Que mejoraría mi música el saber teoría

dario
#166 por dario el 11/07/2013
guiltysmile escribió:
no puedo sino ver las partituras como algo frio

Pues sí, no son precisamente una dama de compañía.

guiltysmile escribió:
y carente de sentido

Para mi tampoco tiene mucho sentido leer un texto en chino.

Y ahora los clásicos prejuicios con los que azotamos al solfeo y que imagino que nos creemos porque así ya tenemos excusa para no estudiar. Yo reconozco que me los quise creer durante un tiempo y, después, maldije a los que alimentan este bulo. Estoy seguro de que estos comentarios se hacen sin mala intención (haya paz amigos), pero son engañosos y nos apartan del siempre beneficioso estudio. Joder, con lo divertida que es la cultura.

Naray escribió:
El mayor problema del estudio del solfeo y de la teoría es que como está pensado para grupos de alumnos no respeta la evolución natural de cada persona

Claro, y eso no pasa con las clases de idiomas o de matemáticas.

Naray escribió:
ni interrelaciona la teoría con la práctica

Simplemente falso.

Nox escribió:
A mí me gustaría discutir por qué los profesores de música usan una y otra y otra y otra y otra vez

Todos los profesores de música son iguales. Anticuados y polvorientos.

#160 Siempre un 10 para Supertorpe
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Naray
#167 por Naray el 11/07/2013
" El mayor problema del estudio del solfeo y de la teoría es que como está pensado para grupos de alumnos no respeta la evolución natural de cada persona...
"Claro, y eso no pasa con las clases de idiomas o de matemáticas".
Que yo sepa ni las matemáticas ni los idiomas son un arte.( edito) Aunque es posible que enseñarlas si lo sea.

"ni interrelaciona la teoría con la práctica"... "falso"
El solfeo, la armonía y el instrumento son asignaturas diferentes que se estudian a ritmos y niveles algo diferentes también. Y nunca he visto reunirse a profesores de diferentes seminarios, hablo de los conservatorios, a coordinar nada.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#168 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/07/2013
Si supieras Teoría se despejaría tu duda folosófica Que mejoraría mi música el saber teoría.. :roll: :birras:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#169 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/07/2013
Naray escribió:
El solfeo, la armonía y el instrumento son asignaturas diferentes que se estudian a ritmos y niveles algo diferentes también. Y nunca he visto reunirse a profesores de diferentes seminarios, hablo de los conservatorios, a coordinar nada.


Eso será en algunos sitios... p.ej. en el Reino Unido la enseñanza de la música solo tiene 2 asignaturas: Teoría y Práctica.
Subir
dario
#170 por dario el 11/07/2013
Naray escribió:
Que yo sepa ni las matemáticas ni los idiomas son un arte


Bueno, si sabes explicar por qué deben enseñarse de manera diferente. La música es un lenguaje, no deja de ser un idioma más, y asimilar sus conceptos es cuestión de estudio, simple y llanamente. Otra cosa es el genio y demás intangibles.

Naray escribió:
El solfeo, la armonía y el instrumento son asignaturas diferentes que se estudian a ritmos y niveles algo diferentes también. Y nunca he visto reunirse a profesores de diferentes seminarios, hablo de los conservatorios, a coordinar nada.

Estás dando un dato que no habías dado (¿lo debíamos suponer?) y que muestra otro prejuicio típico de estos foros: la teoría musical sólo se enseña en los conservatorios. Y normalmente, en un conservatorio arquetípico en el que solamente se encuentran profesores anticuados, carcas y obtusos (toma ya, tres sinónimos).

Existen muchísimas escuelas de música y, por suerte, excelentes. Y los consejos y enseñanzas de muchos de sus profesores no tienen precio. También hay muchísima bibliografía (ahora cómodamente a nuestro alcance a través de internet) y para todos los gustos.
Subir
guiltysmile
#171 por guiltysmile el 11/07/2013
#166
Alguien escribió:

Y ahora los clásicos prejuicios con los que azotamos al solfeo y que imagino que nos creemos porque así ya tenemos excusa para no estudiar.


por extraño que parezca, son muchos los caminos de la vida que arrastran a un ser humano a cometer el imperdonable error de no estudiar la teoria de la musica y sus vertientes, por ejemplo no considerarlo primordial (en ese momento de su vida).

-"diario de a bordo de un pseudo musico sin estudios".
-dia 120.
aqui estoy,aqui sigo, estoy solo pero no pierdo la fe ni la esperanza de encontrar vida aqui,confio en poder encontrar alguien de mi especie.
las extrañas lineas horizontales y pequeñas figuritas negras, parece que esten mutando, antes eran como la escritura cuneiforme y ahora se me antojan mas como el coran en cirilico.
voy a continuar, es arduo, tengo que conseguirlo, no pierdo la esperanza de descifrar este laberinto......seguire hasta que no me den mas las fuerzas...si hay alguien ahi, que sepa que no esta solo. todos los dias estare desde las 15:00 y las 18:00 entre la segunda y la tercera linea horizontal...entre las llamadas "corcheas".por favor si alguien escucha este mensaje...no estas solo.

seguire informando.corto y cierro.

Capitan cateto.
Subir
Naray
#172 por Naray el 11/07/2013
dario escribió:
Bueno, si sabes explicar por qué deben enseñarse de manera diferente

Pues se me ocurren varías razones, la más importante es que se presenta el aprendizaje de una actividad artística como una "carrera" sometida a niveles establecidos, pero no todos tenemos ni desarrollamos las mismas facultades en el mismo momento, y a evaluaciones que delimitan contenidos teóricamente orientados a desarrollar habilidades pero que imponen esos mismos niveles sin que haya una evaluación paralela de la función docente. Esas evaluaciones se convierten en un concurso y aunque se hacen audiciones, estas terminan teniendo el mismo carácter de concurso antes que el de audición artística o sea, de concierto.

Es verdad que existen muchas escuelas pero todas exigen a los profesores una titulación académica con lo que estamos casi en las mismas ( no dudo que haya algunas excepciones) y en cuanto al material didáctico lo más difícil no es tener acceso si no disponer de el de una manera ordenada y conveniente en cada momento.
Subir
supertorpe
#173 por supertorpe el 11/07/2013
#171 ¿Por qué no le das una oportunidad a los videos del forero tuaulademusica, que hizo un curso estupendo, didáctico y ameno de lenguaje musical?
Eso sí, ya te adelanto que estado sentado simplemente viendo los videos en una actitud pasiva no será suficiente. Tendrás que remangarte y tener una actitud activa y trabajar lo que se explica.
Subir
guiltysmile
#174 por guiltysmile el 11/07/2013
#173 gracias por el consejo, lo voy a hacer.todo lo que haga falta por la musica.
Subir
franpemoga
#175 por franpemoga el 11/07/2013
Hola amigos,
Empecé a leer este foro porque me pareció superinteresante este foro, ya que me encuentro en una situación parecida a el pez, el chico que lo abrió, pero he visto que el foro se ha desviado por otros derroteros que no dejan de ser también interesantes pero que creo no eran la finalidad de ese hilo, así que propongo que se vuelva a retomar otra vez la idea del principio y es que los que no tengamos amplios o ningún conocimiento de teoría nos den sus impresiones sin pelos en la lengua pero sin juzgar, esto es algo constructivo.
Os cuento que llevo casi 20 años tocando y he tocado sobre todo pop, jazz, y funk pero siempre de oido, toco la guitarra eléctrica y nunca me preocupé de avanzar demasiado en mi instrumento porque tenía facilidad de componer con tres o cuatro acordes y ponerle una letrita resultona. Pero esa época ya pasó y ahora he querido dar un paso más como músico y me he puesto a estudiar guitarra eléctrica y a adentrarme en teoría aunque la teoría por mi cuenta y sin un profesor se me hace un poco pesada. Y he de decir que el saber teoría ayuda y mucho aunque si no eres creativo y no dibujas la melodía o la armonía en tu cabeza por mucha teoría que sepas o por mucho que domines tu instrumento solo serás un buen interprete pero de creatividad muy poquita (creánme porque lo he visto). En definitva, creo que el saber teoría es solo una herramienta muy útil y que te va a ayudar pero no lo es todo.
Bueno y después de todo este rollo que os he metido voy a poner dos temas para que me den una crítica constructiva y me digan que es lo que le faltaría para llegar más a la gente o cosas así.
Espero que no se cierre este hilo para así poder seguir creciendo todos.
Subir
dario
#176 por dario el 11/07/2013
guiltysmile escribió:
por extraño que parezca, son muchos los caminos de la vida que arrastran a un ser humano a cometer el imperdonable error de no estudiar la teoria de la musica y sus vertientes, por ejemplo no considerarlo primordial (en ese momento de su vida).


Totalmente de acuerdo, pero no veo relación (al menos directa) entre tu comentario y la frase que citas. Una cosa es no estudiar, por el motivo que sea (y que cada uno haga lo que quiera, claro está) y otra hablar de la teoría musical sin conocimiento de causa (y hablo en general y no de ti). Como dijeron por aquí (o por allí) los que han estudiado conocen las dos caras de la música, y se han acercado a ella primero de manera intuitiva y después con algo de teoría a sus espaldas. No subestimemos la experiencia.

Naray escribió:
pero no todos tenemos ni desarrollamos las mismas facultades en el mismo momento

Pero eso sucede en todas las disciplinas!

Naray escribió:
Es verdad que existen muchas escuelas pero todas exigen a los profesores una titulación académica con lo que estamos casi en las mismas ( no dudo que haya algunas excepciones)

No acabo de entender el comentario. De todos modos, las escuelas de música moderna tienen unos profesores de impresión y no alcanzo a ver qué es lo que hacen mal.

Naray escribió:
y en cuanto al material didáctico lo más difícil no es tener acceso si no disponer de el de una manera ordenada y conveniente en cada momento.

Totalmente cierto. Nadie mejor que un profe que te entienda y tutele.

Saludos.
Subir
carlos balabasquer
#177 por carlos balabasquer el 11/07/2013
Mikolopez escribió:
Has querido validar tus razones con las demostraciones personales, lo que se llama argumento ad hominem, que es, en lógica, una falacia
Oh Mikolópez... me cansas. ¿Falacias ad hóminem? ¿Hacia quién si puede saberse? Tu amigo Betances -ya no me cabe duda de que lo es puesto que has venido a "moderar" en el momento en el cual andaba "pillado"- entró -como el mismo ha reconocido- poco menos que para llamarnos idiotas porque dos de nosotros pretendíamos que la visualización armónica en el piano era más sencilla que en la guitarra y que la escritura guitarristica era compleja y engorrosa. Nada más.
Yo no he pedido partituras "a la gente". Se las he pedido a él: por ir de sobrao y por pasarse de listo. Si has hecho obras para guitarra -"es fácil: sólo hay que saber en que posición vas a poner la mano (sic)"- demuestralo y vamos a ver si dos guitarristas clásicos podemos tocar tus obras.
Puedes moderar éste post y borrarlo si lo deseas. Estás en tu derecho como moderador. Incluso puedes banearme... pero no quieras hacerme comulgar con ruedas de molino Mikolopez.
P.D. Sinceramente te admiro como forero puesto que tus respuestas y argumentos me parecen completamente válidos. También como moderador. Pero, en ésta ocasión, opino -si es que se puede hacer- que tu función moderadora no ha sido demasiado ortodoxa.
Subir
Naray
#178 por Naray el 11/07/2013
dario escribió:
pero no todos tenemos ni desarrollamos las mismas facultades en el mismo momento


Pero eso sucede en todas las disciplinas!


En todas si, pero el que ocurra eso no quiere decir que no sea un planteamiento mejorable, máxime tratándose de disciplinas artísticas.

dario escribió:
Es verdad que existen muchas escuelas pero todas exigen a los profesores una titulación académica con lo que estamos casi en las mismas ( no dudo que haya algunas excepciones)


No acabo de entender el comentario. De todos modos, las escuelas de música moderna tienen unos profesores de impresión y no alcanzo a ver qué es lo que hacen mal.


Quiero decir que aunque tengan un planteamiento menos academicista que el de los conservatorios, sus profesores seguramente enseñaran, y esto no pretende ser una generalización, partiendo de planteamientos parecidos. Las capacidades musicales, por poner un ejemplo, están presentes en todas las personas pero siempre se tiende a valorarlas como condiciones innatas cuando en realidad, la ciencia aún no ha podido descubrir cuánto de genético o de aprendido tienen.
Subir
dario
#179 por dario el 11/07/2013
Naray escribió:

En todas si, pero el que ocurra eso no quiere decir que no sea un planteamiento mejorable, máxime tratándose de disciplinas artísticas.

No creo que nadie diga que no sea mejorable. Al menos aquí nadie lo ha dicho (que yo sepa).

Naray escribió:
Quiero decir que aunque tengan un planteamiento menos academicista que el de los conservatorios, sus profesores seguramente enseñaran, y esto no pretende ser una generalización, partiendo de planteamientos parecidos. Las capacidades musicales, por poner un ejemplo, están presentes en todas las personas pero siempre se tiende a valorarlas como condiciones innatas cuando en realidad, la ciencia aún no ha podido descubrir cuánto de genético o de aprendido tienen.

Pero es lo mismo que antes, nadie tiene la misma habilidad para todas las disciplinas. Ni en música, ni en matemáticas. Además, creo que el tema se desvía un poco. ¿La teoría musical ayuda? Sí. ¿El plan de estudios de los conservatorios es perfecto? Pues supongo que no (no he estudiado en el conservatorio). Entonces, ¿dónde queremos llegar con ese recelo hacia la teoría? (por parte de algunos, como siempre sin personalizar). ¿Qué problema tienen algunas personas con las escuelas?. ¿Cómo no van a ser mínimamente academicistas?. Hay cosas evaluables, guste o no. O pillas el dictado melódico o no lo pillas. O ejecutas bien la pieza o te sale un churro. O llevas bien el ritmo o te pierdes.

Sí, a uno le puede costar un poco más, pero haciendo un sobresfuerzo alcanzas el nivel del grupo, y si no, tomas clases particulares. Y si aun así no eres capaz de aprender, pues... mala suerte. Las cosas se han de organizar de algún modo.

Hay muchos caminos para acercarse a la cultura y, en mi opinión, una mala experiencia nunca debe representar un obstáculo.

Saludos!!
Subir
magmane
#180 por magmane el 11/07/2013
Hace años que frecuento este foro aunque hasta hoy no me he animado a registrarme, lástima que sea por una razón tan triste.

Es una pena ver cómo discusiones interesantes degeneran porque siempre hay alguien que tiene que caer por encima, la cosa se ve tan tensa desde los que no estamos implicados, que desde luego el primero que lo deje estar parecerá que adopta la actitud más sabia.

Tensa y ridícula.

Un moderador tiene que moderar, es lo que se espera de él, guste o no, y menos mal que lo hace.

Lo ideal sería que con ciertas edades y/o con cierta educación nos percatáramos de lo ridículo de seguir dando bombo a asuntos que no llevan más que a antipatías y enemistades, nada bueno, y empleáramos el tiempo que estamos aquí en ayudar a los que piden ayuda u opiniones ajenas.

Más de uno cansa ya.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo