Que mejoraría mi música el saber teoría

zzzzzzzzzzzzzz
#256 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2013
Esto es lo que le solicité:
m.a.mateu escribió:
Supongo que como la has analizado podrías pasarnos tu Análisis Armónico y Formal, si eres tan amable, indicando que recursos son "muy previsibles" y porqué lo son según tu criterio.
Si, por el contrario, te basas en tus gustos personales, ni te molestes.

Está bien claro que su "gusto personal" (totalmente lícito, faltaría más) no es relevante para mí.

m.a.mateu escribió:
el tema es que tu opinión acerca de la calidad de mi música no es, para nada, relevante.

Calidad (según la RAE): Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#257 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2013
carlos balabasquer escribió:
opino que poner el curriculum en el hilo me parece un poco... en fin.

Estimado compañero Carlos: ¿algo en contra de mi currículo? (salvo que esté incompleto)
Me siento muy orgulloso de él, de hecho esta en mi web personal.
Subir
carlos balabasquer
#258 por carlos balabasquer el 06/08/2013
m.a.mateu escribió:
¿algo en contra de mi currículo? (que por otra parte tamoco es completo)
Me siento muy orgulloso de él, de hecho esta en mi web personal.
Nada en contra de tu curriculum... ¿acaso he dicho yo algo referente a ello? Sería absolutamente estulto estar "en contra" de un curriculum, pero puede parecerme NO demasiado correcto ponerlo aquí. Para mi, disculpa, pero es una muestra de vanidad. Es completamente lógico que esté en tu WEB pero ¿aquí?
m.a.mateu escribió:
Calidad (según la RAE): Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
No podemos atenernos a la definición literal de la RAE sobre un término determinado puesto que las palabras suelen estar incluidas en un contexto. Y sobre todo en cuanto a música puesto que, se supone, se hace para TODOS los oídos. No sólo para los "preparados" previamente con el estudio de la teoría musical.
m.a.mateu escribió:
Está bien claro que su "gusto personal" (totalmente lícito, faltaría más) no es relevante para mí.
En mi opnión, si debería serlo. Un escuchador es un escuchador. ¿Con que criterio consideras relevante una opinión? ¿Porque, para ti, la de elpesz no es tan válida como cualquier otra? Me puedes responder que te importan un huevo las opiniones, en general. Eso lo comprendo perfectamente. Lo que no comprendo es que consideres relevantes algunas sí y otras no. ¿También la mía te parece irrelevante?
Subir
Naray
#259 por Naray el 06/08/2013
No sé si... pero bueno, ya puestos... Lo primero es que esto es un foro de y para músicos y eso quiere decir que aquí no venimos a escuchar música gratis, aunque ese pueda ser un interés legítimo, si no a aprender, a enseñar lo que hacemos y someterlo a otras visiones, a disfrutar conversando sobre lo que tanto nos interesa...Para mi, que a veces tengo buena intuición, es una manera de contrastar mis opiniones, que de otra manera se quedarían en nada.
Lo que echo en falta a veces, entre tantas voces, son las que sin simplificaciones ni adornos entren en análisis profundos y claros o sea críticos de verdad; y me refiero solo a la música. Si esperamos que cada tema que se cuelgue en la web sea un producto acabado listo para el mercado estamos confundiéndonos, creo yo. En realidad a todos nos gustaría tener a mano una voz amiga y perfectamente profesional que nos hiciera ver nuestros errores y nos dirigiera directamente hacia el triunfo.

A mi esa canción me parece que solo necesita de un par de retoques, uno en los pasos entre la introducción, el verso y la estrofa que le de un poco de novedad rítmica y otro en algún detalle de la letra en la que aunque se ve bien la intención creo que le falta algo de riqueza en el lenguaje, para ser una canción estupenda y no creo que nadie que tenga un tema que sepa que puede ser un hit mundial lo primero que haga con él sea colgarlo en esta web esperando que haya alguien importante que lo oiga y lo deje en lo más alto del mercado, la verdad.
Gracias a todos, especialmente a m.a.mateu por atreverse.
Subir
2
LeKief
#260 por LeKief el 06/08/2013
#259 Perdona que te cite, constando que estoy de nuevo totalmente de acuerdo contigo....

Naray escribió:
no creo que nadie que tenga un tema que sepa que puede ser un hit mundial lo primero que haga con él sea colgarlo en esta web esperando que haya alguien importante que lo oiga y lo deje en lo más alto del mercado, la verdad.

Aunque lo tuviera y supiera que fuera a suceder, algunos compañeros tampoco lo subirían para que no se convirtiese en un producto de masas.... y de esta forma entrara en el saco de música basura...

Saludos
Subir
ps
#261 por ps el 06/08/2013
m.a.mateu escribió:
Anda... quítate el tapón de los oídos y si eso charlamos luego de Música :silbar:

:-k

m.a.mateu escribió:
previsibles??? ... ¿quiere esto decir que esos arreglos los hace cualquier hijo de vecino aficionado a la música? ¿acaso es capaz cualquiera, de manera previsible, de escribir música para una agrupación tal como: Saxo alto, 2 guitarras, teclístas, piano, bajo, batería y percusiones varias con el añadido de una sección de cuerdas?
y en cuanto a lo del bajo ...

Que va, esos arreglos solo los puedes hacer tu. Donde va a parar, lo que me extraña que no te llame Alejandro Sanz para ser su productor musical.

carlos balabasquer escribió:
Un escuchador es un escuchador. ¿Con que criterio consideras relevante una opinión?

Pues hombre, esta bastante claro que el criterio esque si no puedes hacerle un 'Análisis Armónico y Formal', la opinion pasa a no valer nada, porque 'estos incultos de la musica que van a saber'... Lo que me hace gracia realmente es la gente que se lo cree, enserio si Mateu se piensa que esos temas pop que tiene son el sumum de los arreglos, que estan muy bien, que se necesita tener carrera para hacer eso etc... Pues adelante, pero me hace gracia porque si conozco 'hijos de vecinos', sin saber analisis armonico formal ni nada de eso, que hacen eso con toda facilidad, incluso muchisimo mejor.
Porque conocen cada uno de los instrumentos que usan mas alla de solo saber si es percusion, viento etc... Es lo que tiene dedicarse a la practica, antes que a la teoria. Me refiero por ejemplo a cuando hay que meter una conga en un tema, es mejor conocer el instrumento y sus bases y que no te suene tan 'hipi' como en los temas pop del Sr Mateu. Y si, cualquiera que le guste un poquito el ritmo y tenga un poco de entendimiento de lo que es el groove, el caminar... se da cuenta que el que ha metido el bajo en esos temas parece que tenga horchata en las venas... En la forma de meter la bateria tambien se nota desconocimiento del instrumento...

Ya digo, mi opinion es que basicamente el pop no es el fuerte de Mateu. En las otras composiciones si me gusta mas, pero claro, cuando vemos ya la manera de responder, donde la vanidad y el engreimiento estan tan presentes... Pues la verdad que da un poco de pena. Dejame decirte una cosa que he escuchado por ahi: La musica no te pertenece. No te creas tanto, somos nosotros que pertenecemos a la musica y hay que ser humilde, a mi me da lo mismo en los diccionarios que salgas, el mundo esta lleno de musicos que tienen los millones de cosas que a ti y a mi nos faltan, en cambio no les falta la humildad.... asi que, para que ronear tanto?
Subir
2
LeKief
#262 por LeKief el 06/08/2013
Piano_Salsero escribió:
Que va, esos arreglos solo los puedes hacer tu. Donde va a parar, lo que me extraña que no te llame Alejandro Sanz para ser su productor musical


Ya lo llamó, además de mucho otros, pero el prefirió impartir doctrina musical en Hispasonic (Con los máximos respetos a Hispasonic)

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#263 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2013
LeKief escribió:
Ya lo llamó, además de mucho otros, pero el prefirió impartir doctrina musical en Hispasonic (Con los máximos respetos a Hispasonic)


A palabras necias ... AGUR LISTOS !!!
Subir
elpezs
#264 por elpezs el 06/08/2013
Ostras, a borrado su perfil Mateu?

Nunca vi a nadie tomarse de un modo tan amargo una crítica.

El que se enfada en la boda, se la pierde toda. Una máxima de la vida.
Subir
guiltysmile
#265 por guiltysmile el 06/08/2013
pues si que es una pena.....
Subir
Oscar Espinosa
#266 por Oscar Espinosa el 06/08/2013
Para mí ese arreglo del tema lejos de lo cotidiano del maestro mateu es correcto, y a pesar de que no me gusta ni el pop, ni en general las canciones, lo encuentro bastante agradable de escuchar. :birras: Desafortunadamente he podido escuchar muy poca música del maestro mateu, ya he comentado en otras ocasiones que su himno del conservatorio me parece una auténtica joya, al igual que Solitude, Jambo y la desaparición de las fusas. Mi más sincera admiración y respeto, Maestro.
Subir
guiltysmile
#267 por guiltysmile el 06/08/2013
el himno del conservatorio ese a mi me suena como ya dije, a una mezcla entre Parchís, anuncio del Toy´s r us y Luis Cobos.
Subir
avallesp
#268 por avallesp el 06/08/2013
elpezs escribió:
El que se enfada en la boda, se la pierde toda.
Tienes toda la razón. Aunque hay bodorrios que pa qué...

Yo para intentar quitar hierro al asunto estaba escribiendo esto, pero visto lo visto me veo obligado a hacer alguna puntualización, antes de que llegue más sangre al río:

- Todo lo escrito a continuación es simplemente una ironía sin sentido por reducción al absurdo.
- El autor no se hace responsable de ninguna de sus opiniones.
- Como decía Groucho yo soy un hombre de principios: así que si estos no te gustan tengo otros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos apuntes para un miniensayo sobre lo que he aprendido en este hilo (y otros de temática similar):

Principios de la buena música según los romanticones o la teoría musical desde una perspectiva romanticonista

a) Para hacer buena música lo mejor sin duda es no saber nada de música y dejarse llevar por el alma del duende del genio innato. Sobre todo no hay que aprender nada de teoría bajo ningún concepto, porque en ese caso se pierde irremediablemente frescura y espontaneidad... ¿era así, no?

b) Tan importante como el talento innato es la humildad. Hay que ser humilde, como lo son esos músicos romanticones que humildemente afirman que no necesitan aprender nada porque son genios creadores especialmente dotados de un talento innato y natural; al contrario que esos otros músicos orgullos, narcisistas y ególatras que son tan desgraciados los pobres que necesitan estudiar para aprender, que se jactan del esfuerzo y el trabajo que han necesitado, y que alardean de sus conocimientos intentando ayudar a los que no saben. ¿Se puede ser más engreído, pedante y vanidoso?

c) Lo que define la buena música es esencialmente la creatividad, el sentimiento y que transmita algo.

Este último punto me plantea 3 dudas que espero alguien pueda resolver:

Duda nº 1: ¿Por qué se da el curioso caso de que los romanticones que afirman que lo más importante es la creatividad suelen ser los mismos "artistas" que se dedican a produsir incesamente una y otra vez el mismo tema de hiphop/house/electro/dubstep/techno/pop/idm... (táchese lo que no proceda). Tema que ya hemos oído mil veces y que usa exactamente los mismos sonidos, acordes, estructura, mezcla, efectos y recursos expresivos que otros tantos millones de temas similares. Hay algunos que incluso tienen los santos cojones de etiquetar "su" música como electrónica "experimental" cuando todo lo que hacen es limitarse a disparar presets y arpegios de sus cacharritos y mover alguna perilla del sinte al azar (ahí debe estar la quintaesencia de la creación).

Duda nº 2: Cuando los romanticones hablan de sentimiento... ¿a qué sentimiento se refieren exactamente? ¿Odio, ira, frustración, rabia, temor, asco, desesperación? ¿O quizás se refieren a la envidia, el resentimiento y el complejo de inferioridad que parece que sufren algunos romanticones especialmente ignorantes frustrados por su propia incapacidad de entender y asimilar algo tan simple como la teoría musical básica?

Duda nº 3: ¿Qué tiene que ver la calidad con el hecho de que una obra me transmita algo o no? ¿No hay vida más allá de mi ombligo o qué? Para que una obra cultural transmita algo emisor y receptor deben tener una serie de códigos culturales en común ¿no?. A mí las obras clásicas de la filosofía china si las leo en chino no creo que me transmitan nada, pero eso tampoco les quita valor. A alguien las tragedias de Shakespeare le pueden transmitir mucho, pero a un niño de 5 años no creo que "le lleguen". A él le llegará mucho más "Teo va al parque". O lo que es lo mismo, unos arpegios disparados al azar en una groovebox... :juas:


Bueno, sólo me queda esperar QUE NADIE MÁS SE TOME NADA DE ESTO DEMASIADO EN SERIO. :loco:
Subir
7
Naray
#269 por Naray el 06/08/2013
Vaya ¡qué estilazo!
Solo matizar que el giro (de girar) que estaban tomando las intervenciones justifican sobradamente que m.a.mateu se haya ido, lo siento porque no se merecía semejante trato.
Subir
Oscar Espinosa
#270 por Oscar Espinosa el 06/08/2013
#267 A mi me parece genial por su carácter educativo, es una obra para que los niños y jóvenes aprendan a hacer música, para un grupo con niveles técnicos instrumentales muy variados. El que entiende un poco de esto, sabe que el componer una obra de estas características es bastante complejo. Con "feeling", "groove", "alma", un daw y un par de vst, seguro que muchos de por aquí componen algo mejor para ese formato.

#268 :birras:

Naray escribió:
Solo matizar que el giro (de girar) que estaban tomando las intervenciones justifican sobradamente que m.a.mateu se haya ido, lo siento porque no se merecía semejante trato.


Totalmente de acuerdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo