Medios y Mastering

carlosroland
#1 por carlosroland el 09/07/2013
Hola Hispasonic@s.

A ver si me pueden echar un cable ;)
Tras probar mi nueva producción en varios sistemas y estar contento con los resultados en cuanto a sonido final, acabo de escuchar mi mastering en el coche y lo cierto es que sonaba bien pero noto en comparación con temas comerciales del mismo estilo que le falta medios. Frecuencias medias quiero decir.

Me pregunto y de ahí mi duda si en mastering es habitual empujar los medios 1-2 dbs y como hacerlo? Cual es son los secretos de esas frecuencias a las que segun Fletcher–Munson somos tan sensibles y hay que "operar" con delicadeza.

Es esa nitidez de producciones comerciales tipica de usar una eq o quizás haya un arma nuclear secreta llamada "press this" que haga magia ;)

Quiero decir, ¿hay una técnica estándar para dar mas medios? Se que me pueden decir cosas como "yo abro la Q al 1 y le doy 2dbs en 1khz". Se que depende del track y todo eso pero quisiera saber si a modo general se suelen excitar los medios con un ecualizador o por el contrario mi problema es mas de comprimir mas el master para que destaquen esos medios que definen casi todos los intrumentos y quizas probar con compresión multibanda o compresión paralela ?


Alguien me explica su proceso o me indica que probar para darle vida a esos medios pero sin resultar chillon o cargarte el track?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 10/07/2013
Buenas!!

La verdad es que, en mi caso, casi siempre termino añadiendo medios......

Saludos
Subir
ZUBEL
#3 por ZUBEL el 12/07/2013
Aupa Carlos, y Sr Euridia (abrazos), no puede existir una fórmula jamás, ya que esos medios dependen de un montón de cosas...frecuencia de la voz, de las partes percusivas , y de todas esas cosas que viven en esas frecuencias.
Antes de subir medios, escucha la música y mira las frecuencias en que ronda la voz, a veces las diferencias entre un cantante y otro son abismales, y al igual sucede con elementos percusivos....La única solución , tu oído.
Y cuidado con como los subes, ya que si te pasas afectará al resto de frecuencias cercanas en la compresión...es decir, tranquilidad , probar y fíate de ti.

Por cierto hay discos que el año pasado han vendido miles de copias y carecen de medios...."semos asín!"
Subir
r444p
#4 por r444p el 12/07/2013
Hola, para dejarte en claro tu duda, técnicas hay muchas pero todo depende de lo que hagas, en el mastering no se usa compresión paralela eso es trabajo de mezcla, en el mastering debes siempre ocupar un eq, analizador de espectro, y limitador.
Como usas esto? bueno añades un nuevo track una canción del estilo de música que estas masterizando, y la debes comparar con la tuya para así subir las frecuencias de tu track y similar al que añadiste todo esto lo miras con el analizador de espectro, se lo insertas al track que añades, creas una pista Aux y insertas otro Analizador y mediante buses lo envías y luego grabas en otro track tu canción, (YA CON LOS CAMBIOS HECHOS), ES DIFICIL DE EXPLICAR ESPERO QUE ENTIENDAS, TODO ESTO LO HAGO EN PRO TOOLS
Subir
bratso
#5 por bratso el 16/07/2013
Te cuento mi caso, y tú ya ves si te sirve. Estoy masterizando mi primer disco, el primer mastering "serio" que he hecho hasta ahora. A mi me ha hecho falta subir medios en la masterización, en la EQ, bastante bastante, y luego he comprimido con multibanda según iba notando donde hiciera falta. ayudado por el espectro. En algunas canciones he tenido que subir hasta ocho o más decibelios, con Q amplia, normalmente en torno a los 1000 hz, y luego también sobre los 300 y pico o en torno a los 500 o 700 según la canción, o en otros rangos. Siempre escuchando con oído fino y fijándome bien en el espéctro, y comparándolo con canciones de referencia.

Yo la mezcla la dejé tal cual me sonaba bien y au. Supongo que quizá la falta de medios así en general pueda deberse en parte a cómo grabé todo, guitarras y bajo en linea y batería híbrida, acústica y Addictive Drums mezclada. Estoy convencido que con guitarras microfoneadas no hubiera habido tanta falta de medios. Por cierto que el estilo es rollo "post-rock", con partes cañeras y tal.

Al principio hice las primeras pruebas del master subiendo demasiado el rango entre 2 y 3 Khz, y luego la zona de bajos. Entre eso y la falta de EQ en los medios todo sonaba sin cuerpo total, lo comparaba con las canciones y discos que tomé de referencia y flipaba, pero ahora tras el ajuste de medios suena mucho más parecido a las referencias. Aparte me he dado cuenta que la zona entre 2 y 3 Khz ya iba bien servida de por sí y en muchos casos le he quitado el incremento en EQ, y mejor.

Por tu mensaje intuyo que quizá has leído algo por ahí y has cogido miedo a subir "demasiado" los medios en el mastering o algo así. Otro que sepa más igual te daría una buena explicación de lo malo de subirlos mucho, yo por ahora no veo inconveniente, lo único que te diría que no te fies mucho de quien te venda su método como el infalible y único válido, o de que tal o cual cosa no deben hacersa JAMÁS, etc etc, como ya he visto alguna respuesta por ahí.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 16/07/2013
#2

Yo , depende, con Masive Pasive, con Gyraf, con tu SPL se pueden añadir en según qué bandas; sin embargo, buscando transparencia (no hablo de ñoñez o de falta de caracter ni hablo de eliminar todo rastro de distorsión), hay que escarbar casi siempre las frecuencias nasales, con el uniquelizer o con algoritmix de fase lineal.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#7 por elaprendizhispasonic el 16/07/2013
casi siempre termino quitando agudos .. recortando en los graves y dando medios ;)
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 16/07/2013
Yo casi siempre añado algo de agudos en la parte más lata del espectro, recorto de 33 para abajo desde el principio al final; en fina luego depende, claro....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo