Mejor piano acustico VSTi

milesybird
#136 por milesybird el 10/04/2012
Cierto, la verdad no pienso en que nadie vaya a escuchar nada en mono a la hora de mezclar, simplemente si suena bien en mono 'parece' que al pasar a estéreo suena aún mejor que si no sonara bien en mono.
En relación a lo que comentas de las librerías, cuáles conoces que tengan esta opción de estrechar el estéreo? La verdad, si lo hacen como cualquier plug-in tipo DrMS o los nativos de los DAW, no me interesa, pues la cagada de grabar el instrumento con una técnica estéreo donde al sumar los dos canales se cancelan frecuencias ya está hecha. La única manera que yo modestamente conozco de estrechar un instrumento grabado en estéreo sin afectar en nada el carácter de éste, es grabándolo con MidSide, pero es que entonces ya de por sí es monocompatible y entonces no hace demasiada falta estrecharlo.
Quizás haya librerías de las gordas donde esté todo grabado con diferentes técnicas y puedas elegir en este caso la más monocompatible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iskra mod
#137 por Iskra el 10/04/2012
Akoustic piano de NI permite modificar el pan estéreo, imperfect samples tiene una posición de micro más "mono" que las otras... El blue piano creo que tiene versión mono directamente...
No sé si EWQL tiene panning o versión mono, algún usuario lo sabe?
Subir
PYP
#138 por PYP el 11/04/2012
Coincido con todo lo que decís, bueno, casi.

El problema de la "monocompatibilidad" no es que se pierdan 3 o cuatro decibelios de volumen, es que se pierden por cancelaciones de fase, y esto es un error grandísimo. El sonido se vuelve "raro" en mono, y eso no es válido ni al nivel más amateur que haya. Imaginate un televisor configurado en mono, un chaval viendo tu vídeo musical, y de repente tu maravilloso piano se escucha más bajo de volumen, más opaco, haciendo cosas raras, como si lo hubiera ecualizado un chimpancé. [-X [-X [-X [-X [-X

Comprobar la mezcla en mono no es un "truco de mezcla", es un proceso totalmente necesario y básico, tenga la producción el nivel que tenga . ¡Pues no me enfadé yo ni nada cuando me quitaron mi botón "Mono" del master de cubase/nuendo !, total para luego incluir doscientas funciones estúpidas que no suplen en nada algo tan necesario.

Por cierto, esto no pasa solo con los plugins de piano, pasa con muchas otras cosas y nos pasa mucho a los que ponemos siempre los micrófonos en un estéreo de 45º o cosas parecidas. Eso del m/s me lo intentaron explicar, pero no se que coño hacer luego con las pistas resultantes :roll:
Subir
PYP
#139 por PYP el 11/04/2012
Otra cosa en la que la poca "monocompatibilidad" puede convertir una pista buena en estéreo, en una "mierda" malsonante en mono, es la batería. Y es, muy muy muy muy fácil que unos micrófonos se cancelen con otros. Lo gracioso de ésto es que yo grabando a algunas personas les medio obligué a hacerme pistas independientes de caja, bombo, platos..... y la moda ahora son los plugins en los que lo que suena por un "micrófono" de cuela por otros.... "COMO SEMOS!!!!!!"

Perdón por el offtopic.

Si alguien se tira el royo y nos explica como convertimos la señal Mid-Side del piano en un L+R se lo agradezco (¿Era algo de restar una señal a la otra para el L y sumarla para el R.... :loco: ?)
Subir
milesybird
#140 por milesybird el 11/04/2012
Jeje, yo también coincido en casi todo contigo. Como batería profesional que soy (vamos, que me 'intento' dedicar ello), y aficionado a la composición y grabación, vamos, si voy a grabar y me haces grabar pistas independientes de cada parte te mando a tomar viento, jeje! Por otro lado, creo que es positivo que los overheads te pillen un poco de todo, no sólo platos, pero sí que es verdad que no es nada bueno que por el micro de bombo se te cuele caja, y así por todos.
Lo del Mid-side, hasta donde yo llego, primero es una técnica microfónica para grabar en estéreo, donde tienes un micro central y luego otro con patrón polar en '8', es decir como dos cardiodes uno mirando opuestamente al otro. Al grabar así, obtienes dos señales, la del micro central y la del figura en 8. El segundo te da exclusivamente señal de los lados: la señal de este micro se copia a otro canal, entonces tendras dos canales con la misma señal. Uno se panoramiza todo a la izquierda, el otro se cambia de fase y se panoramiza todo a la derecha. De esta menera, puedes jugar con la cantidad de estéreo subiendo o bajando estos canales. A todo esto, como tenemos un micro que está centrado, pues es totalmente monocompatible, al sumar los dos canales para hacerlo mono como los dos del 'side' es la misma señal en contrafase, al sumarse se 'anulan' y queda sólo la señal del micro del centro.
Lo del mid-side se utiliza también en mástering, separan la señal central y side para aplicarles procesamiento separado.
No se PYP si te he aclarado algo...
Subir
PYP
#141 por PYP el 12/04/2012
La verdad es que aquella grabación de batería casi me cuesta un disgusto, pero sonaba tan, tan, tan mal todo junto (una mezcla de batería mala, micrófonos cutres y sala cuarto de baño) que pensé que la única manera posible de que aquello sonara algo era por separado, para poder tratar las pistas....

....tampoco salió bien, no te creas. Luego llegó un amigo llamado "Drumagog" y arregló algo.

Gracia milesybird, más o menos eso es lo que pensaba. La duda grande que tengo es como se convierte en un L+R, osea, como hacemos que lo que está a la izquierda de la "T" que se hace por los micrófonos suene por el canal izquierdo. La sensación estéreo que el MID SIDE del que hablas produce la conozco, pero no se si se puede convertir en un L+R.

Ya aprovechando dejo un enlace, que nunca viene de más.

http://www.recording-microphones.co.uk/Mid-Side-stereo.shtml
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo