Media, Primera, Segunda y Tercera Voz?

ArturoIsidoro
#1 por ArturoIsidoro el 20/04/2006
Hola, primero que nada soy nuevo y los saludo desde Mexicali, Baja California... bueno, me gustaría saber porque me han liado, pasa que pues no soy músico de estudio y pues ahora me interesaría empezar a informarme...

Según yo, la primera voz es la del cantante principal en una tesitura normal... supongo que tenor para hombre y soprano para mujer... o x... pero ya la segunda voz yo pensaba que era más aguda aunque se oyera más gruesa y ahora me dicen que no... que es más grave??? Un intervalo de tres más bajo que la primera voz...

Bueno, me gustaría que me explicaran la relación entre primera, segunda, tercera y media voz...

Saludos y creo que los visitaré más seguido...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 22/04/2006
1a voz se le llama siempre a la melodía principal.

En armonía, por convención, se le llama melodía a la voz que se encuentre más arriba. Pero en la práctica, la melodía puede ir arriba y la segunda voz abajo, o viceversa. Generalmente, se toma como melodía a la que siempre está (a diferencia de la 2a y 3a voz, que pueden desaparecer cuando se desee)

Por lo tanto, la segunda voz puede ir arriba o abajo. Hay ejemplos para cada uno, es al gusto del cliente.

Ahora... espero que sepas armonía. En dos voces parecidas, se coloca la 2a voz una tercera arriba o una tercera abajo. Hay veces que el acorde no permite el reposo en una 3a.

Por ejemplo:
estás en C, la melodía toca las notas Do, reposando en Do, y la 2a voz tiene que estar una 3a más abajo, debería tocar La. Pero La no pertenece al acorde C. Si el reposo no es muy prolongado, puedes cambiar esa 3a por una 4a (Sol-Do). Pero si es prolongado e importante, debes cambiar la regla de estar una tercera abajo por proceder en movimiento contrario, para que llegues un intervalo de 6a (Mi-Do), que es más deseable.

En 2 voces de distinto sexo hombre-mujer, se coloca al hombre una 6a abajo de la mujer. Pero generalmente en este tipo de ensambles se prefiere que las voces no sean paralelas, sino que se muevan la mayor parte del tiempo por movimiento contrario.

La tercera voz se usa como relleno. Cuando escribes para 3 voces:
- dos voces marchan paralelas
- una marcha por movimiento contrario

¿Cuál va a qué altura? Cuando las primeras 2 voces son parecidas, la 3a voz va -de preferencia- debajo de estas. Cuando son hombre-mujer, la 3a voz rellena el hueco entre las 2 voces.

Alguien escribió:

Según yo, la primera voz es la del cantante principal en una tesitura normal... supongo que tenor para hombre y soprano para mujer...


La tesitura normal de una mujer es de Contraalto. Tenor es correcto para el hombre.
Subir
1
Anacleto Del Viento
#3 por Anacleto Del Viento el 22/10/2017
Gracias por la explicación tan clara.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 22/10/2017
suerte con que vea tu agradecimiento en un post de hace más de 11 años.
Subir
vagar
#5 por vagar el 22/10/2017
Lo vea o no la persona que respondió, el agradecimiento es algo que nunca sobra. :birras:
Subir
Luciano Tovi
#6 por Luciano Tovi el 11/11/2017
jaja entre con la misma duada !! suerte que me la puede sacar con este foro!! 11 años !!!! jajajajajjaj muy bueno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo