Mejor piano portátil: Yamaha Px/CP300 o Kawai MPx ?

damoru
#31 por damoru el 19/07/2006
Midicenter, gran verdad has dicho. Ponerse a buscar el piano "no-piano" perfecto, no tiene sentido. Te compras un piano y tira millas.

No se puede ver un electrónico como sustituto de un piano. Como mucho, un complemento, o un "qué remedio", como es mi caso, en el que no puedo permitirme un cola en condiciones! (ni dónde meterlo, ni cómo pagarlo, que es peor).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
BillyShears
#32 por BillyShears el 20/07/2006
Hola a todos soy nuevo aquí, he visto este foro y me parece interesante y con gente informada, enhorabuena a todos.

Soy pianista-teclista y tengo un estudio doméstico. Estoy especialmente interesado en el tema de piano de escenario.

Como pianista acostumbrado a la pulsación de piano acústico (Tengo un Kawai vertical) no me encuentro a gusto con mi actual piano de escenario-teclado maestro un Roland RD500, que compré hace años para una gira, pero del que quiero deshacer por que no me gusta nada el sonido, muy artificial y especialmente el tacto, muy blando y con un calado muy alto, que hace que después de tocar varias horas en él, luego me cueste mucho trabajo tocar el piano sin sufrir “fatiga” debido a la tensión.

He investigado mucho sobre el tema y aquí van mis conclusiones

Kawai MP8, buen teclado y buen sonido, pero presenta para mí varios inconvenientes:
El teclado es de madera, y yo lo pienso usar en directo: furgonetas, aviones, fligth cases, golpes, humedad o pleno sol en el escenario: problemas seguro….Además he oído que el MP9500 sufrió bastantes averías en el teclado. Además no tiene ni altavoces ni secuenciador.

La opción más valida para mi es el CP300 de Yamaha. Hace poco lo pude ver en Alemania, y me pareció una pasada
El teclado es duro tipo el P250, le han metido un sonido nuevo de piano de 40 Mb que han reforzado en medios y además con Key off sample (La muestra del sonido del escape del piano) y Sustain sample. Parece ser que ese piano se ha grabado directamente de un piano de cola de Yamaha.
Además tiene altavoces de gran potencia, parece ser que son los MSP3 y tiene un secuenciador potente de 140.000 notas que puede leer SMF desde un dispositivo USB y además tiene más sonidos que el MP8, casi se hace innecesario llevar otro teclado a directo, si tocas Rock, Jazz, Blues, etc..

He preguntado en tiendas de Madrid (Mac Digital y Bosco) y me han dicho que llegarán a finales de julio.

Yo creo que estoy decidido

Saludos a todos
Subir
solker
#33 por solker el 21/07/2006
BillyShears escribió:
Hola a todos soy nuevo aquí, he visto este foro y me parece interesante y con gente informada, enhorabuena a todos.

Soy pianista-teclista y tengo un estudio doméstico. Estoy especialmente interesado en el tema de piano de escenario.

Como pianista acostumbrado a la pulsación de piano acústico (Tengo un Kawai vertical) no me encuentro a gusto con mi actual piano de escenario-teclado maestro un Roland RD500, que compré hace años para una gira, pero del que quiero deshacer por que no me gusta nada el sonido, muy artificial y especialmente el tacto, muy blando y con un calado muy alto, que hace que después de tocar varias horas en él, luego me cueste mucho trabajo tocar el piano sin sufrir “fatiga” debido a la tensión.

He investigado mucho sobre el tema y aquí van mis conclusiones

Kawai MP8, buen teclado y buen sonido, pero presenta para mí varios inconvenientes:
El teclado es de madera, y yo lo pienso usar en directo: furgonetas, aviones, fligth cases, golpes, humedad o pleno sol en el escenario: problemas seguro….Además he oído que el MP9500 sufrió bastantes averías en el teclado. Además no tiene ni altavoces ni secuenciador.

La opción más valida para mi es el CP300 de Yamaha. Hace poco lo pude ver en Alemania, y me pareció una pasada
El teclado es duro tipo el P250, le han metido un sonido nuevo de piano de 40 Mb que han reforzado en medios y además con Key off sample (La muestra del sonido del escape del piano) y Sustain sample. Parece ser que ese piano se ha grabado directamente de un piano de cola de Yamaha.
Además tiene altavoces de gran potencia, parece ser que son los MSP3 y tiene un secuenciador potente de 140.000 notas que puede leer SMF desde un dispositivo USB y además tiene más sonidos que el MP8, casi se hace innecesario llevar otro teclado a directo, si tocas Rock, Jazz, Blues, etc..

He preguntado en tiendas de Madrid (Mac Digital y Bosco) y me han dicho que llegarán a finales de julio.

Yo creo que estoy decidido

Saludos a todos


Interesante ... ¿lo has podido comparar con el CP33? es que por cuestiones de espacio, prescindiria de los altavoces, ¿crees que se pueden comparar en cuestion de sonidos y tacto?
Subir
BillyShears
#34 por BillyShears el 21/07/2006
Hola solker

Si, pude probar el CP33, y está muy bien, pero no tiene el mismo sonido (parece ser que lleva un sonido de 22 y también con sustain y Key off sample) pero no tiene la muestra de piano del CP300. Digamos que el CP33 es un P90 con ruedas de Pitch y Modulación y dos faders.
Está muy bien: es ligero y tiene buen tacto, pero el sonido del CP300 es otra cosa

saludos
Subir
Joan Villalonga
#35 por Joan Villalonga el 24/07/2006
He preguntado en tiendas de Madrid (Mac Digital y Bosco) y me han dicho que llegarán a finales de julio.

el viernes estuve en madrid, fuí a bosco y estrené el cp-33 que acaban de traer. la verdad es que me gusto mucho, solo falto tener el mp8 al lado para comparar, pero lo probé en la siguiente tienda (polimusica) y la tecla me pareció sorprendentemente parecida.
el CP 300 lo tenian en la caja pero si se lo dices te lo montan, ningun problema
conclusion, como quiero poco peso, seguro q me compro el cp 33

el mp4 y el es4 me decepcionaron por su tecla.
Subir
Joan Villalonga
#36 por Joan Villalonga el 24/07/2006
y el teclado del cp300 y el cp33 es igual???
Subir
solker
#37 por solker el 24/07/2006
BillyShears escribió:
Hola solker

Si, pude probar el CP33, y está muy bien, pero no tiene el mismo sonido (parece ser que lleva un sonido de 22 y también con sustain y Key off sample) pero no tiene la muestra de piano del CP300. Digamos que el CP33 es un P90 con ruedas de Pitch y Modulación y dos faders.
Está muy bien: es ligero y tiene buen tacto, pero el sonido del CP300 es otra cosa

saludos


Ok, gracias por las impresiones. Me parace que no me queda otra que ir de pruebas, porque hasta que no lo pruebe uno mismo me parece que no voy a salir de dudas, aunque lo tendre que posponer para despues de agosto.

Alguien escribió:
y el teclado del cp300 y el cp33 es igual???


Pues supuestamente, y segun la pag. de yamaha deberia de serlo, si no me equivoco en ambos pone el GH keyboard ese
Subir
klavierman
#38 por klavierman el 25/07/2006
Alguien escribió:

el CP 300 lo tenian en la caja pero si se lo dices te lo montan, ningun problema


Pues tendremos que "obligarles" a que lo monten y probarlo ya!!... :D

(es curioso que esté ya en Bosco por que en Hazen-Yamaha no saben ni cuando lo recibirán...)
Subir
klavierman
#39 por klavierman el 27/07/2006
Pues ya lo hemos abierto y lo he podido probar largo y tendido... :D

He tenido la suerte de ver además el CP-33. Exteriormente son muy parecidos, mismo teclado, identica acción, mismo acabado oscuro muy sobrio, pero con diferencias en sonido y equipamiento.

El CP-33 es un piano de gama media, superior al P-140 y quizás comparable al antiguo P-90 (aunque con controladores MIDI). Como piano tiene un sonido interesante, aunque desde mi punto de vista es algo metálico y se notan los loops de las muestras cuando se mantienen las teclas pulsadas (parecido a P-140 pero más cuidado) . El resto de sonidos no están mal pero son claramente inferiores a los de los modelos superiores (P-250, CP-300). En todo caso, me ha parecido muy comparable al MP4 aunque éste último tiene más posibilidades de control MIDI, más voces, etc. Creo que me quedaría con el MP4 a igualdad de precio.

El CP-300 es otra cosa y me ha dejado ligeramente desconcertado ya que necesitaría darle otro repasito al MP8 para ser capaz de dar un veredicto claro.

Tiene un buen sonido de piano, ligeramente metálico como cualquier piano Yamaha, realista y con bastantes detalles. Sin embargo, desde mi punto de vista, queda mejor después de hacer unos cuantos ajustes tanto de la voz en sí (relación dry/wet del efecto Soundboard, el eq interno, el parámetro harmonics), como parámetros generales (curva de pulsación) como el EQ general de 5 bandas accesible directamente. Sin embargo, el sonido que produce a los oídos del intérprete parece más un sonido de piano grabado en un disco (con sus efectos, reverberación, etc.) que el sonido directo de un piano real. Aunque no tuve mucho tiempo para ajustar el MP8 me parece que en general suena mejor este piano de Yamaha (al menos off-the-box).

Los demás sonidos son aprovechables en general, muy buenos el clave, órganos de tubos y los pianos eléctricos y solo pasables las cuerdas, coros, y los sonidos XG (al menos cuando se tocan a pelo, que además parece que son todos mono).

Los altavoces incorporados suenan bastante bien con bastante potencia, y generan la vibración que ayuda a que parezca un piano real, aunque a diferencia del ES4, para mi gusto generan demasiada vibración en las teclas al ser más grandes y resulta ligeramente "incómodo".

En cuanto a la acción y el teclado, a pesar de ser de plástico, las teclas negras tienen una ligerísima "rugosidad" que dan la sensación de ser de madera. El teclado no es duro y es fácil tocar casi cualquier cosa. No tiene mala pulsación, aunque como se comentaba por el foro, las teclas no suenan hasta que se han pulsado casi completamente, por lo que me imagino que después de tocar en este teclado resultará algo complicado hacer pianíssimos en un piano real donde basta con rozar las teclas para conseguir este sonido. Las repeticiones rápidas sobre la misma tecla se pueden hacer pero siempre que no sea pianissimo ya que no hay doble escape (no produce sonido teniendo pulsada media tecla).
Tendría que volver a darle una vuelta al MP8 para compararlo bien.

En general permite hacer muchos ajustes y parece sencillo adaptarlo a lo que cada uno busca dentro de ciertos límites. Tiene un poco de todo: sonidos aceptables, altavoces, control midi, portable (aunque pesa 32 Kg y hace falta ayuda para moverlo).

Por otra parte, y no sé si esto es aplicable a este piano o a todos los pianos digitales, al cabo de un cierto rato de escucharlo me ha producido algo de fatiga y tan pronto me sonaba muy bien, como me sonaban algunas teclas ligeramente desafinadas, o con mucho acoplamiento entre cuerdas al tocar terceras (p.ej.) o con mucha reverb o efectos y todo ello sin tocar un solo ajuste... :( :?:

La impresión general que me ha dado es que Yamaha ha intentado posicionar estos teclados para que coincidan de cierta manera con la gama interna propia (P-250, P-90) pero sobre todo para que compitan directamente con el MP4 y MP8 que por lo que se lee en este foro deben ser para Yamaha sus más fieros competidores.

Parece que va a ser difícil tomar una decisión ya que aparte de los altavoces del Yamaha y el teclado de madera del MP8, ambos juguetes están compitiendo mano a mano... :roll:

Saludos
Subir
solker
#40 por solker el 27/07/2006
Pero entonces, quedamos en que las teclas, mecanismo, etc, en el cp-300 y el cp-33 son el mismo ¿no?

Por lo que, si el cp-300 compite con el mp8, aunque el mp8 tenga las teclas de madera, deberia de tener un tacto similar al mp8 (dejando a parte lo de la media tecla), y si es asi, el cp-33, que compite con el mp4, deberia tener mejor tacto el yamaha que el kawai en la categoria ¿es asi?

Es decir, que el cp-33 con el Ivory, deberia de dar un buen resultado (no me queda claro, si los pianissimos a traves de midi seria lo mismo)

Es una putada que me tenga que esperar hasta septiembre para irme de pruebas.
Subir
klavierman
#41 por klavierman el 28/07/2006
El mecanismo de ambos pianos me pareció similar aunque el CP-300 parecía menos de plástico (a lo mejor fueron figuraciones mías). El CP-33 no me pareció mejor que el MP4, y como ya comentaba, creo que éste tiene más funcionalidad que el Yamaha en todos los sentidos.

Me parece que el Ivory tiene que sonar "bien" con cualquier teclado que sea mínimamente decente. Otra cosa es que simule al 100% la sensación de tocar en un piano real.

Si lo que necesitas es poner piano en una mezcla, tanto con solos cortos como tocando en grupo, y el destino final es un CD o una actuación en vivo, lo mejor es comprarse un teclado normalito y un VST potente tipo Ivory (que tampoco es tan caro comparado con otros productos). Sonará mejor y será más barato. Si además puedes permitirte un teclado mejor, te dará más juego y lo aprovecharás en más ocasiones.

Si lo que se quiere es sustituir un piano real, entonces hay que hilar mucho más fino.

Saludos.
Subir
solker
#42 por solker el 28/07/2006
Ok, me centrare entonces en el MP4 y el CP33, aunque si se me ponen a tiro el MP8 o el CP300 le echare un tiento.

El CP300 lo descarto por armatoste, seguro que sonara mejor, pero no me cabe, si no tubiera esa especie de bandeja donde van los altavoces, quizas, y el mp8 por lo mismo, asi que tendre que ver que me ofrecen el mp4 y el cp33. Creo que no me saldre de estas 2 marcas, lo poco que he podido probar (Roland y Casio) no me convence en absoluto, sobre todo en tacto.

En principio lo quiero para estudiar, pero no desecho la opcion de hacer alguna mini actuacion el proximo año, ahí si que esta jodida la cosa, por que seria como solista, y no se, no se ...
Subir
Joan Villalonga
#43 por Joan Villalonga el 30/07/2006
yo quiero el teclado para directo, con mi grupo y en actuaciones en solitario. para lo segundo es para lo que quiero un teclado mejor que el roland que tengo pero siempre pensando en el peso, 32 KG es demasiado!!!. El tacto del mp4 no me gusto mucho, es como de muelles, por eso que, seguramente, me decantaré por el cp 33.
lo del sonido de piano, lleve un dia el portatil para una actuacion y me parecio un poco engorroso pero quiero hacerme con el Ivory y a ver que pasa. Por cierto, conoceis algun sistema que no sea un portatil para reproducir VST , yo he oido algo de un aparato , el MUSE, pero vale una pasta!!!!
Subir
~OmT~
#44 por ~OmT~ el 11/08/2006
Hola,

Veo que nadie a nombrado los siguientes teclados con teclas contrapesadas:

Clavia nord stage 88
Yamaha S90ES

¿Los han descartado o es que se han despistado?
Saludos
Subir
klavierman
#45 por klavierman el 13/08/2006
MMusiKK,

He probado también el Yamaha S90ES, ya que tiene las mejores especificaciones de toda la gama: teclado contrapesado completo (Aftertouch), piano mejorado con medio pedal, un baul de sonidos, arpegios y compatibilidad con Motif ES y posibilidades de expansión interesantes como tarjetas adicionales o mLAN.

Sin embargo, desde el punto de vista de sonidos de piano, me defraudó bastante. A pesar de los 30Mb que lleva de piano (el CP300 tiene 40Mb) y debería aproximarse bastante, el sonido es bastante insulso y el tacto del teclado no da sensación de tocar un piano, parece como que no tiene dinámica... !? Es posible que se pueda mejorar a base de EQ o retocando algunos parámetros (lo he visto mencionado en algún foro).

Una pena porque es una oferta con muy buena relación calidad/precio para piano/sinte de escenario...

El Clavia no lo he probado, pero he oido muestras y para mi gusto se queda muy atrás en la comparativa.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo