Mejorar nuestras masterizaciones

electric
#1 por electric el 25/08/2015
Muy buenas!

¿Se os ocurre como subir unos peldañitos masterizando temas en un home studio?

LLega un momento que por mucho que practiques, parece como que ya no puedes meojorar más sin acabar con la cabeza loca, darle un sonido un poco más grande y profesional. Pero si hemos ido mejorando mezcla a mezcla, plugin a plugin, se tiene que poder más.... o eso creo yo, jajajaja

¿Que tal idea seria incorporar a la cadena de mastering algún cacahharo analogico en tu interfaz?

Algún eq, compresor o limitador, etc

¿Hay algo que merezca la pena para subir unos escalones más?

Ya sabemos que si no tines una sala buena, unos monitores específicos, que tú no deberias masterizar tus propias mezclas, etc, etc, etc, esta complicado, pero aún asi ¿podemos superar nuestros propias masterizaciones incorporando nuevas fórmulas?


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 25/08/2015
Yo creo que el primer paso para avanzar es entender las limitaciones que tiene hacerlo en un home studio.

electric escribió:
¿Que tal idea seria incorporar a la cadena de mastering algún cacahharo analogico en tu interfaz?


Sea analógico o digital debe ser utilizado por alguien que sepa que hacer con ellos.

Lo primero es un acondicionamiento como dios manda, y un sistema de escucha a la par con dicho acondicionamiento.
Subir
electric
#3 por electric el 25/08/2015
Gracias

Cuento con eso

Hay gente que ha conseguido niveles muy buenos en home studios.

Hablo de mejorar un home studio no de saltar a un estudio profesional, de subir unos peldañitos, no a la champions

Solo de cambiar de un plugin normalucho a uno bueno ya se nota un montón, supongo que si utilizas alguna eq, compresión o limitación analógica algo se tiene que notar

Comprarte unos altavoces de campo medio para una habitación pequeña no creo que merezca la pena
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 25/08/2015
electric escribió:
Hablo de mejorar un home studio no de saltar a un estudio profesional,


Es que es ahi donde corre esto que te digo mas atrás:

Harpo Reloaded escribió:
Yo creo que el primer paso para avanzar es entender las limitaciones que tiene hacerlo en un home studio.


Mas no te puedo decir por que no sabemos en que punto estas, no hemos escuchado tus materizaciones como para saber en que estas fallando o quizás si ya estas en el limite de lo que puedes lograr con tus medios.

electric escribió:
Comprarte unos altavoces de campo medio para una habitación pequeña no creo que merezca la pena


Vuelvo a reiterar lo de mas arriba, el lugar donde estas mezclando tiene sus limitaciones, debes entenderlas, no vas a llegar a masterizar igual que en un estudio dedicado a eso, con las dimensiones correctas y los altavoces correctos, es así, no puedes escapar a eso.

El principal problema con la gente que "tiene problemas" es precisamente el saber dimensionar correctamente sus problemas.

Y lo primero que debes hacer es eso, saber donde estas parado y las limitaciones que eso supone, luego mirar que es lo que estas consiguiendo y cuanto puedes avanzar dentro de ese escenario, no es algo que pueda hacer yo porque jamas me he parado en tu estudio, no se que características tiene, entonces parte de ti el analizar tu entorno, entender sus limitaciones y aceptar que quizás no vas a llegar a la calidad de las producciones que utilizas como referencias, que tampoco sabemos cuales son.

Tu dices, en homestudio se pueden lograr cosas bastante buenas, pues hay homestudios que no tienen nada que envidiar a estudios profesionales, pero también hay gente que sabe sacarle partido a lo que tiene, y eso rinde mucho mas que equipo caro, las competencias de quien maneja dichos equipos.

Todo esto que te digo entenderás que tiene relación con que no es posible evaluar que te hace falta sin conocer a fondo cual es tu realidad, y eres tu quien la conoce mejor que nadie, pero tampoco esperes que un equipo particular llegue a tu estudio a hacer magia, todo va a depender de quien lo use y en que condiciones lo use.
Subir
electric
#5 por electric el 25/08/2015
Muchas gracias por tu opinión

Uno de los problemas que tengo es que me engaña la sala, sobre todo en graves, en realidad hay más de los que yo escucho. Asi que me toca bajar al coche 100 veces, escuchar en mi equipo, en un portatil, en todo lo que pille y me hago una idea. También me engaña en niveles de voz o de solos por ejemplo. Los escucho bien, pero luego voy al coche y estan descompensadas.

Acondicione un poco la sala y me sigue engañando, aunque un poco menos yo creo

Seguramente hay más problemas que ahora ni caigo en ellos(mis propias limitaciones), como tú bien dices, iré pensando en ellos a ver si avanzo por ahí.

En cuanto a lo de los cacharros: no es lo mismo grabar con un dual retifier que con un peavy de transistores, la calidad la vas a notar y mucho. No es lo mismo mezclar con un plugin nativo que con un psp, la calidad también se nota. Por esa regla de tres mi intuición me dice que no es lo mismo ecualizar, comprimir o limitar con unos plugins que con unos cacharros analógicos o similares
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 25/08/2015
electric escribió:
Uno de los problemas que tengo es que me engaña la sala, sobre todo en graves, en realidad hay más de los que yo escucho. Asi que me toca bajar al coche 100 veces, escuchar en mi equipo, en un portatil, en todo lo que pille y me hago una idea. También me engaña en niveles de voz o de solos por ejemplo. Los escucho bien, pero luego voy al coche y estan descompensadas.


Eso yo lo veo como propio de la mezcla, claramente la masterizacion no va a dar resultados sobre una mezcla mal proporcionada. Ahora si vamos sacando cosas en limpio. Hay un tema de acondicionamiento en tu sala, para abordarlo mas concretamente habría que conocer las dimensiones, calcular los modos propios, hacer mediciones, en fin. Te recomiendo recurrir al subforo de Acústica para que te guíen con este tema concreto. Respecto a la mezcla, si bien el acondicionamiento va a ser importante, hay cosas que se pueden llegar a mejorar a pesar de tener medios limitados. Por ejemplo, el nivel al que monitorizas es muy importante para lograr identificar diferencias de planos, por ejemplo cuando la voz queda muy presente pero no lo notas en tus monitores y luego vas a otro lado y te das cuenta que efectivamente está muy presente. Para eso es importante que escuches a un nivel SPL de referencia que te permita identificar dichas variaciones, que muchas veces cuando escuchas a menor nivel no percibes del todo bien, no te quiero dar recomendaciones de que hacer, porque sería muy a la ligera, simplemente te estoy dando ejemplos de cosas que hay que considerar para que entiendas que a lo mejor debe replantear tu método de trabajo, quizás hay cosas que aun no conoces o se te escapan y lo ideal es que vayas desarrollando un método de trabajo y preguntes al respecto y vayas trabajando ese aspecto también.

electric escribió:
no es lo mismo grabar con un dual retifier que con un peavy de transistores, la calidad la vas a notar y mucho.


La comparación la estas haciendo mal. Por ejemplo yo tengo un VHT Special 6 Ultra, yo mismo lo he modificado agregando un tonestack, control de volumen master, y algunas otras para tener un sonido mas a medida, modificaciones que te permite hacer ya que está construido punto a punto y bueno, el ampli me costó en su tiempo menos de 200 euros, no se exactamente cuanto porque tendría que hacer la conversión con el euro de esa época, pero claramente una fracción de lo que cuesta el dual rectifier, pero siendo a tubos y seteado correctamente no se queda atrás en sonido, y de hecho los componentes son chinos, pero tu se lo puedes cambiar, yo he reemplazado condensadores por algunos de mayor calidad y no veo que impacten mucho en el sonido, pero por lo menos puedo decir que tiene buenos componentes y se le puede sacar un tono bastante rectifier con la configuración correcta, y a una pequeña fracción del costo.

Un ampli a transistores no suena igual, no por ser malo, es que el transistor es distinto, y pregúntale a cualquiera que haya tocado un Roland JC si es un mal ampli, y si es barato. Entonces la comparación no la estas haciendo correctamente, lo propio sería comparar lo que es un rectifier con un ampli de mucho menor presupuesto como lo es el VHT que comento.

En el caso de los plugins, específicamente para guitarra actualmente suenan mejor que muchas emulaciones hardware, al punto de que en una mezcla la verdad es que no hacen la diferencia, el producto terminado suena bastante bien, y si escuchas una pista en solitario la verdad es que puedes encontrar sutilezas que te permiten decir que no es igual al ampli real, pero ya en una mezcla terminada la verdad es que termina dando lo mismo si es un ampli real o una emulación, estas ultimas suenan lo suficientemente bien para dar resultados en la mezcla.

Lo mismo pasa con plugins de pago, comparados con plugins gratuitos, tu puedes encontrar plugins gratuitos que suenan bastante bien, y dan bastante buenos resultados en mezcla, no es tampoco determinante, ahi las diferencias son mucho menos significativas que los errores que puede cometer la persona que está mezclando.
Subir
electric
#7 por electric el 25/08/2015
Era solo un ejemplo, no quiero polemizar con tipos de amplis que no acabamos nunca y nos salimos del tema.

Con un ampli de mierda es muy dificil sacar un sonido bueno, con una guitarra igual, eso es lo que quiero decir. Si los rectificas ya los estas mejorando, así que eso se sale del ejemplo. (Habrá casos que si, que alguien saque sonidazo con equipo malo, pero no es lo normal y ese no es el tema)


Por supuesto que un buen técnico es determinate, pero ir mejorando es poco a poco y con los años....

Hay otras cartas a nuestro alcance, el equipo. Quizá este equivocado, pero yo noto bastante diferencia de unos plugis a otros.
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 25/08/2015
electric escribió:
¿Hay algo que merezca la pena para subir unos escalones más?

Estudiar, básicamente.

Lo digo en el sentido más amplio, y en oposición a "comprar"... que parece que es la solución implícita en el hilo.
Subir
electric
#9 por electric el 25/08/2015
Esa opción ya la contemplo y la he practicado desde distintos ángulos, no de un modo muy avanzado porque todavía no he encontrado algo interesante sin que te saquen un riñón.

Todas las opciones son validas para mejorar: estudiar, practicar, intercambiar ideas, invertir en equipo (esta última no tiene porque ser mala si la haces con cierta lógica), etc
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 25/08/2015
electric escribió:
no quiero polemizar con tipos de amplis que no acabamos nunca y nos salimos del tema.


No te confundas, a mi lo que me interesa es arreglar un error de criterio en tu forma de ver las cosas, acá no estamos polemizando respecto a amplis, te estoy aclarando que no siempre lo que tu creas que vas a ser una "mierda" lo será, eso tanto respecto a equipo como a plugins. Esto está totalmente relacionado con el tema, y yo lo veo como causa principal de tus falencias en mezcla y masterizacion, ya que no obedeces a criterio si no mas bien a prejuicio.

Por ejemplo, 2 plugins pueden cambiar dramáticamente su forma de funcionar dependiendo de como se utilicen, y a lo mejor lo que te pueda parecer una mierda es mas bien un plugin que está siendo mal utilizado. Es decir no para la pista correcta o no con los parámetros que mejor dan resultado. Un simple ejemplo de esto pueden ser compresores con mucho carácter, que agreguen un alto grado de distorsión armónica comparado con otro que sea mas transparente puede llegar a sonar mal si se le utiliza abusando de la compresión, los hay mas rápidos y mas lentos, los hay con detección RMS o pico, y cada uno tendrá su propia respuesta, y en la practica no te servirán para todo, o quizás si, hay algunos que sirven para todo pero no tienen personalidad, hay otros que sirven para ciertas aplicaciones especificas y se nota que están ahi, pero no puedes ponérselo a todo, y mi punto es que no son una mierda por los motivos que tu intentas establecer, son una mierda cuando no existe un criterio adecuado en su uso.

Si te quedas con esa lógica, puedes llegar a pensar que un plugin gratuito quizás no te ofrecerá nada, y que debe ser siempre uno de pago y en lo posible waves, pero eso es engañarse a si mismo a fin de cuentas.
Subir
electric
#11 por electric el 27/08/2015
Gracias

Puedes tener razón en lo que dices, intentaré plateármelo. Me pongo deberes para septiembre, jajajaj

Lo de ampli de mierda es una forma de hablar, no pienso que lo barato sea mierda, bueno en algunas cosas si, jajajaja.Incluso pienso que hay cosas de serie media que son casi iguales que algunas de serie alta, que hay mucha marquitis. Pero en otros casos creo que si que hay bastante más calidad de unas cosas a otras.

Esto es relativo, no todo siempre es igual, ni la misma fórmula

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo