Que mejoraría mi música el saber teoría

vivaldis
#226 por vivaldis el 23/07/2013
m.a.mateu escribió:
Aprendiendo, en una nueva clave, una nota/día no lleva más de 15 días.
pues parece ser un sabio consejo de un profesor.Voy a practicar una "inmersion de claves"..solo clave de do en tercera, a ver si me entero lo que tocan las violas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#227 por Emilio el 23/07/2013
#223
He aquí un fragmento de Jerry Goldsmith que me parece admirablemente complejo y que ya me gustaría saber analizar. Pero creo que nunca podré hacerlo...Este tipo de melodías y armonías "extrañas" me encantan, me parecen de un esoterismo exquisito. Jerry Godsmith: Poltergeist-Contacting the other side: Hay un fragmento "normal" y, a partir de 2:20 todo cambia...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#228 por Emilio el 23/07/2013
El vídeo anterior no es el que quería poner. Al ponerlo me lo cambia por otro. El enlace es éste:

http://www.youtube.com/watch?v=t2aBKWlP4gk
Subir
no_name
#229 por no_name el 23/07/2013
#225 Es el punto principal , para un autodidacta aprender sin profesor puede ser un coñazo y la mayoría de las veces se pueden pasar varios meses para reconocer que un maj9 suena bien . en cambio viene alguien que sabe y te toca una progresión simple con tensiones y quedas loco como suena y lo aprendes en 5 min.
Subir
Nox
#230 por Nox el 24/07/2013
#225 Sí, nos pasa a todos :oops:

A tener que volver sobre cosas que ya has estudiado en otra época, aunque no las retengas por falta de práctica o lo que sea, súmale llegar a casa hecho polvo del curro, y lo que acabas haciendo es entretenerte con tu música o con cualquier otra cosa... el trabajo de entrenar el oído, dictados, repetir intervalos, repetir acordes, repetir escalas y memorizarlo todo, lo dejas a un lado rápido :hola:

Saludos.
Subir
LeKief
#231 por LeKief el 30/07/2013
Hola Elpezs,

Te comento para que me está sirviendo a mi estudiar música. Aunque no obligatoriamente la mejore, poco a poco veo que empiezo a incluir ciertos detalles que me van gustando tanto a mi como a las otras partes del proyecto en los que voy trabajando... De momento lo estoy haciendo de manera autodidáctica y mi nivel es de un verdor es muy intenso...

Voy cumpliendo años, mi familia crece y cada vez tengo menos tiempo para la experimentación, por desgracia... Mi mecánica este tiempo atrás es pensar mucho mucho y cuando entro en mi estudio tengo que tener muy claro lo que tengo que hacer, ya que dispongo de tiempo contado para las tareas musicales... Pues bien, ir estudiando armonía sobre todo me ayuda a tener más claro por donde tengo que atacar y resolver...
Verdaderamente la proporción del tiempo que empleo pudiera llegar a ser 50% pensar - 50% ejecutar... Las mezclas y demás van a parte...

Como comentaban anteriormente, enfrentarte a los proyectos como si fuera una historia, jugar con las melodías cambiando los timbres, dando pausas e intenciones a las armonías, etc ha hecho que las cosillas que hago ganen en riqueza e interés por parte de quien las va oyendo...

Este es mi pequeño aporte, ya que mi situación puede ser muy parecida a la tuya, y viendo que mucho de los maestros no están por la labor de desengranar las entrañas de lo que tu esperabas incialmente, he pensado que quizás mi experiencia te aporte un poquitín más...

Saludos y a seguir estudiando...
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#232 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/08/2013
¿Mejorarían mis relatos si aprendiera a leer y escribir correctamente e incrementara mi vocabulario?
Subir
1
RaulMX
#233 por RaulMX el 03/08/2013
Tal vez si y tal ves no #232

Si ya comprobaste que tu creatividad es lo suficientemente buena para que otras personas se identifiquen con lo que escribes, es muy posible que escribiendo correctamente y ampliando tu vocabulario, te beneficie o tal vez solo te haga perder tiempo y hasta el toque por no dedicarte a lo que te gusta.

Igual como músico en el instrumento, si por aprender teoría, dejas de tocar el instrumento o lo tocas menos tiempo, lo mas seguro es que te conviertas en un erudito de la teoría, pero en un pésimo músico.

Y esto es por que no todos los taquimecanógrafos son buenos escritores y es posible que seas un mal escritor con poco vocabulario y sigas siéndolo aun que te aprendas el diccionario de la real academia española de memoria.

Si eres bueno en algo con poco o mucho conocimiento harás cosas de calidad, en grabación de audio es igual, si hay una cadena de audio completa, sea esta buena, mala o regular y tienes buen oído le sacaras el mayor provecho posible, aun que no tengas idea de que al bombo o guitarra le tienes que recortar aquí o subir agudos en estas frecuencias, yo creo que para ser bueno en algo es mas de practica que de teoría, pero cuando no se te da, no se te da y pues hay ocasiones en que alguien te lo tiene que decir para que no sigas perdiendo el tiempo.

Y esto es algo que la educación de linea de montaje no enseña, para ella teniendo todo el conocimiento sobre cierta area tienes un papel que te respalda y bueno hay veces que el papel dirá misa pero en la practica no funciona o funciona para dar clases pero no para hacerlo.
Subir
RaulMX
#234 por RaulMX el 03/08/2013
#232 Ah!! me falto, tal vez escribiendo cosas que solo tu entiendes, la gente ya no se identifique con lo que haces, ya que al principio sin saber nada posiblemente era mas fresco lo que hacías y eso era lo verdaderamente importante.

Pasa con cualquier tipo de artista, saca una producción que vende miles de copias por que aun que sea lo mismo de siempre para la minoría que nos gusta complicarnos la vida, para la mayoría es algo fresco, el productor tratara de mantener esa frescura por el mayor tiempo posible, que para el eternamente seria lo ideal, pero si el artista se pone a estudiar y aplicar lo aprendido tal vez esa frescura se esfume y en la siguiente producción se acabe el cuento de hadas.

Y en esto seria aprender teoría para forzar algo que ya haces bien.
Subir
maximilianofv
#235 por maximilianofv el 03/08/2013
#233 no entiendo muy bien tu reflexión....
RaulMX escribió:
Igual como músico en el instrumento, si por aprender teoría, dejas de tocar el instrumento o lo tocas menos tiempo, lo mas seguro es que te conviertas en un erudito de la teoría, pero en un pésimo músico.

si para interpretar una pieza, indagara en la estética, el periodo histórico, en el fraseo de la obra, etc ¿no sería mas logico que mejoraría la calidad de mi interpretación?
RaulMX escribió:
Si eres bueno en algo con poco o mucho conocimiento harás cosas de calidad...

bajo este criterio solo los talentosos harán cosas de calidad, y esto lo veo falso ya que la mayoría de los mortales no somos prodigios y esto me recuerda el por qué estudio música, no me considero talentoso en lo mas mínimo y la forma mas practica para llegar a ser buen músico es estudiando (no me queda otra)
Subir
elpezs
#236 por elpezs el 03/08/2013
#232

Desde luego, sin saber escribir no se puede escribir, sin saber teoría musical se puede hacer música eso es un hecho.

Desde luego que cuanto mas sepas mejor, pero vuelvo a repetir que hay algo mas importante que es tener sentido y "algo que decir"..

Por ejemplo, acabo de escuchar los temas que tienes colgados y estarán muy bien escritos y tal en el papel, pero dicen bastante poco, especial mención a la letra de "lejos de lo cotidiano" que parece que la hemos hecho yo y mis colegas hartos de grifa.
Los arreglos que utilizas son muy previsibles incluso para alguien como yo que no ha ido "al cole", las lineas de bajo de un par de temas parecen sacadas de una librería de samples de descarga gratutita...

Eso si, todo muy bien escrito y armonizado, me imagino, pero un tanto desalmado el resultado final.

Me imagino que también cabría destacar la diferencia entre quien sabiendo de música es creativo, y quien aún sabiendo de música no lo es.
En mi opinión alguien creativo que encima tenga oido se como con patatas al que no lo es, no lo tenga, pero sepas de corcheas.

Y ahora, antes de ponerme de puta parriba, recuerda que solo he opinado de música, si quieres haz lo mismo con la mia, estaré encantado.

saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#237 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/08/2013
#236
Supongo que como la has analizado podrías pasarnos tu Análisis Armónico y Formal, si eres tan amable, indicando que recursos son "muy previsibles" y porqué lo son según tu criterio.
Si, por el contrario, te basas en tus gustos personales, ni te molestes.

PD.- La letra no es mía (y tampoco la música), ya me gustaría hacer letras como las que hace mi amigo cantautor Fernando Romero.

Por otra parte el tema esta hecho en los '80 · Entonces no se descargaban librerías de Internet (aquellas que se deduce que conoces muy bien).

____
Me bastó con escuchar unos cuantos compases de tu "Luna grande" (es así?)
· He encontrado una progresión de unos pocos acordes tríadas arpegiados y una "pseudo melodía" a blancas y negras
Adelanté y seguía lo mismo y más adelante exactamente la misma música.
Los timbres de calidad (¿los has fabricado tú con síntesis aditiva?)
Subir
no_name
#238 por no_name el 03/08/2013
No estudiar teoría es flojera nada mas ( para los beneficios que entrega ) ,1 hora diaria es suficiente . Muchos creen que tienen buen oído pero no saben reconocer una progresión simple y tampoco cantar . otra cosa es la intuición musical que no quiere decir buen oído si no un pensamiento mas "narrativo" de la música .


Muchos ocupan computadores con vst muy bonitos pero para mi sin interpretación real , la música pierde casi todo su significado .
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#239 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/08/2013
Subrayo (y suscribo) un par de fragmentos:
no_name escribió:
la intuición musical que no quiere decir buen oído

no_name escribió:
Muchos ocupan computadores con vst muy bonitos pero para mi sin interpretación real , la música pierde casi todo su significado .


Y añado:
El talento musical no necesariamente es incompatible con la estupidez.
Subir
vivaldis
#240 por vivaldis el 04/08/2013
m.a.mateu escribió:
El talento musical no necesariamente es incompatible con la estupidez.
el aforismo sigue teniendo el valor si suprimimos la palabra "musical" y lo dejamos "El talento no necesariamente es incompatible con la estupidez".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo