Que mejoraría mi música el saber teoría

#1 por elpezs el 08/07/2013
Ya, ya se que es un tema trilladísimo, y que ahora mismo de hecho hay ya un par de hilos abiertos hablando del tema, pero os propongo un enfoque distinto, más constructivo..

Se trataría de que quien haga música sin aplicar la teoría, por lo menos no de un modo consciente, exponga su música, y que los que sabeis la valoreis, y los que no sabemos también claro.. Creo que este debate aunque ya requemado podría ser mucho más concreto y subjetivo si empezamos a entrar en materia de verdad, analizando cosas concretas y opinando sobre ellas.

Creo que es un buen método para que o bien los "analfabetos musicales" nos hagamos eco de la importancia de la teoría (cosa que no pongo en duda) o para que algunos doctos en reculen en eso de que es esencial saber de solfeo/ritmos/normas/métodos para hacer música.


Para que cunda el ejemplo, empiezo yo. Aqui dejo mi primer intento de "banda sonora", que he hecho a proposito de una de mis pelis favoritas; Lucía y el Sexo. Siempre me apasionaron las BSO´s y he intentado hacer algo.

Sobra decir que esta hecho solo con la intención de distraerme y aprender lo que pueda, nada serio, yo no soy serio :cuernos:






saluos a tos. Hablemos de música.

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
--446982--
#2 por --446982-- el 08/07/2013
¿Podrías pasarme la partitura para así poder obtener un análisis más eficiente de la obra?
Subir
#3 por inplosif el 08/07/2013
Muy buen IDM!

Yo más que teoría, creo que el siguiente paso para una persona que compone digamos "de oido" sería aprender armonía musical.
Dejo uno de mis temas más melódicos.

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
#4 por Oscar Espinosa el 08/07/2013
En mi opinión, tu trabajo se encasilla mejor en lo que llaman "sound designer" , diseñador de sonidos. Hace relación especialmente a la creación de atmósferas para medios audiovisuales. Para mi tu trabajo es música, muchos te dirán que no, que son solo atmósferas. Pero hecho en falta una melodía, solo escucho fragmentos sueltos, pero no hay ninguna continuidad musical. Para mi gusto, es demasiado repetitivo, al comienzo me gustó bastante, pero después de poco tiempo, perdí el interés, en la música, y en el vídeo. A nivel de tensiones, todo es muy plano. Como consejo, te diría que intentes hacer más interesante la música, crear tensiones, y hacer contrastes. Básicamente la música es tensión-relajación. Si solo haces tensión, el oyente también se fastidia, y apaga la radio. Y con solo relajación, lo más probable es que se duerma. A nivel tímbrico, también fatiga, porque casi siempre estás utilizando los mismos sonidos, y en registros muy similares. Podrías haber contrastado con secciones en que solo intervinieran sonidos graves, con otras con sonidos medios/agudos. Solo hasta el minuto 6:40 ó así, dejas un pequeño vacío y das un poco de respiro. Intenta secciones pequeñas y contrastadas entre ellas, o sino, terminarás agotando al oyente. Por lo menos a mi me ha pasado, igual a otra persona no le pasa. Es todo lo que te puedo decir, todo bajo mi juicio, por supuesto.

Compositores para BSO, hay grandísimos, como Jhonn Williams. Lo primero que también deberías hacer, es escuchar más música, de otros géneros, entre más lejanos a lo que haces, mejor, porque así aprenderás cosas nuevas, si solo escuchas el mismo género, difícilmente vas a aprender cosas nuevas. Saber un poco de armonía, créeme que te dará muchas ideas, y nuevas herramientas.

No sé si conoces a Clint mansell, pero me parece que te puede gustar. Entre otras películas, ha hecho la música de Requiem for a dream. Su música es bastante minimalista, pero juega con tensión/relajación.



Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
1
#5 por elpezs el 08/07/2013
#4 muchas gracias por tu contestación, se agradece el análisis, tendré muy en cuenta esos consejos...


Si, si conozco a Clint Mansell, por ejemplo la bso de fountain es espectacular en concreto un tema que se llama xibalba..


#2 Sabes que no puedo pasartela, tu sarcasmo no viene a cuento, recuerda que la intención de este post es constructiva, no destructiva. Si no estás haciendo nada no vengas a hacerlo aquí.

que siga la fiesta.

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
1
--446982--
#6 por --446982-- el 08/07/2013
No es ningún sarcasmo, si tuvieras los conocimientos para escribir la música podrías compartirla mucho mejor.
Era la manera de hacerte ver que una cosa importante es saber escribir y leer.
Subir
#7 por Nox el 08/07/2013
Interesante hilo, no sus enfadéis [-o< que estaría bien que durara su tiempo :ook:

Me quedo por aquí leyendo :comer:

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#8 por inplosif el 08/07/2013
m.a.mateu escribió:
si tuvieras los conocimientos para escribir la música podrías compartirla mucho mejor


:-s

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
1
#9 por no_name el 08/07/2013
#8 Se puede analizar mucho mejor , ya que tema (melodia), armonía , contrapunto , entradas de instrumentos , tempo , ect . se ven claramente sin tener que escuchar varias veces una obra . Osea muchas veces ya sabes como es la obra sin tener que escucharla y toda la música sigue una estructura sea el genero que sea.
Subir
#10 por no_name el 08/07/2013
desplat tambien es muy bueno.
Subir
1
#11 por jBetances el 08/07/2013
#6 #9

No siempre se tiene a la mano la partitura para analizar la música.

Sino, podrían preguntarle a los etnomusicólogos... :wink:

Sin firma, por ahora...

Subir
#12 por Seba el 08/07/2013
Es muy bueno lo que hiciste, añadiria algo de intensidad a medida que crece el tema pero en sí me gusta mucho y me resulta muy interesante.

Si bien la música comercial en muchos casos es como te dijeron "tension relajacion" (y en ese formato tan marcado) no necesariamente DEBE ser así...

Un ejemplo claro es el Drone o cualquiera de sus derivaciones de marco ambiental, sin embargo es y seguira siendo música, para un público diferente sin duda ( y cuando digo diferente no digo mejor)...

Un buen ejemplo es sin duda:


Respondiendo a la pregunta inicial, soy autodidacta estudié lo básico de armonia y composición, ayuda a realizar composiciones mas bellas a los que no somos dotados ,aunque si la pregunta apunta a si es absolutamente necesaria, pienso que no y creo que muchos músicos autodidactas famosos pensarían lo mismo.
En una entrevista Steven Wilson decía que el nunca pensaba sus composiciones solo las hacía, claramente es solo un ejemplo.


Animo y a seguir haciendo lo que sientes, que de eso se trata.
Slds.
Subir
--472343--
#13 por --472343-- el 08/07/2013
¡TOC, TOC! ¿Puedo participar?

Lo que sí he aprendido es que en cualquier estilo de música hace falta papel y bolígrafo para crear.
Archivos adjuntos:
Subir
#14 por no_name el 08/07/2013
Hablemos de música para cine , yo recién este año tome unos cursos ( no tenia idea de musica para cine) y realmente se aprende a analizar los sentimientos de la música.

La rueda de hefner es un must know para todo compositor de cine y dejar la interpretación personal de una imagen fuera , osea a veces dejamos de representar la imagen porque la música nos exige ir para otro lado. un compositor de cine no debe pensar en componer para si mismo si no para la escena que estamos viendo en ese momento , pero si tienes una idea clara lo que la imagen emite y la teoría musical que sepas te permite un mayor rango expresivo , desde el momento que vemos la imagen imaginamos la música del momento pero teniendo siempre presente que la música es para una imagen y no para el placer de uno mismo.
Subir
--26171--
#15 por --26171-- el 08/07/2013
En la misma medida (bueno, en mucha mayor medida, pues es consustancial) que si mejorases tu redacción: se ha de escribir, tal como se ha compuesto la frase, ¿En qué medida mejoraría mi música saber teoría musical?.
La composición, en todas las artes, requiere la observación de la norma; sólo conociéndola y demostrando a la audiencia y la academia que se conoce, se puede subvertir; mi canción de siempre, sin regola no puede haber licencia.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo