Mejorar mezcla

  • 2
Pablo Agustín Britos
#16 por Pablo Agustín Britos el 09/05/2011
Bueno gracias igualmente por la crítica, ese tema como los demás temas, tienen batería virtual de EZdrummer y un bajo virtual de Cakewalk que no me gusta para nada, pero cuando finalicé el disco tenía muchos menos conocimientos que ahora y tampoco tenía un bajo (luego me compré uno) la guitarra era una de $300 y el resto lo hacía sólo con buena onda jajaja.
La cosa es que me quedó así pero tuve que tomar la decisión de terminarlo o dejarlo así.... tomé la decisión de terminarlo porque sino iba a ser un ciclo interminable y nunca iba a concluir el disco, siempre le iba a encontrar un detalle, lo que sea... así que lo cerré y listo, que se escuche como se escuche... Tengo pensado seguir haciendo música pero la próxima vez alquilar una batería y un estudio para grabar las batas y luego seguir con lo mio. Si queres escuchar algo que también hice fue la producción completa de un disco de una banda de amigos. La banda se llama Domo y podes escuchar los 12 temas del disco en http://www.reverbnation.com/domorock Ese disco se hizo en mi estudio y lo mezclé y masterice también yo. Lo bueno es que me dio mucha experiencia. Seguramente si hoy tuviera que hacer otra vez mi disco empezaría de una forma totalmente diferente, planeando algunas cosas y no haciéndolas impulsivamente. Lo que pasa es que no es fácil hacer todo uno mismo porque se pierde la objetividad y además cuando te da ganas de tocar quizás no estas con ganas de grabar y viceversa...
De todos modos el tema es la curiosidad y perder el miedo al error. Yo la mayoría de las cosas que aprendi fueron por ensayo-error y luego comencé a meterme en la lectura de libros de audio, mezcla, masterización, etc.

Respecto a la pregunta del compresor ese, lo de %de analógico se refiere a la cantidad de simulación de compresión analógica, es decir simulando una unidad de compresor "hardware", un aparato físico, que lleva a cabo el proceso de forma analógica, es decir manipulando la onda de sonido original y sin transformarla a digital. Los plugins son todos digitales ya que trabajan con la señal de audio convertida por la placa de audio y por lo tanto se manejan con algoritmos matemáticos que permiten manipulación de la forma de onda de audio a nivel digital, es decir procesa datos como cualquier programa de computadora. Los compresores analógicos tienen un carácter diferente y le dan otro color al sonido. Lo que buscan los plugins en algunos casos es asemejarse a esas unidades hardware y tratar de emular su sonido (que a muchos les gusta más). Lo vas a encontrar en muchos plugins diferentes como ecualizadores, compresores, limitadores, reverbs, delays, etc. Es cuestión de probar y ver el sonido que se obtiene con %0 y %100 y elegir la que más te guste!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pablo Agustín Britos
#17 por Pablo Agustín Britos el 09/05/2011
Ah me olvidaba lo de la compresión, algunos instrumentos tienen una dinámica muy alta y por lo tanto hay mucha diferencia de volúmen entre ciertos pasajes y ciertos otros... por ejemplo la voz es muy dinámica, un arpegio de guitarra acústica es muy dinámico y una batería también. Otros instrumentos no tanto como la guitarra eléctrica distorsionada. Habrás visto la onda de sonido que te muestra el programa que las guitarras son una onda uniforme a lo largo de toda la nota, mientras que la voz es un montón de picos que suben y bajan y a veces suben menos etc. Para atenuar los pasajes más altos y realzar los más leves, se usa la compresión. Si la batería está tocada uniformemente quizas no hace falta comprimirla. Otros la comprimen siempre, otros nunca... depende del técnico, los gustos, y lo bueno que sea el baterista. Si tenes grabado pista por pista podés comprimir el bombo y el redoblante que son los que marcan el ritmo de todo el tema y se espera que sean más o menos uniformes. Si tenés un loop de baterías electrónicas ya hecho, generalmente no hay diferencia entre cada golpe de bombo y redo ya que al ser samplers siempre suena con la misma intensidad... en ese caso no necesitas comprimir porque ya está comprimido. Pero si comprimís demasiado quizás algunas partes que DEBIERAN sonar más bajas o casi imperceptibles, se elevarían mucho y estarían parejas con partes de mayor volúmen, lo cual le quitaría la dinámica. Un ejemplo simple: máxima compresión es igual a tocar un teclado NO SENSITIVO (todas las teclas no importa como toques, suenan con la misma intensidad). Esto le quita carácter y emotividad al tema seguramente. Mientras que el sensitivo permite expresar esas diferencias, igual lo permite la compresión suave, manteniendo un volúmen relativamente estable etc.

Saludos
Subir
mrmozartoficial
#18 por mrmozartoficial el 09/05/2011
Esta bueno eso que me dijistes.

¿Y con respecto al paneo de los sonidos? Yo lo unico que se de esos es que la voz principal, batas y bajo van en el centro del campo estereo.
Tambien lei y escuche, de que hay que panear los sonidos como si fuera "Una Orquesta" o como estan distribuidos los instrumentos en un escenario de un concierto.

Pero lo que no entiendo es lo siguiente:

En una orquesta, hay violines, bajos, trombones, trompetas, violas, etc.
Si yo trabajaria una cancion con estos sonidos se donde iria cada uno ya que tengo el referente de como tendria que ir cada uno en el espectro.
Pero como yo me dedico mas a la produccion de Rap, Reggaeton, DanceHall, y todo eso en donde se usan Leads, Pads, Saws, Loops, Etc. como se en que lugar tienen que ir?
Subir
Pablo Agustín Britos
#19 por Pablo Agustín Britos el 09/05/2011
Bueno yo trabajo más con rock, pero le hice un par de demos a una banda de cumbia y no me preocupé mucho por el paneo. En general no importa si los pones de la derecha o izquierda, como son sintetizadores pueden ir donde quieras. Para pensar la ubicación tenés que imaginarte esto: L/R te marcan la ubicación en una línea horizontal. Luego el volúmen: te marca la posición hacia el frente (voz principal que tiene que escucharse, entenderse) o hacia atrás. y hacia arriba o hacia abajo lo manejas con ecualización. los más graves suenan más abajo y los más agudos más arriba (como en un parlante el grave abajo y el twitter arriba). Bueno ahí con esos parámetros te vas manejando y vas poniendo cada cosa en un lugar. Ahora lo que si es importante es lo siguiente: Enmascaramiento de sonidos. Esto es cuando dos sonidos se superponen porque estan en un mismo espectro de frecuencias y en comparten la ubicación en el paneo. Si dos personas estan en el mismo lugar y tienen una voz parecida y te gritan a la vez con un volumen similar, no podes descubrir quién de los dos te llama. Si a uno lo hacés mover hacia la izquierda y a otro hacia la derecha, cuado grita uno de los dos, lo ubicas por su posición en el campo estéreo y a su vez si lo traés mas cerca tuyo, su grito es más fuerte es decir le subiste el volúmen. Entonces ahí no se enmascaran y podés saber donde está cada uno aunque cierres los ojos. Bueno con el sonido igual. En ese estilo de música que nombrás, los sintetizadores suelen ser stereo y muchos suelen venir ya con un "autopaneo" es decir van pasando de un canal al otro en un tiempo determinado como si se movieran. En ese caso de sintetizadores stereo el centro te queda libre para la voz que va a ser mono y al centro. No se enmascara con el bajo porque no es el mismo rango de frecuencias (aunque es recomendable un eq para filtrar la voz debajo de los 110hz o 120hz para no sumar graves que serán opacados igualmente por el bajo. Luego vas ubicando cada instrumento o sonido según su ecualización en distintos puntos para que cuando escuches con los ojos cerrados, puedas distinguir de donde vienen. Si eso pasa es porque vas bien y no se están enmascarando. Así podés ir llenando el campo estereo para que no quede como el símbolo de ADIDAS que te había nombrado.
Luego antes de terminar tenés que ver en el canal del master con un analizador de fase (como el paz analyzer de waves) que el campo estereo esté dentro del ángulo y que la zona roja de "antiphase" tenga disparos ocasionales y no constantes. Si hay constante desfase cerrás un poco el campo estereo trayendo algunos sintetizadores más hacia el centro por ejemplo. Otra cosa para darle el espacio a cada cosa, se utilizan las reverbs y delays. Estos te sirven para ubicar en un espacio a cada instrumento entonces mientras más reverb o más larga sea la reverb, más lejos parecerá que está. Por eso si le ponés mucha reverb a la voz, esta pierde su protagonismo.
Subir
mrmozartoficial
#20 por mrmozartoficial el 09/05/2011
Entendi todo, exepto lo del Analizador de Fase. Como es eso de que si esta en la zona roja "antiPhase" dentro del campo estereo o como es? Si me podrias aclarar eso y decirme que puedo hacer para "Mejorar" eso, me vendria al pelo.
Subir
Pablo Agustín Britos
#21 por Pablo Agustín Britos el 09/05/2011
Bueno pues es un poco complicado explicar el problema de fase sin entrar en la física del sonido. Podes investigar y leer algunos foros buscando bien el tema de la fase yo no soy muy de la física. El analizador de fase te sirve para detectar si hay problemas de este tipo, es decir si hay cancelaciones o artefactos de sonido que son perturbadores del campo estereo y de nuestros oídos también. El PAZ Analyzer de Waves te muestra en una gráfica (la que está debajo del analizador de espectro) cómo se distribuye el sonido en el campo stereo. Tenés una L y una R que marcan lo que sería el ángulo dentro del cual el sonido es stereo. Si fuera mono sólo habría una línea en el medio del gráfico que subiría y bajaría pero no se iría hacia ningún costado. En el estereo las cosas salen diferentes por cada parlante y por lo tanto la imagen va cambiando y va formando una figura más o menos como un cono dentro de los límites... pero depende del tema, de cómo esté mezclado etc. Ahora, siempre vamos a tener esos picos en la zona roja (fijate abajo a la derecha del gráfico dice "antiphase" lo que quiere decir que hay sonidos que se van del campo estereo. Esos "artefactos" de sonido que le dicen, pueden ser momentáneos, generalmente algún platillo de batería que con la reverb suena muy amplio o un delay stereo, un sintetizador, etc. Pero, si la zona de antiphase está constantemente en actividad, quiere decir que hay problemas de fase... pueden ser en la grabación con dos micrófonos mal ubicados para un mismo instrumento, puede ser por varias cosas, sin embargo lo importante es detectar por "oído" si realmente es necesario controlarlo. Es realmente molesto escuchar algo con problema de fase durante un tiempo, podés comprobarlo vos mismo abriendo todo hacia los lados y vas a ver como se ilumina más esa zona "roja". Obviamente ponete los auriculares y fijate lo molesto que va a ser escucharlo. El campo stereo no es un ángulo de 180º sino un poco más reducido. Por eso los monitores de estudio no se ponen uno a tu izquierda y otro a tu derecha, sino ambos frente a vos y apuntando a tus oídos de forma que quede un triángulo isósceles entre tu cabeza y los parlantes. mientras más abris los parlantes, mas los giras hacia adentro o más alejas la cabeza y más se abre el campo stereo. Es por eso que los auriculares no son ideales para mezclar en stereo ya que hay una distorsión del campo porque es un stereo engañoso. En fin, para mejorar eso empezas a panear las cosas que más al extremo estén, un poco más hacia adentro... si tenes los overhead de la batería uno a 100L y el otro 100R los pones a 89 a cada uno etc. vas jugando con eso hasta que lo escuches que suena bien y pedi a otras personas que lo escuchen y si no les suena raro, seguí hacia adelante! Tendrías que buscar por ahí algun video en youtube donde te muestre un problema de fase para que escuches lo raro y molesto que es cuando lo escuchas un buen rato.

Saludos!
Imagen no disponible
Bueno aca se ve claramente lo que está en la zona azul está en stereo... el resto en las zonas rojas está creando problema de fase. Otra cosa a tener en cuenta es que debe haber balance entre el canal izq y der. Sino te va sonar más fuerte de un lado que del otro!
Subir
mrmozartoficial
#22 por mrmozartoficial el 10/05/2011
Ok entendido por ahora.




Un abrazo!
Subir
Pablo Agustín Britos
#23 por Pablo Agustín Britos el 10/05/2011
Bueno me alegro que hayas entendido y te haya podido ayudar! Cualquier cosa te escribo, saludos y que andes bien!
Suerte con las mezclas y masters!
Subir
Ayko Nexus B
#24 por Ayko Nexus B el 06/11/2012
Mira, respecto al Dembow, yo igual soy producer de reggaeton en México, antes que todo, le das un EQ correctivo, quitar frecuencias "sucias" como las que van después de los 14000 Hz y bajarle por los 30 Hz el bajo del dembow, esto hace que no sature,después de esto comprimes, yo doy alrededor de -15 dB en el Threshold y un 6:1 de Ratio con un Attack rápido igual que un rápido release, para darle un volumen sin saturar le das Ganancia y después de esto vuelves a darle EQ esta vez para "adornarlo" de la forma en que tu lo desees, es importante no mover el volumen del master, mejor baja el volumen de tus monitores para escuchar mejor, en caso de saturar el Clip te va a anunciar y le vas dando más EQ. de esa manera logras dembows muy buenos!!
Ayko Nexus B
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo