Mejor piano portátil: Yamaha Px/CP300 o Kawai MPx ?

klavierman
#1 por klavierman el 13/07/2006
Quisiera compartir con vosotros algunas reflexiones por si pueden servir de ayuda, ya que he visto que este tema se repite con cierta asiduidad.

Soy pianista clásico acostumbrado a tocar en piano de cola, por lo que creo tener una idea bastante clara de lo que es un buen piano tanto en pulsación como en sonido.

Estoy buscando un piano digital portátil para estudiar fuera de horas y poderlo mover (uno de los sueños de los pianistas...). Para mí, los requisitos fundamentales son un buen tacto, un sonido excelente, que sea portátil (
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
latinjazz
#2 por latinjazz el 13/07/2006
Coincido en la mayoría de las cosas que comentas ya que probé pianos de la serie p de yamaha y el kawai MP4 y el MP8. A grandes rasgos es la impresión que me dieron los distintos pianos. El MP8 era el mejor pero... me da un poco de yuyu a parte del peso el echo de las teclas de madera para una vida de directos... tanto calor en los camiones, luego frío por las noches... no se, creo que las teclas terminarían sufriendo y a la larga, problemas.

Una espinita que tengo es que alguien que lo haya probado me quite de la cabeza el RD-700 SX de Roland, que a mí me parece muy valorable.

Otra cosa es el especial interés que muestras hacia los altavoces. Bien es cierto que si no lo vas a mover mucho, pues lo veo bien, pero si lo vas a someter a directos, se terminará metiendo porquería por los altavoces y son más inconvenientes. Además siempre se pueden poner unos monitores al lado...

Hoy por hoy me tienta el CP33 y el RD-700 SX, aunque después de probar aparatos y desengañarme... estoy cogiéndole otra vez el gustillo a mi Kurzweil pc1x.

Un saludo.
Subir
damoru
#3 por damoru el 13/07/2006
Si has probado el Ivory todo lo demás te sabrá a poco, es evidente.

El MP-8 que es lo que conozco (porque lo tengo :p) "da el pego" con sus sonidos de piano, pero desde luego, NO suena real. Por lo que oigo, en una mezcla se defiende bien; como solista, no tanto.

No sé si encontrarás un piano mejor en un cacharro "hard"; lo que sí sé es que algo que se asemeje al Ivory NO lo encontrarás.
Subir
herrhafen
#4 por herrhafen el 13/07/2006
Hombre latinjazz, así que probaste finalmente los Kawai? Dónde los encontraste?

Hombre, lo que dices del tema de la teclas... a mi me cuesta imaginarme los problemas en ese sentido, pero no lo veo un piano muy práctico para directo precisamente por el peso, ya que o te lesionas un día levantándolo, o en algún momento te descuidas, se te escapa de las manos y al suelo.

Es mejor para tenerlo fijo en un estudio, en casa, o en todo caso para directos que se mantenga el escenario (como lo tenía por ejemplo el Maestro Reverendo en Caiga Quien Caiga).

Un saludo.
Subir
latinjazz
#5 por latinjazz el 13/07/2006
Hola herrhfen!!! Pues sí, como me dijiste me acerqué a Zingla, un tendero encantador y probé no el MP4 y MP8 pero otros pianos digitales que llevaban los respectivos teclados iguales, no me acuerdo de los modelos.

Me gustaron mucho, sobre todo haciéndome a la idea del MP8, pero no lo veo factible para mí.

De momento me voy a quedar quieto en la mata, a ver qué disposición de teclados necesito al año que viene...

Un saludo a todos!
Subir
klavierman
#6 por klavierman el 14/07/2006
Latinjazz,

No he tenido la oportunidad de probar el RD-700-SX pero sí que he escuchado muestras en MP3 y lo eliminé de la lista ya que me pareció que el sonido era bastante más artificial que los anteriores. Es posible que luego no esté tan mal o que la pulsación sea estupenda, aunque la opinión general que he visto en los foros indica que no es comparable a los Kawai y a la gama alta de Yamaha. Pero como decía antes, lo mejor es que lo pruebes tú mismo.

Con respecto a los altavoces, la verdad es que lo voy a mover pero no lo voy a usar en directos, por lo que las condiciones de "limpieza" van a ser buenas. Hay dos razones por las que quiero que tenga altavoces:
- la primera es que la vibración que generan produce una sensación de realidad en las teclas que no se consigue con altavoces externos ni auriculares (probadlo).
- la segunda es que quiero que sea autónomo y pueda usarlo sin más cacharrería (PC, altavoces, ...)

Por si te tranquiliza (y esto te lo digo por experiencia con pianos reales), lo que más estropea la madera son los cambios de humedad y no tanto los cambios de temperatura. La mayoría de los pianos de concierto (en salas grandes) están debajo del escenario a 10-15C y pasan directamente a unos 40C con los focos del escenario y como mucho se desafinan ligerísimamente. Lo importante es protegerlo de los cambios de humedad. No obstante, he oido algunos casos de gente que tiene pianos digitales con teclados de madera que han tenido que ajustar el mecanismo en alguna ocasión, como si fuera un piano acústico.
Así que si te decides, procura no mojarlo :wink:


Damoru,

Estuve siguiendo tu hilo y conozco la historia... enhorabuena por la decisión.
El Ivory suena muy bien, pero no tanto como un piano cola real. En mi caso, solo lo utilizaría para alguna mezcla que tenga piano, ya que me ahorro el lío de posicionar los micros, ajustar la sala, probar el sonido, etc. El Ivory suena directamente bien y se ahorra tiempo, que es lo importante. Sin embargo, para tocar el piano fuera del estudio, prefiero algo portátil autónomo y que suene lo mejor posible (y no está siendo fácil)

Saludos.
Subir
solker
#7 por solker el 14/07/2006
Entonces ... ¿crees que un MP4/ES4, estan por encima de un clavionva? Yo estoy en la busqueda tambien y me interesa esto ... Lastima que el mp8 no me quepa ... Aunque lo mismo le hago sitio, no se, ya veremos ... pero por dimensiones me encaja mejor el mp4, pero tengo miedo de que me pase lo del clavinova, que esta muy bien, ojo, pero se nota la diferencia.

Con respecto a los roland, pues ni idea de modelos, pero he podido probar 2 modelos (no se cuales son, ya que los he tocado esporadicamente) no me gustan nada, ni en sonido, ni en tacto, no se si habran mejorado algo, pero los que yo he probado no me gustan.

No soy ningun pianista profesional, llevo tan solo 2 cursos, pero me gusta la sensacion del cola de la escuela. Hay otros de pared, y casi que prefiero el clavinova ... Pero el cola ... mmmmm, jejeje
Subir
klavierman
#8 por klavierman el 14/07/2006
Solker,

En absoluto. Algunos clavinovas (no todos) suenan bastante mejor que los MPx, lo que pasa es que los he descartado por que no hay quien los mueva (>80 Kg) y estoy buscando algo portátil.

De los que he probado (casi todos), me quedaría con dos (de Yamaha):
- el CLP-F01, teclado de madera, muy buena pulsación, altavoces, muy buen sonido, otros sonidos adicionales decentes y estéticamente novedoso. Ocupa relativamente poco espacio y cuando te sientas a tocar, te da la sensación de piano negro clásico vertical de Yamaha. Muy interesante, por unos 3.600€

- el CVP-307, parecido al anterior en pulsación (teclado de plástico) y sonido, aunque el sistema de altavoces es bastante mejor y en conjunto suena más convincente todavía. Lo mejor es que lleva escondido en las tripas un Tyros 2, con sonidos muy muy realistas y expresivos, infinitas posibilidades para hacer arreglos, arpegiator basado en estilos, y cientos y cientos de características para no aburrirse. Ahora, la broma pasa de 4.700€ similar a algunos pianos verticales acústicos.

Pianos digitales similares en Kawai también hay. El CA-5 es como un clavinova con las tripas del MP4 y el CA-9 y CA-7 llevan el MP8 por debajo con algunas cosillas más. Pero me parecieron más convincentes los Yamahas que te indico arriba.

No hay nada como el sonido de un buen piano de cola, así que si puedes permitírtelo no lo dudes. Jamás te arrepentirás. Aunque si solo llevas dos cursos, te aseguro que todavía no estás preparado para sacarle todo su potencial (te faltan tres o cuatro añitos todavía :wink: ).

Saludos.
Subir
solker
#9 por solker el 14/07/2006
Juurr, un cola me es imposible ... ojalá, jeje

No, no busco clavoniva, te explico ... para estudiar tengo el clavinova, es uno de gama media, el CLP150, creo que ya descatalogado. Como decia soy principiante y con el clavinova de momento me sirve, aunque empiezo a no estar conforme, mas que nada por la expresión, los sonidos son correctos, pero esta claro que nada que ver con un cola. Pero para ir estudiando me vale.

La cuestion es que busco algo portatil para mi habitación. La mayoria de veces he de tocar el clavinova con cascos (gente de mi casa viendo la tele, etc), cosa que no me gusta, no disfruto con ello, pero he de estudiar y de momento es lo que hay, y en mi habitacion tengo un teclado controlador con teclas de sinte, imaginaras lo que se siente tocando un sinte ... Asi que buscaba un stage piano, ya que de controladores MIDI no me fio y mis ojos apuntaron hacia el MP8, pero es muy grande para mi escritorio (de fondo y de alto), y ando barajando posibiladades, el mp4 me da de fondo pero de alto es similar, o el ES4 que creo que es algo mas bajito. O en todo caso algun yamaha de escenario, pero busco algo competente que no me canse en dos dias.

El rollo esta en que no me gustaria equivocarme, quiero algo definitivo o que me dure unos añitos, tengo la intencion de seguir en serio con el piano, y por cuestiones de la vida, no puedo de momento comprarme una acustico (ya llegara el dia)
Subir
damoru
#10 por damoru el 14/07/2006
klavierman escribió:
Damoru,

Estuve siguiendo tu hilo y conozco la historia... enhorabuena por la decisión.
El Ivory suena muy bien, pero no tanto como un piano cola real. En mi caso, solo lo utilizaría para alguna mezcla que tenga piano, ya que me ahorro el lío de posicionar los micros, ajustar la sala, probar el sonido, etc. El Ivory suena directamente bien y se ahorra tiempo, que es lo importante. Sin embargo, para tocar el piano fuera del estudio, prefiero algo portátil autónomo y que suene lo mejor posible (y no está siendo fácil)

Saludos.


Gracias! ;)

NADA suena como un piano de cola, excepto un piano de cola. Partiendo de esa premisa, a mi parecer el Ivory es lo más parecido que he encontrado.

Recuerdo cuando hace unos 4 años probé el primer Gigapiano, y me sorprendió; me dije "Nada puede sonar mejor que esto". Después escuché el "The Grand", y me dije "Ahora sí, nada sonará mejor"... Y así hasta el día de hoy, en el que con el Ivory creo que hemos alcanzado un nivel casi perfecto a la hora de samplear. Pero por mucho que se samplee, por mucho que mejoremos la frecuencia de muestreo, el tamaño de las muestras y demás, dudo mucho que se alcance un sonido realmente natural. Un piano es mucho más que muestras (armónicos, vibración, relación tacto-sonido, la mecánica, la madera...).

Lo dicho: nada como un cola, evidentemente. Pero qué coño: nada tan práctico como un PC ;)
Subir
herrhafen
#11 por herrhafen el 14/07/2006
damoru escribió:
Lo dicho: nada como un cola, evidentemente. Pero qué coño: nada tan práctico como un PC ;)


:susto:

Cómo?? Querrás decir un mac, no?? :lol: 8)
Subir
vulgatron
#12 por vulgatron el 14/07/2006
bueno aprovechando el hilo, igual me podeis ayudar un poco...
en septiembre empezare a tomar clases de piano, nunca he tocado uno,
solo sintes y demas...
y estaba pensando en principio comprar un teclado controlador de 88 teclas para poder practicar... ( es aconsejable no??)
y finalmente he visto el m-audio prokeys 88sx, que ademas de controlador, incluye sonidos de piano , electric piano (rhodes es lo que más me interesa...) y demas....

que tal veis esta opcion, seria tirar el dinero, o como principiante me vendria bien??? no hay mucho presupuesto asi que si sabeis de alguna alternativa similar en €€€ y me podeis aconsejar mejor!!!

Cuando tenga algo de nivel y más pasta, me ire a por un rhodes...
pero por ahora... funcionaria el m-audio???
Subir
damoru
#13 por damoru el 14/07/2006
herrhafen escribió:
damoru escribió:
Lo dicho: nada como un cola, evidentemente. Pero qué coño: nada tan práctico como un PC ;)


:susto:

Cómo?? Querrás decir un mac, no?? :lol: 8)


No, he dicho BIEN :D
Subir
herrhafen
#14 por herrhafen el 14/07/2006
damoru escribió:
No, he dicho BIEN :D


:triston:
Subir
herrhafen
#15 por herrhafen el 14/07/2006
vulgatron escribió:
...y finalmente he visto el m-audio prokeys 88sx, que ademas de controlador, incluye sonidos de piano , electric piano (rhodes es lo que más me interesa...) y demas....

que tal veis esta opcion, seria tirar el dinero, o como principiante me vendria bien??? no hay mucho presupuesto asi que si sabeis de alguna alternativa similar en €€€ y me podeis aconsejar mejor!!!...


Yo de M-Audio sólo probé uno, puede que fuera este. Era un tecladito sencillo, con unos pocos sonidos y tal, que costaba algo más de 600 euros... puede ser?

Si es ese, me pareció bastante correcto, para alguien que como tú, que empieza, o que le hace falta algo decente y económico para salir del paso. La pulsación no está mal.

La alternativa que yo veo directa, es el Yamaha P-70, que cuesta an torno a 600 euros también, y que tiene una pulsación bastante aceptable y que además incluye altavoces.

Por aquí hay gente que también recomienda los Casio Privia, que, vamos, tampoco están mal, pero yo antes me compraría uno de estos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo