyecto así por algunas semanas y compara con alguno que no tenga ese proceso y notarás la diferencia talvez sea cuestión de fatiga auditiva por el exceso de audio en tus oídos.
Subir
#6 por RaulMX el 01/10/2016
Con los rangos dinámicos que permiten las frecuencias de muestreo y cantidad de bits actuales tranquilamente te puedes pasar del 0 y se va a escuchar bien, esto es matematica básica, si es para sonido en directo te puede servir hasta para saturar un poco... el problema radica cuando conviertes la mezcla a un archivo de audio con una frecuencia de muestreo y cantidad de bits limitados para escucharse en equipo de audio de consumo, ahí es donde van a salir a relucir los clipeos y el mal control de niveles en la mezcla.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
1
#7 por Tio Harpo Molon el 04/10/2016
robinette escribió:
Eso puede ser debido a no usar un limitador únicamente como brickwall (actuando solo en el transitorio que pasa del umbral) y hacerlo "empujando" la entrada tipo maximizador.
Deja que el limitador solo actúe en esos transitorios. No debería descojonarte la mezcla si está bien hecha... y si no está sobre 0 dBFS continuamente (lo cual no te sonaría tan bien).


Yo creo que por ahi va la cosa. Si superas los 0 dBfs, al entrar al limitador un porcentaje alto de señal se va a ver afectada por la limitación dependiendo de como lo tengas configurado, en otras palabras la limitación será sumamente agresiva.

Ahora bien, si esa mezcla está bien hecha sonará bien a 0 dBfs o a -3 dBfs o -6 dBfs (hablando antes de aplicar procesos en el master), es la misma señal solo que la mueves a través de la escala, te suena mejor quizás por un efecto psicoacustico al estar a mayor potencia.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo