Que mejoraría mi música el saber teoría

LeKief
#241 por LeKief el 05/08/2013
m.a.mateu escribió:
Si, por el contrario, te basas en tus gustos personales, ni te molestes


Pues yo coincido con su opinión, y no tengo concimientos para poder analizar técnicamente como a tí te gustaría... Lo que no entiendo es por que alguien sin formación no puede molestarse en comentar tu obra y decir lo que le transmite... Parece como si sólo te sirvieran las opiniones de los estudiosos en la materia...

Personalmente, me alegra mucho más saber que llego a las personas que no tienen ningún tipo de formación, creo que es mucho más sincero y aunténtico
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Naray
#242 por Naray el 05/08/2013
Pues por terciar en esta discusión, yo que también he seguido el hilo hasta el momento en que leí esa crítica y oí la canción en cuestión, creo que lo que distingue una opinión fundada solamente en el gusto o disgusto de otra que además está hecha desde un cierto conocimiento teórico es que la primera puede dejar de lado muchas cuestiones como la riqueza armónica, tímbrica o rítmica, la originalidad, la sencillez de trazos, la poética de la letra... que a lo mejor sin ser perfectas, le confieren a una canción cierto valor que para quien solo se fía de su gusto o disgusto pasan desapercibidas. Vivimos en medio de una tal abundancia de canciones que solo son buenas porque cumplen escrupulosamente con los cánones comerciales y muchas veces ni eso, que olvidamos que no es bueno todo lo que simplemente es perfectamente útil. Sería mejor si quien critica desde el mero gusto o disgusto pudiese aportar correcciones a detalles concretos, opiniones sobre cuestiones generales concretas, o simplemente calificaciones que aporten algo positivo, en vez de limitarse a expresar opiniones personales que aunque sea de derecho tenerlas no aportan nada constructivo. El espíritu critico, tan necesario él, solo es útil cuando esta fundado y sirve para mejorar algo, me parece.
Subir
1
LeKief
#243 por LeKief el 05/08/2013
#242 Tienes toda la razón, pero desde mi nulo conocimiento sólo me puedo guiar de mis impresiones y sentimientos. Observo claramente que las obras están hechas por alguien que sabe de la materia y es capaz de guiarse por unos conocimientos que hacen que la construcción sea correcta y sin errores "convencionales", por contra debo decir que no me transmite ni hace despertar en mi ese sentimiento de disfrute cuando oyes algo que te gusta...

No puedo hacer otro tipo de crítica, me pasaría lo mismo con otras disciplinas artísticas en las que no conozco sus fundamentos teóricos...

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#244 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/08/2013
Naray escribió:
El espíritu critico, tan necesario él, solo es útil cuando esta fundado y sirve para mejorar algo, me parece.

A mi también me parece :plasplas:
Subir
Mikolópez mod
#245 por Mikolópez el 05/08/2013
LeKief escribió:
Parece como si sólo te sirvieran las opiniones de los estudiosos en la materia...


Si eso fuera así no debería haber ningún problema. Hay opiniones que valen más y otras que valen menos. Algunas no valen nada de hecho...

LeKief escribió:
Personalmente, me alegra mucho más saber que llego a las personas que no tienen ningún tipo de formación, creo que es mucho más sincero y aunténtico


Querer llegar a un grupo de gente sin conocimientos es la actitud fomentada por la industria, porque lo que "llega" a las masas se vende mejor. Yo no concedo valor a lo que "gusta a la mayoría", de hecho me parece que es un deber de todo músico sensibilizar y educar en manifestaciondes de arte cada vez más elevadas. Para mí, convertir la música en mero entretenimiento pasajero es un insulto al arte, un desprecio al esfuerzo y talento de los que abanderan el pensamiento, las artes, etc. Y ese ha sido el empeño fundamental de la industria...
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#246 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/08/2013
Siempre se llega a las mismas conclusiones. [*]
Los que (no voy a decir desprecian, pero sí) infravaloran los conocimientos musicales (y la Teoría es uno de ellos) suelen ser aquellos que no la han estudiado o han comenzado y la han abandonado inmediatamente.

¿Algún forero que tenga conocimientos musicales de Teoría amplios reniega de la Teoría aprendiada? o ¿aprecia que la Teoría le entorpece asu trabajo de composición o interpretación?

¿Como se atreve el personal a valorar la bonanza o conveniencia de la Teoría e incluso comparar "resultados" (que le son totalmente ajenos por desconocimiento) y sacar conclusiones e incluso "" por la "frescura que supone la ignorancia"?

En fín... cada cual a lo suyo!
El que quiera ser serio y consecuente con la que se supone es su pasión (la Música) que obre en consecuencia. Por mi parte, y después de más de 50 años con ella, sigo estudiando Música, pues soy consciente que es inmensamente gande y que no tendré nunca suficientes conocimientos.

____
[*] Típico topic que se abre y se reabre, una y otra vez, con diferentes títulos pero con los mismos argumentos de aquellos que profanos o novatos en la materia se auto convencen que son "muy buenos" aunque no tengan los estudios que otros. sin querer darse cuenta de que "En todas partes cuecen habas"
Subir
2
elpezs
#247 por elpezs el 05/08/2013
Vamos a ver que esto ya se pasa de castaño a oscuro. Ya no solo decís que quien no sabe de teoría musical no puede hacer música y si la hace es mala, si no que este sujeto no puede opinar sobre si el resultado de una obra es malo o bueno, aunque no haga una cosa en todo el dia que escuchar músca... madre mia que chorrada mas grande..

Evidentemente yo no puedo discutir contigo, mateu, si una obra está bien argumentada a nivel escalas y patatín, y patatán.. pero si te puedo decir que al terminar de escucharla me halla gustado o no, pues solo faltaba. Un ejemplo ya te digo son tus obras que estarán muy bien teorizadas pero estar nulas de alma y sorpresa. Entiendase por alma, algo que mostrar, y por sorpresa unos arreglos que te levanten el oído mientras escuchas. Eso si, tiene que quedar cojonudo en la partitura, ahí, en el portapartituras. Pero en el oído no entra ni a martillazos.
Subir
Naray
#248 por Naray el 05/08/2013
Pero si sobre todo se pretenden abarcar posibilidades reales que no sean las evidentes, más allá del buen gusto que todo músico posee, puede que lo que no termine de convencer sea alguna circunstancia de menor importancia o un conjunto de ellas más o menos accesorias o estrictamente circunstanciales, o aquellas que no satisfacen los gustos personales, y que te estés dejando lo importante. Vivimos un momento en el que la música que está en todas partes, muchas veces cumpliendo funciones un tanto apartadas de lo que se podría considerar como la pura producción artística y tendemos a considerar como aceptable lo que simplemente no nos molesta entre tanto ruido, pero la función del arte no es solo gustar, también puede intentar conmover, remover, a veces incluso trastocar nuestra percepción y nuestro valores. Así que los valores esos artísticos, a la hora hacerse opiniones generales, están mejor matizados por nuestro conocimiento antes que por nuestro gusto por más que al final sea este quien decida.
Subir
1
Mikolópez mod
#249 por Mikolópez el 05/08/2013
elpezs escribió:
decís que quien no sabe de teoría musical no puede hacer música y si la hace es mala, si no que este sujeto no puede opinar sobre si el resultado de una obra es malo o bueno


¿Quién lo ha dicho? Se dice que una opinión puede tener más valor que otra, sobre todo para quien la recibe. Tan libre eres de emitir tu opinión como de que el opinado la ignore. Y todos contentos. Tampoco se ha dicho queno se pueda componer sin saber teoría (repito por enésima vez), y creí que en esto estamos todos de acuerdo.

Naray escribió:
Así que los valores esos artísticos, a la hora hacerse opiniones generales, están mejor matizados por nuestro conocimiento antes que por nuestro gusto


Así es!
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#250 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2013
elpezs escribió:
Un ejemplo ya te digo son tus obras que estarán muy bien teorizadas pero estar nulas de alma y sorpresa. Entiendase por alma, algo que mostrar, y por sorpresa unos arreglos que te levanten el oído mientras escuchas. Eso si, tiene que quedar cojonudo en la partitura, ahí, en el portapartituras. Pero en el oído no entra ni a martillazos.

Anda... quítate el tapón de los oídos y si eso charlamos luego de Música :silbar:
Subir
elpezs
#251 por elpezs el 06/08/2013
m.a.mateu escribió:
Anda... quítate el tapón de los oídos y si eso charlamos luego de Música


Alguien no sabe encajar las críticas... :silbar:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#252 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2013
elpezs escribió:
Alguien no sabe encajar las críticas...

Ese no es el tema, el tema es que tu opinión acerca de la calidad de mi música no es, para nada, relevante.
Me merece muchísima más verosimilitud y confianza el "Diccionario de la Música Valenciana":

Imagen no disponible
Su autor: Rafael Díaz es licenciado en Musicología: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0171

o lo que dice de mí el Wikipedia holandés:

http://nl.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Fern%C3%A1ndez_Mateu
Subir
carlos balabasquer
#253 por carlos balabasquer el 06/08/2013
Hola:
He escuchado los arreglos de M.A. Mateu para las canciones de F. Romero y me parecen correctos, profesionales, ochenteros -me suenan a esa época- y grabados correctamente. El problema es que no me gustan las canciones ni me gusta demasiado como canta el autor. Desde mi punto de vista, parece un intento de ser algo parecido a Joan Baptista Humet quedándose a años luz. Desde luego, no me parece para nada de lo mejor del profesor M.A. Mateu.
Sí en cambio, y dado que la polémica es con elpesz, recomendarle a éste último que escuchara SOLITUDE para vibráfono y flauta o JAMBO del mismo Mateu porque, en mi opinión, son dos excelentes obras -en mi caso, prefiero "solitude"- dignas de mención. Vamos, mucho mejor que los arreglos para Romero. Le recomendaría a elpesz que echara un vistazo a la obra de Mateu -y a muchos otros que se jactan de hacer música orquestal- "La desaparición de las fusas". Yo la he leído -a primera vista y tocando algunos pasajes a los teclados- y me parece muy lograda. Es un cuento recitado-orquestado que merecería la pena ser grabado si aun no lo ha sido.
No quiero entrar en polémicas -ya hay bastante en éste hilo y, si me meto demasiado temo cagarla, como me ha ocurrido en el foro de los DJs ayer mismo- pero opino que poner el curriculum en el hilo me parece un poco... en fin. Por otra parte opino, en contra de lo que dice el profesor Mateu que la opinión de elpesz es TAN RELEVANTE como la de cualquier otro. Yo tengo base teórica musical... y estoy de acuerdo con elpesz en que las canciones son unicamente correctas. El hacer un análisis armónico y tal SÍ que es irrelevante puesto que si algo no funciona al oído o, simplemente, resulta vulgarote y manido, esto es, nos suena a mil cosas ya escuchadas el valor que pueda tener sólo "se le supone". Sí, como en la mili que hicimos Mateu y yo.
El resumen de todo esto consiste en que desde siempre ha existido la figura del "melómano". Es la persona que entiende y disfruta de la música, a la vez que tiene cultura musical sin tener ni la mas remota idea de armonía ni ritmo. O bien unas nociones superficiales. Todos conocemos a bastantes personas así, tanto aficionados a la clásica como al rock o el jazz que no saben lo que es el círculo de quintas. Ese melómano tiene una opinión tan válida como la de cualquier versado en armonía, contrapunto... porque la música se escucha y se siente -soy de la opinión de que el arte en general debe causar "sensaciones"- y, al mismo tiempo, se puede analizar de una manera innata sin necesidad de llevar a cabo un proceso analítico de lapiz y papel. También soy de la opinión de que el arte se "entiende" desde un punto de vista conceptual... pero eso ya es otra historia.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#254 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2013
carlos balabasquer escribió:
las canciones son unicamente correctas

no dice exactamente eso sino:
elpezs escribió:
Los arreglos que utilizas son muy previsibles incluso para alguien como yo que no ha ido "al cole", las lineas de bajo de un par de temas parecen sacadas de una librería de samples de descarga gratutita...

previsibles??? ... ¿quiere esto decir que esos arreglos los hace cualquier hijo de vecino aficionado a la música? ¿acaso es capaz cualquiera, de manera previsible, de escribir música para una agrupación tal como: Saxo alto, 2 guitarras, teclístas, piano, bajo, batería y percusiones varias con el añadido de una sección de cuerdas?
y en cuanto a lo del bajo ...
elpezs escribió:
nulas de alma y sorpresa. Entiendase por alma, algo que mostrar, y por sorpresa unos arreglos que te levanten el oído mientras escuchas

(no coment)
Subir
LeKief
#255 por LeKief el 06/08/2013
Mikolopez escribió:
Querer llegar a un grupo de gente sin conocimientos es la actitud fomentada por la industria, porque lo que "llega" a las masas se vende mejor. Yo no concedo valor a lo que "gusta a la mayoría", de hecho me parece que es un deber de todo músico sensibilizar y educar en manifestaciondes de arte cada vez más elevadas. Para mí, convertir la música en mero entretenimiento pasajero es un insulto al arte, un desprecio al esfuerzo y talento de los que abanderan el pensamiento, las artes, etc. Y ese ha sido el empeño fundamental de la industria...


Guauuuu!!! Es lo que me faltaba leer a estas alturas... Me parece mentiras que digas eso, ¿Quien forma la industria? Gente como yo sin conocimientos?? No, no te equivoques, que seguro que sabes que no es así.
La industria y los compositores asociados a ellas, está formada por gente con tanto conocimiento y talento o más que aquellos que la desprecian, como es el caso de los de por aquí...
No me creo que no conzocas a grandísimos músicos y compositores que están metidos en la industria masiva, además de productores y otros profesionales con unos conocimientos tan extensos o más como los vuestros... De verdad piensas que no supone esfuerzo y trabajo producir contenidos dirigidos a las masas??, por favor, que falta de respeto a tus compañeros en ese otro sector que tanto despreciais.
Vuelvo a decir que, o no sabes como funciona la industria o no quieres reconocerlo, para así desprestigiar ese otro campo musical que da la sensación no frecuentáis, bien por falta de oportunidad o realmente por convicciones morales y de gustos (también muy respetable).
En cualquier caso, no creo que sea la industria quien deba formar teóricamente a esas masas. La educación musical debe venir por parte de los educadores (padres, profesores, gobiernos....) y no del bussines...

Señores, estamos viviendo una época donde la música debe transmitir sentimientos y sensaciones, si estos vienen de un transfondo teórico y meticuloso, perfecto, pero sino, tampoco hay que rasgarse las vestiduras...

Hoy día se da mucha importancia a sonidos innovadores. De que me sirve hacer una pedazo de obra si al final los timbres usados son mediocres y nos transmiten al oyente, que esto pasa y mucho...

Saludos

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo