Los mejores consejos de mezcla de los hispasonicos.

#1 por VDX el 29/05/2015
Hola, creo que sería genial disponer de un hilo donde hubiera una recopilación de todos los mejores consejos de mezcla que hayan recibido los hispas.

Me refiero a ese consejo que aprendiste un buen día y que te cambio la vida, tu manera de analizar, pensar y entender la música. Aquel truco, consejo o información que te elevó a otro nivel para tus trabajos. Aquello que te hizo ver la luz!

Imagino que es dificil pensar solo en uno...pero la idea es que cada hispa aporte solo un consejo relacionado con la mezcla.

Creo que así podríamos disponer de una fuente con buenos consejos que seguro que nos ayudaran a todos a enriquezer nuestros conocimientos.

Que os parece la idea? espero no haber repetido ningún hilo .. sino ya diréis.

Saludos!
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#2 por Fj Martin el 29/05/2015
a mi me parece genial VDX...y para empezar uno simple,dicho por un buen amigo mio y teclista brutal!!! menos es más!! las reverb,phaser,volumen,etc de propio sinte, parece chorrada pero recarga muuuucho menos tu DAW
:teclado: :teclado: :grupo:

En un lugar de la Marcha...
Deepest,sexiest tracks to be found in the racks
“Wherever you go,
go with all your heart.”
Carlinhos Brown-Fly Love Clarisse Albrecht-Você Me Dá

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#3 por Tio Harpo Molon el 29/05/2015
VDX escribió:
creo que sería genial disponer de un hilo donde hubiera una recopilación de todos los mejores consejos de mezcla que hayan recibido los hispas.


Bueno, si se dijeron en hispa de seguro estará el hilo por ahí, podrías por tu cuenta buscar en los hilos que hablan de mezcla que hayas leído aquellos consejos que tu consideres útiles. Aporta mucho si tu te motivas también y contribuyes a la idea y no solo la planteas para que otros sean los que trabajen, eso a mi por lo menos me parece un poco aprovechado, muchas veces tiene que ver con un interés egoísta de que te traigan la información que a ti te sirve, mas que construir una guía para todos, que no se hace muy a menudo por que efectivamente alguien tiene que darse el trabajo de buscar la info y recopilarla, y que no lo hagas tu quien propone la idea me parece por lo menos egoísta.

Pero como tampoco no es la idea matar el hilo, si no que se haga con el animo correcto y no solo por satisfacer tu inquietud, en ese sentido dejo también mi aporte:

No le tengas miedo al filtro, pasa altos y pasa bajos, grabar filtrando el contenido que no es útil o que puede estorbar a posterior puede ser de gran utilidad en la mezcla.
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#4 por VDX el 30/05/2015
#2 genial!

Ahí va uno que realmente cambio todo para mi en su día . . entender el stereo vs. mono. Mezclar a priori absolutamente todo en mono es un buen principio para aprender. Si suena algo increiblemente bien en mono, imaginate como lo hará luego en stereo. Una vez esta una mezcla muy apretujada en el centro, si todo suena bastante bien y con definición, luego será casi pan comido empezar a buscar la ubicación de cada instrumento/elemento en el espació. Una vez se tien la ubicación (esto es, derecha/izquierda, y bajar/subir volumen para mas lejos o más cerca), ya se puede empezar a plantear ciertos efectos en stereo mejor. Las reverbs, ayudan a dar mucho espacio, pero poca gente concibe que suelen ir en estereo casi todas. Controlar ese estereo, y mejor aún, mezclar desde ese punto de vista, resulta clave para mi.

Si se quiere poner, por ejemplo, un piano encima del resto de pistas, puede errar alguien, si por ejemplo dicho piano tiene mucho stereo .. esto hará que nuestro cerebro detecte ese elemento con mayor notoriedad que los otros elementos. Entonces el sterteo en este caso, nos estorbaría.. porque nos esta dando un resultado engañoso. . Si se mezcla primero el piano en mono, seguro que se mezclará mucho mejor y se decidirá más acertadamente su ubicación. Luego en activar el stereo, puede que éste se note ahora demasiado fuerte, entonces esto es, sencillamente que le sobra estereo.

Otro consejo que me ha ido genial, realcionado con el stereo .. es, que el stereo no es sinonimo de más es mejor, porque vaya a sonar todo más grande etc .. y argumentos varios que se leen por ahí. De echo, es al revés, si no esta bien planteada la ubicación de los elementos, y encima hay desfases muy alocados y efectos muy descontrolados en stereo (chorus, flangers,delays, reverbs, etc), hará que nuestro cerebro se pierda en una sopa de letras.. y no podrá leer ni una palabra.
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#5 por VDX el 30/05/2015
#3
Alguien escribió:
Aporta mucho si tu te motivas también y contribuyes a la idea y no solo la planteas para que otros sean los que trabajen, eso a mi por lo menos me parece un poco aprovechado, muchas veces tiene que ver con un interés egoísta de que te traigan la información que a ti te sirve, mas que construir una guía para todos, que no se hace muy a menudo por que efectivamente alguien tiene que darse el trabajo de buscar la info y recopilarla, y que no lo hagas tu quien propone la idea me parece por lo menos egoísta.

Pero como tampoco no es la idea matar el hilo, si no que se haga con el animo correcto y no solo por satisfacer tu inquietud

Me parece muy correcto todo, aunque lamento que sientas lo que comentas de ser egoísta mas que construir una guia para todos. Si fuera ese el caso, creo que no estaría escribiendo esto, ni estaría registrado en hispa. Solo me limitaría a leer el contenido de los foros sin más. Aunque, por otra parte, no participar y aprovechar los contenios de un foro, si es de carácter público, creo que es muy legítimo. Pero ya te digo, que no es el caso.

Respecto a lo de ir recopilando y unificar contenidos, es algo que sí puedo ir haciendo si el hilo tiene un cierto exito.

Tu aportación es genial, queda fichada en el registro :) Gracias Pinochonic, a ver si pueden ir saliendo más cosas.
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#6 por Tio Harpo Molon el 30/05/2015
VDX escribió:
aunque lamento que sientas lo que comentas de ser egoísta mas que construir una guia para todos


Esa opinión cambia fácilmente si quien propone la idea es quien comienza aportando. yo no te estoy prejuzgando, simplemente sé que quienes quieren aprovecharse ese reclamo siempre se lo toman a mal y con eso yo me doy cuenta de la verdadera intensión. No es lamentable que piense así, si te fijas aquel que quiere aprovecharse quedará en evidencia inmediatamente, en cambio aquel que lo quiere hacer de buena fe tomará el consejo de buena forma como tu lo has hecho.

VDX escribió:
Si fuera ese el caso, creo que no estaría escribiendo esto, ni estaría registrado en hispa. Solo me limitaría a leer el contenido de los foros sin más.


Te invito a participar mas del foro para que veas que el zangano de conocimiento que habitualmente frecuenta hispa es especialista en pedir y pedir cosas esperando que le traigan todo en bandeja. Ojala quienes tuvieran esa intención se limitaran solo a leer hilos, no lo hacen por que les da pereza, no usan el buscador, no leen manuales, les sale mas fácil registrarse y pedir que les expliquen toda la teoría de audio condensada en un solo hilo, y lo hacen a menudo. Se pregunta frecuentemente cosas que se resuelven rápidamente leyendo los manuales, u otras veces se preguntan cosas que no están preparados para comprender. Prefieren esperar semanas a que se les responda un hilo donde se le explicará lo mismo que dice el manual, siendo que leyendo el manual lo resuelven en 5 minutos, eso a mi me habla de que en realidad no les gusta tanto este mundillo, no los veo motivados y suelo ser agrio en mis respuestas a ver si con eso reaccionan, pero la mayoría son vagos y flojos y llegan al foro exigiendo que se les ayude, cuando en realidad ninguna obligación tenemos, entonces, en resumidas cuentas, la pereza puede mas, y buscar hilos relacionados con nuestras dudas es mas esfuerzo que abrir un hilo nuevo preguntando lo que se conversa todos los días.

Volviendo al tema del hilo, estoy haciendo pruebas con los previos de la interfaz, a ver si se les puede sacar mayor provecho, aun no tengo conclusiones y estoy un poco limitado de equipo (me faltan atenuadores) pero por lo que voy observando si sacamos una señal ya grabada y utilizando una reamp box atenuando el nivel de entrada, apretando el previo al máximo a mi por lo menos me va gustando lo que resulta.

Como digo conclusiones aun no saco, por que son pruebas preliminares, hay que mirar el nivel de ruido y como afectan las sucesivas conversiones, y comparar como se comportan otras interfaces, que de seguro no tendrán la misma respuesta apretando el previo.
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#7 por VDX el 30/05/2015
#6 No entiendo que tiene que ver con el tema del hilo lo que comentas al final, quizás te has confundido de hilo xD. Pero no pasa, nada.. entiendo todo lo otro que comentas.

Esperemos que puedan ir saliendo más cosas..
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#8 por kamikase ♕ ♫ el 30/05/2015
Los mejores consejos de mezcla y "secretos" los he visto en el foro de mezcla y mastering pero hace años atrás, cuando eramos varios usuarios que mezclábamos y compartíamos experiencias, a muchos de los cuales los considero buenas personas y amigos, además de tenerles gran cariño.

Una muestra del compañerismo y amistad que reinaba en estos hilos:
http://www.hispasonic.com/blogs/grabacion-directo-banda-soul-rb/37123

Nota: el --104025-- soy yo.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#9 por Tio Harpo Molon el 30/05/2015
VDX escribió:
No entiendo que tiene que ver con el tema del hilo lo que comentas al final, quizás te has confundido de hilo xD. Pero no pasa, nada.. entiendo todo lo otro que comentas.


Tiene todo que ver pues hombre, la clave de una buena mezcla está en la grabación (aquí otro consejo al paso) y para muchos disponer de equipamiento de gama alta es prohibitivo, por lo que si se puede sacar mejor partido a los propios previos disponibles en nuestras típicas interfaces, pues resultará en un gran aporte al resultado final en la mezcla.
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#10 por emilieitor el 30/05/2015
Alguien escribió:
apretando el previo al máximo a mi por lo menos me va gustando lo que resulta.


Alguien escribió:
Tiene todo que ver pues hombre, la clave de una buena mezcla está en la grabación (aquí otro consejo al paso) y para muchos disponer de equipamiento de gama alta es prohibitivo, por lo que si se puede sacar mejor partido a los propios previos disponibles en nuestras típicas interfaces, pues resultará en un gran aporte al resultado final en la mezcla.


Justamente donde se encuentra la mayor diferencia entre un previo de gama alta y otro más regulero es en la calidad de la saturación que se obtiene al apretarlos que en el caso de los primeros digamos que es mucho mejor. Si comparásemos ambos a nivel nominal las diferencias no serían tan obvias.
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#11 por emilieitor el 30/05/2015
A ver, un truco de audio pro...
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#12 por emilieitor el 31/05/2015
ECUALIZANDO EL BAJO ELÉCTRICO CON UN PULTEC

Como bien sabéis hay dos zonas especialmente delicadas a la hora de mezclar un bajo: una son los graves, donde se suele aplicar un jaipasfilter para que no choque en ese rango de frecuencias con otros intrumentos, y otra la zona de medios, digamos entre 500 y 4000 hz, donde el bajo suena excesivamente nasal y muchas veces toca quitar dB´s.

En los estudios pro tienen un truquele muy famoso para solventar esto y es usar un ecualizador Pultec eqp-1a de 6000 pavos de los muchos que tienen por allí:

pultec_eqp-1.jpg

Hacen de forma simultanea un HPF y un boost en graves y en la curva de ecualización que se logra con esto en el Pultec al mismo tiempo y de forma natural se reducen unos dB´s en la zona de medios que atenua el sonido nasal del bajo como podemos ver en esta gráfica:

60HZBOOSTCUT.jpg

Se logra un sonido de bajo redondo y muy cálido.

Bien, nosotros por desgracia no tenemos un Pultec en casa... ¡¡pero podemos usar el mismo truco con una emulación soft de ese ecualizador!! lo que no está nada mal

Mi emulación en soft de ecualizador Pultec preferida para hacer esto es esta de Nebula:

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/cooltec1.html

En ella hay un preset específico donde se desarrolla este truco de estudio, viene reflejado en el manual:

http://cdsoundmaster.com/site/cooltec1manual.pdf

"EQP1A3S-LBC1-I

Simultaneous Low Boost and Cut. This is a special program that provides the famous Pultec low frequency simultaneous boost and cut effect. Since the shape of the filter are different for boosting and cutting, when they are used together at the same time they produce unique curves otherwise unavailable. To use, simply choose your frequency of choice and dial in the amount of boost and cut with a single knob. As boost increases, so does the cut amount."


Espero que os haya gustado.
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#13 por emilieitor el 31/05/2015
Alguien escribió:
Si suena algo increiblemente bien en mono, imaginate como lo hará luego en stereo.


Esto no es así como tú dices. Tu oído izquierdo y derecho no escuchan igual, si desplazas el sonido a lo largo de la panorámica estéreo vas a obtener distintos resultados según el punto donde los situes, esto es muy evidente con audífonos.

Puede que tengas dos pistas del mismo riff de guitarra eléctrica grabadas a través de dos amplificadores diferentes que suenen reguleras por ellas solas en mono pero a la hora de usarlas para doblar la guitarra en estéreo obtengas un gran sonido. Puede que una pista de bajo por si mismo suene increíble pero cuando lo metes en la mezcla suena fatal en relación al conjunto de instrumentos.

Lo importante es el resultado que se obtiene en la mezcla.
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#14 por Tio Harpo Molon el 31/05/2015
emilieitor escribió:
Lo importante es el resultado que se obtiene en la mezcla.


Ahí otro consejo, no trabajes las pistas individualmente, ya que algo por si solo como dice emi puede sonar increíble, pero luego al meter los otros instrumentos te das cuenta que no encaja en el conjunto y lo importante acá es el conjunto.

Lo de usar un filtro que a la vez realce por sobre la frecuencia de corte es en realidad bastante útil, yo hasta hace poco no me había imaginado que un EQ se podría usar así y me ha ayudado a resolver bastantes problemas, especialmente con el bajo, es muy cierto lo que dice emi.
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#15 por Dr. Josef el 31/05/2015
Me apunto lo del #12 pa probarlo con algún pultec gratuito, gracias emilieitor
En cuanto a mezclar primero en mono, lo veo una tontería por la sencilla razón de que hoy en día quién coño escucha algo en mono? Los swags que van por la calle con su móvil a tó meter? Si hoy en día hasta los móviles ya vienen con dos altavoces y suena en stereo.
Dicen que si en un centro comercial podría sonar mal. Pues que compren equipos stereo en el carrefulllllll
De hecho, el forero medio de hispasonic lo más que mezcla(mos) es pa ayudar a que sus coleguis suenen menos mal y puedan ligar con las chatis

Por fin vendí mi focusrite saffire :yuju:

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