Que mejoraría mi música el saber teoría

avallesp
#31 por avallesp el 08/07/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
hay mucho de cognitivo intrínsecamente congénito
Sí, efectivamente parece ser que se ha demostrado que la estructura cerebral como sistema perceptual para el reconocimiento del lenguaje musical (tonos, ritmos, armonías, intervalos...) es algo innato, y por lo tanto genético, Por lo que podría ser plausible que hubiera individuos con un mayor "talento musical" innato entendido únicamente como capacidad de discriminación auditiva. Pero los estudios demuestran que si ese talento no se ejercita con el estudio y la práctica constante pues ahí se queda la cosa...

Yo creo que con el talento musical pasa lo mismo que con la oratoria o el talento literario. Todos tenemos una estructura cerebral innata predispuesta genéticamente para comprender y utilizar el lenguaje oral y escrito, (y podría ser que el sistema perceptual de reconocimiento de tonos, ritmos e intervalos no fuera más que un subsistema de este sistema neurológico de comprensión del habla).

Pero aunque el sistema neuronal que posibilita el desarrollo del habla sea innato el grado de aprendizaje de una lengua es un hecho social que depende depende totalmente del ambiente en el que se desarrolla el individuo.

Así que, en el talento musical de tu hija... ¿Qué parte habrá de posible herencia genética y en qué medida será resultado de haberse desarrollado en una familia y un entorno cultural con abundantes estímulos que propician la experiencia y el aprendizaje?


---------------------------------------

David escribió:
la música, surge del silencio - o carencia de sonido- y el silencio forma parte de la Naturaleza. Y el Ser humano también proviene de la misma fuente que el silencio. Para entendernos: que se lleva dentro.
Para preservar los beneficios del silencio, los antiguos Maestros del Zen fomentaban el diálogo por el gesto, ya que el gesto transmite ricos mensajes visuales.

8d61f86029829c26152921c0d3fed-3617464.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#32 por ok el 08/07/2013
#30

Divagando? Yo diria trolleando... :?
Subir
no_name
#33 por no_name el 08/07/2013
Creen un hilo para hablar de lo bonito que es la música , acá el compañero quiero saber si la teoría importa en la composición de bandas sonoras y que gana el con eso.
Subir
Nox
#34 por Nox el 08/07/2013
Por mucho que me interesen varias partes del debate que se está formando, y de verdad que me interesan, recuperemos el hilo, por favor.

En un principio el hilo era para exponer cualquier música hecha por gente que no sabe mucho, o sabe nada, de teoría musical, y usando la música expuesta como ejemplo, que se les diga qué podrían mejorar en sus composiciones si aprendieran teoría.

Me interesa mucho esa idea, ya que en este foro hay gente que sabe MUCHO de música, pero mucho mucho, y creo que haciendo un pequeño esfuerzo por olvidar prejuicios en cuanto a estilos de música y por tener un poco de buena fe, podría ser una oportunidad genial, casi inigualable diría yo, para aprender algo de forma práctica.
Subir
1
Gracias a todos
#35 por Gracias a todos el 08/07/2013
Tienes toda la razón.
Subir
elpezs
#36 por elpezs el 08/07/2013
no_name escribió:
acá el compañero quiero saber si la teoría importa en la composición de bandas sonoras y que gana el con eso.


sabrás solfeo, pero las entendederas las tienes muy cortitas.

me despido de este hilo, y de este subforo. Una pena,
Subir
japbcn
#37 por japbcn el 08/07/2013
Sinceramente, compuse tres o cuatro temas, de los que estaba muy satisfecho hasta que noté que me aparecía como un "tope". Y ese "tope" no era mi inspiración, que en cierto modo no siempre está "ahi", si no que había algo que me impedía adelantar.

Mi oido decía que iba bien, ( el pobre a veces falla, por lo que he visto...), pero en mi interior había algo que me decía que me faltaba algo.

Debo decir que mis conocimientos musicales se limitaban a saber donde se escribia el Fa, el Re o el Si, que era un bemol y que era un sostenido...

Así que ni corto ni perezoso, me apunté a clases de Musica y de piano.

Sin la pretensión de ser Concertista, si no para aprender este leguaje que ya no era suficienta para mis con saber cuatros palabras y alguna frase.

Y tengo que reconocer que se abrió delante de mi un universo de posibilidades, un escenario donde puedo ver el porqué de cada cosa y como se interrelaciona con las demás.

Fué una de las mejores decisiones que he tomado.

Que mejoraría tu musica saber teoría? Pues mucho. Sea buena o mala la que estás componiendo ahora. Mucho. (sin menospreciar por supuesto, que cada uno tiene su "talento")

Te aparecen en las manos herramientas y herramientas con las que construir acordes, armonás, arpegios, contrapuntos.... y eso enriquece muchisimo la obra que estás componiendo.

No se si contesto con ello tu pregunta, pero al menos retomo el hilo ue habías creado, que me parece muy interesante.

Un saludo.
Subir
1
Nox
#38 por Nox el 08/07/2013
Es que es una oportunidad demasiado buena como para dejarla escapar tan facilmente.

Y para demostrar que yo también me mojo, y no solo hablo, y ojalá meta la pata a fondo que así aprenderé algo: elpezs, a mí el tema también me parece demasiado plano, aún cuando escucho cosas parecidas. De hecho me recuerda bastante a "35 Summers" de Plaid:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Se me parecen bastante, y así todo fíjate que este último tema tiene mucho más movimiento en 3 minutos que el tuyo en 8. Aún cuando es un estilo que se acerca tanto al ambient, y por tanto la repetición es incluso esperada, a mi modo de ver ese movimiento lo hace más interesante, más completo, más satisfactorio.
No llego ni con conocimientos ni con práctica a desarmar el tema solo de oído, pero creo que los sonidos de campanas junto a la base de pads dejan suficientemente claro que hay una intención de movimiento armónico... aunque no sepa cual es :desdentado:

Saludos.
Subir
1
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 08/07/2013
japbcn escribió:
No se si contesto con ello tu pregunta, pero al menos retomo el hilo ue habías creado, que me parece muy interesante.


Y además lo haces exponiendo un camino que me consta que es el verdadero.
Subir
no_name
#40 por no_name el 09/07/2013
Es imposible analizar una obra sin caer en la teoría ... es como tratar de entender el español sin gramática .
A los que no saben teoría es imposible hablarles de armonía , intervalos , procesos de composición . sin duda este es el mayor obstáculo para poder entendernos mas bien ellos no nos entienden porque su música si que la entendemos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#41 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/07/2013
Un ciego de nacimiento puede ser un excelente poeta.
Es obvio que puede compartir su poesía con los demás por medios de grabaciones de audio (por ejemplo)
Esto demuestra que no es necesario saber escribir para ser poeta (incluso un buen poeta)
De aquí a defender que para escribir poesía no es conveniente aprender a leer, no vaya a ser que pierdas frescura, es una solemne estupidez... que le pregunten al ciego si le gustaría poder leer y escribir.
Subir
2
frzaragoza
#42 por frzaragoza el 09/07/2013
avallesp escribió:
Sí, efectivamente parece ser que se ha demostrado que la estructura cerebral como sistema perceptual para el reconocimiento del lenguaje musical (tonos, ritmos, armonías, intervalos...) es algo innato, y por lo tanto genético, Por lo que podría ser plausible que hubiera individuos con un mayor "talento musical" innato entendido únicamente como capacidad de discriminación auditiva. Pero los estudios demuestran que si ese talento no se ejercita con el estudio y la práctica constante pues ahí se queda la cosa...


Eso es exactamente lo que quería yo decir. Está claro que si por mucho talento que tengas, si nunca te planteas desarrollarlo no lo vas a saber. Yo podría ser un jugador excelente de curling pero si nunca lo pruebo no voy a desarrollar ese talento nunca.

Lo que quiero decir es que hay gente que a poco que se interese por la música desarrolla una capacidad musical increíble. Y no me hacen falta basarme en teorías, lo argumento con casos prácticos de personas que he conocido que no te saben decir por qué eso es así pero crean unas cosas increíbles.
Subir
Gracias a todos
#43 por Gracias a todos el 09/07/2013
#41

Sí; pero en la música es más categórica la necesidad de conocer la teoría para que no se desmorono la obra, las posibilidades de engaño, por decirlo así, son menores, desde luego que en la pintura abstracta.
La música abstracta, piensa en la qué quieras, es más empírica y más dependiente de la regla que lo surgido sobre todo a partir del expresionismo abstracto en la pintura.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#44 por Oscar Aullon aka NOLuA el 09/07/2013
En cierta ocasión un músico de los de conservatorio, mientras escuchaba mi música, se pensó que le tomaba el pelo cuando le dije que nunca habia hecho teoría musical más allá de la que te enseñan en el colegio al tocar la flauta. Le puso nombre a melodías y partes en mi música, lo que me dejó extrañado porque siempre he producido de oido. Esto me hace pensar que realmente el sentido de la música es innato. Llega un momento, por eso, en que el sentido de la música se encalla, al menos en mi caso. Necesito algo más porque si no acabo produciendo cosas parecidas. Ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica porque me he propuesto aprender a tocar un instrumento y para el piano me parece que ya es tarde y no me gusta, estoy aprendiendo acordes y tablaturas, a mi ritmo de forma autodidacta, no descarto en un futuro ir a clases de armonía o de guitarra y mejorar, creo que esto me va a ayudar a salir de este estancamiento artístico en el que me parece estar ahora mismo.

Saludos!
Subir
no_name
#45 por no_name el 09/07/2013
#44 Tienes mucha razón . La mayoría de los músicos que han quedado en la historia sin saber teoría ha sido por ser críticos sociales , pero estrictamente pocos han evolucionado sin aprender .

El piano es mas fácil que la guitarra para hacerlo sonar y aprender teoria , mientras no planees tocar un estudio de chopin o improvisar como herbie hancock .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo