La mediocridad supera la calidad

#76 por Joan Flanegan el 08/01/2011
el aprendel no tiene límite!!! jajajaja. Esto va en serio?¿?
Creo que el compi que abrió este post se refería a gente como la del tutorial de ahí arriba, gente que se cree que es lo que no es.
Profesional es el que desarrolla una profesión y la atiende con oficio. Suena muy bien decir eso de "profesional", pero no desvirtuemos la palabra, por favor.
Oye, si yo puedo coger y grabar a mi grupo, producirlo y pasar unas maquetas para que la gente te escuche, sin gastar un duro y sin esperar ganar nada, pues eso es genial. o no?!
Ahora bien. Comprendo que un tipo cuyo pan dependa de hacer cosas bien hechas (con años de trabajo a sus espaldas) se cabree al ver a los flipados de turno que con cuatro clicks y un poco de palabrería, no hacen otra cosa que ensuciar el nombre de una profesión.
Es como (ya lo ha dicho alguien antes) los tertulianos del corazón, que no son periodistas, sino un puñado de sinvergüenzas, pero que resulta que tienen más audiencia que los periodistas de verdad. Eso hace mucho daño, sí...
La diferencia con respecto a la música, es que los sinvergüenzas no son los cuatro desgraciados que se creen que hacen algo. Los verdaderos sinvergüenzas, son las grandes productoras! éstas, saben perfectamente lo que hacen...
Yo creo que grabar en casa, barato y rápido, puede ser un primer paso para gente con talento, y capaz de hacer cosas buenas; aunque también de dar la oportunidad a artistas mediocres... Pero de qué tenemos miedo? De que nos engañen estos mediocres? No, no. Tranquilos, que ya hay gente con pasta preparada para engañarnos con sus grandes hits de usar y tirar.

¡Menos es nada!

Subir
#77 por Origami el 08/01/2011
Pero, ¿quién mide la mediocridad? ¿Quién de nosotros se erige en juez de lo que es mediocre y lo que no? ¿Basándonos en nuestro criterio personal? Entonces para mí el 90% de los artistas que triunfan ahora y en las décadas anteriores son mediocres...

Y oye, no te olvides que muchos de esos tertulianos sí son periodistas, y son ellos los que más ensucian la profesión. ¿Qué es más lamentable, ver a Belén Estebán haciendo su show o ver a Lidia Lozano hacer el suyo?

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
--101557--
#78 por --101557-- el 08/01/2011
Yo tuve un alumno q me decía "me he comprado un libro donde ponen las ecualizaciones q deben llevar todos los instrumentos y la compresión etc..."
Y yo le decía "q sepas q leerte el libro no te va a servir de nada para aprender a mezclar. Porque a mezclar se aprende mezclando"
El me vacilaba y no hacia caso a mis consejos.
Un día me llegó un correo suyo de q había subido los temas del nuevo disco en MySpace.
Obviamente aquello era insoportable de escuchar.
Porque este alumno mío no quería aprender, quería q se lo dieran todo hecho.
Subir
#79 por FNoise el 08/01/2011
#76

En concreto:
"Comprendo que un tipo cuyo pan dependa de hacer cosas bien hechas (con años de trabajo a sus espaldas) se cabree al ver a los flipados de turno que con cuatro clicks y un poco de palabrería, no hacen otra cosa que ensuciar el nombre de una profesión."

Cualquiera puede intentar hacer una obra artística, otra cosa es que lo consiga (que consiga que otra gente vea esa obra como artística) pero el problema yo lo veo más bien en la gente que quiere hacer del arte su trabajo cuando la expresión artística es una cosa universal y para todos los públicos, no se ensucia nada. Que sea tu trabajo no te da derecho de exclusividad. No estoy en contra de los que cobran por su arte, al contrario, pero sí estoy a favor de que todo el mundo se exprese como quiera, el arte no está destinado a unos pocos, sólo su uso como fuente de dinero sí y para eso tienes que gustar nada más.

Un buen ejemplo, hablando de profesionales, es el cine, hay miles de películas hechas por profesionales que son una mierda total, sin argumento, o los personajes son pésimos y no te enganchan nada, etc. Pero esas películas gustan y aquí se acaba la cosa, hasta las pueden llegar a nominar a premios internacionales.

Que te dediques a una profesión, es decir, que seas un profesional, no quiere decir que seas bueno en ello. Hay profesionales que ensucian más su profesión que los no profesionales.
Subir
--84263--
#80 por --84263-- el 08/01/2011
nada hombre, una buena tia guarra , provocativa, unos bailarines lamiendole las piernas, con un ritmo machacante, cuatro efectos de bateria...HETE AQUI un nuevo exito musical, y encima te diran que "rompen moldes"..."malos tiempos para la lirica"...mucha mediocridad ilustrada, con su relativismo descalificativo y vomitando la tan tatareada idea que sobre "gustos, colores"...en fin, mientras cada tarde asistimos a un repertorio de mal gusto, zafiedad y mala educacion de la señorita belen esteban, en la radio solo suena musica pornografica de la GAGA....como decia una cancion de GOLPES BAJOS "MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA".
Subir
#81 por Origami el 08/01/2011
Entonces qué hacemos, ¿creamos pues un tribunal del buen gusto que diga, siguiendo no sé exáctamente qué criterios, lo que es bueno y merece ser publicado y lo que no es bueno y por lo tanto merece ser condenado al ostracismo artístico? ¿Quién lo compone? ¿Se hace por método de oposición, curriculum, a dedo, ...?

Mi pregunta es sincera, no se malinterprete con sarcasmo...

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
--84263--
#82 por --84263-- el 08/01/2011
sino sabes distinguir el bien del mal, lo bonito de lo feo, vamos mal... que pasa que el mal gusto , la zafiedad, la mediocridad no se pueden criticar en nombre de que? en nombre del RELATIVISMO
Subir
--101557--
#83 por --101557-- el 08/01/2011
A mi me hace gracia la frase de " la tele es así Pq es lo q la gente quiere"
Eso no es así, la gente se traga lo q tu le des. Si en la tele dicen q la opera esta de moda y q belén Esteban va a la opera, seguro a todas las marujas querrían ir a la opera.
Fijaros siempre en q en el fútbol venden todos los años a un futbolista nuevo, dejando de lado a la gran estrella del año anterior.
Subir
#84 por Origami el 08/01/2011
Claro, yo sí sé distinguirlo, y no dudo que tú también lo sabes, pero el problema viene cuando nos demos cuenta de que tu concepto de lo bonito y de lo feo no es igual al mío, ni al de los demás...

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
--84263--
#85 por --84263-- el 08/01/2011
La estetica habla de aspectos del arte que tienen la DIVINA FORMA , o LA DIVINA PROPORCION hay musica, o pintura o cualquier aspecto de la creatividad que emociona a todos por igual, por ejemplo la vision de un violin es agradable a todos, asi hay tanto arte que ha emocionado a generaciones y ha superado el examnen del paso del tiempo...
Subir
#86 por tonimorrison el 08/01/2011
Hay muchas cosas que dependen de los tiempos.
Los que vivimos de primera mano los finales de los 70 y principios de los 80 recordamos como los discos de The Clash eran vapuleados por los amantes de grupos como Jethero Tull, Pink FLoyd o Yes. La primera nueva ola española fue considerada como basura por los fans de Barón Rojo, Asfalto, Crack, bloque, etc....
Tengo en mis manos ahora mismo la revista SAL COMUN de mayo de 1980 en la que Juan Pablo Silvestre dice, entre otras: Elvis Costelo: "cuánto más le pones menos le recuerdas". "Radio Futura serán los Fromula V de los 90 si trabajan un poco", "voces como un día malo de los Pecos y posible gira por boutiques y peluquerías del país".
También se ríe de Devo, el movimiento Ska, Ramones, Blondie, Alaska y demás.
No se si esto aporta algo, pero dado hacia donde va el tema en este foro me apetecía ponerlo.
Saludos
Subir
#87 por jonzuncrew el 08/01/2011
Pues desde mi punto de vista ABBA es una porquería, nada original (ya se hacía bastante disco-pop-folk de mucha más calidad), bastante comercial (quien escuchaba abba en los 70 no es que estuviese muy metido en la música), y de muy mal gusto. Lo mismo para los Rolling Stones, y más hoy en día: no paro de cruzarme con cuarentones que se quejan de lo mala que es la música comercial, que a ellos lo que les gusta son los rollin y bruce springsteen... Tela marinera.
Das clase de producción musical? Pues deberías estar muy contento del fácil accceso de la gente a los medios de producción (incluyendo los mediocres) porque si no muy probablemente estarías en paro...
Para mí ha sido una bendición que producir música esté al alcance de cualquiera, sobretodo en géneros poco populares (como algunos derivados la electrónica, clásica, etc..). Hoy llevo en el mp3 cientos de autenticas obras de arte que hace 10 años no podría ni soñar siquiera que estarían a mi alcance dada su condición: pertenecen a generos muy específicos sin cuota de mercado por lo que en el pasado nunca hubiesen sido editadas a pesar de que en calidad artística superan con creces a ABBA y no digamos a los Rolling Stones. Y han sido compuestas, grabadas, mezcladas, masterizadas y editadas en un home-studio.

Tu argumento no tiene mucho sentido: la industria musical siempre ha editado lo comercial, no lo bueno. A veces lo comercial ha sido a la vez bueno (Jimmy Hendrix, Michael Jackson, The Beattles, Ray Charles, por citar algunos), pero ser bueno no es una condición indispensable para ser comercial. Antes lo mediocre, si era comercial, se editaba y desplazaba a lo bueno. Ahora lo bueno si quiere puede ser editado y distribuido, no al mismo nivel que ofrece una discográfica, pero puede ser encontrado por la cuota de mercado que reclama a ese artista en concreto.

La busqueda del éxito inmediato no tiene que ver con la calidad del artista, tiene que ver con la paciencia y la sabiduría del mismo. Desde los tiempos de Mozart ha habido gente inquieta e impaciente con muchísimo talento y calidad (como Mozart mismo) y gente paciente y sabia pero bastante mediocre. El hecho de que tus alumnos no quieran saber como funciona un compresor es algo habitual en la enseñanza desde tiempos inmemoriables: el alumno medio quiere saber solo indispensable para aprobar y sólo algunos alumnos se interesan por lo que aprenden.

Si que estoy deacuerdo en lo que se ha dicho sobre que cada vez el porcentaje de alumnos que realmente se interesan por lo que aprenden es cada vez menor y que la calidad de los planes de enseñanza es cada vez peor pero ese es otro tema de discusión mucho más extenso.
Subir
mod
#88 por BAC el 08/01/2011
el abaratamiento de la tecnología lo que ha hecho es poner la capacidad de grabar música y de distribuirla al alcance de cualquiera.

mediocridad... en que ? en sonido? en composiciones?


no es que antes hubiera mas, es que el tiempo es un filtro inexorable.

nombrame músicos de entre 100 y 400 años... te sale Mozart, Bach, Beethoven...

Madre mía! que nivelón, verdad? el tema es que a parte de estar mirando en un espectro de 300 años en vez de en uno de menos de años que es el boom de las redes sociales, es que los músicos mediocres que vivieron en esa época, simplemente fueron olvidados.

Cuantos compositores mediocres no han pasado a la historia? es imposible saberlo, precisamente porque al ser mediocres... ni se hicieron famosos en su momento, ni su obra ha trascendido... pero cuantos malvivirían como pudiesen tocando sus composiciones en alguna pequeña iglesia o algún encargo de esos medios ricos que no se podían permitir pagar una composición de los grandes maestros de la historia.


No tan en el pasado... si miramos al siglo XX, incluso a su segunda mitad... cuantos discos mediocres se publicarían? cientos de miles!! claro tu solo recuerdas los discos buenos que merecen la pena... pero estoy seguro que en 50 años se publicó algo mas que el dark side of the moon de pink floyd y el A Night at the Opera de Queen. cientos de discos que se publicaron y que de lo mediocres que eran, la poca gente que los compró, nunca te habló de ellos, nunca te los recomendó ni te los prestó, de hecho ni si quiera se acordarían de ello porque seguro que nunca mas los habían vuelto a escuchar, olvidados en una estantería o usados de frisbie porque... para escuchar no se iban a usar así que... y eso sin contar con que la mayoría de unidades ni siquiera se habrían vendido y las discográficas se habrían visto obligadas a retirarlos y enterrarlos.


volviendo a la actualidad...

burrito pepe escribió:

¿cuantos grupos hay en myspace? ¿cuantos merecen la pena?


ya... mira voy a decir una burrada. Hay 5.000 millones de grupos y solo hay 5 que merezcan la pena... que! tienes razón que dificil tiene que ser encontrar a esos 5 grupos, verdad?

pero... hace 20 años? cuantos grupos de myspace merecían la pena? Espera! que no había myspace o sea que no había 5 grupos había 0!

las estadisticas lo confirman, siempre es mucho mas 1 posibilidad entre mil millones que cero.





En resumen... la mediocridad siempre ha existido y siempre existirá, porque solo la conocemos al compararla con la genialidad... pero no te creas... muchos grupos que son ahora tan famosos que se les otorga ya el título a la inmortalidad caerán en el olvido...

y es que si bien el nombre de Mozart ha perdurado mas de 200 años... eso es algo que Queen todavía no ha podido demostrar...

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

Subir
#89 por Origami el 08/01/2011
#88
Has puesto palabra por palabra lo que yo también opino, poco más que aportar por mí parte.

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#90 por Iván el 08/01/2011
Yo pienso que la tecnología da la posibilidad a todos de poder mostrar al resto lo que podemos hacer y cumplir nuestros sueños de hacer música ¿o es que acaso solo los niños de papá con mucha pasta tienen ese derecho? Creo que la diferencia entre un gran artista y otro no tan grande no debe estar en la cantidad de euros de la que se disponga para invertir, sino en su creatividad y capacidad de conectar musicalmente con la gente. Mi home studio es mi vida.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo