Mejora de calidad con preamp

nicolachoso
#1 por nicolachoso el 21/03/2015
Hola a todos, tengo una duda a la que no he logrado encontrar una respuesta concisa.
Tengo una interfaz de audio Presonus Audiobox y he pensado adquirir el preamp Presonus ADL 600. Sé que la interfaz que tengo ya cuenta con preamp, lo que quería saber era si la ADL 600 mejoraría la calidad de grabación, por ejemplo, en voces o si solo sería un gasto en vano.

Por otro lado, todas las interfaces que he visto hasta ahora cuentan con preamps, en ese caso, ¿para qué utilizaría un preamp por separado? si fuese el caso que estos solo sirvieran para elevar la señal de entrada y no mejorarían la calidad de la grabación.

Disculpen si he dicho alguna cosa errónea, es lo que he logrado entender de lo que he ido leyendo, ya que recién me inicio en esto. Espero me puedan ayudar con estas dudas.

Saludos :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 21/03/2015
Para mejorar calidad y obtener mejores resultados no es con componentes sueltos, tienes que balancear toda la cadena de audio que es esta de mayor a menor importancia.

Acondicionamiento acústico - sistema de monitoreo - instrumento/micrófono - previo - interfaz de audio - ordenador - DAW

si tienes una interfaz gama media baja que no cuenta con entradas de línea directas y le quieres conectar un previo valvular de gama media alta para grabar en un cuarto sin acondicionamiento acústico, el resultado será que el sonido ganara un 0.001% de calidad que es posible que sea imperceptible, pase completamente desapercibido y te lamentes de haber comprado un aparato muy caro, en lugar de comprar elementos para completar o mejorar tu cadena de audio y balancearla en la gama de la interfaz que seguro te hubiera dado un mejor resultado que solo mejorar un previo en una cadena de audio incompleta.

Por balancear se entiende contar con aparatos de la misma gama, si buscas mejorar un poco al contar con la cadena de audio completa, primero compra una interfaz de audio con mejores convertidores.

En el entorno home studio se compran interfaces con convertidores y previos, en el entorno profesional se buscan soluciones donde la interfaz tal vez tenga un par de previos, pero también algunas entradas de línea directas (para conectar previos por línea) y algunos puertos digitales (para conectar módulos de convertidores y/o previos por digital), ya que la mayoría de previos de las interfaces son básicamente para elevar la señal de entrada como mencionas, pero no le imprimen ningún color son neutros y además al darles caña soplan con lo que no te sirven para ciertos usos, un previo externo de válvulas como el que pones se usa por que tiene suficiente potencia para utilizar cualquier tipo de micro en cualquier situación y además le imprime color a la señal, pero esto de poco servirá si el entorno acústico tiene reberberancias y ruidos ambientales, el previo dará suficiente potencia y color a la señal pero si esta entra lejana y sucia no se gana nada, para ganar primero debes contar con un entorno acústico favorable que te permita obtener tomas secas y limpias.
Subir
nicolachoso
#3 por nicolachoso el 25/03/2015
Raul, muchas gracias por tu respuesta.

Me han surgido otras dudas respecto a lo que mencionas; suponiendo que el resto de mi cadena de audio esta balanceado, es decir, acústica, monitores, ordenador y daw. Tomando en cuenta el orden de importancia que me mencionas, no me queda claro si debería adquirir una mejor interfaz o micrófono para mejorar la calidad de las grabaciones?, ya que entiendo que simplemente un previo de calidad no mejoraría significativamente la calidad de las grabaciones. El micrófono que utilizo para grabar voces es un Rode Nt1-a y la interfaz como ya te mencioné es una Presonus Audiobox. En mi opinión creo que el micrófono, previo y la interfaz deberían tener un mismo de nivel de importancia en la cadena de audio o podría estar equivocándome.

Espero que me puedas ayudar con esto, saludos :)
Subir
avallesp
#4 por avallesp el 25/03/2015
nicolachoso escribió:
creo que el micrófono, previo y la interfaz deberían tener un mismo de nivel de importancia
Lo primero es la acústica de la sala; le siguen en importancia los transductores: micrófonos y altavoces; y finalmente previos, convertidores e interfaz (en ese orden). La importancia del ordenador y el software utilizado para grabar es mínima.

La cosa quedaría más o menos así (de mayor a menor importancia)

Para grabar:
Acústica -> Microfonía -> Previos -> Convertidor ADC -> Interfaz -> DAW

Para reproducir / monitorizar / mezclar:
Acústica <- Monitores / Auriculares <- Convertidor DAC <- Interfaz <- DAW
Subir
nicolachoso
#5 por nicolachoso el 28/03/2015
Muchas gracias por tu respuesta avallesp.

Pero, entonces para mejorar la calidad de las grabaciones tendría que mejorar toda la cadena de audio?

Porque, por ejemplo, si es que solo adquiero un mejor micrófono (que según la cadena es más importante que previos o convertidores o interfaz) (asumiendo que mi cadena de audio se encuentra balanceada) no podría obtener todo su potencial, ya que necesitaría también mejores previos y convertidores, es así?. Entiendo que la cadena de audio debe estar balanceada, pero entonces para obtener una mejora de calidad en las grabaciones tendría que mejorar cada uno de los componentes de la cadena (todos)?

Lo siento si son muchas preguntas, pero es que quiero tener claro este tema, espero se entienda :oops:

Saludos y gracias
Subir
nicolachoso
#6 por nicolachoso el 02/04/2015
Por favor, alguien que pueda ayudarme con estas últimas dudas :(
Subir
perla666
#7 por perla666 el 02/04/2015
Eso es exactamente....
Primero mejoras el micro...
Luego un previo acorde a ese micro y así sucesivamente....
Subir
Silice
#8 por Silice el 03/04/2015
nicolachoso escribió:
Porque, por ejemplo, si es que solo adquiero un mejor micrófono (que según la cadena es más importante que previos o convertidores o interfaz) (asumiendo que mi cadena de audio se encuentra balanceada) no podría obtener todo su potencial, ya que necesitaría también mejores previos y convertidores, es así?


No. Si ya tienes una buena acústica, un buen micro frente a uno mediocre va a ser una mejora muy notable. Suponiendo que tu técnica de grabación sea buena y no se comentan fallos garrfales en el proceso, deberías obtener resultados claramente mejores que los que obtenías antes.

"Claramente mejores" desde el punto de vista de un músico, técnico de sonido, etc. No me refiero a alguien de la calle sin experiencia en esto, que se conforma con escuchar la múscia desde el altavoz de un ordenador portátil.

Todos los siguientes elementos que vayas a mejorar de la cadena cada vez tendrán un poco menos de impacto en la calidad de los resultados.
Subir
nicolachoso
#9 por nicolachoso el 06/04/2015
Me ha quedado claro, muchas gracias a todos :-)


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo