Mejorar sonido de grabación con micro de cámara

  • 1
Indiana
#1 por Indiana el 17/09/2014
Compré recientemente un micrófono externo para colocar sobre mi cámara réflex DSLR.

Graba bien y capta bastante mejor el sonido de lo que lo hacía el propio micro que la cámara lleva integrado.

Pero, teniendo unas condiciones más o menos óptimas (estoy grabando en una habitación pequeña, un diálogo entre dos personas, a una distancia de metro y medio más o menos) el sonido que recojo tiene como reverberación. Se nota demasiado en la distancia. No suena bien definido. No sé si me entendéis, pero a pesar de que el diálogo se entiende genial, el audio está como alejado y la voz no tiene tanta presencia, sino que le afecta esa propia distancia provocando un timbre distinto al que tienen las voces.

Cuando llegue a casa intentaré subir un pedazo de ese audio, pe, ¿alguien sabe cómo puedo arreglar esto? Porque el sonido de ambiente sé quitarlo sin problema y eliminar ruidos menores también... sin embargo esto es algo que afecta directamente a la voz... :(
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 17/09/2014
Podrías decir la marca y modelo del micro?
Subir
Indiana
#3 por Indiana el 17/09/2014
Es el micro de Nikon, el ME1.

http://www.amazon.es/Nikon-ME-1-Micr%C3%B3fono-digital-Al%C3%A1mbrico/dp/B004V6BQ3O/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1410949716&sr=1-2&keywords=microfono+nikon

Entiendo obviamente que no es la mejor opción para grabar el audio en un vídeo, pero creo que el sonido podría mejorarse considerablemente... No es normal que suene tanto "espacio" en una habitación tan pequeña y a tan poca distancia creo.
Subir
Mants1927 Baneado
#4 por Mants1927 el 17/09/2014
#1

Casi tú mismo te contestas. Tendría que escuchar el audio, a ver si subes un trozo; pero por lo que entiendo, si quieres que no suene así deberás acercar el micro a la fuente.

Si lo que suena raro es la interacción de la reverberación de la sala, podrías grabar en una habitación más sorda, pero esto no siempre es posible.
Subir
Indiana
#5 por Indiana el 17/09/2014
Ya, supongo que lo suyo es grabar con micro omnidireccional con pértiga, pero la cosa es que cuando estoy sólo no puedo llevar portar con todo. La cuestión es, dentro de lo que tengo y las posibilidades que manejo, sacar el mejor resultado o al menos mejorar lo que consigo.
Ahí os dejo un cachito de audio.

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
audio1.wav
Subir
defender
#6 por defender el 17/09/2014
No conozco el micro pero no parece el ideal para grabar diálogos (micro de cámara, estero ...). Deberías pensar quizá usar un cañon con una pértiga o unos lavalier.

Pero en todo caso si que estaría bien poder escuchar alguna toma. Veo que eres músico y con estudio propio, por lo que controlas sobre las características de los microfonos, la direccionalidad, la distancia o la acústica de la sala. Así que supongo ya has pensado en todo eso ...

¿Quizá algún problema de fase?
Subir
defender
#7 por defender el 17/09/2014
Mierda, te has adelantado, jeje ... o yo voy tarde ...
Subir
1
Mants1927 Baneado
#8 por Mants1927 el 17/09/2014
#5

Es lo que yo te decía.
Subir
Mants1927 Baneado
#9 por Mants1927 el 17/09/2014
Yo lo que hago en estos casos es grabar el audio por separado, Me llevo un portatil, la interfaz y un par de micros.

Luego montarlo es un momento.
Subir
Indiana
#10 por Indiana el 17/09/2014
Ya, ya, ya, si sé que usar pértiga y un micro mucho más adecuado es lo mejor, pero era por ahorrarme llevar más cosas de las que ya llevo, por comodidad... y tener los resultados más decentes posibles. Luego haré pruebas. Limpiaré un poco el ruido, ecualizaré y comprimiré un poco, a ver qué resultado saco. Os comento. Si se os ocurre algún consejo o qué haríais vosotros... encantado de leeos.
Subir
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 17/09/2014
La comodidad sale cara.

Como consejo. No hace falta que comprimas. Subirás el ruido.
Subir
Indiana
#12 por Indiana el 17/09/2014
Lo sé, no quiero llegar a obtener algo profesional, por eso no quiero gastar más.

Limpiaré el ruido antes de comprimir la señal para que no se note tanto ;)
Subir
defender
#13 por defender el 17/09/2014
Pues no parece un problema de fase. :fumeta:

En este video hacen un pequeño test y el sonido tampoco es que mole mucho .... :silbar:

http://www.youtube.com/watch?v=Ik13jtCBOA4

Y aunque tampoco hay que fiarse mucho de estos videos (las conclusiones que sacan .... :susto: ), si el sonido es correcto, no es muy diferente al que has obtenido tú.
Subir
rbrtsch
#14 por rbrtsch el 18/09/2014
Un omni en pértiga no te solucionaría nada en este caso, porque mientras mas omnidireccional sea el patrón del micro más sonido indirecto va a coger, y más lejana te va a sonar la fuente de sonido. Para diálogos sería mejor un hipercardioide en pértiga. También te apañarías con un micrófono direccional en la cámara. El que tienes supongo que tendrá dos cardioides en XY o en MS, está pensado para uso general.

Si tienes que limitarte al que tienes, prueba desmontándolo de la cámara y acercándolo a la fuente de sonido (aunque supongo que el cable será corto y no es una conexión simétrica, por lo que si lo alargas mucho corres el riesgo de ruido e interferencias). Otra opción es utilizar el micro con una grabadora para que pueda estar más cerca de la fuente de sonido, y montar el audio posteriormente.

Intenta solucionarlo así, usando otro micro o moviendo el que tienes, siempre es mejor solucionar el problema en los micros que intentarlo disimular después comprimiendo, ecualizando, etc.
Subir
rbrtsch
#15 por rbrtsch el 18/09/2014
Escuchando el ruido de fondo del audio tiraría directamente por grabar el audio aparte. Los previos de las DSLR suelen ser malos y muy ruidosos (parece ser que los fabricantes los consideran algo secundario y no se preocupan de montar unos previos decentes), si el micro en cuestión tiene una salida algo baja (y en el caso del tuyo también la relación señal-ruido lo es) el ruido de los previos va a ser demasiado evidente.
Intenta que te presten una grabadora digital y graba el audio aparte, la mayoría te van a dar mejores resultados con el mismo micro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo