Me trae de cabeza los volumenes en mezcla

Samy Romero
#1 por Samy Romero el 22/11/2009
Buenas hispasonicos!!

Antes de nada decir que no se si exactamente hay algun post con el mismo dilema, he estado usando el buscador varias paginas y no he encontrado nada concretamente como lo que quiero exponer.

Mi gran dilema trata sobre los volumenes en la mezcla, me explico:
(Decir primeramente que yo hago rap)

Por ejemplo, tengo ya toda la instrumental por pistas en el secuenciador (nuendo 3) y lo que es todo el tema acabado digamos, todas las voces, acompañamientos, estereos etc etc.

El problema aparece al mezclar todo, desde hace ya algun tiempo largo voy dandole a la mezcla y cada vez mejor y aprendiendo mucho gracias a paginas como hispasonic, pero cuando creo que tengo todas las voces listas y tal y mas o menos tengo ya lo que es el tema mezclado, me doy cuenta de que en el master aveces a 0dB me esta clipeando a 6dB..

Y claro, se puede medio solucionar añadiento un comp en el master pero claro.. yo cuando lo hago es para atenuar un par de dB's no 5 o 6...

He ledio por aqui en algunos post y tal que muchos teneis las mezclas finales a -18db's, madre mia, como se puede llegar a conseguir eso?

Porque claro, yo me puedo liar a bajar todos los faders ( porque realmente ninguno pasa de 0 dB indivudualmente),
pero entonces cuando la mezcla esta a 0 dB's en el fader realmente suena super flojo y sin fuera ninguna, y si luego en el master quisieramos darle mas volumen, ya estariamos pasandonos de 0dB's de nuevo.

Estoy desesperandome bastante con este tema por que mas que que suenen fuertes, quiero que mis mezclas sean correctas y se note que llevan trabajo y que no solo busco sonar fuerte sacrificando calidad.



graciassss
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 22/11/2009
MQN escribió:
pero cuando creo que tengo todas las voces listas y tal y mas o menos tengo ya lo que es el tema mezclado, me doy cuenta de que en el master aveces a 0dB me esta clipeando a 6dB..



¿En momentos puntuales o más o menos de una manera constante???


Si es en momentos muy muy muy puntuales yo personalmente lo que haría es automatizar un recorte de pista en ese preciso instante de la pista que más interese, que no tiene porque ser la que más volumen tenga, sino la que al recortar aporte más información al conjunto de pistas (no sé si me explico).

Si es en momentos muy puntuales lo que haría es recortar aparte en un editor de audio el volumen de esa pista en el punto exacto donde destaca demasiado, antes que usar un compresor. Es decir, te llevas la pista a un Sound Forge (por decir uno) y le quitas dBs en ese punto, y luego la vuelves a meter en el proyecto. Yo no soy partidario de usar un compresor para nivelar picos en una pista de 3 minutos que clipea solamente durante 3 décimas de segundo del total.


Si es de una manera constante el clipaje, es que la mezcla va por mal camino desde el principio.



P.D: mis aportaciones son muy subjetivas. poco profesionales y poco contrastadas, pero a mí me funcionan.


Un saludo!
Subir
DRMIDI
#3 por DRMIDI el 22/11/2009
Es que el volumen que tu quieres conseguir se le suele dar al masterizar, por eso has leido lo de dejarlo algunos decibelios por debajo, para tener un margen de trabajo a la hora de masterizar.
Lo importante es que la mezcla nunca te clipee en ningun canal , y piensa que aunque las pistas esten a 0 db en el master se van sumando, por eso se van de madre, baja un poco los volumenes y si solo es en algun momento puntual averigua la pista que te hace subir y ponla a raya con una automatizacion de volumen, compresion o limitador.

salu2
Subir
Samy Romero
#4 por Samy Romero el 22/11/2009
Gracias betelbino!

veamos, no esque sea constantemente a 6 dB, pero si no es a 6, es a 3 o a 4 y eso en este tema en concreto es constantemente.

claro, no puedo recortar nada, porque que recorto si estoy en la fase de mezcla y ningun canal por si solo pasa de 0dB?

claro...alomejor el sample solo suena a -6dB y cuando entra el bombo y el bajo, con suerte puede llegar a 1 0 2 dB, pero luego sumale hit hats, pianos, cuerdas...

casi siempre me es imposible tener el master sin clipear y que la mezcla suene mas o menos potente...

asi que de todas tus opciones me quedo con la tercera, la mezcla va por mal camino desde el principio.

como deberia empezar la mezcla? bajando todos los faders a porron y desde ahi ir subiendo?

pero tendre k augmentar el volumen de los monitores o algo, porque si no..no escucho nada de nada...


saludossss
Subir
betelbino
#5 por betelbino el 22/11/2009
A ver, no sé si lo he entendido bien (porque yo soy un poco melón) pero creo que tienes de partida un problema al planificar la mezcla.


Me da la sensación de que metes todas las pistas en el daw y las mezclas de golpe. No de golpe, pero casi. El tema que produces tienes que analizarlo en conjunto. Pero para evitar clipajes tienes que controlar los niveles de manera paulatina.

Te explico mi método de volúmenes (que no es no es ni contrastado ni profesional, como he avisado antes):

- Inserto las pistas grabadas.

- Ajusto a priori un nivel de volumen razonable para cada una de ellas (que puede variar posteriormente).

- Después ajusto automatizaciones individuales en las pistas para recortar picos en momentos puntuales.

- Y después ajusto automatizaciones individuales en la pistas de grupo para recortar picos en momentos puntuales.


Todo esto teniendo encuenta que el VU del master no debe pasar nunca de -3 dBs. Sino no podrás enviarlo a masterizar. Bueno, podrás enviarlo, pero poco más.



El control de volumen de las pistas de grupo lo tienes que hacer de manera progresiva: controlas el nivel de volumen de las percusiones controlas el nivel de los bajos + las percusiones controlas el nivel de percusiones + bajos + voces controlas el nivel de ......


Peeeroo.... sin perder la vision global del tema. Sino me explico bien pregunta :mrgreen:


Un saludo!!
Subir
Samy Romero
#6 por Samy Romero el 22/11/2009
oo dios mio, acabo de perderme de manera exagerada jajajaa

Yo hago lo siguiente:

Meto todos los wavs en el secuenciador, y empiezo a mas o menos nivelar volumenes y a aplicar dinamica a todo segun vea, luego, aplico dinamica alas voces y las pongo al volumen que crea conveniente, y luego voy haciendo grupos estereo para las voces, (hago un grupo x ejemplo para cada cantante y meto todas sus pistas ahi y alli aplico efectos a todos.

y hecho esto, miro el master y ale...a 6dB

jajajaaja

creo que debo empezar cojiendo la mezcla de otra forma o documentandome mas, porque siempre he creido que lo hacia bien, pero parece ser que se me escapan muchas cosas.

graciass
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 22/11/2009
betelbino escribió:
Te explico mi método de volúmenes (que no es no es ni contrastado ni profesional, como he avisado antes):

- Inserto las pistas grabadas.

- Ajusto a priori un nivel de volumen razonable para cada una de ellas (que puede variar posteriormente).


No lo he explicado bien.


Ajusto los volumenes con todo muteado. Vas desmuteando pistas una a una, y así controlas que todo te queda por debajo de 0 dB.


Yo dejo por debajo de 0 de manera global las pistas individuales. Y por debajo de -3 las de grupo, que al final son las que cuentan en el master.


¿Hago bien así?????


Algún PRO, por favor!
Subir
betelbino
#8 por betelbino el 22/11/2009
Yo sigo el método que te he explicado (que no sé si es correcto) pero te aseguro que mantengo el VU a raya.


Es posible que tus pistas grabadas tengan unos transitorios brutales, y por eso se te descontrola todo. A lo mejor el problema parte de la grabación y no de la mezcla.


Saludos.


Joer! cuanto más escribo menos mezclo!!!! :mrgreen:
Subir
Samy Romero
#9 por Samy Romero el 22/11/2009
Yo las de grupo, que son las voces siempre, las tengo ams o menos a -6 dB,

pero por ejemplo, la percusion que nunca hago grupos para tal cosa, si pongo en "solo" el bombo, este ya esta 0db y por consequente en el amster tambien, asi que nada ams le añada un hit hat o algo..cliping.

enserio, tendriamos que abrir un hilo sobre: "como afrontar una mezcla de principio a fin"

por que desde que me preocupa realmente que las cosas sean correctas, vaya lios de cabeza llevo.
Subir
betelbino
#10 por betelbino el 23/11/2009
MQN escribió:
Yo las de grupo, que son las voces siempre, las tengo ams o menos a -6 dB.



Joder! putos números y putos logaritmos!!! (No es por ti MQN :mrgreen: )


Olvídate de lo que hayas leido por ahí. Igual tus pistas por el motivo que sea necesitan estar más bajas o más altas o lo que coño sea (perdón por los tacos moderadores).


Olvídate de todo coño!!! Mutea todo. Y desmutea pista a pista si perder de vista el VU del master. Al final llegarás a buen puerto, te lo aseguro.


A mí me echan de Hispa fijo..
Subir
betelbino
#11 por betelbino el 23/11/2009
betelbino escribió:
por debajo de -3 las de grupo, que al final son las que cuentan en el master


MAL EXPLICADO.


Por debajo de -3 Db el VU del master. No el VU de cada pista de grupo. Las pistas de grupo estarán al valor que necesiten.
Subir
betelbino
#12 por betelbino el 23/11/2009
Haber si mañana se nos arrejunta un Pablomara, o un Eduardoc o quien sea y nos da un poco de LUZ en el tema, que buena falta nos hace!!
Subir
Samy Romero
#13 por Samy Romero el 23/11/2009
jajjajaaj si te echan peor ami me solucionas la vida..me voy contigo jajajaja

solo por la ayuda prestada ya se pueden pasar por alto los tacos jajajaj

vale vale pues lo are compañero, muteare desde 0.

pero veamos!!

pongamos un ejemplo para que yo me aclare aver si puedes ayudarme un poco mas jaja

yo digamos en una sesion tengo:

Instrumental
----------------------
Sample L
Sample R
bombo
caja
caja2
hithat cerrado
hithat abierto
campanillas
shaker
bajo
piano
cuerdas

Voces
--------------
suelo tener a 5 cantantes contandome a mi en todas las sesiones.

West (yo)(voz lider)
AC (acompañamientos en mono)
L (coros estereo)
R (coros estereo)
Peyas ( no se como se llaman fuera del rap, pero bueno, son los yeahs, si, oh y cosas asi)

todo esto igual con los 4 cantantes restantes y todos a su debido grupo y alli EQ, comprimo y envio reverb.

ahora bien, a lo que iva:

pongo el sample L y el R en "solo" y ajusto a un volumen..pero a cual?
con el bombo igual..a que volumen?
porque claro, yo si ajusto los cacho bombos de hip hop a 0, me da a 0 ya en el master y no puedo sumarle mas digamos, ahi estoy algo perdido...aver si puedes echarme un cablee aver como lo haces tu de primerisima mano jajaj

saludos y muchas graciass
Subir
Yocamy
#14 por Yocamy el 23/11/2009
No pongas el bombo ya en 0 , de esa manera es normal que al final se dispare casi todo.
Empieaza con el bombo a -12db ,y a partir de ahí vete mezclando solo volumenes ..a ver que pasa.
Subir
Samy Romero
#15 por Samy Romero el 23/11/2009
Gracias Duosan, pero es lo que decia, si pongo el bombo a -12dB y empiezo dese ahi, tendre que subir los monitores mucho para percibir algo bien no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo