mejorar calidad de un archivo mp3 - 48 Kbps

#1 por modesto el 24/05/2007
hola compañeros

Tengo unos cuantos archivos en formato mp3 que me interesan mucho y de los cuales querria mejorar mucho su resolucion de sonido. Los datos acerca de su reslucion son estos:

velocidad de transmision - 48 Kbps
velocidad de muestra de sonido - 11 khz

Si los subo a 192Kbps o 250Kbps y la velocidad de muestra:

1-¿Llegaria a conseguir que se escucharan mucho mejor?

2- ¿Que podria hacer?

muchisimas gracias
modesto
Subir
#2 por narf1 el 24/05/2007
La respuesta es NO.
mp3 es un protocolo de compresion con perdida, eso quiere decir que en el proceso de compresion se eliminan datos(eliminacion de aquellas frecuencias que el oido humano no puede escuchar, etc), que es lo que hace que se reduzca el tamaño del fichero final; por tanto dependiendo del ratio de compresion que pongas vas a tener una degradacion mayor o menor.
En tu caso la verdad es que esos mp3's estan practicamente en la calidad mas baja, asi que el resultado será bastante pobre, normalmente con esos parametros solo se usa para audio de calidad telefonica en mono.
Si quieres recomprimir a 192kbps o 256kbps lo puedes hacer, pero vas a seguir escuchando lo mismo o incluso peor(por eso de que vas a eliminar informacion de algo que ya de por si se ha eliminado informacion).
Otra cosa es que puedas ecualizar el sonido para intentar que psico-acusticamente suene mas agradable, pero ya eso es un tema que desconozco.
Mp3 es un formato con perdida, y si se pierde informacion no se puede volver a recuperar.
Un saludo.
Subir
#3 por taosum el 24/05/2007
Puedes bajar la calidad de un sample pero no subirla !!!!!

Muerte al mp3 !!! Viva flac !!!

Suena igual que wav y ocupa la mitad ,,,,,,,

Cada vez las conexiones son mas rapidas y los discos mas grandes y baratos , el espacio ya no es un problema, es un sacrilegio comprimir algo en mp3... Cambiemos el mundo !!!

El sordo siempre cree que los que bailan estan locos ...

Dime lo que escuchas y te dire quien eres ...

Subir
1
#4 por narf1 el 24/05/2007
Hombre, eso de muerte al mp3 es un pelin radical.
FLAC es un formato de compresion SIN perdida, por lo tanto, su calidad se mantiene igual despues de ese proceso, en contrapartida, estos formatos de compresion sin perdida no tienen los ratios que tiene los de perdida, tipicamente comprimen entre un 25 a un 50% del archivo original.Si tenemos que 1 minuto de WAV son aprox. 10 Mb, estamos que 1 minuto en FLAC está entre los 5Mb y los 8Mb, en contrapartida de los formatos con perdida, que pueden rondar ese minuto en 1 Mb.
Evidentemente, la eleccion de un formato u otro, dependerá del uso que le vayas a dar y de las exigencias que tengas que tener.Para utilizar una muestra en un sampler que vas a utilizar en la maqueta de un disco o cosas por el estilo, pues la utilizacion de estos formatos de compresion sin perdida son recomendables; para escuchar una cancion en un reproductor portatil con unos cascos de 2€, pues posiblemente es una tonteria "gastar" espacio utilizando algo que no vas a poder distinguir su calidad, aunque los recursos de hoy en dia hayan aumentado.
No veo porque hay que "malgastar" recursos solo por el simple hecho de que se dispone de ellos.Hay cosas que no requieren una calidad extrema y con una compresion con perdida se cubre perfectamente las espectativas con el consiguiente ahorro.
Evidentemente, estamos en un portal de musica, y en este mundo la calidad de los sonidos es importante, y todo lo que contribuya a mejorar es bienvenido, pero eso no quita para que lo otro no sea valido.
Un saludo.
Subir
#5 por holden321 el 22/08/2010
hola, por partes

primero el MP3 no tiene porque tener degradación. Aunque es un sistema de compresión con perdidas, si la entrada no requiere eliminar información según la calidad seleccionada puede que tengas un master con toda la calidad aunque esté en mp3. Es como si comprimes una imagen blanca de 300x300 en un jpg al 100% de calidad, no pierdes nada.

segundo, el MP3 aunque elimina las frecuencias que el oido humano no puede escuchar por lógica (sería gilipollesco mantener los ultrasonidos de una flauta para deleitar al perro si queremos ahorrar espacio de archivo en un mp3 y nosotros no los podemos escuchar), pero dentro de las frecuencias audibles se mantienen todas, salvo las que no utiliza la fuente. Por ejemplo, si grabamos un golpe de bombo en un mp3 quita toda la información de las frecuencias altas, pero si ese golpe va acompañado a la vez de un golpe de platillo apenas quitará frecuencias ya que entre los dos cubren todas las perceptibles por el oido humano.

En realidad con lo que más reduce el tamaño un mp3 es eliminando trozos completos de tiempo de reproducción en todas las frecuencias, dado que el caso anterior de sonidos multiples es lo normal en el 99% de las canciones. Es parecido al defecto de la retina que crea la ilusión de movimiento continuo con 24 fps al retener un tiempo la última imagen. Tras un grave el oido (timpano en realidad) tarda unos 30 milisegundos en colocarse de nuevo para poder oir nada más. Podéis probarlo de una forma muy sencilla, con unos altavoces con subwoofer, subir los graves al máximo y poner por ejemplo a barry white o leonard cohen. Si os poneis a escuchar de lado y haceis sonar una campanilla, cascabel o similar vereis que sólo la escuchais en el oido más alejado. Un mp3 aprovecha esto para quitar un tercio de información del archivo.

tercero y último, no es cierto que no se pueda obtener más calidad de un MP3 ya grabado. Esto sólo es así si la fuente tenía más información que la calidad seleccionada como indicaba en el primer punto, pero incluso así si la calidad seleccionada no es la optima y está sobre dimensionada se puede mejorar. Por ejemplo en la consulta de modesto, subir la velocidad de transmisión no te servirá de nada (tienes 48 cajones con mil naranjas cada uno, aunque pongas 196 las naranjas no varian), pero duplicar o cuadruplicar el muestreo sí, siempre y cuando los 48 kbps con los que se creo el mp3 sobraran para la información de entrada (volviendo a las naranjas las 48000 que tienes no puedes aumentarlas pero si las hechas por una rampa que solo te deja sacar 10.000 por segundo si pones otra rampa si que obtienes el doble de naranjas). Esta técnica se denomina sobremuestreo y funciona sólo si el tamaño por segundo elegido supera al necesario, es decir la información la tienes pero no la oyes porque el número de muestras la limita: http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo

Un truco rápido para saber si esto es así es zipear el mp3. Si el zip resultante ocupa de un 95% del tamaño del mp3 para arriba lo tienes chungo. Te quedan no obstante algunos trucos, configura la salida de audio a 11 khz, pasale un filtro tipo dolby, si está en estereo pasalo a mono combinando los canales o ecualiza la salida en modo voz o directo (los defectos de calidad son todos provocados por elementros electrónicos o magneticos, una ecualización vocal elimina la mayoría).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo