Que mejoraría mi música el saber teoría

franpemoga
#196 por franpemoga el 12/07/2013
Y otra cosa, más o menos he entendido lo que me has dicho, casi que el tema es que son temas muy monótonos en estructura, dígamoslo así. Como podría aplicar la teoría?? Cambios de tonalidad tal vez? más riqueza armónica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sidman
#197 por Sidman el 12/07/2013
#145

Gracias
Subir
vivaldis
#198 por vivaldis el 12/07/2013
Naray escribió:
intento acordarme de como suena sol, sol, mi, la, sol, mi, pero solo acierto a veces
Naray escribió:
intento acordarme de como suena sol, sol, mi, la, sol, mi, pero solo acierto a veces.
los que tienen oido absoluto nunca fallan.Es bueno, trabajar el oido relativo, pero no creas que a traves de un trabajo y esfuerzo llegaras a poseer un "oido absoluto".
Subir
maximilianofv
#199 por maximilianofv el 12/07/2013
#198
Alguien escribió:
perdona compañero el OIDO ABSOLUTO viene de fabrica, sino lo tienes , no lo tienes.Pero la buena noticia es que con un buen oido relativo tambien se puede hacer buena musica.

podrías argumentar esta afirmación?
Subir
no_name
#200 por no_name el 12/07/2013
#196 Imagínate la música como una historia ... Una historia no dura 4 compases . Prueba con temas que duren 8 compases o mas ... con su pequeña modulación .
Subir
maximilianofv
#201 por maximilianofv el 12/07/2013
#196 muy interesante tu propuesta, en especial la primera
efectivamente lo principal es la narrativa de la música mas allá de su complejidad
lo mas básico es presentar un tema, luego un contra propuesta y finalmente un retorno al tema inicial
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
también es importante no ser tan "cuadrado" con la parte rítmica, por ejemplo evitar clichés como la intro del segundo tema, en donde una frase de 2 compases (en 4/4) se repite 4 veces y luego entra el saxo en el compás 8, si te fijas, este patrón (2, 4, 8 ) es muy predecible
podrías evitar también armonizar siempre los tiempos fuertes del compás o utilizar sincopas
fijate en el minuto 14:50 las distintas formas de acentuar los tiempos
Subir
Oscar Espinosa
#202 por Oscar Espinosa el 12/07/2013
#175 Hola Franpemoga,

En mi opinión, en sonidos gomeros no hay una melodía, o por lo menos no muy definida. El esbozo que hay de melodía, es más el resultado del movimiento armónico de las voces, y al no ser una armonía demasiado desarrollada, el resultado melódico es bastante pobre. Lo encuentro como una buena base armónica y rítmica, pero a mi gusto, le falta una melodía. Mi sugerencia, es que encima de lo que ya tienes, intentaras componer una línea melódica más definida para un instrumento solista o una voz.

A mi me gustó más aíres del sur, precisamente porque la melodía, a pesar de ser algo monótona, está mucho más definida. Quizá podrías hacerla más interesante haciendo algunas variaciones melódicas y rítmicas, y también timbricas: tienes un piano y una guitarra, ¿Por qué no les dejas que ellos lleven la melodía en algún momento también? Así lograrías un poco de variedad, incluso aún haciendo la misma melodía, pero el cambio timbrico hace que el oído lo escuche como algo nuevo. También en algún momento podrías parar la percusión (Que también puede agotar un poco), y dejar, por ejemplo únicamente al piano, haciendo un nuevo tema, que contraste con todo, entre 8 a 16 compases, y luego retomar el tema principal (Algo parecido a lo que hiciste en el minuto 1:10). No hace falta que todo el tiempo estén tocando todos, de hecho yo lo encuentro contrapoducente, porque se pierde cualquier posibilidad de variación a nivel timbrico. Una manera de lograr mantener la atención del oyente, es jugar con los timbres que se tienen disponibles, fíjate en una orquesta sinfónica, no siempre están tocando todas las secciones, solamente en sitios puntuales, y esa variación timbrica, ayuda a mantener viva la atención del oyente.

Un saludo!
Subir
zoolansky
#203 por zoolansky el 12/07/2013
#145

Disculpad, sé que hago referencia a 4 o 5 páginas atrás, pero ese video me ha encantado...

Cierro paréntesis. 8)
Subir
franpemoga
#204 por franpemoga el 12/07/2013
Muchas muchas gracias por vuestras apreciaciones, me están empezando a llegar muchas ideas para que cuando llegue al estudio darle una vuelta de tuerca.
#196 los vídeos me parecen súperinteresantes sobre todo el refiero, los números romanos entiendo que son los grados de la escala armonizada. Entonces cada vez que el piano da el acorde correspondiente sale ese nùmero y el gesto del dibujo que supongo expresa un estado de ánimo que ese acorde ofrece(corrígeme si me equivoco), lo que pasa que en el grado V no interpreto bien la cara del dibujo y no se que quiere expresar si enfado o mucha risa.
De nuevo muchas gracias y ahora voy a colgar otro tema (perdón por ser tan pesado) pero es que me estais ayudando bastante y me gustaría también que lo valorarais a ver cuales son sus puntos fuertes y cuales los débiles.[Este MP3 ya no existe]
Subir
Nox
#205 por Nox el 12/07/2013
En lo del oído absoluto yo no sería tan categórico, las personas oyen con el cerebro, no con el oído, y el cerebro son todo neuronas y sinapsis. Hoy en día no hay que ser neurólogo para haber oído hablar de la plasticidad cerebral, aunque cada persona nace con unas sinapsis concretas que confieren unas aptitudes dadas, el cerebro cambia con la práctica, se crean nuevas sinapsis y se dejan de usar otras según se necesiten y la única forma de que el cerebro subconsciente entienda que "necesitas" algo, es con la práctica. Si te esfuerzas y estás todos los días intentando reconocer notas a oído, al final el cerebro hará lo necesario para facilitar esa labor creando las sinapsis necesarias para hacer un reconocimiento más agudo de las señales que le lleguen del oído.
Las aptitudes con las que nazcas y no solo eso, sino el resto de tus experiencias vitales que también influyen decisivamente en todo esto, te lo harán más fácil o más difícil, poco más. En realidad, la mayoría de esos límites que común y culturalmente se suponen impuestos "por el destino", son un conjunto de profecías autocumplidas y barreras autoimpuestas a través de una educación del subconsciente, que queramos o no, regenta las sinapsis entre neuronas que son las que posibilitan que hagamos una cosa mejor o peor.

Por eso, como ya decía Sócrates, si se quiere aprender hay que dejar el orgullo y las ideas preconcebidas en la puerta, e intentar afrontar el aprendizaje desde la ingenuidad: cuando no sabes nada, puedes aprenderlo todo.

¿Es posible que, quizás, las aptitudes que heredamos genéticamente puedan establecer un "techo" que no podemos superar? No voy a afirmar nada por que no soy neurólogo, pero según tengo entendido es tal cual acabo de decir: los techos REALES son muy pocos, y suelen tener que ver con incapacidades puramente biológicas y físicas, en nuestro caso por ejemplo con algún problema físico del oído interno, que con una capacidad cerebral. De hecho, sinceramente, la única forma de determinar algo así, sería coger a un buen numero de personas con oído absoluto y estudiar si su oído tiene algo fuera de lo común, si no fuera así, por lo que se sabe hoy en día, cualquiera podría tener oído absoluto con el entrenamiento adecuado.

Saludos.

PD: Lo siento Mikolopez, si no puedes con ellos... únete a ellos :roll:
Subir
3
zoolansky
#206 por zoolansky el 12/07/2013
#205

Brillante... =D>

Y totalmente de acuerdo.
Subir
vivaldis
#207 por vivaldis el 12/07/2013
felicitaciones franpemoga , estoy orgulloso de pertenecer a este foro de musica, lleno de creatividad. Somos grandes. No tengo argumentos para demostrar mi sentencia sobre el oido absoluto, me apoyo en mi experiencia.No quiero desanimar a nadie, es mas, con pasion , ilusion y trabajo se superan los obstaculos.Pero que nadie se lleve un engaño, pensando que es posible adquirir un oido absoluto siguiendo una estrategia de trabajo.
Me gustaria pensar como tu, nox, y quizas yo este equivocado, podria argumentar y argumentar, a favor o en contra, especular y manipular, pero la realidad es tozuda y al final se impone.
La buena noticia, se puede vivir muy bien con un oido relativo, hay profesionales y amateurs que viven de su oido relativo.Los que poseen un oido absoluto les sera mas facil, pero ¿puede ser un tormento, oir el martilleo de las notas?...pura envidia mia.
Subir
Gnomo Alegre
#208 por Gnomo Alegre el 12/07/2013
Entonces, esta persona es inútil en la música. Y es culpable de disfrutar sin darle nada de importancia a todo lo referente a nivel pro/maestría. Disfruta de la música, de SU CREACIÓN. En esto último todo el mundo puede elegir en estar de acuerdo, porque todos disfrutamos de nuestras creaciones. Y todos disfrutamos de lo que aporta la música, sea práctico y/o teórico.

Lo que veo es que en las escuelas musicales tendrían que añadir la asignatura de disfrute. Para mí hay dos escuelas:

Una es la que se enseña a través de la vista. Y la otra es la que se enseña a través del oído.

La música es práctica y práctica. En esto también se puede elegir en estar de acuerdo. Sea práctica en ejecutar un instrumento o práctica en estudiar temarios. Pero en ambos casos hay que ser constante. Las dos vertientes pueden vivir separadas, pero si se complementan dan unos resultados diferentes que si solo se dedicase a la práctica de tocar.

Subir
no_name
#209 por no_name el 12/07/2013
#207 Pero el oído absoluto tampoco nace sabiendo reconocer progresiones complicadas . ciertas sonoridades son también culturales.


#204 Una melodia que se repite se puede ir variando con cambios armonicos .Imagen no disponible
Subir
1
maximilianofv
#210 por maximilianofv el 12/07/2013
#207 gracias por aclarar Vivaldis, aunque me resulta curioso, yo en mi corta experiencia e observado que el oido absoluto no tiene relación alguna con la inteligencia musical (eso que otros llaman talento), si con el grado de memorización y la edad en la que empieza a estudiar música
a esto le sumas que el la 440 se normalizo recién en 1955 (según wikipedia), así que particularmente creo que, musicalmente el único "oido" útil es el relativo

David escribió:
porque todos disfrutamos de nuestras creaciones

en realidad yo disfruto mas de las ajenas :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo