Que mejoraría mi música el saber teoría

carlos balabasquer
#61 por carlos balabasquer el 10/07/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
La música abstracta, piensa en la qué quieras, es más empírica y más dependiente de la regla que lo surgido sobre todo a partir del expresionismo abstracto en la pintura.
Jo Carmelo... ¿es que hay música figurativa o realista? Desde mi punto de vista, la música es el medio de expresión MAS ABSTRACTO que puede haber. Pudiera parecer que eso choca con algunos de mis argumentos sobre eso de "los sentimientos expresados por medio de la música" pero es sólo un espejismo si sabemos leerlo en su contexto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#62 por Gracias a todos el 10/07/2013
Sí, es cierto, no hay paralelismo fácil con las artes figurativas; sin embargo sí hay un momento rupururista (bueno un periodo larguito, como en el resto de las artes, en al que los autores empezaron a hacer cosas de difícil digestión para las audiencias, más informalista.
Subir
Gracias a todos
#63 por Gracias a todos el 10/07/2013
fankel escribió:
Let it be


Secuencia manida donde las haya, ya he escrito alguna vez lo poco que me entusiasma ese cuarteto de Liverpool.
Subir
carlos balabasquer
#64 por carlos balabasquer el 10/07/2013
Betances escribió:
La guitarra es mas fácil que el piano para hacerlo sonar y aprender teoria , mientras no planees tocar una obra de Alirio Diaz o improvisar como Paco de Lucia.
No hay un instrumento fácil. Ahora bien, si hay que decantarse entre la facilidad (inicial) de un piano o una guitarra, definitivamente me inclino por una mayor facilidad en el piano (teclado). Al fin y al cabo, y aunque parecen un mogollón de teclas de colores complementarios no es ni más ni menos que un patrón organizado de doce teclas que se repite. La guitarra es un mástil con seis cuerdas y unas barras que van disminuyendo progresivamente en espacio y en donde se puede tocar una nota en cuatro o más posiciones diferentes. En el piano "se ven" con mucha más facilidad los intervalos y las armonías aunque también es muy cierto que las escalas en guitarra son mucho más sencillas precisamente por su estructura y porque basta con moverse un traste arriba para, con la misma estructura de escala, modular un semitono.
Subir
carlos balabasquer
#65 por carlos balabasquer el 10/07/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
más informalista.
Eeeeesa palabra se ajusta más a la realidad. Pero de acuerdo de todos modos.
Subir
fankel
#66 por fankel el 10/07/2013
#63

Si simplemente le he dicho que lo deje estar. :desdentado:

A mi me gustan todas y cojo de todos lados.

Grande o pequeño en el arte es muy subjetivo, que es lo que no os queréis dar cuenta algunos. La teoría es fundamental pero debe ir a la par que la práctica, para estudiar lo que necesites en cada momento. Para alguno lo más grande serán los "Cuadros para exposición" de Mussorgsky y para otros el "Let it be".
Subir
fankel
#67 por fankel el 10/07/2013
Yo prefiero Cuadros para una exposición, eh? que quede claro.
Subir
carlos balabasquer
#68 por carlos balabasquer el 10/07/2013
elpezs escribió:
Me parece supercurioso esto que comentas sabes, lo de las negras, y es que siempre que intento tocarlas me suenan mal, como fuera de armonía.. evidentemente al no saber de música hay muchas cosas a las que no llego y esta es una de tantas... De hecho, hace tiempo que quería abrir un hilo: " por que las teclas negras no me suenan bien" jeje.. de verdad.
Pues te felicito por la razón de que hayas decidido meterte un poco en la teoría musical. Porque simplemente en cuanto comprendas de que forma se estructura la escala natural, entenderás a la perfección para qué sirven las teclas negras. Al principio igual te preguntas: "¿Y para qué tengo que aprender DOCE escalas mayores diferentes si suenan IGUAL?"... Y encontrarás la respuesta tú mismo muy, muy deprisa. Ni te cuento cuando aprendas los modos. Ahí descubrirás cómo están relacionados los tonos y podrás MODULAR que es una de las cosas más maravillosas que tiene la música. De ese manera tus temas dejarán de ser "monótonos" y lineales.
Subir
1
fankel
#69 por fankel el 10/07/2013
carlos balabasquer escribió:
Pues te felicito por la razón de que hayas decidido meterte un poco en la teoría musical. Porque simplemente en cuanto comprendas de que forma se estructura la escala natural, entenderás a la perfección para qué sirven las teclas negras. Al principio igual te preguntas: "¿Y para qué tengo que aprender DOCE escalas mayores diferentes si suenan IGUAL?"... Y encontrarás la respuesta tú mismo muy, muy deprisa. Ni te cuento cuando aprendas los modos. Ahí descubrirás cómo están relacionados los tonos y podrás MODULAR que es una de las cosas más maravillosas que tiene la música. De ese manera tus temas dejarán de ser "monótonos" y lineales.


Aquí está la clave. Este usuario necesita saber un poco de lo que ha dicho Carlos Balabasquer pero de momento no necesita saber más. Necesita practicar escalas y modos. La teoría debe ir a remolque de la práctica, pero no al revés.
Subir
1
Gracias a todos
#70 por Gracias a todos el 10/07/2013
Pero es cierto que la música es abstracta per se.
Subir
no_name
#71 por no_name el 10/07/2013
#54 No he dicho ninguna tonteria :S , pero creo que carlos explico todo mejor.
No sabiendo tocar nada de nada en el piano te sabras tocar alguna que otra obra facilita en un par de meses o tocar algun standar de jazz con voicing cerrados.

Sobre la guitarra ... yo soy guitarrista y claro que si hacerla sonar le llamas tocar un do mayor y rasguear una cancion . aun eso tarda mas que tocar un do mayor en el piano. La escritura para guitarra es una mierda si vieras a villa-lobos , tarrega , ect . veras que muchas veces se simplifica la escritura para que no se llene de manchas la partitura.

y vamos ... el pedal del piano hace todo mas facil , en la guitarra cada ligado debe ser perfecto. Claro que hablo de la etapa inicial ... despues cada instrumento tiene obras de una dificultad de la puta madre.
Subir
carlos balabasquer
#72 por carlos balabasquer el 10/07/2013
Para cosas así sirve la teoría musical. Quede claro que Gino Vanelli ESCRIBE todos los arreglos de sus canciones:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
carlos balabasquer
#73 por carlos balabasquer el 10/07/2013
#71 Es cierto. La escritura para guitarra es un engorro. En el Concierto de Aranjuez y en otras obras, en ocasiones, hay que abrir los pentagramas en dos para hacer más legible la partitura. Y en Villalobos, gran arpegiador, ni te cuento: parece un hormiguero en primavera. Me gustaría saber si los que dicen conocer la organistica, tienen claro cómo se escribe la guitarra. El mismísimo Rodrigo solía tener lo más a menudo posible a Pepe Romero para que confirmara que lo que escribía era interpretable.
Subir
ps
#74 por ps el 10/07/2013
carlos balabasquer escribió:
No hay un instrumento fácil. Ahora bien, si hay que decantarse entre la facilidad (inicial) de un piano o una guitarra, definitivamente me inclino por una mayor facilidad en el piano (teclado). Al fin y al cabo, y aunque parecen un mogollón de teclas de colores complementarios no es ni más ni menos que un patrón organizado de doce teclas que se repite. La guitarra es un mástil con seis cuerdas y unas barras que van disminuyendo progresivamente en espacio y en donde se puede tocar una nota en cuatro o más posiciones diferentes. En el piano "se ven" con mucha más facilidad los intervalos y las armonías aunque también es muy cierto que las escalas en guitarra son mucho más sencillas precisamente por su estructura y porque basta con moverse un traste arriba para, con la misma estructura de escala, modular un semitono.


Totalmente de acuerdo. No es por desviar el hilo a : que es mas dificil guitarra o piano?
Pero yo que toco el piano y un poquito la guitarra tambien, que es un instrumento que me encanta y mas en el flamenco, que es un poco lo que se tocar con ella... Siempre digo lo mismo, el piano le das a una tecla y suena, le das a tres a la vez y estas haciendo un acorde... La guitarra en cambio veo como que es mas dificil hacerla sonar, pulsar bien con la izquierda etc...
Aunque tambien esta claro que tocar un instrumento a un nivel alto es dificil cualquier instrumento, faltaria mas...
Subir
Gracias a todos
#75 por Gracias a todos el 10/07/2013
Hasta el bajo... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo