De las mejores charlas "divulgativas" que he visto...

  • 1
Iskra mod
#1 por Iskra el 09/10/2015
Llevo un tiempo viendo las clases magistrales de Bruce Adolphe en la Chamber Music Society del Lincoln Center, y solamente tengo que decir una cosa: acojonante.
Hay que saber inglés, eso sí. Se trata de charlas sobre piezas de música de cámara que imparte Bruce Adolphe, que además de ser cachondo y saber una barbaridad, es compositor (y de los buenos). En las clases magistrales se dedica a diseccionar alguna pieza del repertorio de cámara, siempre con músicos en directo que van participando y que tocan la pieza discutida al final.
Sabiendo bastante de música (como sé que sabéis) ;), hay cosas que suenan sencillas y que explica y repite en diferentes charlas, pero porque las charlas van orientadas al público en general. De todos modos, siempre hay cosas bastante más avanzadas que entran en la técnica compositiva, la vida, o las prácticas comunes de cada compositor.

¿Y por qué lo pongo por aquí? Pues lógicamente por si a alguien le interesa para conocer las diferentes técnicas compositivas y otros mil detalles de los diferentes compositores, y también porque me parece increíble que algunos de los vídeos tenga pocas visitas, la verdad.

Otro puntazo a su favor, es que precisamente estos ciclos de clases magistrales se hacen una vez al año (entre octubre y marzo), y todas las charlas se transmiten en vivo en streaming. Son los miércoles a eso de la 1.00 hora española (sí, hace falta trasnochar un poco :) ), aunque pueden verse en cualquier momento una vez realizadas.

En fin, fantásticas charlas, mucha cantidad y variedad disponible, y si os interesa la música, realmente imprescindibles.
Aquí el enlace a todas las charlas pasadas:
http://www.chambermusicsociety.org/watchlisten/lecture_videos

Y aquí un ejemplo para abrir boca: ;)
Subir
6
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 09/10/2015
Qué bien que viene un puente por delante. Habrá que echarle un vistazo.

Igual este hilo puede servir para recopilar otras clases interesantes.
Por ejemplo en Coursera está de vez en cuando programándose un curso 'Writing like Mozart' que es muy majo (al menos a mí me gustó). Incluso sin hacer los ejercicios (no tenía tiempo) sólo seguir las charlas era muy interesante y divulgativo. No para los que ya sois super expertos y bien formados, pero sí para los eternos aspirantes entre los que me encuentro y que disfrutamos ya sólo con poder entrar a entender un poco mejor los procesos musicales, y haciendo de 'voyeurs' sobre la maestría de los demás.
Subir
vagar
#3 por vagar el 09/10/2015
Agggh, necesito más horas, más vidas, más GHz de CPU, lo que sea...
Subir
1
Iskra mod
#4 por Iskra el 09/10/2015
pablofcid escribió:
Qué bien que viene un puente por delante. Habrá que echarle un vistazo.


Por eso lo he puesto hoy :) :)
Los cursos de Coursera están bien, recomiendo -además del Write like Mozart que comentas- el curso sobre las sonatas de Beethoven impartido por Jonathan Biss. Viene al pelo del reciente hilo sobre la forma sonata, por cierto...
lgarrido escribió:
Agggh, necesito más horas, más vidas, más GHz de CPU, lo que sea...


Te van a gustar estas Lectures, garantizado. Yo he dejado de ver la tele, he dejado de ver películas, en fin... Ars longa vita brevis, pero que divertido es el durante ;)
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 09/10/2015
Alguien escribió:
Yo he dejado de ver la tele, he dejado de ver películas, en fin...


Otro que se apunta. Noches de pasión... musical (aunque sea teórica, para bien de los vecinos)
Subir
Gonorreo
#6 por Gonorreo el 09/10/2015
Muchas gracias por la info. Yo me acabo de suscribir al canal, y este finde le echo un ojito.

lgarrido escribió:
Agggh, necesito más horas, más vidas, más GHz de CPU, lo que sea...


Yo pensé hace un tiempo en mudarme a Venus, porque con días de 24 ridículas horas yo no doy abasto. Al final, mi dermatólogo me lo desaconsejó.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 09/10/2015
pablofcid escribió:
Noches de pasión... musical (aunque sea teórica, para bien de los vecinos)


O práctica, que los teclados y los auriculares han hecho mucho daño a las horas de sueño de los músicos :)
Subir
1
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 09/10/2015
Gracias por compartirlo, ya lo he guardado en mi pocket y en algún momento me pondré a verlas, no se si todas, porque son muchas, pero quien sabe.
Subir
Saga K
#9 por Saga K el 09/10/2015
#7

Es la única manera, el único momento...
Subir
davidgc
#10 por davidgc el 12/10/2015
Gracias por compartirlo!
Subir
pablofcid mod
#11 por pablofcid el 12/10/2015
La masterclass de Félix Santos Guindel para desnudosdeetiquetas.es (una iniciativa de cervezas Alhambra que ofreció clases de figuras a un grupo reducido de guitarristas) también me gustó.
La página de esa inicitiva parece que ya no está, pero los vídeos están (de ese y otros docentes) en youtube, y en particular estos que digo en la página del propio Félix Santos
http://www.felixsantosguindel.com/desnudos_de_etiquetas.html

Van sobre rearmonización, etc. con un enfoque más vinculado a jazz/moderno, etc. que clásico.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 13/10/2015
Buenas charlas, alguna he visto por consejo de un amigo guitarrista ;)

Efectivamente este hilo puede ser bueno para colocar charlas o clases magistrales que merezcan la pena, gracias Pablo!
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 14/10/2015
Hoy a las 0.30 hora de la península, nueva charla de Bruce Adolphe en streaming (HD), dedicada al cuarteto de cuerda nº4 de Bartók, con interpretación del Amphion String Qt en vivo...

Yo voy a trasnochar, que remedio, que eso de verlo en directo mola (y me vuelve loco Bartók). :) Para quien no quiera trasnochar, se puede ver durante 24h una vez terminado (o sea, que podéis verlo mañana en cualquier momento del día), y después en cuatro o cinco días queda subido a la web de la CMS.
Para el streaming de las próximas 24h, podéis pinchar aquí:

http://www.chambermusicsociety.org/watchlisten/watchlive
Subir
1
WhySoSerious?
#14 por WhySoSerious? el 03/11/2015
Wow, muchas gracias, La verdad nunca está de más conocer nuevas técnicas, cada día apredemos algo nuevo.
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 29/09/2016
Retomo post antiguo porque hoy ha comenzado la nueva temporada de Inside Chamber Music. Ya ha sido la primera charla hace un par de horas dedicada al cuarteto Op.50 nº5 de Haydn. Aún se puede ver en "streaming" a lo largo del día de hoy, aunque en un par de días suelen tenerla colgada en la web. Yo la voy a ver en un rato, aprovechando que ha sido un horario compatible con Europa y no hay que trasnochar.

https://www.chambermusicsociety.org/watch-and-listen/live/inside-chamber-music-september-28-2016-livestream/

Además le han dado un nuevo aspecto a la web muy chulo. En resumen, estas charlas unen muchísimas cosas sobre análisis musical y técnica compositiva, Bruce Adolphe además se explica genial y es un cachondo del copón, y es con músicos en directo (muuuuucho mejor que con una grabación, claro).

No puedo recomendarlas más. :)

En plata: son la polla. :)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo