Mejorar acústica de local.

  • 1
mrproper
#1 por mrproper el 07/11/2005
Me han cedido un local en el que voy a instalar mi "estudio".
El problema es que el local suena bastante mal.

He ensayado allí con mi grupo alguna vez y todo suena mucho menos claro que donde ensayamos normalmente.
El sonido se hace mas "bola", los instrumentos se distinguen mucho menos los unos de los otros y todo retumba un poco mas enguarrandose todo.

El local mide unos 5 x 7 metros y rectangular salvo por un lado que hace una espacie de cuña. Es decir, un lado mas largo que otro.

El suelo es de marmol asi que imagino que tendré que empezar por cubrirlo con moqueta por ejemplo. De todos modos en su dia hubo alfombras y tampoco hacían gran cosa.

¿Que puedo hacer para tener un sonido lo mas seco posible? A ver si podeis echarme una mano.
Y las gracias por delante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 08/11/2005
En principio, si no tienes problemas de vecinos ni nada, solo tienes que acondicionar. Yo pondría en el suelo alfombras. La moqueta no tiene tanta absorción y ciertas moquetas baratas, aun menos. En las paredes si que pondría moqueta pero ya te digo, de las de pelo. En las ferias de muestras se tira mucho retal. Y si esto no es suficiente podría paneles absorventes de pirámide. En el techo puedes grapar una tela que vaya haciendo hondas. A mi esto me fué muy bien. Mejoró mucho la acústica.

Suerte y un saludo.
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 09/11/2005
La moqueta te va a quitar reverberación en agudos, lo difícil es quitar los graves: Absorbentes gordos y trampas de graves.
Subir
mrproper
#4 por mrproper el 09/11/2005
¿La moqueta o tela gorda fruncida colgada a unos cm de la pared sería suficiente?
Y para las trampas de graves imagino que tendría que anular las esquinas.
¿Con esa moqueta o tela que cuelgue, haciendo curva en las esquinas bastaría? Como una especie de chaflén pero mas redondo.

Gracias.
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 09/11/2005
No, para las esquinas hay que poner trampas de graves. Parece que sean chaflanes de esquinas pero no se pueden hacer con moqueta.

http://www.auralex.com

Ves paso a paso. Primero coloca las moquetas y las alfombras, y luego ya iras viendo los resultados y obrando en consecuencia. Los graves son mas complicados y tendrías que recurrir a las trampas de graves caseras o ya adquirir productos específicos.
Subir
Papaver
#6 por Papaver el 10/11/2005
http://www.ethanwiner.com/acoustics.html

El tio este te explica como hacer unas trampas de graves caseras con fibra de vidrio. Yo es lo que voy ha hacer en mi estudio. El sitio está en inglés pero está muy bien. Explica muchas soluciones-
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 10/11/2005
Para mejorar la imagen estéreo, un truco efectivo;

Siéntate donde vayas a sentarte durante las mezclas, con los monitores en su sitio y posicionados. Pide a un amigo que coja un espejo, y lo pase por las paredes. Allá donde veas los monitores en el espejo, pon goma-espuma absorbente. Hazlo también en el techo (si el amigo se niega a reptar por el techo, puedes hacerlo a ojo ;) )

Saludos.
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 10/11/2005
El link de Papaver es muy bueno. Lo descubrí hace un par de semanas y he contruído varias trampas ya. Son muy efectivas y muy baratas. Tienes que seguir las indicaciones fielmente, si no no funcionarán exactamente como él dice.
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 10/11/2005
Ziryab escribió:
Para mejorar la imagen estéreo, un truco efectivo;
Siéntate donde vayas a sentarte durante las mezclas, con los monitores en su sitio y posicionados. Pide a un amigo que coja un espejo, y lo pase por las paredes.


Eso no mejora la imagen estéreo, da impresión de estar en una sala más grande y aumenta el STI (inteligibilidad) al absorber las primeras reflexiones.

Las soluciones para la sala de control y la de grabación no son iguales, las trampas de graves van a ser más efectivas en las esquinas como te han dicho pero en temas de acústica es importante saber qué problema tiene uno antes de tratarlo (como con los medicamentos).

Saludos y suerte.
Subir
1
Ziryab
#10 por Ziryab el 11/11/2005
Las primeras reflexiones son las que dan la sensación de espacialidad; alteran, por tanto, la percepción de los paneos de los instrumentos (pueden "estrechar" o alterar la simetria de la imagen estéreo).

Hasta donde yo tenía entendido, la inteligibilidad dependía sobre todo del T60, es decir, del tiempo de reverberación. De hecho, en la definición del Speech Transmission Index (STI) leo que es un parámetro relativo a la inteligibilidad que incluye el ruido ambiental, el tiempo de reverberación, y el tamaño de la sala... no veo nada referido directamente a las reflexiones directas, a no ser que las considere implícitamente en el tercer parámetro (tamaño de la sala). De cualquier manera, estaré encatao de ser corregido si eso no es cierto ;-)

El consejillo ese del espejo para mejorar la imagen estéreo lo puedes leer en muchos de los "SOS Studio" de la Sound on Sound. Como todos los artículos de mas de 6 meses de la revista, los puedes consultar gratis en http://www.soundonsound.com .

Saludos
Subir
Papaver
#11 por Papaver el 11/11/2005
Oye Rimshot,

que trampas has construido de las que salen ahí?? Yo iba a hacer lo de la fibra de vidrio en las esquinas pero mi duda es que la fibra de vidrio desprende particulas muy chungas para los pulmones... Y no se si taparlo con tela o que.

Por cierto, en http://www.mhsoft.nl/ hay unas herramientas muy prácticas para calcular los modos de tu sala, donde poner los monitores exactamente, cuanto tiene que medir el resonador de membrana para la frec. x, como tiene que ser el resonador de Helmoltz, y un largo etc...

Esta muy muy bien.
Subir
RIMSHOT
#12 por RIMSHOT el 11/11/2005
Papaver, estoy haciendo las Deep Bass Traps, Bass Traps y Mid/high absorbers
Subir
xinoxano
#13 por xinoxano el 11/11/2005
Vaya currada, macho...

Yo creo que voy a conformarme con unos triangulos de gomaespuma.

Por cierto, tambien lei una vez que con una caja de madera y una almohada dentro se pueden copnstruir muy buenas trampas de graves...

Ah! y que pensais de las paredes de corcho y suelo de madera?
(no se si quedara muy estetico, pero creo que el sonido y sobretodo para un poco de insonorizacion me dara buen resultado)
Subir
RIMSHOT
#14 por RIMSHOT el 11/11/2005
olvídate del corcho, no funciona y es muy trabajoso y caro. Te lo digo por experiencia.
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 12/11/2005
La inteligibilidad depende de la caída de la energía, principalmente de los primeros milisegundos de manera que se puede tener un T60 alto pero una caída grande de energía en los primeros milisegundos ¿Cómo? Absorbiendo las primeras reflexiones o teniendo una geometría correcta (una iglesia).

Absorber esas primeras reflexiones va a darte menos intimidad (bueno) pero para la imagen estéreo lo mejor es difusión en el plano horizontal, pero primero hay que solucionar problemas de reverberación, colocación de los monitores y los monitores tienen que ser buenos, si no, en mi humilde opinión es tontería.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo