¿Qué es mejor, el virtuosismo o el efectismo?

  • 2
SergioGonzalez
#16 por SergioGonzalez el 10/02/2012
Los estudios de Chopin por ejemplo... virtuosismo técnico con gran carga de sentimiento vease el Op 10 nº 12 (estudio revolucionario) quien escuche eso y no note rabia e ira :tasmal:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Donethur
#17 por Donethur el 10/02/2012
hay de todo para todo publico, depende donde se quiera apuntar los rifles ;)
Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 18/02/2012
Yo opino que todo depende de si el virtuosismo está justificado y va en función de la música o si es sólo un espectáculo de fuegos artificiales, un circo brillante sin mucha esencia o contenido. En el primer caso virtuosismo y efectismo pueden compaginarse si van unidos al hecho musical y actúan de forma honesta y no como una trampa para el oyente por el solo hecho de exhibirse.
Subir
Iskra mod
#19 por Iskra el 20/02/2012
Utilizando las dos palabras originales del título del post, el debate es un tanto absurdo. Deberíamos usar el lenjuaje con propiedad. El efectismo es precisamente lo que se está criticando del virtuosismo, así al menos lo entiendo yo.
Efectismo es poner grandes alardes técnicos por el mero hecho de ponerlos, para conseguir un efecto "efectista", valga la redundacia. Hay piezas de muchísima dificultad que no son efectistas aunque sean virtuosísimas (hay millones de ejemplos, pero los estudios transcendentes de Liszt o los conciertos para piano de Rachmaninov se llevarían una buena palma), sin embargo obras de Thalberg o similares han pasado sin pena ni gloria por la historia precisamente por lo contrario, por un virtuosismo efectista, y no por un virtuosismo al servicio de la idea musical.
Por poner un ejemplo, el vuelo del moscardón me parece virtuosa pero no efectista (su dificultad está intrínseca en la idea musical), pero la adaptación de Cziffra, por ejemplo, me parece muy efectista (pensada para que el público se levante de las butacas y se vuelva loco).
Prokofiev es un compositor que exige un gran virtusismo, pero no creo que se le pueda calificar de "efectista" en ningún caso. La música para cine, muchas veces cae en el efectismo, pero en este caso va "de suyo", supongo.

saludos
Subir
David Valdés
#20 por David Valdés el 20/02/2012
Alguien escribió:
Deberíamos usar el lenjuaje con propiedad. El efectismo es precisamente lo que se está criticando del virtuosismo


BINGO. No hay más que decir...
Subir
Iskra mod
#21 por Iskra el 20/02/2012
betances escribió:
Quien coño es la RAE para dar significado a lo que yo digo? La RAE, simplemente, se la dejo a ustedes: Los españoles.


No te equivoques, que los diccionarios son de la RAE (sobre todo el panhispánico de dudas) son para todos los hispanohablantes, no sólo españoles. Entérate antes de opinar.
La RAE no es nadie para dar significado a lo que tu dices, la RAE y demás academias de la lengua española de cada país simplemente agrupan los significados que TODOS los hispanohablantes damos a las palabras, nada más, pero tampoco nada menos.
Si utilizas palabras que para los demás significan exactamente lo contrario que para ti, pues perfecto, pero evidentemente no nos entenderemos todos los demás contigo. Y efectismo significa lo que significa, no lo que tu quieres que signifique, te parezca como te parezca. Qué le vamos a hacer.
Subir
David Valdés
#22 por David Valdés el 20/02/2012
El hilo es de hace casi 5 años, no le deis muchas vueltas. Además, Betances es un chaval muy majo que, probablemente, se dejó llevar por la furia juvenil cuando abrió el hilo... :mrgreen:
Subir
Iskra mod
#23 por Iskra el 20/02/2012
En ese caso, paz y amor :)

:birras:
Subir
Ludwigvan mod
#24 por Ludwigvan el 21/02/2012
#22

Coño!!

Y cómo coño he llegao yo hasta aquí, para reflotar esto? Jaja, ni me había dao cuentaaaa

Hay días que uno no está en lo que está!
Subir
Iskra mod
#25 por Iskra el 21/02/2012
A qué hora dices que te ocurrió este pequeño despiste Ludwig? :D

:loco: :fumeta: :-& 8-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo