A mejor PC menor latencia sin importa la interfaz?

Zanack
#1 por Zanack el 12/01/2012
Hola, tengo la duda de cuanta importancia tiene la interfaz que tengamos dependiendo de que tan bueno sea el pc, es decir si tengo un pc de un rendimiento muy alto tendre menor latencia que con la misma interfaz en un pc de menor rendimiento?.
La pregunta es porque he visto que dicen que con un mejor procesador se obtiene menor latencia pero ¿"es directamente menor latencia"? o es la misma latencia pero mayor fluidez y mas capacidad de agregar plug-ins sin tener problemas de lentitud o trabas? nose si me explico bien
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hboss
#2 por hboss el 12/01/2012
No, no necesariamente un pc mejor te dará menos latencia,pero si tienes más potencia los programas de grabación y sequenciadores irán un poco mas fluidos. Para tener una latencia baja (a parte de una calidad decente y libre de ruidos) lo ideal es comprarse una interface externa al pc, ya sea por usb o firewire.
Las hay muy buenas y económicas. ^^
Espero haberte ayudado, suerte amigo :D
Subir
1
zoolansky
#3 por zoolansky el 12/01/2012
Estoy de acuerdo; si tuviera que elegir entre gastarme dinero en cambiar el ordenador o en cambiar la interface de sonido, optaría por esto último.
Subir
1
Le Grind
#4 por Le Grind el 12/01/2012
Por lo que llevo indagando estas semanas por mis propios problemas, llego a la conclusión que ya me señaló mucha gente.
Lo que más influye son los DRIVERS, luego puedes estar limitado por el interfaz de audio (rara vez, hoy en dia se hacen cosas ya de un mínimo de nivel) y en últimísimo caso por causa de la máquina.
Subir
D4v1d
#5 por D4v1d el 12/01/2012
yo diría ,peor pc peor latencia,lógicamente entre un pentium 4 y un i7,el pentium 4 sufrirá mas latencia con la interfaz de audio pero por su capacidad de procesado y buses,osea si el bus es usb o firewire lógicamente un i7 es capaz de transportar y procesar mas rápido la información,por lo tanto tendrás menos latencia.
Subir
1
D4v1d
#6 por D4v1d el 12/01/2012
Le Grind escribió:
y en últimísimo caso por causa de la máquina.
yo mira,tenia una edirol fa-66 que va por firewire,en un pentium 4 a 3,2 ghz con la edirol a 256 samples me daba 10 ms de latencia,lo justo para tocar bien pero aun así me regalaba algún clic de vez en cuando,la misma interfaz de audio,por firewire en un macbook pro del 2011/i5 a 2,2x2(4 hilos) con la interfaz a 256 samples me daba 3 ms de latencia;¿eso que era magia?,magia no,lógicamente la interfaz se comunicaba muchísimo mejor con el pc,por su potencia por supuesto,así que yo no dejaría el pc como el ultimo mal en la latencia,tiene tanto que ver como todo lo demas
Subir
1
monarca
#7 por monarca el 12/01/2012
no solo es comunicacion. en un ordenador mas potente si uno está utilizando vsti en tiempo real y demas es muy notorio... dentro del mismo equipo se suele notar en cuanto a si esta optimizado o no, la capacidad de proceso si que es importante, ademas de la calidad de la tarjeta y demas.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 12/01/2012
En realidad ambos componentes son importantes, claro, pero yo he dado más importancia a la interface porque imagino que el PC tendrá un mínimo de prestaciones, y yo en su día reaproveché un PC viejo y conseguí latencias inapreciables instalándole una simple tarjeta M-Audio Audiophile 2496 PCI; el secreto está en que las propias tarjetas/intefaces incorporan chips DSP que asumen la parte más crítica y con consumo mayor de CPU, liberando de ello al PC.

Por supuesto si el PC no tiene un procesador medio decente, y sobretodo RAM suficiente, la carga de plug-ins se comerá los recursos en un plis-plas.
Subir
1
Le Grind
#9 por Le Grind el 13/01/2012
Hombre, es que si hablamos de un PC petadisimo de plugins... no va por ir petado, eso es una cosa aparte.
Yo estoy hablando de latencia esencial.
Es decir, la que tenemos con el VST mas liviano sin que tengas que tener en cuenta la carga de CPU o RAM ni nada por el estilo.
La que depende de buffers y esas cosas.
Yo es que no sé lo que estais hablando de transferir...si es midi o que es, que me imagino que si, porque hablais de latencia al tocar.
Pues como sea midi, es irrisorio la cantidad de datos a transmitir... no creo que ahi afecte la capacidad de procesado del ordenador.
Subir
1
yoew
#10 por yoew el 13/01/2012
interfaz de audio ,procesador y ram son los factores prioritarios a tener en cuenta.
Subir
Zanack
#11 por Zanack el 13/01/2012
Gracias por sus respuestas, como conclusion de todas yo diría que el pc si tiene importancia, pero digamos un 70% la interfaz y un 30% el pc, la verdad estaba por cambiar el pc pero no creo que sea necesario me di cuenta que estaba siendo demasiado desconsiderado al grabar por meter muchas pistas cada una con mas de un plug-in en vez de renderizarlas, o incluso grabar por separado cada una para obtener la mejor fluidez posible para grabar :)
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 13/01/2012
#11

No he leído todo el hilo, pero para tratar de complementar me gustaría comentarte algunas cosas:

Un PC mas poderoso no te da menor latencia, ya que el valor de latencia es totalmente configurable, es el usuario el que coloca el valor de latencia que desea, y si tu quieres le puedes colocar 5 ms, o menos, dependiendo de cuanto te permita el driver de la interfaz, pero otra cosa es que tu ordenador sea capaz de trabajar a tan baja latencia. Entonces para tu pregunta:

Zanack escribió:
¿"es directamente menor latencia"? o es la misma latencia pero mayor fluidez y mas capacidad de agregar plug-ins sin tener problemas de lentitud o trabas?


Va mas por lo segundo, dos ordenadores uno poderoso y otro no tanto, tu puedes colocarle si quieres el mismo valor de latencia a los 2, pero el poderoso ira como seda mientras que el no tan poderoso ira a tirones, se entiende?

Lo otro es que la interfaz no influye en la baja latencia que puedas lograr. Todas las interfaces USB alcanzan los mismos niveles de latencia, todas las interfaces firewire son capaces de alcanzar los mismos valores de latencia, todas las interfaces PCI pueden llagar a los mismos valores de latencia, pero, si la interfaz te permite ponerle 2 ms de latencia, quien determina finalmente la cantidad de latencia que tendras que dejar es el procesador, la latencia se creo para quitarle carga al CPU, la latencia no es mas que un espacio de memoria donde se guarda la información mientras el procesador termina todas sus tareas, de esa manera evitas sobrecargarlo, obviamente el guardar la información en este espacio de memoria genera un retardo, a eso le llamamos latencia, pero si te fijas no es el problema, si no la solución al problema, el problema es que los procesadores se saturan y no son capaces de entregar audio en tiempo real, para eso le induces un retardo, es lo que llamamos latencia.
Subir
1
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 13/01/2012
Por cierto, la mejora de rendimiento no es considerable, yo la verdad actualizo mi PC cada vez que sale algo nuevo, y la verdad es que en cada actualización aporta una diferencia a mi juicio mas bien pequeña, no existe ninguna plataforma que sea capaz de mover un proyecto promedio con total fluidez a valores de latencia menores a 5 ms.

Otro punto que se me olvidaba comentar es que las interfaces USB logran niveles de latencia que difícilmente bajan de los 10 ms, en cambio las PCI pueden llagar a valores de hasta 1 ms, esto es por como funciona cada arquitectura, ahora bien, obsesionarse con valores bajo los 10 ms no tiene mucho sentido, a esos niveles de latencia es muy difícil percibir el retardo. Las firewire alcanzan niveles de latencia que se encuentran entre las USB y las PCI.

Los driver de cada interfaz juegan un papel importante, depende en realidad del driver cuanto puedas bajar la latencia, y se ha visto que en actualizaciones de los drivers se habilitan valores de buffer menores, por eso también es que se aprecian diferencias entre interfaces, pero no tiene que ver con la interfaz en si, si no en como se programaron los drivers.
Subir
1
vagar
#14 por vagar el 13/01/2012
Es más o menos lo que dice harpocrates. Aquí está bastante bien explicado en inglés:

http://www.planetoftunes.com/record/latency.htm

Lo primero que tiene que saber la gente es si necesita o no baja latencia. En realidad la baja latencia sólo es imprescindible para cosas que requieran respuesta rápida, como tocar en vivo sintes virtuales y para monitorizar con efectos. Para todo lo demás, configurar la tarjeta a baja latencia es contraproducente.

La latencia es configurable por el usuario y se puede bajar todo lo que permita el driver de la tarjeta, independientemente del PC.

Otra cosa es que el PC sea capaz de hacer lo que le pide el usuario en tiempos tan cortos, depende de lo que le estemos pidiendo a la CPU: efectos, número de pistas, sintes virtuales, preciosos GUI con lucecitas parpadeando, el bittorrent ensamblando fragmentos de un fichero que se está bajando, la página del periódico digital abierta que se está auto-refrescando... Cuantas más cosas se estén ejecutando y menos potente sea la CPU más fácil es que no le dé tiempo procesar el sonido a esa velocidad y no se puedan llenar los buffers a tiempo (buffer overrun o underrun).

#2 Al contrario, un bus externo introduce más latencia, aunque no son valores notables a escala humana.

zoolansky escribió:
una simple tarjeta M-Audio Audiophile 2496 PCI; el secreto está en que las propias tarjetas/intefaces incorporan chips DSP que asumen la parte más crítica y con consumo mayor de CPU, liberando de ello al PC.


No conozco bien la AP 2496, pero por lo que he leído en la página de especificaciones el DSP que lleva parece que es para controlar el enrutado de los canales, lo cual la convierte en una pequeña mesa de mezclas digital. Pero eso no quita nada de carga a la CPU, salvo para casos triviales en los que lo único que quieres hacer con las señales es mandarlas de un sitio a otro o tocar niveles. Cualquier efecto tendrá que pasar por la CPU, con la consiguiente latencia de procesamiento.

Para que una tarjeta verdaderamente quitara carga notable a la CPU tendría que poder cargar y procesar efectos o instrumentos virtuales internamente, algo como Receptor o los plugins TDM.
Subir
el desmayao
#15 por el desmayao el 13/01/2012
Este tema tenia intención de preguntarlo yo también ,ya tengo resuelta mi duda. :grin:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo