¿Mejor tarjeta de sonido=mejor calidad de audio?

Dj Sehz
#1 por Dj Sehz el 07/05/2013
La pregunta es sencilla,¿una mejor t.sonido dará una mejor calidad de audio?

Hablando en terminos de software,pongamos que trabajo con una tarjeta digamos muy asequible,de poco presupuesto,todo por vst,y en un Daw como cubase,renderizamos todo el proyecyo que hemos hecho,incluyendo la mezcla y renderizamos a wav.

Ahora pongamos que hago éso mismo pero con una t. sonido de más alta gama,mejores conversores,previos etc...
Se notará una mejora de calidad de sonido en los plugins que han intervenido en la mezcla? y en el wav final?

Saludos!

PD:En un principio creo que no...pero quiero salir de la duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Oscar Aullon aka NOLuA
#2 por Oscar Aullon aka NOLuA el 07/05/2013
El renderizado lo hace el pc. Si tienes un pc muy bueno podrás subir la calidad de los vst y por tanto se oirá mejor. La tarjeta creo que tiene que ser muy muy buena para notar diferencias.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 07/05/2013
Oscar Aullon escribió:
El renderizado lo hace el pc


Es eso.

Si la tarjeta tiene mejores convertidores, pues quiere decir que la señal digital, se convertirá a señal analógica con mayor calidad, pero cuando renderizas, la verdad es que no se usan los convertidores, por que la señal no sale y luego vuelve a entrar (para este caso obviamente, que un tema distinto es si se utiliza equipo hardware, pero ya explica DJ sehz que no es ese el caso).
Subir
mr_bluejay
#4 por mr_bluejay el 07/05/2013
Dj Sehz escribió:
pongamos que trabajo con una tarjeta digamos muy asequible,de poco presupuesto,todo por vst,y en un Daw como cubase,renderizamos todo el proyecyo que hemos hecho,incluyendo la mezcla y renderizamos a wav


Según tengo entendido (puede que me equivoque) las tarjetas de sonido "comunes" lo que hacen es captar la señal por las entradas, pasarla por un conversor Analógico/Digital y entregarle esta señal al ordenador que es el que procesa y juega con la señal. Siguiendo ese razonamiento, la importancia de la tarjeta esta en tener un buen conversor A/D, no alterar o alterar lo mínimo posible la señal y enviarla al ordenador, que es el que después trabajara con ella mediante VST's como compresores digitales, ecualizadores etc

También creo que hay un tipo de tarjetas que se encargaban de realizar el trabajo de procesar la señal con "hardware propio (procesador, ram etc)" dedicado solo para audio. Si mal no recuerdo habían unas tarjetas especializadas para Protools que hacían eso.

Dj Sehz escribió:
Ahora pongamos que hago éso mismo pero con una t. sonido de más alta gama,mejores conversores,previos etc...
Se notará una mejora de calidad de sonido en los plugins que han intervenido en la mezcla? y en el wav final?


Aquí mezclo lo que dije en las lineas de arriba, si tu tarjeta no tiene ese hardware que hace que opere de manera independiente, en principio (creo yo), que no te influirá...

Aunque claro, opere quien opere al final lo que estas usando es software que uno de los dos sistemas (ordenador o tarjeta) están procesando, y si es un sistema de proceso especifico siempre tendrá un mejor rendimiento frente a un sistema de proceso general... :-k

No es tan obvia la respuesta, o por lo menos para mí ahora mismo no.

Me uno a tu pregunta y a ver que dicen los demás, yo ya he hablado jeje

:comer:
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#5 por Oscar Aullon aka NOLuA el 07/05/2013
He hecho una prueba con dos tarjetas que tengo, porque lo que sí influye es la latencia.

1.- Behringer UCA222 (tarjeta de gama baja)

2.- Traktor audio 2 (tarjeta de gama media-alta) ya que lleva los mismos convertidores que sus hermanas mayores.

La diferencia es abismal.

En cuanto a sonido yo no noto diferencia pero puede que unos oidos más expertos la noten.
Archivos adjuntos ( para descargar)
behringuer.jpg
traktor.jpg
Subir
Dj Sehz
#6 por Dj Sehz el 07/05/2013
En principio yo (como dije más arriba) creo que no afecta directamente al sonido,porque la renderización la hace el propio pc.

Lo que sí obtendríamos entonces sería una mejor escucha en los monitores,y mejor sonido a la hora de grabar con sus entradas (y ahi entrarian en juego los conversores A/D y los previos)

Pero tan sólo eso,no?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 07/05/2013
mr_bluejay escribió:
Me uno a tu pregunta y a ver que dicen los demás, yo ya he hablado jeje


harpocrates escribió:
Si la tarjeta tiene mejores convertidores, pues quiere decir que la señal digital, se convertirá a señal analógica con mayor calidad, pero cuando renderizas, la verdad es que no se usan los convertidores, por que la señal no sale y luego vuelve a entrar (para este caso obviamente, que un tema distinto es si se utiliza equipo hardware, pero ya explica DJ sehz que no es ese el caso).
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 07/05/2013
Dj Sehz escribió:
Pero tan sólo eso,no?


Si.
Subir
Dj Sehz
#9 por Dj Sehz el 07/05/2013
Pues sí,latencia también influye (no se me había pasado por la cabeza este aspecto)
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 07/05/2013
Dj Sehz escribió:
Pues sí,latencia también influye (no se me había pasado por la cabeza este aspecto)


Perdón pero en que influye la latencia en la renderizacion???????
Subir
Dj Sehz
#11 por Dj Sehz el 07/05/2013
No,no,me refería a tener una mejor tarjeta de sonido o no.
Obviamente una mejor tarjeta de sonido dará una menor latencia que otra de gama más baja.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 07/05/2013
Dj Sehz escribió:
Obviamente una mejor tarjeta de sonido dará una menor latencia que otra de gama más baja.


En estricto rigor no. Todo depende de los driver que se utilicen. La Behringer esa por lo que recuerdo no tenia drivers Asio propios, había que usarla con Asio4all, el cual es una implementacion que no es 100% Asio, por lo que posee un retardo mayor al mismo tamaño de buffer. Pero para interfaces o tarjetas con driver propios, en teoría el mismo tamaño de buffer debería inducir la misma cantidad de latencia.
Subir
DEA
#13 por DEA el 07/05/2013
la calidad del procesado no la notaras,lo que si se nota es como oyes el sonido por los monitores ,ahi ya se lleva a cabo una conversion D/A y los convertidores de una tarjeta chunga no da la calidad de conversion de una tarjeta "profesional".
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#14 por Oscar Aullon aka NOLuA el 07/05/2013
Las dos de las pruebas que he hecho tienen drivers propios.
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 07/05/2013
La latencia dependerá de la calidad de los drivers de la interface, si es una interface económica los drivers tal vez no serán muy buenos o dependerá también de la marca de la interface.

Pero como ya lo han dicho, yo creo en realidad que solo influirá en la escucha y si es entre interfaces de audio caras o baratas será mínimo y seguro inaudible el cambio, ya que estas buscan un sonido limpio tanto en la grabación como en la reproducción, si es entre el audio integrado a la mother board y una interface aun que sea muy económica tal vez aquí si se escuche mas, ya que las integradas a la mother board están mas enfocadas a la reproducción y muchas veces tienen filtros para colorear el sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo