La mejor mezcla.

Palelo Caraballo
#1 por Palelo Caraballo el 20/10/2014
Hola, soy Pablo Caraballo y hoy me "estreno" en lo de abrir foros. Pues bien, aquí va mi propuesta:

De toda la vida he tirado mas hacia el lado electrónico de la música, "ignorando" matices y colores de otros géneros que no fuesen Techno, House, Deep... Hace unos días, estuve viendo un video-reportaje de Avid sobre el productor español José Luis Crespo y el disco "Terra" del grupo Cosmosoul (disco que he de admitir, me encanta). Bueno. no sé si fue el que me enamoré de esos FOCAL de cerámica que tiene sobre su mesa o que realmente es así de buena, pero la mezcla del tema "Warrior" me dejó atónito.

Mi propósito es, que todos aquellos que leáis este nuevo tema comentéis con la canción que, para vosotros, mejor grabada está. E INSISTO: la canción que mejor mezcla tenga, para vuestro gusto, no la que mas os guste la melodía o ritmo... (si se dá el caso de que coincidan, mejor jejeje)

Saludos Hispasónicos.

P.D: si se adjunta un enlace donde se pueda apreciar la calidad del tema, se agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 20/10/2014
Esta mezca es muy buena:
Subir
1
Palelo Caraballo
#3 por Palelo Caraballo el 21/10/2014
Por cierto, aquí dejo el tema del que hablo: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 22/10/2014
Hola,

Es difícil porque las mezclas son buenas o malas según el género de música y de mezcla - hay distintos estilos musicales que no se parecen en nada, y dentro de esos estilos también hay distintos enfoques posibles para la mezcla.

Empiezo por decirte que a mí la mezcla de "Warrior" me parece bastante mediocre. Tienes que escucharla no tal como es, sino como podría ser, y para poder escuchar así tienes que saber mezlcar - tienes que saber lo que tu podrías haber hecho con esa mezcla. La batería está mezclada que francamente parece de una premezcla, le falta actitud, rollo, tamaño. El bajo tiene sus bonitos graves y subgraves pero poco más, con lo que en altavoces pequeños o incluso en un coche no se le iban a entender las notas que toca, una pena porque es todo el rollo de la canción. Las voces están demasiado naturales para el género, y eso las obliga a estar muy altas en la mezcla, típico fallo de mezclas españolas - lo siento, es así! Lo que más me gusta es el teclado y las guitarras, pero tampoco es que sean la hostia.

El enfoque de esta mezcla yo lo llamaría "naturalista", intenta sonar "bien", en este caso "bien" estaría definido como respetar la naturalidad del sonido original. Es un enfoque que funciona mejor cuanto mejores son las interpretaciones: la música es interesante o irrelevante, y si el sonido no la va a hacer interesante más vale que la música en sí y la interpretación sí lo sean! Como ejemplo de una mezcla bastante naturalista pero que a mi juicio funciona mejor (músicos con un rollo increíble) escucha Street Life de The Crusaders, la grabación original:

http://open.spotify.com/track/3Ux4GEQcDMTNXq3ONqgdwu

Claro que esta es una grabación más vieja, pero cumple con el criterio, todo suena bastante natural, no tienes ni sobrecompresión, ni distorsión intencional, ni muchos efectos (un poco de reverb y ya). Funciona porque es una canción brutal y porque los músicos son muy bestias en el groove y rollo que tienen, y porque la mezcla siendo naturalista suena realmente bien, todo está en su sitio.

Este no es mi estilo preferido de mezclas, así que no opinaré mucho más. ¿Es este el tipo de sonido que te interesa?

Salu2.
Subir
1
Palelo Caraballo
#5 por Palelo Caraballo el 22/10/2014
#4 Discuto lo de que las mezclas son buenas o malas según el género musical.
Cierto es, que en generos de musica electrónica, lo de obtener una mezcla limpia es más complicado.

En cuanto a lo de tipo de sonido, a pesar de que todavía no la he escuchado, seguro que si, el objetivo es hacer una lista de temas que guste escucharlos y asi, a su vez, poder tomarlas como referencia.

Muchas gracias por tu aporte. ;)
Subir
perrenke
#6 por perrenke el 22/10/2014
La iniciativa es buena, porque, almenos yo que soy novato, escuchare todo lo que pueda de lo que publiquen acá para tener buenas referencias a las cuales querer sonar.

Aunque la gracia de poner la mezclas es tambien argumentar porque te parece buena, En el caso mío, en el genero que mas escucho y trabajo que es el rock, yo pondría dos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Para este tipo de grupos, la mezcla, segun mi criterio suena bastante bien y real, La bateria suena bastante natural, en especial por el bombo que no suena a ''maquina de escribir'' como en otros grupos de metal y se nota bastante la dinamica entre golpes de bombo fuertes y golpes debiles. Ademas todo suena ''en su lugar'', talvez un poco ausente el bajo, pero partiendo de que el bajista cumplio un papel basico en la cancion y no metio muchos arreglos, es bastante razonable que no se escuche tanto y esta bien sacrificar parte de el para darle presencia al bombo y a la guitarra, creo que esas decisiones forman parte del proceso de mezcla tambien.



Esta otra tambien tiene un sonido natural en la bateria, aunque un poco flojo, pero el resto de la mezcla en sí suena bastante bien ya que tanto la voz como las guitarras y el bajo se escuchan fuertes y definidos.

Esto aveces me llega a hacer pensar que no existe la mezcla perfecta como tal, en el sentido de que todos los instrumentos se escuchen perfectamente, sino que hay casos en que hay que sacrificar las cosas poco relevantes de la cancion para darle mas protagonismo a lo importante (o acaso todo el mundo no trata casi todo el mundo de poner la voz ''in your face'').

Si discrepan en algo de lo que puse estoy dispuesto a escuchar mezclas que ustedes consideren mejores o que sean diferentes y tambien suenen bien.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 22/10/2014
Palelo Caraballo escribió:
#4 Discuto lo de que las mezclas son buenas o malas según el género musical.
Cierto es, que en generos de musica electrónica, lo de obtener una mezcla limpia es más complicado.

En cuanto a lo de tipo de sonido, a pesar de que todavía no la he escuchado, seguro que si, el objetivo es hacer una lista de temas que guste escucharlos y asi, a su vez, poder tomarlas como referencia.

Muchas gracias por tu aporte.


Primero, de nada, contento de participar.

Segundo: no entiendo lo de "discuto lo de que las mezclas son buenas o malas según el género musical". Si lo querías discutir, desde luego no has aportado argumentos! En cualquier caso: es cierto que se puede definir lo que es una mezcla buena independientemente del género musical de que se trate. Para mi una buena mezcla es la que presenta el contenido musical de la mejor forma posible, especialmente cuando logra extraer todo el impacto emocional que había en las pistas. Ahora, dicho esto, ese mismo objetivo se alcanzar o perseguir con medios diametralmente opuestos, dependiendo más que nada del género. Es decir que si quieres hacer un juicio sobre una mezcla que tenga más o menos sentido tendrás que hacerlo teniendo en cuenta lo que para ese género concreto es aceptable y lo que no.

Por ejemplo: si me presentas una grabación de música clásica llena de distorsión y reverb artificial, con mínimo rango dinámico, y graves y agudos muy enfatizados, lo más probable es que opine que es una mierda de mezcla. Pero todo eso es aceptable en muchos otros géneros.

Por contra, cuando escucho una mezcla como la de "Warrior" del vídeo de arriba, mi impresión es que han faltado huevos para procesar las cosas. No es jazz, luego no debería sonar como tal. Pero entonces vendrán un ejército de "técnicos" con discos de Steely Dan bajo el brazo a explicarme que hay que comprimir, ecualizar y procesar en general poco y que por todo eso esa mezcla es muy buena... Mi respuesta a eso es que no hay reglas: al mezclar tienes que hacer lo que sea que haga falta para lograr el objetivo que siempre es el mismo: presentar la música bajo la mejor luz posible, ayudar a la gente a conectar con el contenido musical, con la interpretación. Lo que a Steely Dan le funcionó, puede no funcionarle (y de hecho no le funciona) a casi nadie más.

¿Me explico?

Y por último: las mezclas buenas son muchas, muchísimas la verdad, y no garantizan que yo quiera escuchar una canción más que una vez o menos. Créeme, más productivo es buscar mezclas malas, y aprender de ellas lo que no hay que hacer. Por suerte en España son comunes, así que no necesitas buscar mucho para encontrarlas.

Pero si quieres escuchar buenas mezclas, lo mejor que puedes hacer es buscar música siguiendo a mezcladores buenos. Hay varios. Te dejo unos cuantos, con el link a sus créditos según Allmusic.

http://www.allmusic.com/artist/andy-wallace-mn0000031718/credits
http://www.allmusic.com/artist/tom-elmhirst-mn0000991576/credits
http://www.allmusic.com/artist/craig-silvey-mn0000107444/credits
http://www.allmusic.com/artist/manny-marroquin-mn0000646222/credits
http://www.allmusic.com/artist/chris-lord-alge-mn0000775446/credits

Y mogollón más que ya paso de buscar: Nigel Godrich, Bob Clairmountain, Joe Chiccarelli, Michael Brauer, Dave Pensado, larguísimo ETC.

Escucha las cosas que han mezclado estos (y otros), te va a costar encontrar una mezcla mala, y desde luego ni sueñes con mezclar ni la mitad de bien que ninguno de estos en al menos tres o cuatro años de dale que te pego. Pero, nuevamente, el género es muy importante. Cada uno de estos tiene un cierto segmento en el que es famoso. Andy Wallace es famoso en metal, Chris Lord Alge en rock, Tom Elmhirst en de todo un poco pero es más que nada famoso por su trabajo con Amy Winehouse, Craig Silvey es un monstruo en cierta clase de rock (te recomiendo "The Invisible Invasion" de The Coral, son todas mezclas fantásticas y muy creativas), Manny Marroquin y Dave Pensado hacen Hip Hop, etc. Cada uno tiene su nicho, lo de los géneros es importante.

Salu2.
Subir
1
AeRoLaRvA
#8 por AeRoLaRvA el 22/10/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En realidad, cualquier tema de este disco.

PD: escuchar canciones en Youtube para apreciar una mezcla es como mirar una pintura a través de un vidrio mojado.
Subir
1
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 22/10/2014
#6 Mira que casualidad, la de System of a Down es de Andy Wallace...

Si te gusta este sonido, te recomiendo que escuches otras mezclas de este tío, que es un monstruo en esa clase de sonido, en cierta forma él lo inventó (en discos de Slayer, en los 80).

El principal instrumento para conseguir este sonido es una mesa SSL......

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 22/10/2014
#8 Otra casualidad: Paranoid Android es producción (y mezclas si no me equivoco) de Nigel Godrich...

Este tipo mezcla y produce ligeramente distinto según el material de que se trate, y ha trabajado con gente muy diversa, desde Four Tet hasta Paul McCartney, pasando por Radiohead, Beck, incluso algún crédito en electrónica como Orbital o Paul Oakenfold... de todo.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo