Mejor forma de hacer ejercicio a cuatro voces

Jesus Martinez
#46 por Jesus Martinez el 27/09/2016
Buenos días soy nuevo en el foro una pregunta al sr. area piano Tengo un Score en Sibelius 7.5 con 50 Instrumentos, cuando voy a imprimir el score sale muy pequeño y no se entiende nada habrá una forma de hacer mas visible el score o de fusionar las voces de las diferentes secciones en un pentagrama lo puedo hacer en el mismo score o tengo que hacer uno nuevo de antemano te agradezco la ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#47 por Mikolópez el 27/09/2016
Piénsalo, ¿dónde has visto un score con 50 pentagramas y en tal caso en qué hoja está impresa?

Efectivamente, tendrás que reducir la música al menos pentagramas para lo que tienes una herramienta de arreglos. No obstante plantea antes el trabajo: ¿necesistas las partes individuales para la posterior interpretación? ¿La reducción es para estudio, para dirección...? ¿De qué medida de papel dispones? Etc.
Subir
1
yoquese
#48 por yoquese el 08/12/2016
Alguien escribió:
AreaPiano escribió:
Para este tipo de escritura, si no quieres volverte loco con el ratón, debes conocer tres atajos y practicar un poco con ellos.

Alt+flecha arriba/abajo te permite moverte por las notas del acorde.

Ctrl+Alt+flecha arriba/abajo te permite subir o bajar de pentagrama.

May+Alt+flecha arriba/abajo te permite moverte por las voces verticalmente.

Personalmente este tipo de escritura la hago con acordes de dos notas en cada pentagrama. Después selecciono todo y utilizo el filtro para aislar la nota inferior de todos esos acordes y pasarlas de un clic a la voz 2.

Otra posibilidad es hacerlo en 4 pentagramas y utilizar la función arrange para implosionar las voces en dos o un pentagrama. Del mismo modo puedes hacerlo para explosionar las voces escritas en un sólo pentagrama.


He vuelto a intentar hacer algunos ejercicios de armonía, pero me resulta muy lento. Lo que quiero es Escribir de abajo ( en la clave de Fa) hacia arriba .de la manera más ágil posible .


Estoy probando a escribir las cuatro notas en la clave de fa . Por ejemplo do y con la tecla mayúscula pulsar
C G E

Estoy mirando con los filtros para seleccionar las dos notas superiores , cortar y pegarlas en la clave de sol pero no consigo mas que hacerlo con la nota superior o con la segunda, no con las dos
Subir
yoquese
#49 por yoquese el 08/12/2016
no puedo editar el mensaje , y lo mandé incompleto.

Para escuchar únicamente una de las cuatro voces, o varias( las que yo quisiera), tampoco consigo hacerlo con filtros , ya que si selecciono filtro- voz uno suenan las voces más agudas de ambos pentagramas .
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#50 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/12/2016
yoquese escribió:
Estoy mirando con los filtros para seleccionar las dos notas superiores


No hay filtros para eso. La única manera es ir haciendo una selección múltiple a mano. Una alternativa es filtrar la voz superior, cortar y pegar. Luego filtras y cortas la nota superior que queda (segunda nota) y utilizas Pegar en la voz (de voz 1 a voz 2) Una vez tienes dos voces separadas en el pentagrama superior puedes unirlas en una (aunque creo que no lo necesitas) seleccionando y pulsando Alt+1

Para lo que planteas hacer lo mejor es utilizar el plugin Cambiar punto de división o alguna de las opciones de Arreglo. El punto de división lo puedes cambiar en toda la partitura o en acordes concretos, en el pasaje que selecciones. Así que puedes hacer primero la división más general y luego ajusta si alguna nota se pasa al pentagrama que no deseas (seleccionas de nuevo y aplicas el plugin con el punto de división que necesites)



Si solo son pocas notas y no están juntas puede usar Mover a otro pentagrama (Otro plugin de Simplificar notación)

Otros ejemplos de cómo trabajar según el punto de partida

Dos notas por pentagrama:



Una y tres:



yoquese escribió:
Para escuchar únicamente una de las cuatro voces, o varias( las que yo quisiera), tampoco consigo hacerlo con filtros


Sibelius no puede hacer eso de manera automática. Para escuchar una sola voz de un pentagrama tienes que enmudecer la otra. Puedes hacerlo filtrando la que no quieres escuchar y en el Inspector desactivar la reproducción de las notas seleccionadas.

Creo recordar que Encore tenía la posibilidad de mutear voces automáticamente, pero eso no está presente en Sibelius.

Si es importante escuchar por separado es mejor utilizar la función Arreglo para tener cada línea en un pentagrama separado.
Subir
1
yoquese
#51 por yoquese el 11/12/2016
Muchas gracias .

En este proceso de introducción de notas, Hasta ahora solo había introducido acordes a cuatro voces y en dos claves que fueran todo en negras. Pero si en algún momento van en corcheas o con negras con puntillo cual sería el proceso correcto de introducción de estos acordes
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#52 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/12/2016
yoquese escribió:
cual sería el proceso correcto de introducción de estos acordes


No hay un proceso correcto, los hay más cómodos o que se ajustan a cada situación.

Parece más rápido es grabar directamente en vivo vía MIDI y después utilizando Reescribir notación para ajustar alguna imprecisión y los plugins anteriores obtener la escritura a 4 partes limpia.

Otra introduciendo vía MIDI paso a paso. En este caso si tienes por ejemplo acordes con negras y otros con corcheas o semicorcheas, escribe como corchea o semicorchea el acorde inicial y luego el resto de notas. Después de filtrar y dividir haces un filtro a las notas que queda más cortas y pulsando 4 las pasas a negras.



Para ir acorde por acorde y voz por voz. Con Alt+1, Alt+2 puedes ir cambiando y escribir nota por nota cada acorde ya en su voz.

Si no tienes teclado MIDI y quieres ir rápido es posible que con notas dobles para luego separar las voces mediante plugins o filtros (si hay corcheas o figuras mas cortas el primer acorde, las notas que coinciden, será también una corchea o semicorchea)

En el caso de corcheas o semicorcheas si son ejercicios tipo Armonía lo habitual es que se trate de notas de adorno así que puede ser más natural escribir la versión sencilla sin notas de adorno y luego ir cambiando valores para introducir dichas notas.

Si estás copiando algo ya terminado y escrito, en otra edición o en tu cuaderno, simplemente introduce seguidas las notas de cada voz.
Subir
1
yoquese
#53 por yoquese el 01/02/2017
∑æ escribió:
Otra posibilidad es hacerlo en 4 pentagramas y utilizar la función arrange para implosionar las voces en dos o un pentagrama. Del mismo modo puedes hacerlo para explosionar las voces escritas en un sólo pentagrama.



¿Qué instrumentos recominedas crear para que en un sólo clic la función arrange lo ponga en formato de un piano?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#54 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/02/2017
Cualquier cuarteto (cuerda, vientos, saxos, coro) y un piano.
Subir
yoquese
#55 por yoquese el 01/02/2017
∑æ escribió:
Cualquier cuarteto (cuerda, vientos, saxos, coro) y un piano.


hay que hacer dos veces la reducción? una con las dos voces de arriba y otra con las dos voces de abajo? directamente reducción para piano no consigo hacerlo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#56 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/02/2017
Las herramientas de Arreglos son una de las funciones más variadas y potentes de Sibelius. Hay una gran cantidad de variantes.

En este caso el procedimiento correcto es:

1. Escribir la parte del cuarteto.

2. Seleccionar esos instrumentos y Copiar (Ctrl+C)

3. Seleccionar los dos pentagramas del sistema del piano

4. En Introducción de notas>Arreglar hay que desplegar la lista de la flecha inferior y pulsar en Elegir estilo de arreglo. En la lista buscas Reducción para teclado: Hasta 2 voces por pentagrama. Al ejecutarlo tendrás dos voces (2 instrumentos) en cada pentagrama del piano.

Subir
1
yoquese
#57 por yoquese el 02/02/2017
muchas gracias
Subir
yoquese
#58 por yoquese el 21/05/2021
Hola, retomo este tema ya que lo abrí yo.

No es posible por ejemplo escribir en un pentagrama las cuatro voces y aplicar de alguna manera un sólo filtro , y que seleccione las dos voces inferiores para cortarlas y pasarlas al pentagrama inferior. Lo podría hacer usando el filtro dos veces de voz inferior pero creo que quizás haya otra nueva función que permita hacer esto. Además así por ejemplo puedo escribirlo en el Ipad. exportarlo por xml y en Sibelius separarlo ya a dos voces en cada pentagrama.
Gracias
Subir
yoquese
#59 por yoquese el 02/05/2022
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"] {] ∞Ω∞ [}™


buenos días, sigo volviendo a este tema ya que aún no uso de forma los suficientemente rápida Sibelius. Espero que no te moleste el comentario pero he ido a enviarte un privado ( no había vuelto a escribirte desde hace años) y me he llevado la sorpresa de que me has bloqueado... Soy consciente de que cada uno puede hacer lo que quiere pero si te soy sincero no entiendo el por qué ( no te he faltado al respeto en ningún momento y leo siempre tus aportaciones), y lo último que hablamos sobre un libro tampoco crea que sea motivo.
Subir
Mikolópez
#60 por Mikolópez el 02/05/2022
#59 Es muy offtopic esto, por lo que no te extrañe que algún moderador global borre comentarios que no vienen al hilo.

yoquese escribió:
no entiendo el por qué


La filosofía del foro es que las preguntas sean públicas para ayuda de todos. Cuando algunos acudís a los privados en busca de una ayuda más concreta estáis contraviniendo esta filosofía, ya no que se trata de un mero intercambio de mensajes personales, sino de la solicitud de un servicio que en circunstancias normales tendría un coste. Cuando me envían algún privado con preguntas específicas técnicas que me van a exigir un esfuerzo para un solo usuario, suelo no responder o derivar al foro. Si recibo alguna insistencia al respecto, sin que se tomen la cortesía de preguntar por coste de servicio de asesoría especializada, lo bloqueo como ha hecho {] ∞Ω∞ [}™.

Por otro lado, hay un botón de Like en cada post. Estaría bien que lo usaras, que es una manera "digital" de agradecer y demostrar aprecio por el esfuerzo de otros, aunque como tú mismo dices: "que cada uno puede hacer lo que quiere".

Yo te recomendaría los foros oficiales (en inglés) para asuntos técnicos y este mismo para problemas de uso que podemos haber tenido todos. Si no recibes respuesta concreta o que solucione tu problema específico seguro que es porque quienes participamos no hemos tenido un problema similar o no se nos ocurre una solución fácil.

Ya puestos, a tu duda sobre el filtro de voces 3 y 4 simultáneamente: no se puede directamente, pero si usas atajos de selección y filtros, se hace en dos clicks, prácticamente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo