¿Mejor con baterías secuenciadas?

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 26/10/2010
Hola a todos!!

A mí siempre me ha gustado grabarlo todo " a mano " : bajos, guitarras... el 99% de todo lo que grabo es audio puro y duro a excepción de algún hammond o pad que grabe con algún vsti tipo B4 o algo por el estilo.

Con las baterías, pues igual, tengo un local de unos 25 m2, tratado con espuma acústica, una serie de micros ( 2 sm57 , 2 de imitación de sm57 de thomann, AKG D112 y dos overheads baratillos ) y uso los previos de una mesa Fostex 450 para grabar todos los micros de la batería.

Y el caso es que últimamente tengo la duda de si me merece la pena armar los jaleos que armo de cableado y microfoneado para grabar la batería acústica. No tengo una sala perfecta, ni mucho menos, no tengo unos platos de primera, de hecho son más bien baratillos, ni unos micros de la leche ni previos caros...

Entonces, partiendo de la base de que de momento no me puedo permitir cambiarme de local , ni hacer una inversión fuerte en micros y previos, me estoy planteando si me merecerá la pena hacerme con una batería electrónica de 2a mano que no me salga muy cara y comprarme algún buen emulador de batería tipo Steven Slate Drums, BFD2 o similar.

Por ejemplo... canciones como esta están grabadas con baterías secuenciadas ¿no?


Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 26/10/2010
Multitud de discos míticos han usado baterias secuenciadas y pocos se darían cuenta de ello. Teniendo en cuenta que (como tú mismo dices) no dispones de material de primera ni de un lugar correctamente acondicionado es probable que le puedas sacar mejor sonido a los samplers que a la bateria acustica, es cuestión de probar y decidir qué queda mejor.
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 26/10/2010
Gracias, Jotaplaza.

-Aprovecho para aclarar que el título que yo quería poner al post era " ¿ Mejor CON baterías secuenciadas? " ... y se me ha pasado el "con". Si algún moderador lee esto, por favor que lo cambie, que así como está no tiene mucha gracia...
Subir
milesybird
#4 por milesybird el 26/10/2010
Buenas! yo hago como tu, todo lo grabo en tiempo real. Tenía un local y la batería la gravaba con microfonía, pero también con no muy buenos micros y previos. Ahora lo tuve que dejar y la grabo en casa con una DTXplorer de Yamaha. Lo bueno de esto, es que si grabas en MIDI, le puedes asignar los sonidos que quieras (bueno, como ya sabes), dándote más flexibilidad. Si las muestras son buenas, de verdad que 'casi nadie' te dirá que no es una batería de verdad, además que con el midi es muy sencillo de corrergir esos golpes de caja o bombo que a veces de disparan de volumen y dan picos problemáticos. Ahora, de disponer de unos conversores Apogee, micros Neumann y previos SSL (por decir algo) pues como 'the real thing' que dicen en los foros, de verdad que no hay nada.
Dependerá en mi opinión del tipo de música que hagas. Si es pop o rock, pues nadie notará diferencias, si es acústica, jazz, folk...pues se notará un poco más.
Saludos!
Subir
Josue Martinez
#5 por Josue Martinez el 26/10/2010
Eso es lo que me estoy planteando, Milesybird... Al igual que tú comentas, yo de tener buenos previos, buenísimos micros y un buen local ni me plantearía dejar de grabar como estoy grabando hasta ahora.

Pero eso, creo que aunque no soy muy amigo de los instrumentos virtuales, podré conseguir mas calidad de sonido de esta manera que usando mi material de bajo presupuesto.
Subir
martinxtro
#6 por martinxtro el 26/10/2010
A propósito de grabar baterias secuenciadas, como las hacen?? si es que solamente tengo un teclado controlador y un vst como EZ drummer??, tengo que aprender a tocar con los dedos una bateria completa? o tengo que usar los patrones que trae cada VST? usar los dedos da ma realismo a la bateria??
Un Saludo.
Subir
martinxtro
#7 por martinxtro el 26/10/2010
A propósito de grabar baterias secuenciadas, como las hacen?? si es que solamente tengo un teclado controlador y un vst como EZ drummer??, tengo que aprender a tocar con los dedos una bateria completa? o tengo que usar los patrones que trae cada VST? usar los dedos da ma realismo a la bateria??
Un Saludo.
Subir
asier77
#8 por asier77 el 27/10/2010
Yo te comento desde mi experiencia personal. Si ya es difícil tocar la batería, ejecutar un ritmo de cierta complejidad en un teclado controlador y con precisión a mí me parece imposible. Con una batería electrónica es otra historia...

Yo lo que hago es buscar patrones que puedan resultar interesantes al proyecto, editarlos a mi gusto a golpe de ratón, renombrarlos y guardarlos para posteriores usos, y así se va ampliando la librería de patrones. Creo la secuencia en la pista de batería virtual a base de patrones y exporto cada elemento de la batería a un archivo de audio. Luego borro la pista de batería virtual, en mi caso BFD2, y despues creo una pista por cada elemento exportado antes. A partir de aquí es como si hubieras grabado una batería acústica de cara a afrontar la mezcla.

Si dices no tener un entorno acústico de grabación adecuado te aseguro al 100% que este método te va a sorprender. Es triste pensar que una máquina pueda llegar a hacerlo tan jodidamente bonito, pero es así con un buen procesamiento de las pistas de batería en la mezcla porque los patrones grabados son excelentes. Yo te recomiendo BFD2 porque es el que conozco, pero por lo que leo por ahí hay varios al mismo nivel.

Un saludo,
Asier
Subir
Eternalsin
#9 por Eternalsin el 27/10/2010
Hola Josue las baterías de Bisbal, por lo menos en ese disco, no son ni programadas, ni secuenciadas, ni disparadas ni na. Hay un señor batería (Lee Levin) y está grabado en buenos estudios con mejores ingenieros de sonido. Yo soy super-fan de ese disco, y desde que salió creo que no haya pasado semana que no lo tome de referencia en el estudio o en directo para alguna cosa...
Por otro lado supongo que tú deberías decidir cuándo te interesa más grabar o programar baterías. Principalmente tendría que ser problema de si el batería es bueno (y su instrumento también) y hay tiempo/presupuesto para trabajar la batería, o si el batería es malillo y su batería un dolor, o no hay tiempo/presupuesto para microfonear, probar cada elemento, mezclar la batería, etc.
Es como el uso de amplificadores virtuales: yo siempre prefiero un ampli real, pero si no hay tiempo y hay que utilizar un POD o un ampli virtual se usa.
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 27/10/2010
Yo en tu lugar...compraria 2 buenos previos y 2 buenos mics para los OH. y porque no para el HH que es donde se nota el "humano"
Le daría mucha importancia a eso...

Luego usar los 57 para los toms...

Y cualquier mic para el bombo y caja, para luego reemplazarlos con un Drumagog o algo asi por el sonido que quieras de cualquier libreria.

Tambien podrias usar triggers....

Vas a tener lo humano y lo sampleado en su mejor combinacion...


(supongo que no usarás escobillas jazzeras...que sino...no dije nada!) :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Josue Martinez
#11 por Josue Martinez el 27/10/2010
Eternalsin escribió:
Hola Josue las baterías de Bisbal, por lo menos en ese disco, no son ni programadas, ni secuenciadas, ni disparadas ni na. Hay un señor batería (Lee Levin) y está grabado en buenos estudios con mejores ingenieros de sonido. Yo soy super-fan de ese disco, y desde que salió creo que no haya pasado semana que no lo tome de referencia en el estudio o en directo para alguna cosa...
Por otro lado supongo que tú deberías decidir cuándo te interesa más grabar o programar baterías. Principalmente tendría que ser problema de si el batería es bueno (y su instrumento también) y hay tiempo/presupuesto para trabajar la batería, o si el batería es malillo y su batería un dolor, o no hay tiempo/presupuesto para microfonear, probar cada elemento, mezclar la batería, etc.
Es como el uso de amplificadores virtuales: yo siempre prefiero un ampli real, pero si no hay tiempo y hay que utilizar un POD o un ampli virtual se usa.



Yo lo que es el disco entero no lo he oido, de hecho no sé qué disco es ni como se llama ; nunca he sido muy adepto de Bisbal que digamos... Pero esa canción en concreto me parece brutal, tanto la canción en sí como los arreglos y el sonido. Cómo suena, por favor !! Es increible el sonido de las guitarras y la batería. Desde luego me parece un referente a tener en cuenta, sí. Le echaré un ojo al disco , a ver si hay más de lo mismo, pero es que Bisbal me dá algo de grima. No niego que tiene voz y tal, pero no me gusta para nada la forma de cantar que tiene, para mi gusto abusa demasiado de los dibujitos vocales y chorradas varias que están tan de moda en los concursos de la tele. Eso si, la producción , de 10.
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 27/10/2010
vdbecke escribió:
Yo en tu lugar...compraria 2 buenos previos y 2 buenos mics para los OH. y porque no para el HH que es donde se nota el "humano"
Le daría mucha importancia a eso...

Luego usar los 57 para los toms...

Y cualquier mic para el bombo y caja, para luego reemplazarlos con un Drumagog o algo asi por el sonido que quieras de cualquier libreria.

Tambien podrias usar triggers....

Vas a tener lo humano y lo sampleado en su mejor combinacion...


(supongo que no usarás escobillas jazzeras...que sino...no dije nada!) :mrgreen: :mrgreen:




Si... esa es la intención en un futuro. Pero aparte de toooda la pasta que me supondrian esos buenos previos y micros, hay que sumarle otros como mínimo 1000 euros en unos buenos platos ( 2 crashes, 1 splash, 1 ride y un hihatt ) y creo que con lo de 1000 euros me quedo en gama media...
Por muy buenos micros que tenga, mis platos no son buenos. La batería no está mal, tengo una Gretsch Catalina Maple, y aunque no es muy cara, suena mejor que muchas baterías que valen el doble. Y por tema del baterista tampoco es... Tanto el batería de sesión con el que suelo contar, como yo mismo tocamos la batería bastante bien.

Pero eso... un "Addictive Drums" por ejemplo, cuesta 180€, que es una inversión que de momento sí podría hacer. Así que seguramente obtendría mejor sonido con un VST como éste ( u otros algo más caros ) que con mi limitada gama de micros y platos " del montón ".

Un abrazo, Vdbecke!
Subir
milesybird
#13 por milesybird el 27/10/2010
Te comentaré que mis platos son de gama media-alta, y me gasté 75 euros en el crash, 26 euros (sí!, como lo ves) en mis hi-hat y 60 en el ride. Los dos primeros en tiendas Cash Converters y el ride en ebay. Pásate a menudo por estos sitios de segunda mano, porque a veces el que compra no tiene ni idea, y si ve un plato que está güarro y apenas se ve el logo, lo compra y pone a la venta por cuatro duros. Ahí pillé también mi multiefectos Korg A2, micros (por 100 euros un Sennheiser 441, que vale cerca de 800), un compresor de gama alta por 50 euros porque creían que era una etapa de potencia...en fin, te puedes ahorrar mucha pasta! Busca cerca de tu localidad: Cash Converters o Second Company, seguro que hay alguno. Saludos!
Subir
culebra
#14 por culebra el 27/10/2010
También puedes microfonar la batera con los micros que tengas y luego sustituir esa grabación con samples profesionales. para esto hay distintos softwares como el Drumagog o SPL Drumxchanger yasignar las muestras que quieras, del BFD....

No creo que tu batería sea peor que esta:

http://www.youtube.com/watch?v=VQVJ5v6CnrE
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 27/10/2010
Hola Josue.
Te cuento lo que hice una vez con una bateria que me pasaron y sonaba muy mal.

Llevó un poco de trabajo. Pero quedo muy bien.

El bombo insertas un EQ filtrando todo y detectando la frecuencia principal donde esta la señal mas importante. Digamos 100hz, filtro todo y dejo esa frecuencia sola activa.

Obviamente va a sonar horrible, pero solo necesitas el "impulso" o la señal. Luego lo exportas y con el melodyne o alguna de esos programas Wav to midi. Importas el midi y lo asignas a un vst.
Despues lo mismo con la caja, toms y platos. En ese caso deje el HH original para que sea "humano" pero depende la cancion tal vez ni haga falta.

Si pones los mics en cierta posicion teniendo en cuenta lo que vas a hacer posteriormente, te va a simplificar la cosa todavia.

Espero haber sido claro. Si usas el Sonar te recomiendo el vst de bateria que trae que es hiper realista!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo