Mejorar sonido de las bases grabadas en actuaciones

#1 por ciberno el 27/01/2012
Hola amigos. Tengo un grupo de musica electrónica que estamos empezando. Utilizamos ordenadores Mac, micrónos, ipad, algún teclado midi y mesa de sonido. Para grabar nuestros temas no tenemos demasiados problemas. Suenan bien. Sin embargo cuando hacemos actuaciones y conectamos los ordenadores a la mesa, notamos que el sonido suena un poco enlatado. Le falta potencia. No sabemos si es problema de la mezcla al grabar las bases o si es problema de que utilizamos la tarjeta de sonido interna del Macbook Pro. La pregunta es ¿Ganaríamos en calidad de sonido a través de una tarjeta de sonido externa?
No se si merece la pena comprarla porque realmente ´no utilizamos instrumentos analógicos (salvo la voz, pero esta va directa a la mesa de sonido)
¿Alguien nos puede ayudar en estos comienzos??
Muchas gracias de antemano!!!
Subir
#2 por mahannett el 27/01/2012
Los equipos de directo suelen sonar bastante diferente al hi-fi, y si la tarjeta de sonido es decente debe sonar mejor que la interna del portátil. Así que sí, merece la pena tener una tarjeta externa, y sí, deberíais tener una mezcla específicamente destinada a los bolos. También puede deberse a que los equipos que os tocan estén mal ajustados o sean, directamente, una mierda.
Subir
1
#3 por Daniel el 27/01/2012
#2
+1 pero a todo eso no hay que olvidarse de procesar correctamente las bases para que suenen bien, que no por grabar y reproducirlo tal cual va a sonar mejor, es mas, por lo general ocurre lo contrario
Subir
1
#4 por eliezer el 28/01/2012
Ten en cuenta que en los equipos de directo sencillos, un sonido muy profundo y grave, apoyado sobre todo en armónicos de 25 Hz no se puede reproducir bien. Suele ser típico que en estudio se prepare una base con un grave rompedor que suena de lujo en los monitores de estudio y en el directo, el perder esa parte del espectro, suena a caja de galletas golpeada con un palo.

Antes de usar un instrumento en directo asegúrate que se podrá reproducir decentemente. Es mejor renunciar a graves muy profundos y apoyarte en frecuencias por encima de los 50 Hz. Salvo que puedas permitirte unos subgraves impresionantes en el directo.
Si escuchas una buena grabación comercial de hip-hop o música electrónica notarás que el sonido de la base se oye incluso desde los altavoces del PC.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
1
#5 por fernandopereda el 29/01/2012
una pregunta.... que poneis entre la mesa de sonido y los ordenadores??
Subir
#6 por Daniel el 30/01/2012
fernandopereda escribió:
una pregunta.... que poneis entre la mesa de sonido y los ordenadores??

cajas DI si usas la tarjeta de sonido propia del portatil o en su defecto (yo prefiero esta opcion) una buena tarjeta de sonido con salidas balanceadas.
Subir
#7 por mahannett el 30/01/2012
Oh, y no olvidéis el enchufe sin tierra del macbook, a veces es útil.
Subir
#8 por ciberno el 31/01/2012
#5 Entre la mesa de sonido y los ordenadores no ponemos nada Fernando
Subir
#9 por ciberno el 31/01/2012
#7 Esto no lo entiendo mahannett, a que te refieres?
Subir
#10 por mahannett el 31/01/2012
Pues eso. La salida del macbook no es balanceada y necesitáis una DI que la balancee. Eso protegerá vuestra línea de ruidos inducidos. Como os comenta Dani, si comprais targetas de sonido y estas ya tienen las salidas balanceadas, podéis prescindir de ellas.
Lo del enchufe sin tierra lo digo porque, a veces, puede hacerse un loop de tierra con el típico ruido eléctrico que, cambiando el adaptador del Magsafe se soluciona.
Subir
#11 por ciberno el 31/01/2012
#10 Muchas gracias por vuestra Ayuda. Voy a mirar lo de la tarjeta de sonido!
;-))
Subir
#12 por Daniel el 31/01/2012
mahannett escribió:
y no olvidéis el enchufe sin tierra del macbook, a veces es útil.

los macbook tienen? todos los que he visto tienen el enchufe sin patillas de tierra... no se si los antiguos tendran el normal
ciberno escribió:
Muchas gracias por vuestra Ayuda. Voy a mirar lo de la tarjeta de sonido!
;-))

aclaro que no confunda: las cajas DI son basicamente para adaptar impedancias y para balancear la señal, no mejorara la señal (a no ser que esteis reproduciendo la señal con algun "defecto" debido a la forma de conectarlo).
una tarjeta de sonido viene bien sobre todo por numero de salidas y por la calidad (la de los portatiles suele ser malucha pero sirve perfectamente) ahora que si quieres enchufar el mac directamente a una entrada de linea (si no queda otra podeis meterlo a la de micro) y funcionar perfectamente, es mas, si quieres en la prueba de sonido pon un mp3 que conozcas bien y ves como suena, asi descartas si son las bases o es la forma de conectar el pc
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo