¿Una mejor interfaz me va a aportar un mejor sonido?

memolomazo
#1 por memolomazo el 23/07/2016
Buenas,

Una pregunta tonta que no tengo clara y de la que no veo ninguna respuesta.

Estoy pensando en pillarme una interfaz de una gama superior a la que tengo (uso una saffire 6 usb 1.0) y pienso, ¿una mejor tarjeta me va a dar alguna ventaja fuera de menor latencia, mayor capacidad de procesamiento y conversores de mayor calidad?
¿me dará mayor headroom? ¿todo lo que suene con ayuda de la interfaz nueva va a sonar más brilloso, con más vida?
¿realmente vale la pena una mejor interfaz de audio de cara a la mezcla y el mastering de mi propia música? o por el contrario ¿sólo sirve para lo primero que comenté?

Me gustaría comprarme una SPL y fliparmelo, aunque nunca he sido muy creyente de que el hardware puede darte realmente una ventaja muy notoria de cara a cómo suenas .
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 23/07/2016
Sin entrar en detalles técnicos (de los cuales sé muy poco, de todas formas :desdentado: ) Yo creo que con lo que tienes es más que suficiente, y que si quieres un mejor sonido, va a depender de tí. Por otro lado, buenos auriculares y monitores pueden ayudar bastante en lo que escuchas. Si tienes buen sistema de monitoreo y aún así no te suena bien, a trabajarle....

:comer:
Subir
OptiMuff Prime
#3 por OptiMuff Prime el 23/07/2016
memolomazo escribió:
¿una mejor tarjeta me va a dar alguna ventaja fuera de menor latencia, mayor capacidad de procesamiento y conversores de mayor calidad?

Pues claro que sí.
Para empezar, una interfaz es un conversor AD/DA más unos preamplificadores.
La latencia, el procesamiento y la conversión es cosa de los convertidores.
Pero los previos también importan bastante, claro.

Una interfaz de gama baja como la saffire tendrá (lógicamente) unos preamplificadores de gama baja, con lo que ello conlleva.
Por tanto, con mejores previos (tanto de entrada como de salida) el sonido será mejor.

Ahora bien: ¿La diferencia será notable?
Pues eso depende de cuanta diferencia de calidad (y de precio por tanto) haya.
Pero si te compras una interfaz el doble de cara, la diferencia de calidad que encontrarás en los previos no será el doble (esta relación no es lineal desgraciadamente... :? )

memolomazo escribió:
¿me dará mayor headroom? ¿todo lo que suene con ayuda de la interfaz nueva va a sonar más brilloso, con más vida?
¿realmente vale la pena una mejor interfaz de audio de cara a la mezcla y el mastering de mi propia música?

Sí a todo.
Pero lo dicho: O haces una inversión bastante potente o no notarás una mejora espectacular en cuanto a previos, si no más bien sutil... :-k

memolomazo escribió:
nunca he sido muy creyente de que el hardware puede darte realmente una ventaja muy notoria de cara a cómo suenas

Pues ya puedes empezar a creer, ya...
¿Te crees que los discos que mejor suenan del mundo mundial se graban con hardware de 100 euros? :mrgreen:
El hardware no es el milagro del cielo, claro: Influyen muchísimos otros factores.
Pero como la calidad final es igual a la del componente en la cadena de audio de menor calidad, el hardware toma una importancia capital.
Como todo el resto, claro.

No hay duda de que si tienes el mejor hardware del mundo pero lo digitalizas con un conversor de mierda, el resultado va a ser de todo menos espectacular.
Lo mísmo: Si tienes el mejor hardware del mundo pero mezclas como el culo,. el resultado será caca de vaca.

Todo influye, claro. Pero el hardware no es una cuestión baladí.

Con una saffire no puedes sacar el sonido del Dark Side of the Moon, claro está. (solo jodería :mrgreen: ).

Una posibilidad de mejorar los previos sin gastar en elementos que no quieres mejorar (por ejemplo, los convertidores) sería conectarle u previo a tu tarjeta.
De esa manera te saltarías los previos de micro de la mísma y utilizarías las virtudes del nuevo previo.

Pero déjame decirte por qué no es una idea demasiado buena:
La importancia del equipo (de todo el equipo) es que esté equilibrado.

Como decía antes, de poco sirve tener unos previos de la hostia si -por ejemplo- los micrófonos que utilizas son malos.
Todo ha de estar equilibrado para que los resultados sean óptimos (como OptiMuff :mrgreen: )

De esta manera, comprándole unos previos a tu tarjeta habrás mejorado los previos pero seguirás con unos conversores humildes y unos drivers normalitos.

Así que tampoco es una solución definitiva ni asombrosa comprarle un pedazo de previo a tu tarjeta.
Como mucho puedes mejorarla con previos de gama media, pero si ya vas a dar un salto grande, cambia la interfaz entera.

Como referencias, te dirá que RME o MOTU son aparatos con los que vas a notar una buena diferencia, claro.
Porque tienen mejores previos, convertidores, etc.
Pero claro: También suponen un desembolso grande en comparación con el precio de tu saffire. Esa es la parte fea de la historia... :(

Aún así, co la saffire que tienes se pueden hacer muchas cosas, claro. Todos mis respetos para ella.
Pero eso si: Con ella no vas a poder sonar como un disco de los cojonudos ni de coña, claro.
Quid pro quo.

Espero haberte ayudado. Suerte!
Subir
1
memolomazo
#4 por memolomazo el 23/07/2016
#3 muy útil toda la explicación, gracias.
Estoy pensando en hacerme con una SPL Crimson en un par de meses cosa así (tengo que ahorrar y antes cambiaré de pc y el proceso de cambio de pc puede ser muy largo, por lo de los plugins y tenerlo todo como quiero)

Estoy entre la SPL y la Audient ID22

Yo solo suelo hacer musica electronica y grabar algunas voces o guitarras, nada especial.

Cual crees que es mejor de ambas?
Subir
OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 23/07/2016
No puedo decirte porque no las he probado, pero una cosa:
¿Qué interfaz tienes?
Porque ambas digitalizadoras dependen de una interfaz para entrar en el PC (o mac).
Subir
Armando Brodka
#6 por Armando Brodka el 23/07/2016
Buenas comunidad hispasonic! Estoy prácticamente con la misma duda que el amigo "memolomazo" yo tenía una scarlett 2i2, conectada a un micrófono MXL V67G y sonaba bien pero el sonido de la scarlett siempre me pareció como algo oscuro, he escuchado muchísimos cover en youtube grabados con la scarlett y grabadas por ejemplo con otra interfaces de otra marca y suenan distinto para mi, dan diferente color de sonido los previos, de una u otra interface! Quiero que mi nueva interface recoja la voz como con más brillo, no sé si me explico bien! Estuve pensando en adquirir una interface de marca AUDIENT ID4 que es una nueva que saco dicha empresa pero no hay cover de canciones aun para ver que tal suenan, en foros he leído que esa marca es muy buena! También leí acá mismo en hispasonic que por ejemplo había una persona que estaba vendiendo una interface EMU, no recuerdo muy bien cual modelo era, creo que era una (1616M PCIe) para adquirir una interface más moderna por ejemplo una scarlett, y la gente le cayó encima diciendo que como iba a hacer eso, que esa interface a pesar de que ya están descontinuadas son muchísimo mejor que cualquier interface barata que hay en el mercado actualmente, entonces esa es mi inquietud que hay que ver en una interface a nivel técnico para decir que una es mejor que otra! he leído mucho del rango dinámico de las interface, entre mayor sea ese rango dinámico en que influye? Mejor sonido final?

Recientemente también acabo de leer en los foros de hispasonic que hay una persona que tenía una interface focusrite con un preamp externo y no sé que mas y termino vendiendo eso para comprar la PRESONUS FIRESTUDIO MOBILE, que desde de hacer pruebas le pareció que la PRESONUS sonaba mucho mejor! Y la presonus es ya antigua, si mal no recuerdo creo que salió en el 2009, estuve revisando la página oficial y tienen nuevos controladores para los sistemas operativos actuales. Escuche algunos covers en youtube grabado con dicha interface presonus y efectivamente el color del sonido es distinto que el de las focusrite, para mi es más agradable el sonido, yo grabo música balda estilo david bisbal, rancheras y no me gustaban mucho como coloreaba mi voz la scarlett 2i2 en ese tipo de canciones, no lo niego en otro estilo de música se escucha bien como colorea la scarlett pero para la ranchera como que no va ese sonido que no se cómo explicarlo :S , siento que para la música que grabo es mejor que el sonido sea más neutro o mas cristalino, no sé cómo decirlo!
mis preguntas serian! entre una audient id4 o id14 Ó la PRESONUS FIRESTUDIO MOBILE cual sería mejor opción digamos en especificaciones técnicas, según dichas especificaciones con cual interface "debería sonar mejor la grabación de la voz" y por favor no me digan lo mismo que siempre dicen, depende mucho de la habitación donde se grabe, de tus conocimientos en mezcla, imaginandose que tengo una sala acondicionada para grabar y que tengo buenos conocimiento de mezcla , masterizacion y todo eso, con cual en teoría según las especificaciones de las audient y las especificaciones de la presonus firestudio grabaría mejor?
O que otra interface me recomiendan que tena ese sonido cristalino o lo más neutro posible o que coloreen lo menos posible la voz me recomiendan, no me importa que cuantas entradas o salidas tenga, solo me interesa conectar un solo micrófono por q yo grabo sobre una pista musical! Pero que tenga ese sonido que les comento, lo más neutro, cristalino posible!
MUCHAS GRACIAS :)

PD: adjunto link con especificaciones técnicas de la AUDIENT ID4 Y LA PRESONUS FIRESTUDIO

AUDIENT: https://audient.com/products/audio-interfaces/id4/tech-specs/

PRESONUS: http://www.presonus.com/products/FireStudio-Mobile/techspecs
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 23/07/2016
Bien, es rizar el rizo levemente; pero aclaremos:

El concepto de interfaz (que no interface, esa es la voz inglesa; interfaces es el plural natural en español) , largamente aclarado y reivindicado por mí en estos fores significa lo que la mayoría atribuye por irreflexión a tarjeta, que luego, en realidad corresponde a cualquier cosa, pues tarjetas , como tal, eran y son dispositivos capaces de comunicarse con el ordenador en cuya placa se insertan, para transferir desde fuera y desde dentro datos de audio, lleven o no convertidores.
La mayoría de esa interfaces en formato de tarjeta encajable en una ranura (hace tiempo isa, luego pCI y ahora PCIe), llevaban y llevan sus convertidores, aunque la mayoría , pensando en que habrá usuarios más exigentes, tenían y tienen comunicación digital para usar convertidores más esmerados.
Esto, ya veo (y se) que los dos usuarios más interesados en este debate lo conocen; pero aprovecho la aclaración para otros usuarios que, puede ser que no lo distingan tanto.
Además de convertidores, estas tarjetas (en sentido estricto) llevaban chips de proceso, (Xing, Texas I. o motorola normalmente), que descargaban a la CPU de los tarsa de transferencia de datos, ayudando a que es mover cierta cantidad de pistas de audio fuera algo fluido.

Desde que se han popularizado las interfaces externas, dispositivos de audio USB (que no tarjetas (obviamente llevan en su interior alguna placa integrando su circuitería e integrados, son pequeñas y no van a ser discretas), han aparecido dispositivos de audio con distintos niveles de capacidad de comunicación con el ordenador; así aparecieron dispositivos como eran y son las mesas de mezcla con un puerto primero firewire y recientemente ya sólo usb, como las Mackye o las Behringer, su sombra vulgar y accesible, tambien , en el caso de Mackye, aparatos en formato rack como los Onic fw 400, que era un previo multicanal con abundante conectividad, puertos digitales y una conexión firewire (ya he señalado, ahora ya sólo los hay en usb por el abandono del otro protocolo). Calificarlas de interfaces en realidad es excesivo, sel puerto USB es tal es una puerta; pero no se comunica con un procesador inteligente que acelere e interprete el flujo de datos, era confiar en el puerto y era ( y suele ser) quedarse en lo que el puerto es capaz de transferir.

Hacemos notar frecuentemente en estos foros que la diferencia mayor entre unas y otras interfaces es la depuración y especificidad de los controladores (lo que los que no habláis español llamáis drivers); pero es que también hay ayudas a esa comunicación que la desempeñan chips., en el caso de las interface que van como un reloj, claro. En este caso sí que hablaríamos de interfaces con todas las de la ley, unas lo consiguen mejor y otras peor; las que mejor, por abrumadora aclamación y la experiencia de los usuarios son las de RME, (en usb estamos, descarto a las Antelope, que van bien cuando se conectan por Madi, que, al fin y al cabo es un protocolo como pueda ser SPDif o AES EBU; o sea, la Orion es un aceptable convertidor multicanal; pero una mediocre interfaz usb).

No he probado la SPL; pero de esa empresa me espero lo mejor;sus especificaciones (specs, para los que no hablen el español, tan abundantes aquí) de audio son notables; desconozco su resultado y capacidades como interfaz de ordenador y si lleva lógica interna.
Yo, si no hubiera otra solución, y por huevos tuviera que usar algo conectado por usb, no me lo pensaría: RME, y, si quisiera mejor calidad de conversión y mejores previos, a tirar de los unos y de los otros, que las RME van suficientemente equipadas de puertos de comunicación .

Porque para mí, una interfaz es un dispositivo en el que puedo confiar y que, relativamente al margen de las prestaciones de la CPU y los discos, son capaces de manejarse igual de bien con diez pistas que con sesenta y que funciona con muy baja latencia y sin despeinarse, que le das a la tecla de stop y el proyecto se detiene; no como un convoy de mercancías sin frenos, lo que uno espera en algo para el estudio y lo que se conseguía con una Audiomedia o uan Echo Gina, hace muchos años, muchos ya.

Porque, ya que nos referimos a interfaces de ordenador, el funcionamiento, desempeño que oportunamente escriben los mejicanos y otros hablantes en español, es tan importante como el sonido en si. Y de nada sirven especificaciones audiofilas si ese desempeño es pobre y el sistema maneja con torpeza un proyecto mediano, los clicks, los lloros, los desfases aparecen y son bien evidentes, nada compatibles con la calidad de audio.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 23/07/2016
#6
Si buscas calidad en previos huye de presonus, en serio, no se que has escuchado pero los previos de sus interfaces soplan como un demonio cuando necesitas apretar la ganancia un poco (ya no digamos si le conectas algún dinamico que requiera algo mas de ganancia, ahí ya apaga y vamonos). Lo digo por experiencia propia. A mi se me arregló cambiando de micro y de previo, me compre un TLM103 y un isa one, oye, mano de santo.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 23/07/2016
Hombre, un tlm 103 sin ser un super micrófono, es un neumann, y el Isa es uno de los mejores previos que se han fabricado.
No he probado ninguna interfaz de Presonus; pero los previos , desde el Eureka al imponente ADl 600, diseñado por Antony de Maria, son de calidad indiscutible.
Subir
litronita
#10 por litronita el 23/07/2016
hola me gustaria abrir un hilo nuevo sobre interfaces y no se como hacerlo....alguien me puede decir como se hace?gracias
Subir
litronita
#11 por litronita el 23/07/2016
nada nada gracias ya se como hacerloooo
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 23/07/2016
Armando Brodka escribió:
(1616M PCIe)

Si es la versión última, la PCie, funciona bien con W.7, debería de hacerlo con S.O. más recientes como W10; aunque lamentablemente EMU dejo de dar soporte técnico a sus productos para ordenador y estos equipos han quedado en cierto modo en el limbo.
Y son excepcionales. Los previos son de diseño de Ted Fletcher; pero no son precisamente el punto fuerte de estos equipo, para mí al menos.
Que un MXL suene más a tu gusto a veces depende de modificar ese MXL, mira a ver No Robot audio, que hace cosas muy apañadas, aunque se basa en otros micrófonos.
A veces es mejor usar una interfaz sólo interfaz, o con sólo los convertidores (sin previos), como las RME Hdsp.
Cuando tenía el estudio activo, un pequeño estudio para grabar tomas gasta de dos en dos micrófonos. usaba una Creamware Pulsar II (ahora Sonicore) con una A/D Mytec y un par de canales de grabación Presonus Eureka, tenía una herramienta muy decente sin irme por los cerros de úbeda ni gastarme demasiado; aunque tuve temporalmente otros previos con más chicha, para tomas microfónicas puras, ADL 600, una bestia, Focusrite REd, UAD y algún otro.
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 24/07/2016
#9
Me he expresado mal, los previos de las interfaces de presonus son una basura(al igual que los de las interfaces focusrite). Por desgracia no puedo opinar sobre los previos que mencionas. De hecho cuando me compré el isa en su día dudé entre ese o el eureka, pero como no pude probarlo y tuve mala experiencia con presonus lo descarté.

creo que hace mas un micro decente, un buen previo, la acustica y una buena colocación y configuración del equipo.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 24/07/2016
#13
Hace, vamos, influye todo.
Subir
Jack
#15 por Jack el 24/07/2016
Pues yo tengo un Eureka desde hace mucho, y me tiene satisfecho.

:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo