Mejor calidad en el master trabajando a 96Khz?

caraborso
#16 por caraborso el 28/04/2007
Pero que atrevida es la ignorancia ... No me extraña que la gente de cierto nivel se haya ido cansando y aburriendo, y hayan desparecido progresivamente del foro, al encontrarse comentarios y gente así.

El unico que vacila aqui eres tu, solo que el dia que tengas el curriculo que tengo, me podras vacilar.. mientras..., sigue experimentando y tratando de convencer a los demás con palabrería en lugar de trabajo

Siento ENORMEMENTE la impertinencia para con el resto de usuarios y colegas. No es mi estilo.


Pdta. La proxima vez no te contestaré...,así que escribe lo que se te ocurra...a 64 Kz, por su puesto
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rafa1981
#17 por Rafa1981 el 28/04/2007
Guau! tu tampoco sabes que curriculo tengo yo, ni que trabajo ni nada, asi que acuestate y tomate algo fresquito antes.
Subir
quebone
#18 por quebone el 28/04/2007
Estos post siempre tienden a acabar con mal rollo, y al final no sacas nada en claro.
Lo que sí querría decir desde mi humilde punto de vista es que, vengan como vengan los archivos fuente (procedentes de la grabación), a la exportación final siempre hay que hacerle un dithering. Esto es porque, aunque trabajemos con archivos originales de 16 bits, el programa trabaja internamente a 32b, 48b o 64b. Por lo tanto el resultado de procesar, mezclar... será al bitrate del programa, no al de los archivos origen.
También creo que es una óptima solución grabar al mismo bitrate que el aparato desde el cual grabamos. Así, si la tarjeta, conversor, etc. nos está dando 24bits, tendríamos que grabar a 24b. Si lo hacemos a más añadimos 0 innecesarios, y si lo hacemos a menos estamos truncando la señal, lo cual genera ruido a bajo volumen.
Subir
meidei
#19 por meidei el 28/04/2007
Hola,

por comodidad y dentro de mi humilde experiencia hago las cosas a 44.100 y 24

luego un dithering y voy que chuto...


total después va el colega de turno y se pasa mi disco a mp3...
Subir
Rafa1981
#20 por Rafa1981 el 28/04/2007
Quebone, aunque el programa trabaje internamente a 40bits o 64bits o lo que sea si tu tienes el proyecto configurado a 16bits, los calculos los hace a una resolucion de bit mayor y luego ya convierte los resultados a 16bits, este no es un caso en el que haga falta dither, por ejemplo los mixers de los DAW ninguno baja de 32 bits.

En cuanto a si grabas a 24bits subir a 32, a veces te puede interesar para aplicarle efectos a esas pistas, pero con 24 se puede hacer sobrao.

Y si, lo de la discusion pues disculpadme, es la primera discusion que tengo en hispasonic, hasta ahora solo he hecho colegas, pero es que al tio en el supuesto de que le lleves la contraria, o le malinterpretes, en vez de decirlo y hablarlo sanamente, con cortesia, se pone a llamar polemizador, decir que abundas, que si por tu culpa se va la gente de hispasonic, que yo tengo un curriculo de la ostia, que tu no eres nadie para divertirte en tu casa y aprender cosas. Eso si yo tengo una vision de la electronica/informatica que no puede tener el, ya que soy ingeniero superior telematico, pero bueno, con toda humildad, dudo que si alguien revisa la conversacion de antes vea de mis respuestas que no eran ceñidas al tema, en vez de como el empezar a hablar de que si polemizas, si abundas, si tu me tienes que tener envidia por mi curriculo, que si por tu culpa se va gente... yo todas estas cosas la veo niñeria, pero bueno, si sigo escribiendo de esto mas niñeria es, asi que diciendo lo que habia de decir, doy el tema por zanjado.
Subir
Rafa1981
#21 por Rafa1981 el 28/04/2007
Por cierto Quebone, que se me acaba de ocurrir un ejemplo de lo de los calculos internos. Sabes que 16bits soporta 65536 valores de amplitud en una muestra, y los 24 millones.

Pon que valores permitidos de 16 bits sean 1, 1.5 , 2 , 2.5 , 3 , 3.5 , 4 , 4.5 ,5 voltios, por decir algo, solo es un ejemplo para ilustrar, en cambio a 24 tenemos hasta 3 decimales, repito, por poner un ejemplo, en la realidad el cambio es mas bestia aun.

Entonces tenemos dos canales de 16bits, uno entra a 3 voltios y el otro a 3.5 voltios, y tienen los faders a -6dB (-6db = dividir entre 4), el resultado real del canal 1 = 0,75v (3 Voltios/4) y el del canal 2 = 0,875v (3.5 Voltios/4), el resultado real de esta suma es 1,625v.

Aa 16 bits no podiamos tener esos valores, solo enteros o mitades, asi que despues de dividir entre 4, el cuantizador debe aproximar al valor mas cercano, el canal 1 por aproximacion queda a 1v (aunque el cuantizador tambien podia decicir 0.5, ya que 0.75 esta en la mitad del intervalo entre 0.5 y 1v) y el 2 tambien a 1v, por aproximacion, total que la suma a 16 bits queda 2v, bastante diferente de 1,625.

A 24 bits permitiamos todos los valores de entre medio con dos decimales, asi que la suma interna quedaria a 1,625v pero a la salida tiene que aproximar a 16 bits, o sea que la salida seria 1.5v por aproximacion.

Esta es la ventaja de usar una mayor resolucion interna para calculos, cuantos mas calculos hagas a 16bits mas error en cada calculo arrastras, no crea artefactos raros.

Saludos y espero que se entienda.
Subir
RecLab
#22 por RecLab el 28/04/2007
Hola,

quería aclarar un tema que ha introducido Rafa1981 aportando datos erroneos: como bien dice Rafa, el oido humano reconoce retrasos de 15 milisegundos, de hecho los reconoce psicoacústicamente hasta de uno o dos milisegundos (en eso se basa la conciencia estereo que reina en nuestroi cerebro). Los datos erroneos eran los que conciernen a la distancia entre las muestras en los diferentes muestreos, que son los siguientes:

44100 Hz: 0,022675 milisegundos entre muestra y muestra.
48000 Hz: 0,020833 milisegundos entre muestra y muestra.
88200 Hz: 0,011331 milisegundos entre muestra y muestra.
96000 Hz: 0,010416 milisegundos entre muestra y muestra.

Así que este tema no es tan importante como pueda parecer para la imagen estereo.

A modo estadístico diré que yo trabajo a 24 bits y 44100 Hz.

Un saludo a todos.
Francesc
Subir
jerriman,s
#23 por jerriman,s el 28/04/2007
groovyswing @ 28 Abr 2007 - 12:33 PM escribió:

A modo estadístico diré que yo trabajo a 24 bits y 44100 Hz.


como debe ser :D
Subir
rudes
#24 por rudes el 28/04/2007
que haya paz, caraborso se merece un respeto. Rafa creo que quien tiene ciertas dudas eres tú, caraborso está mas que curtido en estos temas. Se suele ver por los foros gente que pone en duda las palabras de profesionales, fuera de contexto y mal interpretadas por gente que no tiene los conocimientos suficientes para asimilar y razonar.

Saludos
Subir
Rafa1981
#25 por Rafa1981 el 28/04/2007
En cuanto a lo del Caraboroso me parece muy bien que sepa mas, pero que lo diga bien, no hace falta entrar en temas personales, con decir, creo que me estas entendiendo mal y tal ya basta.

Francesc, es cierto esto de los numeros que dices, me equivoque en 10exp-3, pero tambien lei en el mismo articulo que los 15ms era lo que oye todo el mundo, pero que habia gente que llegaba a los 8 o 80 microsegundos, no lo recuerdo, si puedo lo seguire buscando.

En cuanto a mis cosas, me suenan mejor bajando al final del todo la resolucion, aunque pierda algo de lo que he ganado, puntualizar que yo uso mis Vsti, que no grabo nada. No es que sea cabezon ni nada, es mi caso.

Aqui he encontrado alguna info interesante, ya la analizare, porque es un tochazo.
http://www.hydrogenaudio.org/forums/lofiversion/index.php/t8177-0.html

Saludos.
Subir
quebone
#26 por quebone el 28/04/2007
Rafa1981 @ 28 Abr 2007 - 11:04 AM escribió:
Quebone, aunque el programa trabaje internamente a 40bits o 64bits o lo que sea si tu tienes el proyecto configurado a 16bits, los calculos los hace a una resolucion de bit mayor y luego ya convierte los resultados a 16bits, este no es un caso en el que haga falta dither, por ejemplo los mixers de los DAW ninguno baja de 32 bits.


¿Estás seguro de que es verdad? Yo no lo veo tan claro, creo que necesita una reflexión.
Si un DAW hace los procesos internos a 32 bits y al final convierte a 16 bits internamente, ¿cómo realiza la conversión? ¿Por truncamiento? ¿Por dithering? I si es por dithering, ¿qué clase, con qué tipo de ruido...?
Yo creo (no afirmo) que la configuración del proyecto sólo se refiere a la grabación de archivos nuevos, no tiene nada que ver con la salida.
Subir
Rafa1981
#27 por Rafa1981 el 28/04/2007
Ostia quebone, mira, los 16 bits son como una rejilla que tiene huecos muy grandes de separacion y los 24 los tiene mas pequeños, si en la rejilla grande intentas hacer varias operaciones seguidas hay valores que quedarian por el medio de la rejilla, y se tienen que poner en la rejilla de arriba o la de abajo, si repites esto tres veces has hecho un monton de aproximaciones y tienes mucho error, en cambio si la rejilla en la que procesas las aproximaciones operacion tras otra antes de salir son mucho mas pequeñas, y luego al final de la cadena es cuando pones cada valor aproximando a la rejilla de 16, digamos que aproximas en sucio, por aproximacion, solo una vez.

Dither:
Vienes de 24bits y bajas a 16bits añadiendo un ruido para hecer aleatorio el error de cuantizacion.

Proceso interno:
Vienes a 16bits, haces el equivalente a 32/40/64 o lo que sea, aplicas a esa profundidad los efectos y vuelves a convertir a su equivalente a 16bits

Aqui puedes ver otro hilo que te puede esclarecer algo sobre los errores digitales:
https://www.hispasonic.com/foros/reproducir-96000-khz/146377

Mira aqui he encontrado el articulo en el que decia un beneficio del dither, era de hispasonic:
https://www.hispasonic.com/foros/si-bajamos-24bits-16-logramos-115-db-rangodinamico/147574

Respecto al dither cometi un error del que me acabo de enterar ahora, al bajar de frecuencia de muestreo tambien se aplica un dither. Y es mas, he comprendido por mi cuenta lo que caraborso decia, porque en verdad yo creo que las respuestas que me iba dando eran a cada cual mas despectiva y ofensiva, si no solo hay que revisar los mensajes, no ayudaban al entendimiento.

Caraborso tu te referias a que si tu con tu equipo sacas la muestra real grabada a muy alta resolucion para pasarla por equipos analogicos, y muestrear con conversores buenisimos, con muy buen antialiasing te puedes ahorrar los ditherings, que al fin y al cabo son hacer un error fijo a error aleatorio. Si te quitas el error de encima pues no hace falta dithering, logico.

Yo me referia a que los algoritmos de mis VSTi no suenan tan ricos a 48KHz como a 96KHz, en mi caso uso 64KHz como compromiso entre CPU y sonido, y que pese a que el dither y el downsampling me hacen perder, gano mas que empezando a 44100/16 o 44100/24 sin hacer dithering.

Lo que me ha ayudado a esclarecer esto es que los que se que trabajais mas con musica en vivo y equipos analogicos os beneficiais de quitar el dither, y los que no lo hacemos, pues nos benefica tenerlo.

Asi que creo que la cuestion esta esclarecida, yo no conocia el porque de su metodo de trabajo porque no toco analogico (que no quiere decir que no me guste), y el de VSTi y todo el rollo pasa, porque trabaja en vivo, asi que yo creo que mas que falta de razon, nos ha faltado entendimiento, ya que los dos hacemos cosas distintas, eso si, hubiera agradecido no entrar en la dinamica de que si tu eres tal, que te gusta crear polemica, que tal... no son formas de hablar las cosas, ya que despues de la rayada que me ha hecho pegarme, me lo he tenido que esclarecer yo todo, con lo facil que hubiera sido hablar bien.

Asi que caraborso te pido perdon por lo que te lo tengo que pedir, por decirte que te acuestes y te tiendo la mano, pero reconoceme que las respuestas que me diste desde la primera no invitan a un dialogo estrictamente de conocimientos, invitaban al odio personal.

PD: Bob Katz tiene un libro de dithering por ahi, a ver si me hago con el.

Saludos a todos.
Subir
quebone
#28 por quebone el 28/04/2007
Rafa1981 @ 28 Abr 2007 - 02:29 PM escribió:
PD: Bob Katz tiene un libro de dithering por ahi, a ver si me hago con el.


Yo lo tengo. El libro está bien, pero la traducción al español es pésima. Eso sí, el tema del dithering (lo llaman tramado) está bastante bien explicado.
Lo de la rejilla y tal ya lo entiendo, de hecho es la razón de porque se hace un dither al final del proceso. Por eso la conversión final 24 ó 32 bits a 16 siempre debería ir acompañada de dither, para evitar errores de cuantización.
Para pasar de 32 bits (Cubase) a 16 sólo hay 3 formas:
- Trucamiento
- Redondeo
- Dither
Según tú, ¿que método emplea el programa internamente para pasar de 32 a 16 después de aplicar los efectos o cualquier otro proceso?

¡Qué tozudos somos los catalanes! (yo el primero)
Un saludo y buen fin de semana
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#29 por Rubinetto (aka Klóniko) el 28/04/2007
Entonces en qué quedamos definitivamente, para los que trabajamos en casita y queremos el mejor resultado?
Subir
Rafa1981
#30 por Rafa1981 el 28/04/2007
No se a que te refieres con truncamiento, pero dither seguro que no, o aproxima o trunca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo