Medidas para grabaciones vocales

Alfredo Forte
#1 por Alfredo Forte el 27/02/2009
Perdi un link que tenia, donde daban medidas como standarizadas, para hacer cabinas para grabaciones de voces, alguno sabe cuales son, o era una formula para hacer la relaciones entras las distintas dimensiones, pero seria interezante tener las medidas, y si estas medidas para voces servirian para grabar vientos

Los mismo seria interezante para grabar un bateria
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bi Records
#2 por Bi Records el 04/03/2009
Yo también ando buscando algo así....haber si los expertos dicen algo :)
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 04/03/2009
Es que hay unas medidas, una relacion entre cada pared, que supongo que tiene que ver con el rango de frecuencia, esperemos, a mi esos lugares pequeños no me gustan, y no me convence el sonido hiper seco tampoco
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 04/03/2009
Alfredo.Forte, coincido contigo en que el sonido hiperseco no mola para una voz. Es un error muy común el hacer vocal booths con demasiado caracter muerto. Yo soy de la opinión de que un vocal booth debe tener caracter neutral.

En cuanto a lo que dices de las medidas... pues en una sala de estas, los ratios no son tan determinantes como en otro tipo de salas debido a la fuente (la voz). Si te das una vuelta por estudios de grabación puedes ver que los hay de todos los tamaños. Lo importante es controlar un poco a bajas gfrecuencias por medio de absorbentes sintonizados y conseguir un TR óptimo pero sin llegar a matar en exceso las primeras reflexiones para que no pierda cierto caracter vivo.

Normalmente las salas de voces se suelen diseñar según el espacio que quede libre y se trata ya internamente la acústica. Lo que si es conveniente, como en casi todas las demás salas, es evitar paralelismos entre las superficies.

Un abrazo.
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 04/03/2009
MedII la idea es desde cero, hay lugar toda nace de hacer el hueco para una puerte
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 05/03/2009
Es interesante el tema.

La casas que fabrican este tipo de vocal booth suelen hacerlas sobre todo de medidas pequeñas, con las paredes paralelas y sobre todo muy muertas, en general con las paredes y techo en general con absorbente acústico tipo auralex a saco paco.

http://www.whisperroom.com/gallery.html
http://www.synthtopia.com/content/tag/vocal-booth/
http://www.gretchken.com/sound_booth_pictures.htm

También he visto estudios de doblaje y locuciones con salas pequeñas y también con material absorbente a saco paco....

Saludos
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 05/03/2009
eduardoc escribió:
Es interesante el tema.

La casas que fabrican este tipo de vocal booth suelen hacerlas sobre todo de medidas pequeñas, con las paredes paralelas y sobre todo muy muertas, en general con las paredes y techo en general con absorbente acústico tipo auralex a saco paco.

http://www.whisperroom.com/photogallery.html
http://www.synthtopia.com/content/tag/vocal-booth/
http://www.gretchken.com/sound_booth_pictures.htm

También he visto estudios de doblaje y locuciones con salas pequeñas y también con material absorbente a saco paco....

Saludos


Estoy deacuerdo, y creo que es un error.
Para locuciones ni idea, ya que no trabajo esas cosas. Pero para una voz cantada... una sala muerta no es buen asunto.

Esos vocal booth que cuentas debe ser para hacer un apaño en estaciones de radio, estudios de doblaje y cosas así... pero date una vuelta por estudios de grabación de música y haz un porcentaje de las salas de voces que siguen esa forma de tratamiento y construcción.

Yo sigo opinando que una buena sala de voz para música ha de ser neutra, y si me apuras... algo brillante.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 05/03/2009
Alfredo.Forte escribió:
MedII la idea es desde cero, hay lugar toda nace de hacer el hueco para una puerte


Alfredo, detalla un poco más tu idea o proyecto.

Un abrazo.
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 05/03/2009
Entonces cual seria un TR optimo para la voz?, musicalmente hablando.

por que veo que en los de locucion o doblaje, suelen ser un sonido como mas "gordo", no se como mejor decirlo... uds saben las voces en una pelicula... mejor en un documental, son bastante diferentes de una cancion en un disco musical, o son solo paranoias mias? :roll:
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 05/03/2009
Hola Real_Kcan. Para mi sobre 0'5s estaría bien. Pero no consiste tanto en la reverberación, sino en las reflexiones tempranas y la difusión.

Un abrazo.
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 05/03/2009
MedII, me refiero a que debe haber unas medias ISO, tal como las medidas recomendadas para un habitación de mezcla

Incluso economicamente no me gustas esas cabinas prefabricadas, ya que la idea es que sirve para mas que grabar una voz, que tenga espacio para microfonear una guitarra acústica.

Pero lastima que perdi el link, lo tenia en favoritos en la particion donde probaba el Windows Seven, quizas guarde la pagina en la particion de varios, pero hay mucha data alli, y aun no la encuentro
Subir
Osruigi
#12 por Osruigi el 02/04/2009
Hola a todos hispasónicos!!!

Aprovechando el tema me gustaria que me ayudarias a resolver mi problema, resulta que tengo una habitanción deunso 4,7x3,2x2,5 mas o menos, puedo dar medias exactas si os viene bien, y la tengo que acondicionar par grabaciones, el revistimiento de las parades y el techo es pladur y el suelo de tarima. Seria para grabar desde baterias, amplis, voces, y demás instrumentos acusticos, pero quizas lo más complicado es la bateria al ser una habitación más bien pequeña, pero bueno es lo que hay. La cuestión es si me podeis dar algunos consejos, algun ejemplo, algo, para apañar la acustica de la habitación, en pricipio ya se que tengo que controlar los grabes, por que tiene una resonancia bastante fuerte, pero todo lo que me podais aconsejar me sara de gran ayuda.

Gracias por adelantado.
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 01/05/2009
Encontre la medidas, tengo tantos DVD, que hasta tengo archivos repetidos ... en fin son de un texto de Auralex, Acoustic 101

Haber que modificaciones o contras opinan los que saben de acoustica
Archivos adjuntos ( para descargar)
medidas.JPG
Subir
1
hiendaudio2 Baneado
#14 por hiendaudio2 el 03/05/2009
Buenas.

En una cabina hay dos problemas.

1-Problemas modales.
2-Problemas interferentes de todo tipo a causa de la reflexiones si no son controladas.

Mi opiniòn es que las cabinas deben ser necesariamente MUY absorbentes, y por supuesto con una absorsiòn lo màs pareja que se pueda respecto de la frecuencia.

Muchas cabinas, o salas, suenan "muertas" debido a un mal tratamiento acùstico, uno que absorbe mucho las altas frecuencias y poco las bajas y medias-bajas. Esas dan sensaciòn de reclusiòn, y un sonido apagado.

Se puede hacer una sala/cabina con un RT muy bajo sin que suene apagada. Por ejemplo con un sonido casi identico el del aire libre, pero con un poquito màs de brillo.

Cuanto màs chica es la sala, menos RT debe tener, de otro modo la sala suena mucho respecto del sonido directo, y su sonido no es agradable. En una cabina de voz, que naturalmente tiene dimensiones muy chicas, si el RT no es MUY bajo, tendiendo a nulo, el ambiente que se registre va a ser un ambiente de pobre sonido, con algunas aberraciones acùsticas, con sonido chico, y con una sensaciòn de reverb corta.

En otras palabras, por màs que no se le meta absorciòn a la cabina, la reverb va a ser muy corta, y a un nivel muy alto respecto del sonido directo. El sonido bajo esas condiciones no da la sensaciòn placentera y espacializadora de una rever màs larga, y ademàs agrega los efectos interferentes de una ambiencia muy alta, y un montòn de reflexiones cercanas con cierta correlaciòn.

Por ello mi criterio es que si se va a grabar en este tipo de espacios, se cuente con una acùstica muy poco interferente, que luego permita màs margen y calidad final cuando se haga la mezcla. Ello implica mucha absorsiòn.

Si se quiere una toma con mas ambiente natural, se debe contar con una sala de tamaño apropiado para un RT màs largo. (sino, no hay nada que una reverb artificial no haga)

Si no se usan medidas multiplos entre si, y si absorbe lo suficiente, màs o menos cualquier medida es màs o menos vàlida.

Saludos.
Subir
Devicio
#15 por Devicio el 05/05/2009
Nose yo opino que hay una sala para cada tipo de uso que se le quiera dar a la voz. Esta es el instrumento más extenso y variado que existe yno es lo mismo una sala para grabar cuñas que para grabar una cantante de gospel. Para una cantante de gospel lo ideal es una sala grande. Para voces narradas iria a por una sala superseca.
Realmentepara locuciones la proximidad al microfono evita cualquier tipod e reflexion molesta.
Aunque en general, creo que lo ideal es una sala grande y tener paneles absorbentes y reflectantes para jugar ocne l tipo de vocalista, siempre hay tecnicas, paneles, cortinas de teatro, metacrilatos para jugar con el brillo de la sala. Nose realmente creo que en una sala grande se puede hacer lo que en una pequeña.. pero no lo contrario.

En cuanto a las dimensiones. pues eso si que lo puedo conseguir.. la relacion ideal entre suelo y techo en función a la distancia entre sus paredes. Haber si esta noche o mañana lo puedo subir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo