Media, Primera, Segunda y Tercera Voz??

#1 el 20/04/2006
Hola, primero que nada soy nuevo y los saludo desde Mexicali, Baja California... bueno, me gustaría saber porque me han liado, pasa que pues no soy músico de estudio y pues ahora me interesaría empezar a informarme...

Según yo, la primera voz es la del cantante principal en una tesitura normal... supongo que tenor para hombre y soprano para mujer... o x... pero ya la segunda voz yo pensaba que era más aguda aunque se oyera más gruesa y ahora me dicen que no... que es más grave??? Un intervalo de tres más bajo que la primera voz...

Bueno, me gustaría que me explicaran la relación entre primera, segunda, tercera y media voz...

Saludos y creo que los visitaré más seguido...
Subir
#2 el 22/04/2006
1a voz se le llama siempre a la melodía principal.

En armonía, por convención, se le llama melodía a la voz que se encuentre más arriba. Pero en la práctica, la melodía puede ir arriba y la segunda voz abajo, o viceversa. Generalmente, se toma como melodía a la que siempre está (a diferencia de la 2a y 3a voz, que pueden desaparecer cuando se desee)

Por lo tanto, la segunda voz puede ir arriba o abajo. Hay ejemplos para cada uno, es al gusto del cliente.

Ahora... espero que sepas armonía. En dos voces parecidas, se coloca la 2a voz una tercera arriba o una tercera abajo. Hay veces que el acorde no permite el reposo en una 3a.

Por ejemplo:
estás en C, la melodía toca las notas Do, reposando en Do, y la 2a voz tiene que estar una 3a más abajo, debería tocar La. Pero La no pertenece al acorde C. Si el reposo no es muy prolongado, puedes cambiar esa 3a por una 4a (Sol-Do). Pero si es prolongado e importante, debes cambiar la regla de estar una tercera abajo por proceder en movimiento contrario, para que llegues un intervalo de 6a (Mi-Do), que es más deseable.

En 2 voces de distinto sexo hombre-mujer, se coloca al hombre una 6a abajo de la mujer. Pero generalmente en este tipo de ensambles se prefiere que las voces no sean paralelas, sino que se muevan la mayor parte del tiempo por movimiento contrario.

La tercera voz se usa como relleno. Cuando escribes para 3 voces:
- dos voces marchan paralelas
- una marcha por movimiento contrario

¿Cuál va a qué altura? Cuando las primeras 2 voces son parecidas, la 3a voz va -de preferencia- debajo de estas. Cuando son hombre-mujer, la 3a voz rellena el hueco entre las 2 voces.

Alguien escribió:

Según yo, la primera voz es la del cantante principal en una tesitura normal... supongo que tenor para hombre y soprano para mujer...


La tesitura normal de una mujer es de Contraalto. Tenor es correcto para el hombre.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.