Medidas de micrófonos

  • 1
sotano7
#1 por sotano7 el 19/05/2008
Hola. Quería saber vuestra opinión acerca de un tema que me parece curioso:
¿Hasta qué punto creéis que son fiables las especificaciones que el fabricante de un micrófono nos ofrece acerca de dicho micro?
Pregunto esto porque he realizado algunas medidas y comparado dichas medidas con als especificaciones y no siempre coinciden...

Ale, salud, y ya me contaréis...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 19/05/2008
Complicado el tema, sobre todo para micrófonos que no sean omnis.

No sé si sabes cómo se hacen los micros de medición: Se fabrican, se miden y los que cumplen con las especificaciones de un determinado modelo se etiquetan, muy a menudo con marca distinta de la del verdadero fabricante.

Curioso ¿No?
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 19/05/2008
sotano7 escribió:
Pregunto esto porque he realizado algunas medidas y comparado dichas medidas con als especificaciones y no siempre coinciden...


Para hacer una medida de un micrófono, monitor o cualquier cosa que sea relativo al sonido, la prueba se tiene que hacer en una cámara anecoica, y con el material adecuado, las pruebas que puedes hacer en tu casa nunca van a ser fiables.

Saludos
Subir
sotano7
#4 por sotano7 el 19/05/2008
Jejeje muy curioso lo que comentas, nearfield, no tenía ni idea. Respecto a lo que comenta Eduardoc, he realizado las medidas en cámara anecoica, con un micro patrón patrón plano, en condiciones de campo libre... y las comparaciones, en muchos casos son muy precisas (se aproxima mucho la medida a la ofrecida por el fabricante), pero en otros...no tanto. Por eso abría este post. Supongo que cuando ofrecen la respuesta en frecuencia de un micro promedian varias medidas de manera que la curva parece más suave y sin "picos extraños". Es lo más lógico. Pero no estoy seguro del proceso.
Salud¡¡
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 19/05/2008
Esos picos extraños son casi seguro de la difracción de la fuente que hayas usado para medir, por otro lado lo que quería decir es que si los micros de laboratorio no salen todos iguales tampoco lo harán los normales.
Subir
sotano7
#6 por sotano7 el 20/05/2008
Hola nearfield..jej lo del fenómeno de como afecta la difracción de la fuente en la medida no lo entiendo
:oops:
La difracción en el micrófono a frecuencias altas y micros con diafragma grande (tal que la long de onda sea comparable al diafragma del micro) si veo que pudiera afectar , por generarse una zona de sombra en el diafragma (sobre todo para incidencias no frontales de la onda).
Salud, y muchas gracias...así aprendo
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 21/05/2008
Piensa que en una caja normal, el sonido sale del altavoz, avanza por el frontal y en los bordes se difracta, así que el borde es otra superficie emisora retrasada y el efecto medido es un filtrado en peine.

Ocurre más en el altavoz porque es más grande que el micro, pero en el micro también (y eso influye en la respuesta a campos difusos/libres) y por eso tienden a hacerse cada vez más pequeños, aunque uno más grande necesita menos amplificación y consigue menos ruido de fondo.

En mi opinión los de 1/4" deberían haberse impuesto ya pero es un mundillo con muchas inercias e intereses comerciales.
Subir
sotano7
#8 por sotano7 el 22/05/2008
Joder, vaya dominio..Aún me queda una dudilla. La diferencia de caminos entre la onda difractada en el altavoz y la "directa", si medidmos alejados lo suficiente del micro para cumplir condiciones de campo libre, será muy pequeña, por lo que los mínimos del filtro peine aparecerían fuera del espectro de audiofrecuencia. Por eso no estoy convencido de que los pequeños picos que aparecen en mi respuesta sean debidos a dicha difracción, sino por ejemplo a algún tipo de ruido en la medida.
Bueno, en cualquier caso muchas gracias...salud¡¡¡
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 23/05/2008
El problema no es la distancia a la fuente sino que la longitud de onda sea pequeña con respecto a la distancia al borde, o dicho de otra manera, da igual que sea campo libre si la fuente no es puntual.

Piensa que la difracción hace cambiar la dirección de propagación, de manera que si hay 10cm del tweeter al borde de la caja, siempre va a estar esa señal retardada 0,1m/(340m/s)=0,3ms. En las fotos de la anecoica que puse el otro día se ve que miden con una caja KEF pequeñísima, precisamente por eso.

Pero si mides con suavizado te quitas el "peine".
Subir
María del Carmen Rovira Vallejo
Hola, estoy haciendo mi TFG sobre caracterización de micrófonos y no encuentro mucha información al respecto de cómo medir sensibilidad, ruido interno, impedancia ...
¿Alguien me podría recomendar algún libro, documento, artículo, etc.? Estoy muy desesperada.
Subir
cepstrum
#11 por cepstrum el 12/06/2019
No sé si lo has hecho ya, vete a la escuela Politécnica de Madrid de ingeniería de telecomunicaciones y pide el libro de prácticas de electroacústica. Ahí vas a encontrar todo lo que necesitas. Si no lo encuentras o ya no existe te lo busco y te paso unas fotos.

Otra opción es hablar directamente con la gente de Brüel&Kjaer, que están en Alcobendas, Madrid. Ellos tienen muy buena literatura y van a hacer todo lo posible por ayudarte, si no sabes como contactar con ellos, te puedo pasar algún contacto, son gente muy maja.

Y la tercera opción es que contactes por ejemplo con la gente de DPA en Dinamarca y les comentes lo que estás haciendo. Son también gente muy maja, y seguramente si les dices de ir a sus instalaciones en Dinamarca, no te pongan ningún problema, y podrás ver in situ como se hacen. Tienes que pagarte el viaje claro, pero merece la pena
Subir
1
María del Carmen Rovira Vallejo
Hola, soy de Málaga y no me puedo desplazar ni a Madrid ni a Dinamarca...
Subir
cepstrum
#13 por cepstrum el 19/06/2019
#12

Puedes ponerte en contacto con el departamento del DIAC de la EUITT en Madrid y explicarles tu caso. Seguramente te podrán enviar un pdf por correo, con el libro del laboratorio de electroacústica, donde viene mucha de la información que necesitas.

Otra opción es llamar al departamento de publicaciones de la EUITT y pedirles si te pueden enviar el libro previo pago. Supongo que la primera opción es la más fácil.

Si ninguna de estas opciones te vale, te escaneo las páginas y te las envío.

Saludos
Subir
María del Carmen Rovira Vallejo
Hola Cepstrum, si fueses tan amable de escaneármelas y enviármelas te lo agradecería. Aunque intentaré la primera opción de todas formas.
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 24/06/2019
María del Carmen Rovira Vallejo escribió:
estoy haciendo mi TFG sobre caracterización de micrófonos y no encuentro mucha información al respecto de cómo medir sensibilidad, ruido interno, impedancia ...

¿Y has mirado las normas de la IEC como la 60194 o la 60268? ¿Has descargado los Handbook de B&K? ¿Algún libro de micrófonos? Yo tengo toneladas de información ¿Quién te lleva el TFM?

https://www.bksv.com/media/doc/be1447.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo